Propinas en Estados Unidos explicación detallada

Hoy vamos a tocar un tema controvertido para algunos, y muy normal para otros. Las propinas en Estados Unidos y el motivo es que como nos estamos volviendo unos “expertos” en USA con la video guía de Nueva Yorkla serie de la Ruta 66 y post sobre la Costa Oeste de EEUU pues vamos a hablar de las propinas en Estados Unidos.

Propinas en Estados Unidos Explicación detallada

En determinados países, no es costumbre dejar propinas, sin embargo, en EEUU es lo más normal en lo que se refiere a profesiones que están de cara al público, como en hostelería, transporte público-privado (qué concepto más raro acabamos de inventar…Nos referimos a taxis, transportes privados, muchas veces a los conductores de nuestros tours o excursiones, etc…) La cosa es que tal y como está establecido el sistema en EEUU, los sueldos de la gente que está de cara al público, no son muy altos precisamente, puesto que les pagan el salario mínimo para que “se trabajen” el servicio, la gente queda contenta con el sitio, vuelva, y por supuesto les deje propina.

Propinas en Estados Unidos explicación detallada

Y algunos os preguntaréis, ¿Cómo dejamos propina si hemos pagado con tarjeta? Pues bien, cuando pagáis con tarjeta, en el ticket de vuelta os pondrán un pequeño hueco destinado a que pongáis la cantidad que queréis dejar de propina al camarero, para que se os cobre después de haber pagado la cuenta. Así que deberéis anotar cuánto queréis dejar de propina y la cantidad total a cobrar de vuestra tarjeta.

Y otros diréis… Qué pesadilla, calcular el porcentaje!! No os preocupéis por eso, nos lo ponen fácil! En el mismo ticket pondrán la cantidad sugerida para dejar de propina en función de lo contentos que hayamos quedado con el servicio, que viene siendo un 10% si no estamos contentos (lo que significa que no nos libramos de dejar propina), un 15% si ha sido correcto y un 20% si estamos muy contentos. Ojo, no os extrañe que para evitar la tentación de irse sin dejar propina os encontréis en el ticket un concepto, al lado del pan, que sea la “gratuity”… En ese caso, el restaurante es lo suficientemente bueno como para considerar que la propina es un concepto más del ticket, y la calculan por ti y la pagas, sin elección… Imaginamos que si el servicio ha sido nefasto, podrás reclamarla, pero la verdad es que no nos ha pasado nunca…

Ojo al dato: Muchas veces la propina se paga después de haber pagado tu servicio, es decir, te vas y el restaurante se queda con los datos de tu tarjeta para cobrar esa propina que has señalado en el papel, 15%, 18%  20%…o la que has escrito. Vaya tela no?

En fin, como puede que no nos hayamos explicado lo suficiente y mucha gente tendrá dudillas sobre este tema, pues vamos a ello con una serie de ejemplos explícitos sobre propinas!

Ejemplos de propinas

-Camarer@s en restaurantes: entre un 15% y un 20% del total de la cuenta, o más incluso si consideras que el servicio ha sido muy bueno

– Camarer@s en bares: entre 1 y 2$ por cada ronda, o un 15-20% del total, los mínimos son 50cts por bebida no alcohólica y 1$ por cada bebida con alcohol. Con suerte, tras la tercera ronda os invitan a otra!

-Sommelier en un restaurante bueno: el 15% del valor de la botella de vino. A alguno le han entrado ganas de pedir “tap water, eh?” jejeje

-Buffets : entre un 10 y un 20% si te llevan las bebidas a la mesa, o en el caso contrario, 1 o 2$ por comensal.

Servicio de habitaciones: entre un 15 y un 20% del total o bien si está incluido ya en la cuenta, dejar una propina como agradecimiento extra 

-Personal que te lleva el equipaje a la habitación: entre 2 y 5$ dependiendo de la cantidad de equipaje y el esfuerzo hecho para llevarlo hasta allí.

-Encargado de las toallas/hamacas en la piscina: entre 1 y 2$ por servicio

-Limpieza de habitaciones: Esto no hay que dejar pero al haber trabajado yo tantos años en ello, dejar siempre 1 euros o medio euro a la persona que limpia la habitación,  al final es el que limpia ” tu mierda” y nadie le hace caso, se lo merece.

-Conductor de taxi: normalmente un 15% del total está bien. Y añade 1 o 2$ si te ayudan con las maletas.

-Repartidor de comida a domicilio: un 10% del total de la cuenta con un mínimo de 2$ y una propina extra si la dificultad en cargar la compra lo exige, entonces será mejor entre un 15 y un 20%

Cafeterías en las que recoges tu café: la propina es opcional, pero siempre bienvenida 

Guía turística: entre 2 y 5$ por persona si no están incluidas ya en el tour.

Y aunque exista esa tentación de “A mí no me dejan propina en mi trabajo, me voy sin pagarla porque total, ya no vuelvo…” pensad que igual en esta ocasión es mejor aplicar el dicho de “Allá donde fueres, haz lo que vieres!” Si te han atendido bien… Igual no está tan mal dejar propina, no?

Eso es todo esperamos que este post de Propinas en Estados Unidos explicación detallada os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda en vuestro viaje a USA escribirnos a través de este formulario de contacto y encantados de ayudaros.

Video guía de Nueva York

video guia costa oeste USA Molaviajar

 

iati seguros
Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>