Consejos para visitar Monument Valley

Atención, pregunta… A ver quién nos sabe decir qué tienen en común Forrest Gump, Thelma y Louise, Regreso al Futuro y media filmografía de John Wayne? Venga, ahí va una pista… Es un parque. Un parque natural… Americano! Ya? O todavía no sabéis cuál? Aquí va otra pista, está regentado por los indios navajos!! Y aquí la pista definitiva por si todavía no sabéis cuál es…

Está dentro de nuestra ruta por la costa oeste!!! Sí, efectivamente, es Monument Valley! Y no estamos hablando del famoso juego, sino del espectacular valle situado en la frontera de Utah con Arizona. Y si esta descripción no os dice nada todavía, aquí va una fotaza (No veáis lo difícil que es escoger una sola foto para definirlo! Es casi imposible!!)

Consejos para visitar Monument Valley

Aquí va el primer tip para visitar Monument Valley, y es que miréis bien la hora en el reloj, que yo se de unos que se quedaron sin cenar por el cambio horario en su viaje veraniego. Si ya es tarde para los navajos pedirles que te den de cenar a las 10 de la noche, imagínate si en realidad son las 11!!

Veréis, en Arizona hay dos zonas horarias diferentes. La mayor parte de Arizona sigue el MST (Mountain standard time) mientras que hay zonas, como la correspondiente a los indios navajos, que siguen el horario Mountain daylight time. Pero bueno, dicho así puede que no os estemos sacando de ningún apuro, así que vamos con un ejemplo práctico: En temporada de horario de invieno, la hora de Monument Valley va a ser la misma que la del resto de Arizona, pero si vas en verano, en Monument Valley será una hora más que, por ejemplo, en Page o en el Gran Cañón. Para hacerlo todo más fácil os dejamos esta web con los horarios de Estados Unidos.

Entrada Monument valley

¿Queréis más consejos para visitar Monument Valley? Pues si lleváis idea de llegar tarde, recordar llevar algo de comida para no quedaros sin cenar. Tampoco está de más que os acordéis de llevar vuestra crema de sol favorita y calzado cómodo para visitar Monument Valley ya que allí vais a tener tiendas pero no tantas como en el resto de ciudades grandes de la ruta por la Costa Oeste. Tampoco está de más que penséis en descargar los mapas offline de la zona, en este post os explicamos cómo.

Tasa para entrar en el parque es de unos 20$ por vehículo, que sirve para un máximo de 4 personas en su interior (6$ más por persona adicional), y no, no sirve el annual pass de parques naturales de eeuu

Cómo llegar a Monument Valley

¿Cómo introducir en vuestra ruta Monument Valley? Pues bien, os dejamos un par de opciones. La primera es ir desde Page, una vez hayáis visitado el Antelope Canyon, el Horseshoe Bend o el Lake Powell. Desde ahí hay unas dos horas conduciendo. La otra opción es la de acudir allí una vez finalizada vuestra visita al Grand Canyon. Esto supone unas tres horas conduciendo. Cualquier opción es buena para visitar Monument Valley!

Dónde dormir en Monument Valley

Bueno, ya estamos allí, hemos llegado a territorio navajo y con suerte vemos el atardecer, que es precioso y 100% recomendable! Si venís de cualquiera de los dos destinos que os nombrábamos arriba y habéis apurado allí, será complicado, pero nada es imposible. Intentadlo, pero sin correr por la carretera, porque si no lo conseguís, tendréis un plato fuerte mañana al despertaros al amanecer. Hay premio por madrugar! Hemos escrito un post con hoteles recomendados en la costa oeste en el que veréis varias opciones, para toda la ruta, os lo dejamos en el enlace anterior. Pero si queréis algo más específico, aquí podéis ver unas cuantas alternativas de dónde dormir en Monument Valley.

alojamiento monument Valley

En el post os explicamos más, pero podéis plantearos dormir en Monument Valley a través de la opción más económica o la más cara. En cualquier caso, dormir  en Monument Valley es equivalente a comprar un ticket para asistir a uno de los amaneceres más bonitos del mundo, así que aseguraros al acostaros de que el despertador está bien programado! En el hotel os dirán la hora del amanecer del día siguiente sin problemas.

monumnet valley camping molaviajar

A modo de resumen, los hoteles apropiados para ver este amanecer, son estos: el Gouldings_Lodge_Monument_Valley, que también tiene apartamentos , y por otro lado el The_View_Hotel (que es el único hotel que está dentro del parque). Os recomendamos cualquiera de ellos, el que más os encaje siempre que sea con vistas al valle! Este último está más cerca, es más conocido y se supone que es mejor, pero el the gouldings también es una buenísima opción para que podáis ver el amanecer en pijama desde vuestra terraza. Podéis mirarlos a través de este comparador, que es el que utilizamos nosotros y nos da el mejor precio, y si no, siempre os quedará mirarlos en Booking.

Tened en cuenta lo que nos dijo el hotel The View y es que si reservas a través de una web de reservas de hotel, las habitaciones que te asignan son las que están al nivel del suelo, las más cercanas al área del vestíbulo. No son las que tienen la vista completa de los 3 monumentos famosos y el valle. Para las habitaciones con vista completa, si queréis aseguraros la disponibilidad, mejor hacerlas a través de su web.

Y después del amanecer, nuestra recomendación es que disfrutéis de la gastronomía navaja. Allá donde fueres, haz lo que vieres, no? Pues lo mejor es un desayuno navajo, para empezar bien el día:

Y ya con la tripa llena, espero que estéis más que dispuestos a visitar el valle. Vamos con los consejos para visitar Monument Valley y sus tours.

 

Tours en Monument Valley

Opción número 1: Ruta andando por Monument Valley:

En nuestro último paso por alí, tuve la oportunidad de hacer un pequeño trecking andando. Era el Wildcat Trail, de unos 6 km. Comienza al lado del hotel The View y no es de los difíciles, aunque tiene un pequeño desnivel. A la vuelta toca subida! Eso sí, no hagáis como yo y llevaros agua, poneros antes crema de sol y aunque la cobertura no sea la mejor del mundo, sí que no está de más llevarse el móvil 😉

Caminando por allí te sientes pequeño, pero sobre todo muy afortunado de poder disfrutar de estas vistas. El paseo es muy recomendable, pero es delimitado y no debes salirte de él. La consecuencia principal de esto es que no puedes ver varios puntos que o por lejanía o por estar protegido por los navajos, no se puede acceder.

¿Recomendamos hacer este tour andando? Sin duda ! Si tenéis tiempo lo disfrutaréis mucho. Eso sí, recomendamos complementarlo o bien con el tour en coche por tu cuenta o bien con el tour contratado a los indios navajos.

wildtrail monument valley

Opción número 2: Ruta con tu coche por Monument Valley

Siempre nos han metido mucho miedo con los bajos del coche y tras hacer el tour por nuestra cuenta, mi consejo es que miréis antes las condiciones del terreno, porque en principio, el coche lo aguantará si la pista está medianamente llana. Una amiga nos comentó tras enseñarle nuestros vídeos, que a ella le llovió bastante los días antes de ir y el camino estaba mucho más bacheado que el que nos encontramos nosotros. Dicho esto, no me pude resistir a hacer esta excursión con el coche y me metí un buen tramo de camino. Lo bueno, os lo imaginaréis, que con pagar la tasa del parque, puedes hacer este camino las veces que quieras. Lo malo es que como el trail a pie, este está muy delimitado sobre las zonas a visitar por lo tanto puedes ver todo lo que queda dentro del camino, pero no los puntos reservados exclusivamente para navajos. ¿Recomendamos hacerlo? Pues sí! A nosotros nos gustó mucho, y ya que pagas la entrada en el parque, pues está genial.

tour coche monument valley no peligro

Para visitar el parque por vuestra cuenta, os darán un mapa con los puntos de interés en el centro de visitantes del parque. Pero si lo que queréis es contratar un tour…

Opción número 3: Ruta con los indios navajos por Monument Valley

Y finalmente el tour con los navajos… Esta es la mejor opción de tour que podréis hacer en Monument Valley, pero también el más caro. ¿En qué se diferencia de la ruta por tu cuenta? Sencillo, en que en esta ocasión vas a poder ver los puntos de la ruta general para vehículos pero también los puntos reservados para que entren única y exclusivamente los indios navajos. Es decir, o vas con ellos o no los ves. Podréis ver parte de estos puntos en el vídeo, que os dejamos a continuación.

 

Tour monumnet valley navajos

Una vez allí dices “merece la pena!” Pero… Ostras… Preparad el bolsillo ya que pagamos 90 $ por adulto ( y sumad los impuestos…)  Podéis encontrar tours más económicos ( molaviajeros han dicho que desde 50$) reservando con antelación o haciéndolo en grupo con más gente. Nosotros lo hicimos privado porque íbamos grabando y al ser un terreno bacheado, si los peques se mareaban, podíamos volver al hotel cuando quiséramos sin necesidad de esperar al grupo. Por eso y porque hubo que dar lo mejor para nuestros seguidores molaviajer@s, pero nos salió del alma pagar eso! Lo bueno, además del acceso a más puntos, es que te olvidas completamente del coche y te dedicas a tus fotos y a disfrutar del tour. Podréis reservar vuestra plaza para este tour en la salida del hotel The View, veréis que hay varias casetas destinadas a ello. Si lo preferís, online también podréis hacerlo. Es más, la web del hotel The view es lo que recomienda para visitas en temporada alta. Aquí os dejamos las compañías recomendadas por el hotel para hacer un tour guiado.

Así que ese es el resumen de las 3 formas de visitar Monument Valley (también se puede visitar a caballo, pero esta opción os dejamos que la descubráis vosotros mismos y nos contéis qué tal la experiencia 😉 Como adelanto a vuestra visita, aquí os dejamos un mapa que os puede ser de utilidad para ir investigando la zona

Bueno molaviajeros, esperamos que os haya servido de ayuda este post sobre consejos para visitar Monument Valley, y que si os surge alguna duda, nos la mandéis a través de nuestro formulario de contacto.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.
  • Arnau
    Reply

    Hola! estamos preparando el viaje del verano a la costa oeste y nos estamos guiando mucho con vuestra fantástica guía. Muchas gracias por el trabajo!
    Ahora la duda, cuánto tiempo lleva hacer la ruta por tu cuenta más o menos?
    Muchas gracias de nuevo

  • Sofia
    Reply

    Hola!! Nosotros también estamos preparando el viaje de verano y llevo toda la mañana leyendo vuestros post y viendo los videos. ¡¡Nos están sirviendo de gran ayuda!! Gracias!! Al leer en el comentario que tenéis una nueva ruta no he podido resistir a escribiros… Me encantaria saber cual es, para saber lo maximo acerca de la ruta y poder organizar mejor el viaje😊 Muchísimas gracias!!

  • Jorge
    Reply

    Hola! Estamos pensando en hacer el viaje por la costa oeste como vostros, viendo mas o menos lo mismo. Queria preguntaros, ¿hay que reservar entrada? Ya os lei que para ver Antelope Canyon hay que hacerlo. Nosotros queríamos ir a Yosemite, Death Valley, Bryce Canyon, Monument Valley y el Gran Cañon, en principio, si los días que tenemos nos dejan, que no son muchos… Pues eso, si a parte de Antelope hay que reservar en mas parques.

    Muchas gracias.

  • Pilar
    Reply

    Hola
    Pensabamos llegar a cenar y puestos de sol en el hotel The View, y al dia sigui entre el tour… Se deben pagar entrada 2 veces?

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Pilar!! Muy buen plan!! No es necesario pagar dos veces entrada, nos comentaron allí mismo que la entrada es válida para 4 días seguidos 😉 cualquier duda o consejo adicional o si quieres recibir el mapa de Molaviajar de la costa oeste, nos envías un mail a consultas@molaviajar.com y te echamos una mano!

  • Pablo
    Reply

    hola a todos. Somos una famila con 3 niños (12,10 y 3 años) En setiembre dispondremos de 3 días para hacer recorrer Gran Cañon, Monument Valley, Antelope Valley. Quería saber en que ciudades nos recomiendan dormir de tal forma de no perder mucho tiempo y economizar la estadía.
    Otra duda, cual es el costo de las excursiones navajas por Monument Valley?
    Y el pase anual de USD 80 para entrar a los otros parques, si lo compras por internet, donde lo retiras?
    Saludos desde Uruguay

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>