eSIM para Estados Unidos y otros destinos: ¿Mola?

Molaviajer@s! Hoy venimos a compartir con vosotros un secreto! Hemos sido unos de los pocos afortunados que a día de hoy han probado en su teléfono móvil el funcionamiento de una eSIM para Estados Unidos e incluso para el Sudeste asiático. Sí, hemos tenido conexión a internet sin tener que destripar nuestro móvil. Si estáis interesados en conocer nuestra experiencia utilizando una eSim, saber qué es y cómo se utiliza, seguid leyendo.

¿Qué es una eSIM?

¿Ya visteis nuestro post acerca de cómo conseguir una tarjeta SIM prepago?Allí os explicábamos que para tener datos en el extranjero y que esto no supusiera un presupuesto extra para nuestro bolsillo, o teníais roaming incluido en el país de destino o lo mejor era comprar una tarjeta sim prepago, que evitase gastos extras en nuestra factura mensual. 

Bien, pues una eSIM es exactamente lo mismo que una tarjeta SIM, pero en formato electrónico. Es decir, es una tarjeta en formato digital que te proporciona datos en tu móvil, con solo activarla. 

La nueva revolución para los viajeros: la eSIM de Holafly.

eSIM para Estados Unidos: ¿Es necesario estar conectado?

A ver, molaviajer@s.. Esto es cuestión de gustos y de necesidades. La verdad es que para bien o para mal, cada vez somos más dependientes de este tipo de tecnologías. Y no solo de cara a estar conectados con la familia y amigos por redes sociales, o aplicaciones de mensajería, sino que siempre viene bien tener datos para utilizar aplicaciones tipo Uber, o las que nos conectan al banco, o nos sirven, en un momento dado, para comprar entradas de última hora.

Lo más probable será que en vuestro viaje, os topéis con puntos wifi y que los hoteles en los que alojéis, dispongan de este servicio (algunos gratis y otros de pago). Así que tanto en el caso de Estados Unidos como en el resto de lugares del mundo, la necesidad de tener o no conexión a internet el día completo, es algo que tenéis que valorar por vosotros mismos.

¿Qué modelos de teléfono son compatibles con las eSIM?

Ojalá sirviera para todos los teléfonos del mercado, pero si a día de hoy, hay teléfonos no compatibles con las bandas que se utilizan en Estados Unidos, os imaginaréis que el uso de la eSIM todavía no está extendido al 100%.

La lista de teléfonos compatibles a día de hoy con la eSIM para Estados Unidos o para cualquier otro destino del mundo, es la siguiente:

Teléfonos Apple compatibles con eSIM (Noviembre’19):

iPhone XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max, 

Teléfonos Android compatibles con eSIM (Noviembre’19)

Google Pixel 3 y Google Pixel 4

Tenéis que tener en cuenta que muchos de estos móviles, son capaces de soportar varios números de teléfono a la vez. Y diréis: “¿Pero cómo? Si mi móvil es uno de ellos y solo tiene ranura para una tarjeta SIM” Pues sí molaviajeros. Teléfonos como el iPhone XR en adelante, a pesar de tener capacidad solamente para una única tarjeta física, es capaz de soportar varias tarjetas, pero de las eSIM.

¿Cómo funcionan estas tarjetas?

¡Muy sencillo!  ¿Os acordáis de nuestro libro-guía de la costa oeste? En él, al final de los capítulos os incluíamos un código QR que solo con escanearlo, os llevaba a un post de nuestra web, en el que podíais ampliar la información sobre ese capítulo. Pues activar la eSIM se hace de manera más o menos similar. Te envían un QR al mail que solamente con escanearlo te proporciona tu nuevo plan de datos para tu viaje.

Primer paso: comprarla. En Holafly se pueden comprar las sim normales y también eSIM para Estados Unidos y muchos otros destinos a día de hoy. Podéis ver precios, planes y destinos disponibles a través del siguiente link: (Va con descuento del 5%)

 

 

Segundo paso: Ya no es necesario esperar al mensajero. Al ser digital, recibiréis la eSim en la dirección de correo electrónico que hayáis dejado durante la compra y de manera inmediata. Comprar y recibir en tu mail. Más cómodo, imposible.

Tercer paso: Toca activarla. Olvidaros de buscar el pincho para sacar la sim del teléfono. No hace falta. Más de una vez nos ha pasado tener que cambiar la sim por otra, no encontrar el pincho o guardar nuestra tarjeta y luego no encontrarla… Bien, pues lo dicho, cero complicaciones. Solo es necesario seguir las instrucciones que te envían por correo para activar vuestro nuevo plan de datos con la eSim.

Trucos para activar la eSIM

Uno de los requisitos que se pide para activar la eSim, es que el teléfono esté conectado a internet. Pero esto es un poco contradictorio, no? Si estás comprando un plan de datos, es porque no vas a tener datos en destino… Así que la mejor manera de hacerlo es la siguiente:

Nos piden que tengamos conexión a internet cuando la activemos, pero no nos piden que hayamos llegado al destino. Así que lo que nosotros hicimos al recibir nuestra eSim para Estados Unidos y también para Tailandia, fue escanear el código QR que nos iba a proveer de nuestro plan de datos en casa, antes de salir de viaje. Al recibir el código QR en nuestro correo electrónico, bastó con que nuestro móvil leyera el código QR directo de la pantalla del ordenador.

Una vez seguimos las instrucciones que venían en el mail, al terminar, el móvil nos preguntó: ¿Quieres utilizar esta tarjeta como principal? Le dijimos que NO. (No pasaría nada si os equivocaseis, el resultado sería que os quedaríais sin datos, y al daros cuenta, retrocederíais. Todo arreglado)

Una vez el avión aterrizó, accedimos a los ajustes de nuestro teléfono tal y como indicaban las instrucciones que nos enviaron por correo y fijamos esta eSim como la principal para datos. Activamos el roaming y aún no habíamos bajado del avión cuando nuestra eSim para Estados Unidos ya estaba funcionando. Y es que la tarjeta eSim se activa una vez reconoce el operador al que pertenece, nunca antes. Por eso no hay que preocuparse si en el paso anterior habéis utilizado la eSim de manera involuntaria.

Por cierto: No es necesario quitar físicamente vuestra SIM original, pero lo podéis hacer si así os quedáis más tranquilos.

Ventajas e inconvenientes de una eSIM

Se nos ocurren varias VENTAJAS , pero las principales son las siguientes:

La primera, la rapidez: Puedes comprar la eSIM cuando quieras, incluso una vez hayas llegado a destino. Como la recibes inmediatamente, la puedes activar en el momento. 

La segunda, la comodidad: no es necesario abrir el móvil, ni guardar la tarjeta sim en algún bolsillo perdido, ni vivir pendiente de dónde hemos dejado el pincho para sacar la SIM del móvil. Además, como la eSim puede «convivir» con la sim normal, no es necesario que saques tu tarjeta sim habitual del móvil, de esta manera, si te llaman por teléfono a tu número habitual, podrás recoger la llamada. Eso sí, para esto último, aseguraros antes de coger la llamada, de que no se aplican costes extra al recibir llamadas o sms de vuestro país.

La tercera: Si necesitáis una sim con urgencia, la eSim llegará inmediatamente y sin gastos de envío. En el caso de comprar una Sim al uso, cuanto antes queráis recibirla, más altos serán estos gastos.

La cuarta: Cualquiera de estas eSim pueden ser enviadas a cualquier parte del mundo, hasta incluso donde no llega Amazon y mirad que esto es difícil, eh?

Ahora bien, no todo iba a ser bonito. Las eSIM también tienen sus INCONVENIENTES y el principal es que no todos los teléfonos móviles son capaces de soportarlas. Solo los modelos que dejamos más arriba, van a poder disfrutar de este servicio actualmente. Lo bueno es que parece que los fabricantes de teléfonos móviles se están poniendo las pilas para incorporar esta funcionalidad a sus terminales. Esperamos que no tarden mucho en hacerlo.

Otro inconveniente es que las SIM normales de holafly para Estados Unidos por ejemplo, vienen con datos ilimitados e incluso llamadas en el caso de la tarjeta de Norteamérica, mientras que las eSIM todavía no, las hay de 3-5-7 Gb. Seguro que a mucha gente le sobra, pero a nosotros se nos queda algo justo, sobre todo por Instagram, donde consumimos muchos datos.

Vamos con el último: la sim prepago, para nuestra opinión y a día de hoy, es más ventajosa que la eSim, porque a día de hoy ofrece más por menos. Seguro que en un futuro las cosas cambian, pero de momento, lo mejor es que valoréis vuestras necesidades personales.

¿Recomendamos una eSim para Estados Unidos o para otros destinos?

No nos vamos a poner misteriosos… Ya podemos decir que después de haberla probado en Estados Unidos y en Tailandia, ha funcionado perfectamente. Tiene nuestro aprobado, eso sí, hasta que evolucionen un poquito más, de momento nos quedamos con la SIM normal por la ventaja de tener los datos ilimitados en USA.

En EEUU nos fue genial, la cobertura funciono perfectamente. Nosotros nos llevamos la de 7 días y 3 gigas. Sea a través de una Sim al uso o de una eSim, preferimos no tener que andar comprando la tarjeta en destino y salir de casa con este tema solucionado. De precios andan similar y así te ahorras los gastos de gestión.

Sin embargo, en el caso de Tailandia, que estuvimos más tiempo, utilizamos la eSim hasta que nos quedamos sin datos. Instagram tuvo buena culpa de ello… Habíamos adquirido la de 30 días y 5 gigas, pero al usar más los datos que en USA, nos quedamos pronto sin ellos. Así que quisimos hacer una comparativa y nos fuimos al 7eleven a por una tarjeta de datos… Un poco pesadilla molaviajer@s… Entre que los dependientes no siempre hablan inglés, que te tienen que hacer una foto, que otros te piden el pasaporte…la verdad, mi experiencia fue un poco agotadora, sin embargo, unos Molaviajeros nos dijeron que al llegar al aeropuerto de Bangkok la compraron allí a precio muy bueno y muy rápido todo el tramite. Vamos, que abiertamente os lo digo: En el Sudeste asiático vais a encontrar SIM’s más baratas pero tendréis que invertir algo de tiempo en buscarla.

¿Qué aplicaciones consumen más datos?

Molaviajer@s, de paso aprovechamos para deciros brevemente qué aplicaciones de todas las que tenemos instaladas nosotros son las que se comen nuestros datos «como si no hubiera un mañana», pero ojo, que esto es según nuestro uso… Nada como mirar los ajustes de vuestro móvil para saber en qué apps empleáis más recursos vosotros.

Instagram: Ocupa podio en esta clasificación… ¡Mucho cuidado con el uso de instagram! ¡puede dañar gravemente tu plan de datos! Si sois activos en esta red social, o vais con datos ilimitados o quizá sea un buen momento para hacer una cura de desintoxicación de Instagram…

Youtube: Si sois unos enganchados a Youtube, quizá sea mejor que veáis vuestros vídeos favoritos al llegar al hotel y enganchados al wifi

Mapas: según qué tipo de navegación hagáis, también podéis llegar a consumir muchos datos. La cosa cambia si veis los mapas en versión satélite o mapa… Aquí os dejamos un post sobre cómo descargar mapas en tu móvil para verlos offline.

Facebook, twitter: Todo depende de cuánto y cómo las uséis, de si visualizáis todos los documentos o no, pero no está de más tenerlas bajo vigilancia… Pueden haceros un buen agujero.

Whatsapp: he de decir que esta es la aplicación que más usamos y que más noble se comporta con nuestros datos… También es verdad que la usamos para enviar mensajes o hacer llamadas normales. Si enviase muchos archivos o abusase de vídeo llamadas, también tendría cuidado con ella por si acaso.

Os dejamos más abajo el listado de las tarjetas SIM y eSIM de Holafly. Podréis ver destinos y precios de las sim normales y de las eSim, para que podáis quedaros con la que más os convenga. Y si al final os decidís por una de ellas, entrando desde estos links, tendréis un descuento.

 

 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con nuestra experiencia utilizando una eSIM, y contándoos cómo se utiliza, os haya resultado útil. Y ya sabéis, si tenéis dudas viajeras, aquí estamos para echar una mano. Podéis escribirnos a través del formulario de contacto y os contestaremos a la mayor brevedad posible. 

    • Molaviajar
      Reply

      Hola Pablo,
      es una de las ventajas que tiene, que la puede usar cualquier persona que tenga los modelos de teléfono móvil correctos. Pero da igual de la parte del mundo que sea 😉
      Un saludo!!