Placas de Rangers: ¿Cómo convertirse en un Junior Ranger?

Hola Molaviajer@s que viajáis a USA con vuestros peques! ¿Visteis a Daniela coleccionar las placas de rangers en nuestro pasado viaje por Estados Unidos? Se convirtió en una auténtica Junior Ranger! Lo podréis ver a través de nuestra vídeo guía de la costa oeste

En este post os contamos cómo conseguir las placas de rangers para vuestros peques. Y ojo, que USA es muy grande y este post aplica a todos los parques naturales de USA, que no son pocos!

Placas de rangers, ¿Qué son? 

Bueno, pues son las placas que habéis ido viendo en las fotos de Daniela. La típica chapa que llevan en el pecho los guardabosques, que son los “guardianes del parque” Estas placas son las recompensas que se consiguen de un programa que tiene como objetivo concienciar a los más peques de que la naturaleza es un bien que debemos cuidar al máximo.

Placas de Rangers: ¿Cómo convertirse en un Junior Ranger?

Nosotros conocimos este servicio durante nuestra visita al Parque nacional de Mojave Ya sabéis que siempre os aconsejamos ir al centro de visitantes de los parques naturales que visitéis  para que allí os den los mapas e información de primera mano de cómo está el parque durante el día de vuestra visita. Si hay incidencias, eventos especiales, etc… El caso es que el ranger que nos informó sobre el parque, al vernos con peques nos informó sobre este programa y sobre cómo conseguir las placas de los rangers para los peques.

Placas de rangers, ¿Cómo conseguirlas? 

Lo más fácil es que si el parque que visitas está adherido al programa de Junior Rangers, preguntes por él al guardabosques. ¿Qué parques están adheridos a este programa? Pues todos los de esta lista Y ojo, porque si no vais a viajar a USA próximamente pero os apetece seguir este programa educativo, en esa página veréis cómo conseguir las placas de rangers desde casa, simplemente imprimiendo los cuardernos de actividades, y enviando los resultados por correo 😉

Cada parque nacional tiene un programa diferente enfocado a su historia,  flora y fauna. En función de esto, tienen un cuaderno de actividades que los peques pueden ir rellenando durante la visita del parque, para que a la salida del mismo, podáis pasar de nuevo por el centro de visitantes a demostrar que habéis hecho los deberes (bien hechos, que los corrigen!) y que os merecéis vuestras placas de rangers!

programa ranger junior gran canyon

Estos cuadernos son distintos en función del parque, no solo de contenido, también de formato. Por ejemplo el que nos dieron en Zion estaba más elaborado, y otros eran un poco más simples, tipo al resto de folletos del parque. Lo que todos tienen en común es que suelen tener varias actividades, pero en función de la edad del niño, no es necesario hacerlas todas, por ejemplo, de 6 a 8 años hay que hacer 3 actividades, de 9 a 11 hay que hacer 5 actividades, y para más de 12 hay que hacer al menos 7. Lo dicho, es diferente para cada parque y ellos te indican qué hacer en cada caso 😉

cuaderno zion national park

Lo bueno es que si no os ha dado tiempo de hacer todas las actividades, y os marcháis de la zona, podéis mandarles la foto del libro de actividades hecho por email, y así os enviarán a casa las placas de rangers correspondientes al comprobar que todo está correcto (a veces los rangers te dan la placa por adelantado… pero no siempre es así. Podéis probar y si no, siempre quedará el mail y el correo postal de toda la vida para recibir las placas de rangers.)

daniela molaviajar parques nacionales placas

Placas de rangers: Curiosidades

Uno de los momentos más “solemnes” de este programa viene cuando el ranger de turno le dice a los niños que han de hacer un juramento sobre  su actitud frente a la naturaleza y a si visita del parque, ya que a pesar de ser un “juego” es un programa que busca concienciar a los peques, totalmente en serio.

Llegado el juramento, el niño levanta la mano tal y como le dice el ranger y va repitiendo las palabras que dice: que promete cuidar la naturaleza, respetar a los animales, no darles alimentos que no deba, y en definitiva, respetar su entorno, ya que estás visitando su hogar.

juramento ranger usa placas de rangers

Las Placas de Rangers más chulas y más difíciles de conseguir 

Tened en cuenta que para que un lugar en USA se considere parque nacional, no tiene que ser un bosque, ni un entorno natural “al uso”, es más, una de las placas más curiosas y que más nos costó conseguir fue la de la Estatua de la Libertad, ya que este lugar se considera parque nacional. Tuvimos que rellenar un folio con actividades y ya os adelanto que fue divertido pero no fue nada fácil buscar la información que nos preguntaban sobre la estatua de la libertad. Lo importante: que al final lo conseguimos!! 😉

placa ranger estatua libertad molaviajar

La que se nos escapó fue la de Alcatraz… Que también tiene! Pero esa la dejamos para nuestro próximo viaje 😉

Bueno Molaviajer@s, esperamos que os haya gustado este post acerca de las placas de rangers y cómo convertirse en un Junior Ranger y si os quedan dudas, escribidnos a través del formulario de contacto y os echamos una mano además de regalaros el mapa en alta calidad de la costa oeste!!

  • Natalia
    Reply

    ¿Solo lo pueden hacer los niños? Me gustaria llevarme un recuerdo asi de mi viaje a Nueva York. Si lo puede hacer todo el mundo, ¿que tengo que hacer para conseguir la de la estatua de la libertad?

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Natalia!! Pues es un programa que también lo pueden hacer los adultos, pero en este caso piden más actividades rellenas en el cuaderno 😉 Para la Estatua de la libertad, nosotros como adultos no lo hicimos, pero si vas y lo haces, ya nos contarás la experiencia, ok? 😉

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>