Parque nacional de Zion. Consejos para tu visita

Hola molaviajer@s!! De nuevo contraatacamos con un nuevo post, esta vez hablando del parque nacional de Zion. Este es uno de los parques por los que más nos preguntáis cuando preparáis vuestros viajes por la costa oeste de USA. Que por cierto, si todavía no habéis visitado nuestra vídeo guía de la Costa Oeste, os invitamos a que lo hagáis.

Parque nacional de Zion: información práctica

Bueno, como os comentábamos en la introducción del post, muchos de vosotros nos preguntáis si este parque merece la pena. Y se nos parte el alma cuando nos decís que vais sin tiempo suficiente, porque la verdad que a pesar de todos los kilómetros que llevamos conducidos en nuestra vida, la entrada a este parque está sin duda en el Top 10. ¿Qué digo, top 10? Top 5!!  Por supuesto que esta es una opinión personal, y que cada uno tiene sus preferencias, pero vamos… no me quiero adelantar, seguid leyendo y os cuento más

¿Dónde se encuentra el parque?

De nuevo en el estado de Utah. En nuestra opinión, este estado tiene muchísimo que enseñar, pero al no ser tan famoso como, por ejemplo, California, no es tan conocido. Sin embargo, los parques que pudimos visitar en Utah fueron de espectáculo.

Si estáis visitando Bryce Canyon, podéis aprovechar para hacer un pequeño desvío hasta el parque nacional de Zion, ya que queda a escasos 110 km de distancia de este parque y a unos 250km de Las Vegas.

Junto al parque, el pequeño pueblito de Springdale, en el que nos hubiera encantado pasar algo más de tiempo porque pintaba muy acogedor, y con bastante servicio de hoteles, bares y restaurantes.

trekking zion

¿Cuánto cuesta la entrada al parque?

Como muchos otros parques nacionales, la entrada a este parque es de 30$. Esta te da derecho a entrar al parque en tu vehículo durante una semana desde la fecha de compra. Si tenéis el pase anual, basta con tenerlo colgado del retrovisor para que podáis visitar el parque nacional de Zion sin pagar un dólar más. Aquí os dejamos más información sobre el annual pass o pase anual de parques nacionales de USA

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a Zion para verlo?

Os decimos lo de siempre. Si eres un amante de la naturaleza todo el tiempo será poco aquí. Pero si vais con prisas, 4 horas son suficientes. Hay muchos trekkings para hacer, que dependen de tu estado físico, y de las ganas y tiempo que tengas ese día. Nosotros no hicimos ninguno en este parque, pero nos os dejamos toda la información para hacer trekkings aquí junto al mapa de Zion.

parque nacional zion interior

¿Qué puntos no te debes perder en tu visita a Zion?

Vamos entrando en harina… Hay dos entradas al parque, la sur, que es la que tomarás si vas a ver Zion desde Las Vegas, y te lleva directo a Springdale, y la este, que es la que utilizarás si llegas a visitar Zion desde Bryce Canyon por ejemplo y que tiene bastantes curvas. Pero que no os asusten, y a continuación os explicamos por qué:

entrada zion parque nacional

Nosotros entramos por la entrada este y fue espectacular. La sensación de entrar, y ver la carretera pintada de marrón para que se camufle con el paisaje, los cortados de la carretera a tu paso, los paisajes, bufff… Es que no quiero exagerar, pero quizá haya sido uno de los trayectos más bonitos que he hecho en toda mi vida!! Y para gustos, colores, pero es que precisamente ese colorido, NOS FLIPÓ!

carretera zion parque nacional

Montañas rodeándote, lleno de curvas y pasando por túneles de piedra, por rocas cada una de una forma diferente y a cuál más llamativa… Al principio pensamos que todo el parque iba a ser así, pero no, esto es solo el comienzo. Una vez este ESPECTACULAR trayecto termina, llegas al parque, al interior, a la parte que se visita. Al cañón de Zion.

En la zona sur del parque, algo más arriba de Springdale, podéis comenzar la visita en el Centro de visitantes justo aquí. Allí os darán las recomendaciones del día así como el mapa de turno y los puntos que no deben faltar en tu visita. Lo mismo si queréis hacer un treking, ellos os dirán los más recomendables para vuestras ganas del día así como os informarán de si hay alguno cerrado o con incidencias. Tiene un parking bastante grande, aun así nos comentaron que en temporada alta, se llena.

Parque nacional de Zion

El parque se visita en shuttle bus, (siempre que están disponibles, que suele ser de marzo a noviembre) para evitar la afluencia de coches, así que lo mejor es dejar el coche aparcado en el centro de visitantes de Zion y comenzar ahí la visita del interior del parque. Hay un par de líneas de shuttle bus  la que te lleva desde Springdale hasta Zion Canyon, y luego la que te lleva a visitar los puntos más importantes del Parque Nacional de Zion.

autobuses zion molaviajar

En nuestra visita, nosotros utilizamos la línea verde, que es justo la de Zion Canyon. Tiene 9 paradas y la frecuencia era bastante buena (10 minutos aproximadamente). Si la quieres hacer entera, la duración aproximada es de 90 minutos. Nosotros bajábamos en los puntos más importantes, los visitábamos y después volvíamos a subir al shuttle bus hasta visitar la siguiente parada. Tenéis buenas fotos en Court of the Patriarcs o Big Bend. Tampoco os perdáis paradas como Zion Lodge y The Grotto,  entre las que se encuentra uno de los trekkings más conocidos del parque, el Kayenta Trail. No lo pudimos hacer por falta de tiempo, pero nos hubiera encantado. Más abajo os contamos sobre él.

linea verde zion

Trekkings en Zion

Dado que íbamos con los peques, nos quedamos con las ganas de hacer unos cuantos que nos comentaron en el centro de visitantes, pero os dejamos por aquí la información que nos dieron sobre ellos:

  • Si vais con poco tiempo (o pocas ganas de marcha):

Weeping Rock: media horita de excursión suave, (con algún escalón en el camino, ya que tiene un desnivel de unos 30 metros)  Sale desde el mismo punto de Weepping Rock

Riverside Walk, dura un poco más que la anterior (poned una hora y media) y discurre a lo largo del río. Para hacerla, tenéis que acudir a la última parada del trail, Temple of Sinawava

Lower Emerald Pool Trail: este también es un paseo sencillo, dura más o menos una hora en total, y te lleva hasta un pequeño lago. Además por el camino conecta con el Kayenta Trail del que os hablábamos más arriba. Para realizarlo, se parte desde Zion Lodge.

trail zion parque nacional

  • Si os gustan las excursiones un poco más complicadas

Upper Emerald Pool Trail: Si hacéis el lower, y os veis con ganas, subid hasta este otro lago, eso sí, 60 metros de desnivel nos indican que las piernas van a sufrir un poquito dependiendo de la forma física! Os encontraréis con un camino muy bonito y un lago más pintoresco que el anterior si al final optáis por esa caminata. 

Kayenta Trail: Como os decíamos, esta excursión de una hora y media aproximadamente, cubre el trayecto que va desde el punto The Grotto y Zion Lodge, rondando las Emerald Pools. Es algo más dificultosa que las anteriores, con casi 50 m de desnivel, pero el camino es muy agradable

  • Las joyas de la corona (aquí si que agarraros, que vienen curvas)

Si lo vuestro es el senderismo, y no hay cuesta que se os ponga por delante, los 2 trails más famosos del parque son los siguientes: Angel’s Landing y The Narrow’s 

Angel’s Landing: dicen que hay una de las mejores vistas del cañón, pero son 4 horas de excursión ida y vuelta. Desrecomendada para niños o personas con vértigo, porque el camino transcurre por donde veis en el video. Para hacerla, se puede bajar en la parada de The Grotto y ahí, lanzarse a la aventura durante los siguientes casi 9 km, vía el West Rim Trail. 

 

The Narrow’s: la excursión más famosa de Zion en la que vais a mojaros seguro los pies. Lo que no tenemos tan seguro, es hasta qué parte de la pierna os vais a mojar, ya que hay que andar a través del cauce del río. Más de 15 km de caminata dura, que te llevan a la parte más estrecha del cañón y que bajo ningún concepto hay que hacer sin haberse informado antes en el centro de visitantes, de las condiciones climatológicas y las del río, ya que una crecida inesperada o una tormenta pueden ser unas muy malas compañeras de excursión. Mucha gente se queda en la primera parte del camino, en la que simplemente vas paseando por la Riverside Walk de la que hablábamos antes, pero sin mojarse. La excursión tiene muy buena pinta,  pero hay que realizarla con cuidado, ok? Y si os decidís, siempre pasad por el centro de visitantes, llevad calzado cerrado y no esta de más un bastón que os sirva de guía para la parte del río.

zion parque nacional treking

Recomendaciones para visitar Zion

Por supuesto, mirad las temperaturas antes de ir, para ver qué tipo de ropa os va a ir mejor. Lo que nunca va a fallar es el calzado, que ha de ser cómodo para poder disfrutar de la experiencia al máximo. Agua, y algo de comer nunca están de más en la mochila. Igual que la crema de sol y una gorra 😉

A pesar de que sea un sitio un poco “de paso”, nos encantó pasar por esta mini-ciudad que hay en el exterior del parque. Springdale. El ambiente es muy agradable, ambientación típica del oeste y muchos moteles y restaurantes donde poder tomar algo. No se por qué, pero tenía un ambiente especial esta pequeña ciudad, y nos hubiera encantado pasar allí más tiempo.

recomendaciones zion

¿Dónde dormir cerca del Parque nacional de Zion?

Sabéis que siempre usamos el comparador de hoteles para buscar alojamiento pero está vez nos aparecía casi todo lleno, ya que lo dejamos para última hora, así que estábamos un poco desesperados ya que lo poco que había era una locura de caro, buscando en internet nos recomendaron Zion park motel que llamamos y tenía una habitación libre!!! la última, buffff . Springdale es lo más cercano a la entrada del parque, os dejamos hoteles de la zona a continuación, a través de comparador y de booking, como siempre. 

Ver hoteles en Springdale en Comparador Ver hoteles en Springdale en Booking

Además de los hoteles, tenéis la zona de camping del parque nacional de Zion, en la que os recomendamos que hagáis reserva si queréis hacer noche, puesto que se llena. 

zion park motel molaviajar

¿Aconsejamos visitar el Parque nacional de Zion?

Pues sin duda sí. Contando que estamos diciendo que ha sido uno de los recorridos en carretera más increíbles que hemos hecho, pues cómo no lo vamos a recomendar, no? Al menos de pasada, en tu camino de Las Vegas a Bryce o al revés, pero sí que lo recomendamos sin duda 😉

Bueno molaviajer@s, esperamos que os haya servido este post sobre el Parque nacional de Zion y lo que os decimos siempre, que cualquier duda que se os presente preparando vuestro viaje a la costa oeste, aquí estamos para echar una mano, escribidnos a través del formulario y os contestamos encantados a la mayor brevedad posible.

  • Rodrigo
    Reply

    Pues no me sonaba de nada este parque y tiene muy buena pinta. Sí que es cierto que algunos trekking los veo muy Pro y con ciertos riesgos pero lo dicho, muy buena pinta. Apuntado para la siguiente vez.

    Un Saludo!!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>