Molaviajer@s!! Nos habéis visto entrar y salir de los parques naturales de USA y no hemos parado de hablar del annual pass. Ya os contamos algo en nuestro post principal de la vídeo guía de la costa oeste, el cual tenéis que leer sí o sí si estáis preparando un viaje allí. Pero en este post os explicamos más a fondo este pase para visitar los parques naturales de USA.
Índice de Contenidos
- 1 Annual Pass. ¿Qué es?
- 2 ¿Qué Annual Pass tengo que comprar para mi visita a los parques naturales?
- 3 ¿Cuándo me conviene comprar un Annual Pass, en vez de pagar las entradas a los parques por separado?
- 4 ¿Qué parques no están incluidos en el Annual Pass y voy a tener que pagar entrada igualmente si los quiero visitar?
- 5 ¿Qué parques sí están incluidos en el Annual Pass?
- 6 ¿Cómo funciona este Annual Pass?
- 7 ¿Dónde se puede comprar este Annual Pass?
- 8 Precauciones a tener en cuenta con el Annual Pass
- 9 Conclusiones al Annual Pass
Annual Pass. ¿Qué es?
Bueno, pues como podéis imaginaros, es un pase por validez de un año entero desde el mes que lo compras y que te da derecho a entrar a todos los parques de la red de parques nacionales de USA (no solo de la costa oeste, de todo USA), pagando una sola vez. Este pase sirve para autorizar a una persona, que ha de firmar el pase por detrás, y que en caso de ser requerido, tendrá que enseñar una identificación personal. IMPORTANTE, hasta el año 2023, este pase tenía la posibilidad de tener dos personas autorizadas, pero desde enero de 2024, esto ha cambiado para evitar reventas etc… Por otro lado, tenéis que saber que tiene diferentes modalidades y precios en función de cuál sea el tipo de visita.


AVISO IMPORTANTE PARA 2026 – Cambio de precios
A partir del 1 de enero de 2026, el Annual Pass incrementó su precio hasta los 250$ para visitantes no residentes en los EEUU (antes costaba 80$). Además, en los 11 principales parques nacionales de EEUU, entre los que se encuentran Yosemite, Sequoia, el Gran Cañón, Bryce Canyon y Zion National Park, se introdujo una tasa de 100$ por persona y parque, a mayores del coste de la entrada al parque, también para los visitantes no residentes en los EEUU que «no» dispongan de Annual Pass. Es decir, que si vais a uno de estos parques nacionales mencionados, tendríais que pagar el precio de la entrada, que por ejemplo, en el Gran Cañón es de 35$ por persona, y a eso sumarle el pagar los 100$ de tasa por persona para no residentes en EEUU. Pero esto no lo tendríais que pagar si tenéis un Annual Pass, ya que este pase ya incluye la entrada y las posibles tasas de los parques nacionales. Este pase es válido tanto para un vehículo como para sus ocupantes. Por lo que siempre os saldría a cuenta tener un Annual Pass.
A mayores, si tenéis pensado ir a un parque nacional en uno de los días festivos nacionales, donde no se pagaba entrada, ahora, la entrada gratuita solo se aplica para ciudadanos de EEUU o residentes. El resto, es decir, los no residentes en EEUU, tendrían que pagar la entrada, a no ser que se disponga de un Annual Pass, que ya la incluye. Tenéis los cambios indicados en la web oficial del Servicio de Parques Nacionales de EEUU.
Así que contad que, si vais a la Costa Oeste, o a cualquier otra zona de EEUU y queréis visitar parques nacionales, os va a compensar siempre pillar el Annual Pass, a no ser que viajéis solos y queráis visitar solo un parque o dos, contando que uno no sea de los 11 principales. Si no son estos casos, un Annual Pass será más interesante para ahorrar.
Y otra modificación que han introducido en 2025 es la posibilidad de comprar el Annual Pass en formato digital en la web oficial. Es válido igual que el pase físico. No tenéis que pagar gastos de envío ni nada. Lo podéis adquirir directamente aquí. Recibís el pase al momento en el mail y listo. Recomendamos que imprimáis el documento que recibáis. Y aunque uséis el formato digital, mejor tenerlo impreso también, por si acaso en algún parque no hay un Ranger que os escanee el pase, para dejarlo a la vista en el salpicadero del vehículo, o no haya cobertura suficiente para enseñarlo desde el teléfono. Tiene la misma validez de 1 año que el pase físico desde la fecha de compra
——————
¿Qué Annual Pass tengo que comprar para mi visita a los parques naturales?
Buena pregunta! Puesto que hay varios… aquí os dejamos algunas pistas:
- Si vais en un coche privado, en este caso os conviene comprar el pase por vehículo, que cuesta 250$. Para entrar a los parques en vehículos comerciales ya es otro cantar 😉
- ¿Qué se entiende por coche privado o vehículo no comercial? Se supone que cada pase es para un vehículo con 4 ocupantes, pero cada vez los vehículos son más grandes y cabe más gente, así que, se considera vehículo no comercial lo siguiente: Coche de pasajeros, furgoneta, coche tipo Pick up, school bus o bien caravana. Para estos, siempre que el fin no sea comercial, un pase es suficiente.
- Tened en cuenta que hay lugares en los que no se paga por vehículo sino por persona. En este caso, el pase cubre al propietario del pase y a 3 ocupantes adultos más, el resto tendrían que pagar adicionalmente siempre y cuando tengan 16 o más años. Los afortunados que tengan 15 años o menos entran gratis en estos casos.
- Si vas en moto, y por ejemplo sois dos motos las que están de viaje, ambas podéis entrar con el mismo pase siempre y cuando esté firmado por uno de los ocupantes de las motos y entréis en el parque las dos motos a la vez. Ya sabéis, nada de carreras a ver quién llega antes.


Fijaos bien que este pase de la foto es uno anterior a 2024, por eso había dos personas autorizadas, pero como os decíamos al principio del post, esto ya ha cambiado.
¿Cuándo me conviene comprar un Annual Pass, en vez de pagar las entradas a los parques por separado?
Bueno, en general las entradas a los parques naturales de la costa oeste vienen costando 30-35$ en función de qué parque estemos hablando. Además, se ha introducido una tasa de 100$ por persona para los no residentes en EEUU para 11 parques nacionales, entre los que se encuentran el Gran Cañón, Yosemite, Sequoia, Brycen Canyon y Zion NP. Contad que no es lo mismo ir al Parque Nacional de Mojave en el que no se cobra entrada, que a visitar el Gran Cañón cuya entrada válida por una semana supone 35$ + 100$ de tasa. Si entre tus visitas contemplas ver el Gran Cañón y Yosemite, por ejemplo, o Bryce Canyon, o Joshua Tree, ya te sale a cuenta pagar el Annual Pass. Es decir, 2 parques o más ya son una muy buena opción para comprar un pase si viajas solo. Pero si viajáis al menos dos personas, ya os sale a cuenta un Annual Pass, eso seguro.


¿Qué parques no están incluidos en el Annual Pass y voy a tener que pagar entrada igualmente si los quiero visitar?
Dentro del recorrido típico de la costa oeste, hay varios parques míticos, que todos queremos visitar, y que no están incluidos en este pase. Antelope Canyon y Monument Valley son dos de ellos, en los que la entrada se paga aparte, y no es barata además! Os lo contamos en sus respectivos post que dejamos linkeados.
¿Qué parques sí están incluidos en el Annual Pass?
Pues todos los que podéis encontrar en esta web, a lo largo y ancho de USA.
¿Cómo funciona este Annual Pass?
Sencillo, si compráis el pase físico a la enterada de un parque nacional, os entregarán una tarjeta que podéis colgar del retrovisor, para que sea visible para los Rangers cada vez que pasáis por una de las entradas de cualquiera de los parques. Tranquilos los que vayáis en descapotable, os darán una pegatina para el cristal del coche 😉 a los motoristas también!
Si compráis el pase en formato digital, recibiréis un correo electrónico con el pase. Os recomendamos que imprimáis el documento que recibáis. Y aunque uséis el formato digital para enseñar al entrar en los parques, mejor tenerlo impreso también, por si acaso en algún parque no hay un Ranger que os escanee el pase, para dejarlo a la vista en el salpicadero del vehículo, o si de golpe, no hay cobertura suficiente para enseñar el pase desde el teléfono. Tiene la misma validez de 1 año que el pase físico desde la fecha de compra y hasta el último día del mismo mes del año siguiente.
¿Dónde se puede comprar este Annual Pass?
Este pase puede adquirirse en la misma entrada de un montón de parques naturales americanos, concretamente os dejamos aquí la lista de parques nacionales que lo venden.
Si sois de los que queréis llevarlo todo hecho de casa, también podéis comprarlo online a través de esta web. Contad que como novedad de finales de noviembre de 2025, tenéis la opción de comprar el pase en formato digital en la web oficial, por lo que no lo tendréis físico. Pero vale exactamente igual que si lo tuvieseis físico.


Precauciones a tener en cuenta con el Annual Pass
- La primera y principal: No perderlo, si hablamos del pase en formato físico! No os lo van a devolver… No va con número de serie ni similar, así que mejor no perderlo.
- La segunda, si lo compráis en formato digital, hay casos en los que no hay nadie que os pueda comprobar el pase a la entrada, por lo que se obliga a dejar el pase visible en el vehículo. Para eso, podréis imprimir el documento que recibiréis. Además, esto os valdrá también para, en caso de que vayáis a enseñar el pase y no haya cobertura para poder mostrarlo desde el teléfono, pues con el pase impreso, os llegaría. También es aceptado un pantallazo de todo el documento (no vale pantallazo solo del código QR).
- La tercera, si lo tenéis claro desde el principio, compradlo en el primer parque que visitéis, ya que no sirve eso de comprarlo «3 parques más tarde, y que me descuenten lo que ya he ido pagando de entradas». Mejor comprarlo desde el primer día y nos evitamos un problema. Podéis comprarlo en formato digital antes de viajar y así ya lo tenéis listo para usar en el primer parque.
- No incluye nada más que la entrada al parque, ok? Ni acampadas, ni servicios que no incluya la entrada individual.
- Descuentos por ser estudiante, senior… Olvidaros si no sois ciudadanos americanos, que suele ser uno de los requisitos indispensables.
Conclusiones al Annual Pass
Ya os imaginaréis por lo que hemos estado diciendo hasta ahora, ¿No? Si solo vais a visitar el South Rim del Gran Canyon, no os merece la pena comprarlo, pero si vais a visitar 3 o más parques de los que se paga e incluidos en la red de parques nacionales, adelante con ello, vía libre al disfrute de los parques!
Esperamos que este post os haya ayudado con la preparación de vuestro viaje a la costa oeste de USA y si os ha quedado cualquier tipo de duda, aquí estamos para ayudaros a resolverla. Escribidnos a través del formulario y os contestaremos a la mayor brevedad posible 😉
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.










