Sequoia National Park. Consejos para tu visita

Hola Molaviajer@s!! Seguimos hablándoos en este post, de los parques nacionales de USA, concretamente, del Sequoia National Park, que pronto podréis ver en vídeo, dentro de nuestra vídeo guía de la costa oeste  ¿Os venís con nosotros a ver las secuoyas más grandes del mundo?

Sequoia National Park: Información práctica sobre el Parque Nacional de las Secuoyas

En primer lugar cabe destacar que Sequoia National Park es un Parque Nacional que vais a encontrar unido al Kings Canyon National Park. Así que no, si entráis y veis un cartel que no es “Sequoia National Park” no os preocupéis, que no os habéis equivocado de parque. Simplemente estáis al lado.

Juntos, suman más de 3500km2, y si nos centramos únicamente en el Parque Nacional de las secuoyas, que es de lo que vamos a hablar en este post, este tiene una superficie de unos 1600km2. Nada mal, no?

Fue en 1890 cuando se estableció como parque nacional, siendo el primero de California y el segundo de USA después del parque de Yellowstone, así que cuando lo visitéis, tened en cuenta que es un lugar muy importante para la historia Califoniana! Además, en su interior vais a poder ver el árbol más grande del mundo, el del General Sherman! ¿Sabéis por qué es el árbol más grande del mundo? Pues porque contiene 1486 metros cúbicos de madera (para que os hagáis una idea, un piscina olímpica contiene 2500 m3 de agua aproximadamente) Esto lo consigue con una altura similar a la de la Estatua de la Libertad, y no por ser el árbol más alto del mundo, sino porque tiene una base con un diámetro de 11 metros. Está claro que no lo vais a poder abrazar ni poniendoos juntos toda la familia! Ahí quedan las cifras!

General Sherman molaviajar

Os dejamos dos curiosidades por aquí, la primera es que no hay carreteras que entren ni en Sequoia National Park ni en Kings Canyon, desde la parte este. Y la segunda tiene que ver con los incendios: ¿A que nadie de vosotros diría que el fuego es bueno en un bosque así? Nosotros tampoco, pero tras nuestra visita, comprendimos que eran necesarios fuegos controlados para que el paisaje pudiera seguir como lo estábamos viendo, por muchos años más.

Durante un tiempo se estuvieron utilizando sistemas severos de prevención contra incendios y fue entonces cuando los propios rangers se dieron cuenta de que ocurrían dos cosas que entorpecían la protección en sí del parque: la primera es que las Secuoyas no se reproducían y la segunda es que los bosques estaban cada vez más llenos de madera muerta así como de pequeños abetos y arbustos que contribuían más que a enriquecer la zona, a ser un peligro tanto para los visitantes como para la propia fauna que vivía allí.

Como os imaginaréis, el tema de la limpieza de arbustos y madera muerta es obvio. Al no haber incendios, todos estos restos no se quemaban, por lo tanto “ensuciaban” el bosque y no era viable recogerlo. Lo que nos pareció más curioso, fue el tema de la reproducción de las secuoyas, y es que es que tras un fuego cuando mejores condiciones tienen estos inmensos árboles para su reproducción, porque al quemarse parte de las ramas y las copas de los árboles, el sol llega con más facilidad a la tierra, que está llena de semillas y del propio fertilizante que componen las cenizas que deja tras de sí el incendio. OJO, esto siempre de forma controlada por los Rangers, ok? Las barbacoas a los sitios señalizados, SIEMPRE!! 😉

sequoia national park molaviajar

¿Dónde se encuentra el Sequoia National Park?

Sequoia National Park es un Parque Nacional  que está situado en la parte central de California, al sur de las montañas de Sierra Nevada.

A veces puede ser complicado “encontrarle un hueco en nuestra ruta” puesto que puede parecer que queda “lejos de todo y cerca de nada”. Casi obligatoriamente vas a tener que hacer una noche en camino, o a la salida, hasta tu siguiente punto de la ruta.

Por ejemplo, si en tu ruta se encuentran Las Vegas, “parece que sabe mal” no ir de Los Ángeles a Las Vegas para visitar de camino Joshua National Park o el desierto de MojavePor otro lado, si te encuentras en Las Vegas y quieres visitar Sequoia National Park pero también Yosemite, posiblemente quieras entrar aquí a través del Tioga Pass (abierto solo los meses de verano), de paso visitar el Parque Nacional de Death Valley, lo que significa que el Parque Nacional de las Secuoyas te pilla un poco a desmano…

Tras habernos encontrado en esta tesitura alguna que otra vez y haber dado muchas vueltas a la ruta, os vamos a dar varias posibilidades para visitarlo, y sí, puede que suponga un esfuerzo extra de km, pero merecerá la pena por ver los árboles más grandes del mundo. Vamos con Sequoia National Park!

Para visitar Sequoia National Park desde Los Ángeles, ya sabéis, meted en el navegador la dirección del centro de visitantes del Parque Nacional de las Secuoyas, entrando por Three Rivers y a tirar millas. En menos de 4 horas ya estaréis allí. En este caso, os recomendamos hacer la visita directamente, parando por el camino las veces que os apetezca, pero sin ningún punto en concreto.

Si queréis visitar Sequoia National Park desde Las Vegas, nos parece que es una tirada de km excesiva (más de 600km…). Haciendo esta ruta, os podría encajar de camino una visita al desierto de Mojave y hacer alguna parada en algún pueblo de la mítica ruta 66 como Barstow, pero no sería nuestra elección final. Nosotros optamos, ya que el chorro de km es largo, por dividirlo en dos etapas: Ir desde Las Vegas a visitar Death Valley. Después dormir, por ejemplo en Olancha y a la mañana siguiente emprender camino hacia Sequoia National Park.


Ahora bien, si vuestra ruta viene desde San Francisco, nosotros volveríamos a partir la etapa en dos y pasaríamos antes por Yosemite, durmiendo en Oakhurst o bien en Fresno.

Si por el contrario habéis visitado Yosemite entrando por el Tioga Pass, creemos que lo más óptimo es salir de Yosemite hacia Oakhurst y desde ahí, pasar por Fresno quizás a dormir y a la mañana siguiente visitar el Parque Nacional de las Secuoyas.

Hasta aquí el tetris que os permitirá visitar Sequoia National Park 😉 Sabemos que puede resultar algo lioso de leer, pero esperamos que los mapas os ayuden a digerir nuestros pensamientos!

¿Cuánto cuesta la entrada al Sequoia National Park?

Si disponéis del pase anual, la entrada está incluida. Aquí os dejamos información acerca de annual pass. Una de las ventajas de llevar este pase comprado con antelación, es que por ejemplo en este parque, a la entrada había bastante fila de coches para acceder, y los que teníamos el pase anual, nos derivaban por otro carril, que se saltaba el atasco 😉

Si no disponéis de este pase y vais en vehículo privado, la tasa son 35$ para el vehículo y sus ocupantes. Esta entrada incluye el acceso durante una semana a Kings & Sequoia National Park así como al Hume Lake District, otra parte del parque. Por supuesto hay excepciones, si vas andando (espero que no), o en bici, moto o similar, las tarifas son diferentes, las podéis consultar aquí.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a Sequoia National Park para verlo?

Ya llegamos a la pregunta más difícil de todo el post… Depende de tus gustos puede que incluso te apeteciese vivir aquí, pero para todos los molaviajer@s justos de tiempo, es un parque que puede visitarse en unas 3-4-5 horas, dependiendo de si solo hacéis paradas para hacer fotos, o incluís algún trekking o excursión en su interior, lo ideal todo el día 😉

¿Qué puntos no te debes perder en tu visita a Sequoia National Park?

En seguida os hablamos de estos puntos de visita que no deben faltar en tu ruta al Parque Nacioinal de las Secuoyas, pero antes, es importante que sepáis que en meses de verano (concretamente en el 2018, ha habido servicio desde el 24 de mayo al 9 de septiembre) puedes visitar varios de los puntos más importantes de Sequoia National Park en Shuttle bus.

bus en sequoia national park

Hay 5 shuttle bus diferenciados por colores y rutas y son todos gratuitos excepto uno, el azul, que corresponde al de la ruta que pasa por Visalia y Three Rivers, y que te lleva hasta el Giant Forest Museum de Sequoia National Park. Este último cuesta 15$ por persona y hay que reservar antes para que cuenten contigo. ¿Dónde se pueden realizar las reservas? Online aquí o bien por teléfono a este número 877-BUS-HIKE (o lo que es lo mismo, 877-287-4453. En otro post os hablaremos de esta forma de numeración americana tan curiosa para los números de teléfono)

Tened en cuenta que estos shuttles van por Sequoia National Park, pero no por Kings Canyon, ok? Por esta parte del parque no hay servicio de shuttles.

Si finalmente decidís visitar el parque en vuestro vehículo, os recomendamos que no os perdáis la visita a los siguientes puntos, enumerados desde Three Rivers hacia Pinehurst:

Tunnel Rock: la foto habla por sí misma, en este punto podréis divisar un túnel cuyo techo lo forma una gran roca de granito, del que no nos pudimos ir sin hacernos una foto… No está abierto al tráfico, y menos mal porque por ahí no pasan los coches de hoy en día!

Tunnel Rock molaviajar usa

Hospital Rock: en este lugar, podréis ver pictografías de los habitantes del parque, allá por 1870, llamados Monache, así como unos 15 agujeros que se usaban por aquel entonces para moler las bellotas y obtener harina de bellota, que parece que era uno de los ingredientes básicos de su dieta.

Crystal Cave: este punto os recomendamos visitarlo siempre y cuando llevéis la entrada reservada con antelación. Si no lo habéis hecho, probad a acudir a primera hora de la mañana al centro de visitantes de Lodgepole, ya que si alguna ha quedado libre, ahí os darán información de las horas y condiciones en que se realiza la excursión, así como de dónde sale, pero contad que para visitarla, son unas tres horas desde el Lodgepole Visitor center: una hora de camino de ida, más una hora de visita y otra de camino de vuelta. Si queréis hacer reserva online, tendréis que hacerlo desde esta web. Es la única cueva que se puede visitar dentro del parque y eso que hay más de 250 cuevas en el Parque Nacional de las Secuoyas. Un paraíso de estalactitas y estalagmitas que dejaremos para nuestra próxima visita a Sequoia National Park ya que nos quedamos sin entrada…

Crystal caves

Moro Rock: impresionantes vistas a 2050 m de altura, así como increíble subida de 400 escalones naturales cavados en una roca de granito inmensa. Os dejará sin aliento, tanto por los 400 escalones como por las vistas. Des-recomiendan hacerlo si hay previsión de tormenta, ya que es un para-rayos muy atractivo para la naturaleza. Advertidos quedáis! La verdad cuando fuimos nosotros había una niebla terrible pero aun así a pesar de no ver las vistas fue una experiencia genial subir todas las escaleras hasta la cima y ver un mar de nubes rodeándonos.

morro rock sequoia molaviajar

Sequoia National Park tunnel log seguro que habéis visto esta foto en un montón de “instagrams” ajenos, y no es para menos. No puedes pasar por ahí e irte sin tu foto. Si en Tunnel Rock no cabía el coche, por aquí es normal hacer fila conduciendo para sacarte la foto (hay una carretera pequeña secundaria que te permite dar la vuelta para hacerte la foto de rigor, y que allí veréis sin problemas ya que la fila de coches es notoria) Si os queréis quedar tranquilos y saber si vuestro coche cabe sin problemas, podéis esperar a ver cómo entran auténticas furgonetas sin problemas o comprobar las medidas con las del túnel, que son de 5.2m x 2.4m

Tunnel Rock sequoia parque nacional

Giant Forest Museum: nada mejor que hacer una parada en este museo para conocer de primera mano la historia de las Secuoyas y su modo de vida. Abierto todos los días, del año, su horario varía en verano, así que consultad antes su web ya que en invierno suele cerrar a las 16.30, y en verano alarga hasta las 18.00. No dejéis de admirar a Sentinel, la “pequeña” secuoya en la puerta del museo.

General Sherman Tree: Junto a este árbol te sientes una figura de Lego. Indescriptible! No en vano es el árbol más grande del mundo, y no hemos dicho alto, sino grande. Me explico, 83m de altura y 11m de diámetro en la base ( van disminuyendo según la altura del árbol, pero no os engañéis, a unos 18m de altura continúa con 5m de diámetro!). Bueno, todo esto da como resultado que ningún árbol en el planeta tenga más volumen de madera que este. Es el árbol de mayor volumen de madera del mundo!  Ya vais viendo en esta ruta que cada vez que algo mola hay que andar un poquito, así que aquí os explicamos cómo ir a verlo. Si vais con vuestro coche, tendréis que aparcar aquí, que es el mismo lugar donde para el shuttle bus de esta línea. Una vez aparcado el coche o bajado del bus, hay unos 800m de paseo por el Giant Forest hasta el árbol. Este bonito paseo entre secuoyas inmensas es precioso, pero tened en cuenta que es cuesta abajo y hay un desnivel de unos 800m entre bajadas y alguna escalera… Y luego hay que subirlo! La mejor opción para ver este árbol y no tener que subir la cuesta de vuelta, es hacerlo con el shuttle bus, ya que no es necesario retroceder hasta la parada de la que vienes, sino que la siguiente parada del bus cae justamente al final de este paseo, justo aquí. Así que una buena opción es hacer el paseo completo de Giant Forest y aprovechar que justo donde finaliza, está el shuttle bus. Si vais con placa de minusválido en el coche, justo al lado de esta parada se encuentra un pequeño parking habilitado únicamente para gente que necesite de ayuda de una silla de ruedas para subir o bajar escaleras. (Si vais en invierno y el otro parking está cerrado por nieve, podréis usar este. O lo indicarán las señales de la carretera.

General Sherman Tree adri molaviajar

General Grant tree Este es el otro gran protagonista de hoy… Y eso que técnicamente se encuentra en Kings Canyon, pero dado que no hay que desviarse mucho de la ruta de hoy, creemos que merece la pena verlo.  Para esto hay que hacer un pequeño paseo de unos 0,5km entre inmensas secuoyas, en la zona de Grant Grove, donde también podréis ver a otros “artistas invitados” como el Gamlin Cabin, el Fallen Monarch o el Centenial Stump.

A lo largo de vuestro camino, no vais a poder dejar de parar en un apartado de la carretera cada vez que os encontréis con imágenes como la que os dejamos abajo. Os iréis topando con varios árboles caídos que dejan a la vista sus raíces y que no hacen sino que dejarnos más impresionados si cabe con la inmensidad de estas Secuoyas!

Sequoia caidas

Recomendaciones para visitar Sequoia National Park

Normalmente, este parque está abierto las 24 h del día. ¿Cuáles son las excepciones? Obras, cortes de carretera por mal tiempo… lo mejor es que os acerquéis a uno de sus Centros de visitantes, donde podréis planear el resto de la visita a Sequoia National Park. Hay varios de ellos repartidos en el parque. Aquí os dejamos todos geolocalizados y con sus horarios más habituales, para que podáis acudir al que más os convenga, donde de paso, os darán el periódico del parque y un mapa como este  (como consejo, aunque os hayamos dejado aquí el horario, mirad la web oficial de cada uno ya que puede sufrir ciertas variaciones por fiesta nacional, cortes de carreteras o incluso cierres de temporada)

Foothills visitor center  Este es el más cernano a Three Rivers, abierto normalmente de 8 de la mañana a 16.30 de la tarde. En ocasiones, encontraréis Rangers que hablen español. 

Giant Forest Museum Se encuentra en pleno Giant Forest, y está abierto de 9 de la mañana a 18.00 de la tarde

Kings Canyon Visitor Center El más cercano a la entrada de Wilsonia, se encuentra en Gran Grove y abre de 8 de la mañana a 17.00 de la tarde.

Lodgepole Visitor Center (uno de los más completos, supermercado, duchas… ) se encuentra unos 3km al norte de la secoya del General Sherman y está abierto de 7 de la mañana a 17.00 de la tarde.

Cedar Grove Visitor Center Este centro de visitantes se encuentra ya en el Parque Nacional de Kings Canyon, al este de Grant Grove, normalmente está abierto de 9 de la mañana a 17.00 de la tarde.

Mineral King Ranger Station Se encuentra en Mineral King Road, 40km al sureste de Three Rivers y abre de 8 de la mañana a 16.00 de la tarde.

Tal y como habréis leído en muchos de nuestros posts sobre Parques Naturales en la Costa Oeste, os recomendamos que llevéis algo de comida y bebida con vosotros, por si pica el hambre, pero si se os olvida, no os preocupéis porque en el interior de Sequoia National Park podréis encontrar varios lugares donde venden comida, por ejemplo, aquí

peques en sequoia

¿Qué temperatura os podéis encontrar allí? Pues mirad la niebla que tuvimos nosotros en el mes de mayo, que si cabe, hacía que el ambiente fuese incluso más especial. Lo cierto es que en el Parque Nacional de las Secuoyas hay lugares que se encuentran a una elevación considerable, lo que hace que en verano las temperaturas sean suaves y en invierno más extremas. Incluso en esta época puede haber zonas cerradas al paso de vehículos o que requieran cadenas para poder pasar.

Aquí una recomendación técnica, bastante importante: si el vehículo en el que viajáis mide más de 6.7m de largo, no vais a poder pasar por el tramo entre Potwisha Campground y el museo de las Secuoyas gigantes. Si además, es más largo de 7.31m, tampoco podréis visitar el tramo entre el centro de visitantes de Foothills y el camping de Potwisha. Una ruta alternativa para acercaros al parque es entrar desde Fresno, y dirigiros hacia Grant Grove para ir a parar a la Generals Highway, desde donde podréis visitar varios de los puntos más importantes del Parque Nacional de las Secuoyas.

Otra cosa no menos importante… ¿Quién se marea? El tramo de carretera de la entrada sur no es un garabato de Oliver. Son las curvas que nos dan la bienvenida o la despedida, en función de si entras o sales por aquí, al Parque Nacional de las Secuoyas.


No os olvidéis de llevar vuestros mapas descargados con antelación, ya que en muchos puntos de Sequoia National Park no hay cobertura. En este post os decimos cómo descargar mapas para tenerlos disponibles offline en vuestros móviles 

Gasolineras: Mejor visitar el parque con el depósito de combustible lleno, ya que en el interior de Sequoia National Park no hay gasolineras. Si os ocurre que os quedáis sin combustible en el interior del parque, tratad de hablar con el teléfono de emergencias, ya que en Wuksachi Lodge supuestamente venden gasolina (me imagino que el galón irá a precio de oro…)

Quizá no os lo parezca, pero en Sequoia National Park, entre las casi 300 especies de animales se encuentran los osos… Nosotros no vimos ninguno pero un amigo nuestro sí! Comiendo a sus anchas arbustos, tras una larga hibernación! Así que cuidadito! Se recomienda que no dejéis comida a la vista en el coche si por ejemplo os vais a hacer un trekking. Nosotros no llevábamos ese día, pero no os extrañe el hecho de que vais a encontraros por todo el parque con “taquillas / lockers” para guardar vuestra comida y que esté a salvo de los animales, más concretamente de los osos. Que ni qué decir tiene, no hay que dar de comer a los animales del parque, ni a las moscas (complicado porque son muy listas) ni a los osos (nosotros tampoco tenemos valor para ello). 

Por último, si vais con peques, no os olvidéis de pedir vuestra insignia de Junior Ranger, en este post os contamos cómo conseguir la insignia de Junior Ranger. Tened en cuenta que en Sequoia National Park, la placa de Junior Ranger se puede conseguir en tres centros de visitantes: el de Lodgepole, el del Museo de las Secuoyas o el de Foothills.

insignia ranger sequoia daniela molaviajar

Trekking’s en Sequoia National Park

Hay varios trekkings que podéis hacer en Sequoia National Park. Nosotros no hicimos muchos, pero aquí os dejamos alguno de los más famosos, así como la web donde podéis consultar todos ellos.

Nosotros nos quedamos con estos:

Crescent Meadow aquí podéis dar un paseo tranquilo alrededor de una pradera y entre estos imponentes arboles. Dicen que incluso se pueden ver osos, nosotros por suerte, no nos cruzamos con ninguno, pero sí que vino Bambi a vernos. Desde la distancia, claro!

Congress Trail este es un paseo de un total de poco más de 3km, que discurre entre secoyas gigantes, y cuyo comienzo se encuentra junto al General Sherman.

Moro Rock: como os decíamos antes, esas 400 escaleras y el desnivel de 2000m es un buen paseo. Eso sí, si andáis en buena forma, es 100% recomendado!

 

 

¿Dónde dormir cerca de Sequoia National Park?

Si os apetece dormir en el interior del parque, existe la opción del camping. En esta web podréis ver todas las opciones de camping que ofrece Sequoia National Park:

Si tuviéramos que destacar uno, por la cantidad de servicios que ofrece, es el de Lodgepole área. Os dejamos la geolocalización de la zona aquí Este camping disponía de duchas gratuitas, también había al lado un supermercado y además, estaba situado al lado de uno de los centros de visitantes más importantes de Sequoia National Park. Justamente del que salen las excursiones a Crystal Cave

camping sequoia parque molaviajar

Además de los campings, el parque también te permite alojarte en lodges en su interior, os dejamos los lodges por aquí 

Si preferís dormir fuera del parque, Three Rivers puede ser una opción donde dormir justo antes de entrar al parque, o justo después, depende de dónde venga vuestra ruta. Aquí podéis ver hoteles en Three Rivers

El hotel de Three Rivers donde nos quedamos a dormir, nos gustó bastante, así que os lo dejamos por aquí por si queréis tenerlo en cuenta en vuestra visita a Sequoia National Park:

Hotel Three Rivers en Comparador Hotel Three Rivers en Booking

Three Rivers molaviajar hoteles

 

Si por el contrario os apetece conducir un poco más para quitar km de la próxima etapa, Fresno puede ser otra opción muy recomendable. Aquí podréis ver hoteles en Fresno. Concretamente, nosotros nos quedamos en este, que también nos encajó, así que os lo dejamos por si os apetece echarle un vistazo:

Hotel Fresno en Comparador Hotel Fresno en Booking

hotel fresno

¿Aconsejamos visitar Sequoia National Park?

Sin dudarlo, sí. Es un parque que merece la visita, ya que comprende millones de años de historia de la naturaleza y puedes sentir el privilegio de recorrerla con tus propios pies y verla con tus propios ojos. ¿Cómo no lo vamos a recomendar?

Bueno molaviajer@s, esperamos que este post os haya servido de ayuda preparando vuestro viaje a la costa oeste. Ya sabéis donde estamos si tenéis cualquier duda, no? Escribidnos a través del formulario que os echamos una mano encantados 😉

  • Yolanda
    Reply

    Muchas felicidades por vuestro trabajo. Como siempre un post super bueno y muy completo. Y las fotos son preciosas! A nosotros se nos quedó en el tintero en julio, ya que hicimos Vegas-Death Valley-Tioga Pass, y no nos venía de camino ni a la ida a San Francisco, ni de allí a los Ángeles. Pero queda pendiente para una próxima vez!

  • Paco Hernández
    Reply

    De verdad, soís increíbles, nunca os podré estar lo suficientemente agradecido por la ayuda que nos estáis brindando a los que vamos a ir próximamente! G-R-A-C-I-A-S

    • MolaViajar
      Reply

      Oléeee!!! Muchas gracias por tu comentario Paco!!! Cualquier duda o si necesitas ayuda con algo preparando el viaje, dinos a través del formulario que te echamos una mano encantados y te mandamos el mapa de la costa oeste 😉 Un abrazo!!

  • Francesc Soler Llagostera
    Reply

    ¡Felicidades por este post! Me ha recordado mucho mi viaje por esas tierras. Y, por cierto, fantásticas fotos!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>