Ruta andando por Central Park Nueva York

Hola, molaviajeros entusiastas de NY!!! Bienvenidos a un nuevo post dentro de la serie sobre nuestra ciudad favorita, Nueva York! Y en unas semanas tendréis el video sobre esta Ruta andando por Central Park Nueva York para completar la video guía de Nueva York ok?

Hoy os vamos a hablar del famoso pulmón de Manhattan, de Central Park! No confundir con el famoso Central Perk donde tomaban café en la serie Friends, que ni siquiera existe, pero sin duda, tendría exitazo fijo!! podeis ver el post detallado o nuestra experiencia en video que aquí os dejamos

16 años duraron las obras para construir este parque artificial, en el que solamente la roca que podréis ver a lo largo del parque, viene de serie (de hace 450 millones de años, telita, la parte de Manhattan que más historia tiene, sin duda! Esquisto se llama la roca!), el resto fue construido y transformado de la mano del ser humano.

Allí veréis unos 4 millones de especies entre árboles, arbustos y plantas diversas. Por supuesto ardillas, fijaros bien! Pájaros de muy diversas especies y todo esto sin necesidad de meteros en el pequeño zoo que hay en el sureste del parque, en el que se inspiró la peli de Madagascar 🙂

Ruta andando por Central Park Nueva York

Ya que vamos a un parque, lo ideal es ir andando, no? Pero para todos aquellos que necesiten un medio de transporte, disponéis de varias paradas de metro y de bus cercanas. Nosotros vamos a tomar como referencia la de Columbus Circle, en la 59st con Central Park West y que tiene además ascensor, para aquellos que lo necesitéis.

A la hora de hacer una visita al parque, podemos dedicarle todo el tiempo que queramos, puesto que hay infinidad de cosas para hacer puesto que en total abarca 4km de largo y casi 1 km de ancho. Vamos, que si vais con ganas de andar, os encontraréis más de 90 km en caminos, pero como normalmente vamos con el tiempo justo para ver mil cosas en la ciudad, os vamos a proponer una ruta a pie por central park en la que veáis lo más importante del parque, sin morir en el intento 🙂

Bueno, vamos a ello!!

Podemos comenzar nuestro paseo por la entrada de Columbus Circle, o bien por la que está al final de la 6th ave con Central Park South. En ambas encontraréis casetas de información en la que amablemente os darán un mapa gratuito del parque, para no perderse.

El primer punto a visitar será la “Chess and Checkers House”, centro oficial de visitantes de la zona sur del parque, y centro también de voluntarios. Aquí podréis pedir prestados juegos con los que disfrutar de la mañana, si hace bueno, en alguna de las 24 mesas de ajedrez que hay a su alrededor. De camino a este punto, podéis ver también un lago muy chulo, The Pond, que se diseñó con la idea de recrear un tranquilo lago bucólico en el interior de un bosque. Junto a él se encuentra el Hallet Nature Sanctuary, uno de los tres bosques de Central Park, con un toque bucólico, cuidadosamente mantenido y que conserva en su interior diversa fauna y flora. (ojo que no se si los lunes está cerrado. Y justo “encima” de este pequeño bosque se encuentra la Wollman Rink, una bonita pista de hielo sobre la que patinar en invierno, famosa tras salir en pelis como Love Story o Serendipity.

El siguiente punto en el camino es el Dairy, es decir, la lechería! Y es que eso es lo que era en sus inicios, una galería donde la gente podía ir a comprar un vaso de leche y descansar en el parque. Ahora es una casa de estilo victoriano donde se encuentra uno de los centros de visitantes más importante del parque en el que podréis haceros con mapas/guías o comprar algún regalo con el sello del parque 😉

Siguiendo hacia el norte por el centro de Central Park, dejando a la izquierda sheep meadow, nos encontraremos con The Mall, uno de los caminos más fotografiados del parque, y en cuyo entorno podréis ver multitud de estatuas relacionadas con el mundo del arte, la literatura y la historia, desde Beethoven a Cristóbal Colón y todo esto bajo la sombra de unos tremendos olmos que nos dan una estampa perfecta para hacernos una foto allí en plan postureo, en verano porque hace buen tiempo, en otoño por los colores, en invierno, si ha nevado, espectacular y en primavera ni te cuento, vamos, que merece la pena ir por allí 😉

Si continuáis hasta el final del Mall, dejaréis a vuestra derecha el Naumburg Bandshell, donde de vez en cuando se celebran conciertos en acústico, y llegaréis a Bethesda Terrace, uno de los puntos principales del parque, desde el que se divisa la fuente que lleva el mismo nombre y que habréis visto en un montón de series de TV, y bajo cuya terraza se encuentra un pasaje increíblemente chulo, en el que más de una vez encontraréis a gente tocando música clásica callejera normalmente digna del Lincoln Center!

Os dejamos aquí el mapa de este tramo con las 7 paradas obligatorias.

Llegados a este punto, nos desviaremos unos metros hacia el oeste, para ver el memorial dedicado a John Lenon, archiconocido y publicado en revistas, libros, postales o fotos que querrán venderos en puestos callejeros: El famoso mural de Imagine. Este fue un regalo de la ciudad de Napoles, de ahí su diseño greco-romano, y se encuentra dentro del jardín que lleva el nombre de la conocida canción de los Beatles “Strawberry Fields” el cual nació con la idea de ser un jardín donde meditar, promovido por la esposa del cantante, Yoko Ono. Y por qué aquí? Justamente aquí? Pues porque si salís un momento del parque, a la avenida Central Park West, os encontraréis de bruces con el edificio Dakota, en el que vivía la pareja y a las puertas del que falleció John Lenon tras un disparo 🙁 Si tenéis suerte, quizás veáis a Yoko Ono que vuelve de comprar el pan, aunque no hay muchas panaderías por la zona…

Una vez visitado este punto, desharemos nuestro camino pasando por el Bow Bridge (10), que se ha ganado unas fotillos… Es un puente de hierro fundido que se terminó en el año 1862, ojito que es el segundo más antiguo de toda América!

Y tanto ver lagos, que al final nos entran ganas de alquilar una barquita y darlo todo remando. Perfecto, estáis en el sitio apropiado, solamente queda acudir al Loeb Boathouse y ver este vídeo de cuando nosotros lo hicimos 🙂

Un poquito más al este nos encontraremos con la estatua homenaje a Hans Christian Andersen, pero atención a la que viene después, dedicada a Alicia en el país de las maravillas. A ver, apuesta… Cuántos de vosotros sois capaces de ir y no sentaros en el regazo de Alicia a que os hagan una foto con todos los animalillos? Nosotros ya la hemos perdido! Es casi imposible no posar 🙂

Volviendo al camino principal del que venimos y dirigiéndonos al norte, nos toparemos con el castillo Belvedere, otro centro de visitantes de Central Park, desde el que hay muy buenas vistas al parque que merecen la pena fotografiar. Tened en cuenta los horarios de apertura de los centros de visitantes, que por norma general a las 5 cierran, pero mejor confirmar vía web 🙂

Al lado de este castillo podréis encontrar el Delacorte Theater, donde se puede asistir a representaciones teatrales en verano, cuyas entradas cuestan… Hacer fila! Así que bueno, paciencia…

Si vais sobrados de tiempo, podéis dar un paseíto de media hora en esta zona, visitando estos puntos:

Belvedere Castle; Tupelo Meadow; The Gill; Azalea Pond; Balanced Boulder; The Point; Willow cove; Exposed Boulder; Bow Bridge; The Island; Gill Bridge; Woodland Trees; Belvedere Castle

Después de todo este paseo, nos estamos plantando, de forma aproximada, en la mitad del parque. Es decir, nos queda lo mismo pero hacia el norte. Más o menos a esta altura os quedará el Museo Metropolitano y Museo Guggenheima la derecha y el de Historia Natural a la izquierda. (Si leyendo esto os entran tentaciones de hacer Central Park por la mañana y un museo por la tarde, o al revés, a tener en cuenta 2 cosas: La primera es el horario de cierre de los museos. El MET se alarga viernes y sábados hasta las 9 de la noche, pero el de historia natural cierra a las 5.45 (como os decimos siempre, chequear horarios de apertura siempre antes de ir…) y por otro lado, mejor ver Central Park de día que de noche, mejores fotos…

Si llegados a este punto os quedan ganas de más Central Park, os animamos a que sigáis visitándolo a través del camino principal, hacie el great lawn, sin dejar de admirar el obelisco que hay detrás del MET, de 3500 años de antigüedad y procedente de Alejandría, fue “cedido” por Egipto a cambio de ayuda para modernizar el país.

Una vez en el Great Lawn, es curioso saber que eso antes era un enorme embalse, que se quedó pequeño para abastecer a la ciudad y se reaprovechó para tener un gran jardín dentro del parque que actualmente sirve como zona de picnic, de juegos de pelota, para hacer conciertos, etc…

Os dejamos aquí el mapa de esta segunda parte del parque:

Y para los que quieran llegar hasta el final de Central Park, los puntos de interés a tener en cuenta para la visita son los siguientes:

Preveed la realización de una pequeña ruta para ir de The Pool hasta el Huddlestone Arch, en la que visitar The Pool y The Loch: dos de los puntos donde sacaremos las fotos más bucólicas del parque, con pequeñas cascadas y entorno fotogénico al 100%, como toda esa zona llamada The Ravine.

Tras esto merece la pena visitar el Conservatory Garden, un jardín de 2.5 hectáreas dividido en 3 estilos diferentes, francés, italiano e inglés. Y finalmente, el centro de visitantes Charles A. Dana. Si tu visita empieza desde el norte en vez del sur, lo mejor es entrar por este mismo centro, que abrió sus puertas en 1993, y fue la primera edificación del parque construida como centro de visitantes. En él podréis encontrar actividades, exhibiciones de temporada y todo tipo de guías y mapas para aprovechar vuestra visita.

Esperamos que te haya gustado esta Ruta andando por Central Park Nueva York Seguiremos completando nuestra video-guía de Nueva York. Cualquier duda escríbenos a consultas molaviajar 

Video guía de Nueva York

descuento-nyc-molaviajar

iati seguros
Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

6 comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>