Yosemite: guía del parque para tu visita

Hola molaviajer@s! Por fin hemos sacado un huequito para ampliar nuestra vídeo guía de la costa oeste, para hablar de uno de los parques nacionales más visitados de esta zona del «far west»: El Parque Nacional de Yosemite. ¿Nos acompañáis?

Yosemite: Información práctica.

Quizá os parezca una tontería esto que os vamos a contar, pero puede que os saque de algún apuro. Aún recuerdo las primeras veces que íbamos por allí y que nos referíamos a Yosemite, como “Yosemite” y la gente nos miraba con cara de “What?”. Y aquí viene la obviedad que para nosotros no lo era tanto al principio… Si habláis de este parque con un autóctono, ya podéis ir pensando en cambiar la pronunciación… Y es que Yosemite se pronuncia algo así como “Yosémiti” y con la t bien suave, casi “r”. Ya sabéis, si tenéis que preguntar por el parque a alguien, cambiad el chip ;).

Al lío… Yosemite, que pasó de ser reserva en 1864 a ser parque nacional en 1890, tiene una extensión de 3082 km2, así que como os imaginaréis, parece que vamos a tener que echar un ratito para visitarlo. ¿La buena noticia? Que merece la pena 😉

A pesar de que el parque es archi-conocido por un par de puntos, no toda su belleza se queda ahí. ¿O acaso iban a ir a visitarlo más de 4 millones de personas al año solo por eso?  Y sí… 4 millones son muchos millones… Concurrido quizá sea la palabra más apropiada para ciertos días del año!

ruta por yosemite molaviajar

 

¿Dónde se encuentra el parque de Yosemite?

El parque nacional de Yosemite se encuentra en el estado de California, concretamente al este de San Francisco, a unos 300 km de la ciudad y en pleno corazón de las montañas de Sierra Nevada.

Es decir, si pasáis por San Francisco pero no vais a hacer una ruta por los parques nacionales, una escapada para ver lo más importante de Yosemite, es factible. Estamos de acuerdo en que puede que no sea lo más recomendable, pero somos de la opinión de que preferimos ver algo, aunque no sea con todo el detalle que se merece, antes que no verlo nunca o por la tele. Para gustos, colores 😉 Si buscáis visitar Yosemite en excursión desde San Francisco y no queréis complicaciones ni coches de alquiler, que sepáis que existen. Aquí os dejamos una de ellas. 

Si el tiempo no es un problema, os recomendamos que esta sea una de las paradas de vuestro viaje en las que hacer noche. Seguramente, la encajaréis entre el parque nacional de Death Valley, San Francisco  o el parque nacional de las Secuoyas. Si tenéis duda de cómo distribuir la ruta, escribidnos a través del formulario y os echamos una mano.

costa oeste USA Yosemite en mapa

Si quieres el mapa de la Costa Oeste al completo y en alta calidad escríbenos un email por el formulario del menú

¿Por dónde entrar a Yosemite?

Buena pregunta! Vuestra manera de entrar a Yosemite va a quedar determinada por la parada de ruta anterior y posterior. Pero no solo por eso sino también por qué época del año elijáis para visitarlo.

Hay 4 entradas en la parte oeste (Hetch Hetchy, Big Oak, Arch Rock y South entrance) pero una única entrada por la parte este (Tioga Pass). Y no todas están siempre disponibles.

¿A qué nos referimos por esta disponibilidad? A que el Tioga Pass, por ejemplo, cierra de noviembre a mayo aproximadamente. Pero no solo cierra esta entrada sino que hay otras carreteras en el interior del Parque Nacional de Yosemite cortadas durante la época invernal, como Glacier Point Road. Las fechas concretas de apertura y cierre de cada una, han de consultarse en la web oficial del parque, o llamando desde EEUU al teléfono 209/372-0200,  ya que estas dependen de las condiciones meteorológicas de cada año.

Dicho esto, las opciones que se plantean habitualmente para visitar Yosemite, suelen ser las siguientes:

  • Entrada Tioga Pass: En época veraniega, una opción es visitar Death Valley o Las Vegas y de ahí, ir a Yosemite entrando por el este, es decir, por el Tioga Pass ( en ese caso, os recomendamos reservar algo de tiempo para visitar los Mammoth lakes y el Mono Lake, que quedan de camino).
  • Entrada South Entrance: Otra opción es visitar el parque de las Secuoyas y de ahí llegar a Yosemite por Oakhurst / Fish Camp, entrando por la South Entrance del parque.
  • Entrada Big Oak o por Arch Rock: Si vais desde San Francisco, dependiendo del tráfico, el gps seguramente os enviará a través de la nacional 120 o quizá de la 140, así que entraréis por Big Oak o por Arch Rock…
  • Entrada Hetch Hetchy: Como veréis, la entrada gran olvidada (y por tanto la menos transitada) es la Hetch Hetchy, que por no «caer de camino de nada en particular», soporta menos del 2% del tráfico anual de entrada al parque. O sea, casi nadie entra por allí!

Pero… ¿Por qué no, en vez de hablar de nombres que no todavía no conocemos, lo explicamos mejor con un mapa?

entradas parque Yosemite molaviajar

 

¿Cuánto dinero cuesta entrar a Yosemite?

Como en otros parques, la entrada a Yosemite cuesta 35$ y con ella te da derecho a entrar al parque durante una semana, dentro de tu vehículo.

Pero nosotros no pagamos nada…  ¿Quizá por ser youtubers especializados en la costa oeste? ¡Ni de broma! ¡Ya quisiéramos! Fue porque teníamos nuestro annual pass que te permite entrar a este parque y a otros de la red de parques nacionales de USA con tarifa plana durante un año

annual pass parques nacionales USA molaviajar

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a Yosemite para verlo?

Yosemite es como el Gran Cañón del Colorado… Como os imaginaréis, tanta inmensidad, requiere de años para conocerla en todo su esplendor. Por desgracia, muy pocas personas en el mundo pueden dedicarle años al Parque Nacional de Yosemite, ni siquiera meses. Todos vamos justos de tiempo y de dinero, así que nos queremos llevar lo más importante en nuestra retina y seguir hacia el siguiente punto, no? Pues amigos, mínimo os recomiendo allí una jornada completa, contando dentro de esa jornada la ida, la vuelta y la visita al parque. ¿Lo recomendable? Dormir en el interior del parque, evitar los fines de semana o días festivos y pasar allí un par de días por lo menos. ¿Lo deseado por todo el mundo? 15 días haciendo trekkings y disfrutando del aire libre 😉

¿Qué puntos no te debes perder en tu visita a Yosemite?

Para hacer más fácil la explicación, digamos que el Parque Nacional de Yosemite se divide en 5 áreas:

  1. Yosemite Valley
  2. Wawona (Con Mariposa Grove y sus secuoyas gigantes)
  3. Glacier Point
  4. Tioga Road (Con los Tuolumne Meadows)
  5. Hetch Hetchy

De todas estas, las más visitadas son Yosemite Valley, Wawona y Glacier Point, pero como decimos, esto no son matemáticas, cada uno hace su viaje a su imagen y semejanza, ok? Nosotros vamos a tratar de mostraros los puntos más importantes de cada zona, para que podáis decidir, qué visitar, ok?

¿Cómo visitar Yosemite Valley y qué puntos no dejarte en tu visita?

Se conoce a este vale como «el valle incomparable», está claro que no va a defraudar, no? Esta es la zona más visitadas de Yosemite. ¿Os venís a ver qué no puede faltar en tu visita a Yosemite Valley?

El Capitán y Half Dome: no podían tardar en llegar hasta este post sobre el Parque Nacional de Yosemite los 2 protagonistas más nombrados del parque. ¿Cómo explicarlo…? A escasos kilómetros de distancia entre si se encuentran dos inmensas, increíbles, apabullantes formaciones rocosas de granito, de más de 100 millones de años de historia. A un lado, el Capitán, en la zona oeste de Yosemite Valley, con unos 900 metros de altura y casi frente a él como si de un combate de boxeo se tratase, el Half Dome, en el este del Valle, con 1440 metros de altura. Se dice pronto, no? Ambos son archiconocidos por sus apariciones en películas, anuncios, fondos de pantalla, documentales varios y por ser una de las cimas más deseadas por los mejores escaladores del mundo.  Y ahora también serán conocidos por ser el fondo de vuestra foto de perfil de Facebook o Instagram 😉 

 

yosemite molaviajar

Sentinel Dome: otra formación rocosa, esta vez algo menos impresionante que las dos anteriores, pero no porque no lo merezca, sino porque el Capitán y el Half Dome son increíbles.

Las cascadas Yosemite, Sentinel, Ribbon, Horsetail y Bridalveil:  está claro que es un parque que se disfruta más en primavera, que es cuando estas cascadas están en pleno apogeo, ya que puede darse en meses de verano, que estén secas. Lo bueno de ellas es que cada una tiene algo especial:

   -Yosemite Falls: Estas son las sextas cascadas más altas del mundo y las más altas de USA, con 739m de altura! Veréis las señales de Upper Yosemite Fall y Lower Yosemite Fall. Para llegar a ver de cerca las Upper, hace falta hacer un buen trecking, pero para las Lower, el trecking es algo más suave. Los mejores sitios para verlas son las áreas de Sentinel Meadow, Yosemite Chapel y Yosemite Valley Lodge.

   -Bridalveil Fall: También conocidas como Pohono, con 188 metros de caída. Si esto no os dice nada ¿Qué os parece saber que es la misma altura que un edificio de 62 plantas?

   -Sentinel Falls: Si las Yosemite Falls eran altas, estas no se quedan cortas… 610 metros de cascada, no está mal, no?

   -Ribbon Falls y Horsetail Falls: Mientras que las primeras destacan por su altura, de casi 500 metros, las segundas son famosas porque dependiendo de la hora y el punto a las que las ves, parecen una cascada de fuego en vez de agua! Eso sí, no esperéis verlo en meses de verano, es un fenómeno que se produce hacia mediados o finales de febrero.

 

cascada yosemite molaviajar

 

Happy Isles: un pequeño conjunto de islitas al este de Yosemite Valley, en el río Merced. Para hacer la visita más interesante, entre los meses de Mayo a Septiembre, hay abierto un centro llamado “Nature Center at Happy Isles” que es fantástico para ir con peques. Allí se ve una exposición con fotos, recreaciones y libros sobre la zona, donde hacen mucho hincapié en el programa de Junior Rangers. Por cierto! En Yosemite, el cuaderno de ejercicios para peques no es gratuito sino que tiene un coste de unos 3$. ¿Recordáis que os hablábamos de este programa en el post de cómo convertirse en un junior ranger?  No se puede llegar hasta este centro en coche, sino que hay que ir dando un pequeño paseo junto al río. Si vais con tiempo de sobra, está genial. Si no… Quizá mejor dejarlo para el siguiente viaje a Yosemite. 😉 

Tunnel View Point: pudiera ser uno de los puntos más visitados y fotografiados del parque, casi sin dudarlo 😉 Se encuentra en el final más al este del túnel de Wawona, a lo largo de la Higway 41 y creo que los 4 millones de visitantes del parque tienen una foto allí. Así que no os la dejéis 😉

 

Tunnel View Point molaviajar

Mirror Lake: un paseíto moderado, de algo más de un km y medio os van a llevar a ver, sobre todo en primavera, hasta una imagen especular casi perfecta en forma de lago del Half Dome y del Tenaya Canyon. ¿Lo negativo? Que puede que en verano lo encontréis seco o casi. En ese caso veréis una bonita pradera… Para evitar una sorpresa desagradable, lo mejor es que en vuestra parada inicial de la mañana en el centro de visitantes, preguntéis por el estado de este punto. Así, si vais justos de tiempo y está seco, quizá decidáis visitar otro punto. De todas maneras, nos está dejando claro Yosemite para cuándo quiere visitantes, no? ¡Nada como la primavera!

Sentinel Bridge: a ver si aquí sí que conseguimos ver reflejado el Half Dome en el río… ¡Malo será que no podamos! Y si es nuestro día de suerte y las Yosemite Falls vienen con agua, las podremos ver desde aquí también 😉

Para que os hagáis una idea de dónde queda cada uno de estos puntos dentro de Yosemite Valley, aquí os dejamos un mapa con las geolocalizaciones. Eso sí. Esto no es una ciudad, ok? No tratéis de llegar hasta el punto marcado por Google Maps a cada lugar, ya que algunos son de acceso imposible para la mayoría de los humanos (Yo no sé cómo lo veréis pero no me voy a poner a escalar el Capitán ahora mismo, que no me pilla en forma. Y con el coche ya ni te cuento…)

Sobre cómo visitar Yosemite Valley, en esta zona del parque hay un par de shuttles gratuitos (más bien incluidos con la entrada al parque), que se pueden distinguir por los colores que tienen. Uno está marcado con la línea verde, llamado Valley Shuttle. El otro, el morado, es el Capitán Shuttle. Este último se encuentra fuera de servicio hasta nueva orden, (el año pasado empezó su servicio el 25 de mayo, así que no worries! Seguro que pronto empieza. De todas maneras, no olvidéis preguntar a los rangers si ya lo han puesto de nuevo en funcionamiento para cuando tenga lugar vuestra visita)

De todas maneras, el shuttle verde es el que realiza las paradas en los puntos y miradores más emblemáticos de Yosemite Valley, así que no hay ningún problema para visitarlos.

A continuación os dejamos las paradas principales de ambos shuttle bus:

mapa bus yosemite

 

Estos shuttles, dependiendo de la temporada, tienen servicio de 7:00 am a 22:00 pm (se nota que Yosemite es el parque estrella californiano, eh?) y tienen una frecuencia de entre 10 y 20 minutos.

También se puede visitar Yosemite Valley en coche, e ir dejándolo en los parkings dedicados a ellos,  pero siempre es más cómodo y menos contaminante, hacer uso de los shuttles, que para eso están.

Por cierto, si buscáis un visitor center en Yosemite Valley, aquí tenéis el Yosemite Valley Visitor Center: tienda de regalos, exhibiciones, fotografías y mucha información de la buena, de la mano de los rangers.

¿Cómo visitar Wawona y Mariposa Grove?

 Si entráis a Yosemite por la entrada de Oakhurst, muy posiblemente será esta zona vuestra primera parada en el parque. Aquí ya comenzaréis a convenceros de que algo grande está al caer 😉

Mariposa Grove: Hablábamos de algo grande… Tan grande como los árboles que vais a encontrar a vuestro alrededor. Es más, aquí se encuentra la zona con más secuoyas gigantes de Yosemite, que si bien no son tan grandes como las del Parque Nacional de las Secuoyas,  impresionan exactamente igual.

sequoias yosemite mariposa molaviajar

Para visitar Mariposa Grove, la mejor opción es aparcar en Mariposa Grove Welcome Plaza y de ahí, ir en un free shuttle hasta Mariposa Grove para cubrir los casi 6 km que los separan. IMPORTANTE: No hay shuttles desde diciembre hasta marzo, porque las carreteras se cortan en época de nieve, pero las fechas concretas hay que comprobarlas en la web oficial. por ejemplo, en 2019 no se prevé que se pueda abrir hasta el 19 de abril.

 

Mariposa Grove

 

¿Se puede llegar en coche hasta Mariposa Grove? Sí, pero solo si por una cuestión de minusvalía no podéis acceder hasta el lugar de otra manera (piden identificación oficial, claro).

Otra manera de llegar hasta la parte más cercana a Mariposa Grove con el coche es madrugando más que el panadero, ya que cuando por horario, los shuttles no funcionan, puedes acceder hasta allí con tu coche. Para que os hagáis una idea, a eso de las 7:30 de la mañana, el parking suele cerrar para coches particulares.

entrada mariposa grove

El horario aproximado del free shuttle para el 2019 (siempre mirad antes la web oficial o preguntad a los rangers por si hay algún cambio de última hora) es el siguiente:

  • Del 15 de marzo al 14 de Mayo: 8 am a 5 pm
  • Del 15 de Mayo al 14 de octubre: 8 am a 8 pm
  • Del 15 de Octubre al 30 de Noviembre: 8 am a 5 pm

El centro de visitantes de Wawona se encuentra aquí  y muy cerca de él, se encuentra el Pioneer Yosemite History Center justo aquí. Este es un centro de historia que habla, entre otros, de cómo la majestuosidad de Yosemite ha servido como ejemplo para otros parques naturales. Seguro que no os pasa inadvertido en esta zona el Hotel Wawona,  que no sé cómo será por dentro, pero por fuera es precioso!

Mariposa Grove yosemite molaviajar

¿Cómo visitar Glacier Point?

Glacier Point se encuentra situado al sur de Yosemite Valley. Hay gente que lo incluye como un punto más de Yosemite Valley y otros que no.  Lo cierto es que a pesar de estar muy cercanos en distancia si trazásemos una línea recta entre los puntos, ir de uno al otro no es tan sencillo puesto que habría que atravesar, justamente, un valle!

Hasta Glacier Point se ha de llegar en coche, ya que no hay shuttles que lleven hasta él. Pero atención, porque la carretera que nos lleva hasta él, permanece cerrada entre los meses de noviembre y mayo. Lo mejor, siempre, es mirar la predicción del estado de las carreteras antes de ponernos en marcha. Usualmente, los visitantes que entramos por Oakhurst, tras visitar Wawona, nos vamos a ver Glacier Point y al terminar, vamos con Yosemite Valley. Pero esto que hemos resumido en una frase, se lleva unas cuantas horas divididas entre: carretera, fotos mil, búsqueda de parking según la época del año y caminatas varias para explorar los alrededores.

En esta zona de Yosemite veréis imágenes espectaculares todo el rato, pero una vez lleguéis al Glacier Point… Solo os digo que os aseguréis de llegar con batería en la cámara, porque vais a querer hacer mil fotos. Vistas de infarto.

Glacier point molavijar Yosemite

¿Cómo visitar el Tioga Road y los Tuolumne Meadows?

Si estáis leyendo esto, es porque quizá queráis visitar Yosemite entre los meses de mayo a noviembre, que es cuando este paso (Tioga Pass) está abierto. Nada de intentarlo en el resto de los meses u os espera una buena vuelta con el coche.

El Tioga Pass es el paso de automóviles más alto de toda California, cruzando la cresta de Sierra Nevada llegando hasta 3000 metros de altura.

Cartel Tioga abierto molaviajar

Pero no solo eso, sino que Tioga Road es un camino precioso, tanto como el resto del parque y a vuestro paso por allí haréis unas cuantas paradas para disfrutar de las vistas. Vamos a daros pistas de cuáles os van a robar un ratito para disfrutar:

Lembert Dome: a estas alturas del post, ya sabéis a qué nos referimos con un “dome” no? Pues este es más pequeño que los de Yosemite Valley, pero no por ello menos impresionante. Es increíble ver esa piedra granítica tan inmensa, ante ti.

lembert dome

Soda Spring: Si os apetece dar un paseo, apto para adultos y también peques, os recomendamos hacer una parada en el camino para ir a ver las Soda Springs, que como su propio nombre indica, es una zona en la que hay agua, con burbujitas, saliendo del interior de la tierra. El olor a hierro es más que notable!

agua en soda springs molaviajar

Tuolumne Meadows: También se les conoce como las tierras altas. Normal, están a una elevación de más de 2600m. Ahí veréis la pradera subalpina más grande de Sierra Nevada. Con paisajes de foto, este es uno de los lugares que os hará corroborar aquello de “Yosemite se puede ver en 4 horas, pero una cosa es ver y otra disfrutar”. Dan ganas de tumbarse en la hierba y disfrutar del silencio.

Tuolumne Meadows Molaviajar

Tenaya Lake: Precioso laguito que si no fuera por la temperatura del agua, perfectamente te darías un baño en él. (Aun estando fría, la gente se baña…)  Y si no os llama mucho la atención bañaros, siempre podéis hacer un picnic en una de las dos zonas que tiene habilitadas para ello.

tenaca lake molaviajar

Olmsted Point: Guardad batería para disparar unas cuantas fotos desde este punto con vistas de infarto.

olmsted point yosemite molaviajar

Siesta Lake: Seguimos con los lagos! Este es un lago alpino que encontraréis a lo largo de la Tioga Road y que invita a echarse una siesta allí, por la tranquilidad y belleza del lugar.

 

 

A día de escribir el post, no hay servicio de shuttles en esta zona del parque nacional de Yosemite, normal, dado que el paso del Tioga está cerrado. Pero que sepáis que este servicio existe, y que el recorrido habitual de este shuttle es el siguiente:

bus Tuolumne Meadows

Por otro lado, en Tuolumne Meadows, también tenéis un centro de visitantes, que podéis encontrar aquí. De nuevo, los rangers os echarán una mano con vuestra jornada allí y os darán mapas impresos y más información sobre el lugar.

 

¿Qué ver en la zona de Hetch Hetchy?

Esta es una de las zonas más al norte de Yosemite y de las menos masificadas en temporada alta. Hemos leído que está prohibido entrar con vehículos de más de 25 pies, así que es un dato muy a tener en cuenta si realizas un viaje a la costa oeste en autocaravana 

Los puntos principales a visitar en Hetch Hetchy, dentro de Yosemite, son

Smith Peak: más de 2300 metros de altura… Os imagináis las vistas desde aquí? Nosotros mejor nos las imaginamos que no nos da la forma física para llegar hasta allí!

Wapama Fall: Si en Yosemite Valley había cascadas, en Hetch Hetchy no iba a ser menos. Estas son las más famosas del lugar, pero para obtener el premio de verlas, hay que hacer una caminata de unos 8 km… De momento también están en nuestra lista de “pendientes”

La presa O’Shaughnessy: más de 442mil litros de agua a vuestros pies, que suministran tanto agua potable como energía de procedencia hidroeléctrica a los habitantes de San Francisco.

Si decidís entrar por aquí para visitar después Yosemite Valley, contad con una hora y cuarto de camino hasta allí, aproximadamente.

 

Recomendaciones para visitar Yosemite

Tal y como os comentábamos más arriba, Yosemite recibe 4 millones de visitantes por año, así que junto a la botella de agua y a algo de comer para el camino, no está de más llevar paciencia y ser madrugadores, porque en días y horas punta está más concurrido que el corte inglés el primer día de rebajas. Intentad evitar días festivos en usa, incluso fines de semana, para que vuestra visita sea más tranquila.

Como os podíais imaginar, lo ideal para visitar el parque es llevar ropa y calzado cómodos, gorra, crema de sol y la cámara de fotos con la batería a tope. El móvil se quedará sin cobertura en varios puntos, así que no está de más que os llevéis descargados los mapas offline de la zona.

La siguiente recomendación, que se ha venido repitiendo a lo largo de nuestros posts y que no nos cansaremos de repetir, es que os paséis por uno de los centros de visitantes de Yosemite antes de comenzar vuestra visita al parque. En esta visita sacaréis: mapas de la zona, los mejores consejos para el día de vuestra visita, precauciones que debéis tomar por causas especiales de ese día, etc… Ellos son los rangers y quienes mejor controlan la zona, así que, preguntadles sin problema 😉 Tenéis los más importantes geolocalizados arriba. Y si necesitáis más, nada como mirar en la web oficial del parque nacional de Yosemite.

Si vais a visitar Yosemite en caravana, sí o sí pasaros por esta web que os informará de las restricciones que pueden afectar a vuestra casita portátil.

Y si queréis ver cómo está Yosemite ahora mismo, por qué no echar un vistazo a esta web?  

 

animales en Yosemite molaviajar

Yosemite y sus trekkings

A estas alturas os habéis dado más que cuenta de que Yosemite es mucho parque como para recorrerlo en coche, no? Pues imaginaros caminando… Queda prometido un post solo dedicado a los trekkings de Yosemite, que os dejaremos linkeado justo aquí!

 

¿Es aconsejable dormir dentro de Yosemite?

Sin duda, nuestra recomendación es, que si podéis, lo hagáis. Esto os va a permitir poder estar visitando el parque desde primera hora de la mañana, en vez de gastar una hora de vuestro valioso tiempo en desplazamientos. Fijaros que nos estamos yendo solo al tema «tiempo» pero no todo es eso… ¿Sabéis lo que es estar en mitad de Yosemite, durmiendo en una cabaña, con chimenea, vistas a la montaña, aire puro y si os descuidáis, un oso en la puerta? Esta sensación incomparable merece planificación y un poquito de presupuesto, ya que, a pesar de que hay lugares más económicos que otros, normalmente, al ser sitios muy solicitados, su disponibilidad se ve algo perjudicada en ciertas épocas y con ella, sus tarifas. 

Independientemente, SÍ RECOMENDAMOS DORMIR EN EL INTERIOR DE YOSEMITE. Vamos a preparar un post sobre este tema, pero mientras, id echando un ojo a los hoteles de la zona. 

 

   Hoteles en el interior del Parque Nacional de Yosemite

 

Si os habéis quedado sin sitio o sin presupuesto, algunas de las ciudades más solicitadas para dormir cerca de Yosemite son Oakhurst, incluso Fresno o también Mammoth Lakes en el lado este del parque.

 

   Hoteles en Fresno    Hoteles en Oakhurst   Hoteles en Mammoth Lakes

alojamiento fresno

 

¿Aconsejamos visitar Yosemite?

Si después de este post, alguien ha pensado lo contrario, algo hemos hecho mal… Claro que lo aconsejamos. Es más, advertimos que no pasar allí varios días puede ocasionar frustración y sensación de irse sin haber “visto nada”. Lo sabemos, tranquil@s, nos pasa a tod@s. Se puede vivir con ello y además, no está del todo mal, porque así sientes que has de volver para terminar de verlo todo!

familia molaviajar

Bueno amig@s… Esperamos que este súper post sobre Yosemite: guía del parque para su visita, os haya gustado. ¿Ya sabéis dónde estamos para echaros una mano con vuestro viaje, no? Pues claro, a través del formulario de contacto podréis encontrarnos! Escribidnos que os contestamos en cuanto podamos 😉

  • ruth de la puerta osuna
    Reply

    Genial como siempre.
    Nosotros llegamos por el Tioga Pass y pasamos dos noches en Oarkhust nos dara tiempo a ver Yosemite y Mariposa ??
    Gracias chicos

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Ruth!! Sí!! Yo creo que sí, es lo que digo en el post, que nunca es suficiente, pero dentro de las limitaciones de tiempo que todos tenemos, madrugad y disfrutad de Yosemite! Quizá no os de para hacer muchos trekkings pero sí para ver lo primordial. Un saludo y cualquier duda, ya sabes dónde estamos 😉

  • Paco Hernández
    Reply

    Estoy viendo los precios de dormir dentro del parque en agosto, del 12 al 14 cuando iremos, no bajan de 650 euros!! qué locura!!

    • MolaViajar
      Reply

      Sí Paco! Es que dormir dentro de Yosemite no es barato, pero creo que podrías encontrar algo más económico incluso dentro. Yo te animo a que sigas buscando porque realmente merece la pena dormir en el interior del parque 😉

  • Flor Scarano
    Reply

    Son unos genios! Muchas gracias por toda la información.
    Viajo principio de mayo y me sirve un montón!Abrazo

    • MolaViajar
      Reply

      Genial Flor!! Muchas gracias!! Un abrazo y cualquier duda adicional que te surja, de Yosemite o de otra parte del viaje, aquí estamos 😉

  • Cristina Iglesias
    Reply

    Hola chicos! Primero de todo felicidades por vuestro impecable trabajo! Sois de 10! Mi duda es la siguiente: vamos en verano y salimos hacia Yosemite desde San Francisco. Nos alojamos 2 noches en Basse Lake. Es buena idea salir de San Francisco a las 8h d la mañana hacia Yosemite Valley? Nos han dicho q se forman unas colas brutales para entrar en el parque y q los oarquings se llenan…habia pensado q mejor ir de San Francisco al hotel en Basse Lake, instalarnos y rondar por ahi y a la mañana siguiente madrugar y atacar Yosemite q tendremos todo el dia! Como lo veis?

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Cristina! Sí, en temporada alta… Hay mucho coche y mucha fila. La opción mejor por km es intentar lo que dices, y si ves mucha fila, otra opción es ir hasta allí y si no puedes con Yosemite Valley tratar de ver Wawona y Glacier Point y al día siguiente madrugar para ver Yosemite Valley sin mucha gente. Así lo ves en dos veces. De todas maneras si no pilláis primera hora quizá las entradas estén más calmadas (pero los parkings un poco llenos) Un saludo y cualquier duda, escríbenos a través del formulario y te echamos una mano 😉

  • Ana y David
    Reply

    En poco más de un mes os cuento a ver si Adri se ha ex

    plicado bien😄😄😄
    De nuevo gracias a la gran familia de molaviajar😘😘😘

  • Sandra Cormenzana Bufi
    Reply

    Como siempre mil gracias por tan buenisima y completa informacion, dan ganas de salir corriendo para alla. Un abrazo

    • MolaViajar
      Reply

      Mil gracias por tu comentario Sandra!!! Con esa intención lo hacemos así que nos hace muy felices leerte!! 😉 Un abrazo de vuelta!!!

  • Guadalupe
    Reply

    Fascinante como todos vuestros post. Estoy organizando una ruta de 12 días, y la verdad que no tengo nada claro como meter en la ruta un día completo en Yosemite, y luego ir a las Vegas para hacer la excursión en helicóptero al Gran Cañon. Vamos desde San Francisco a Los Angeles, y mi problema es que no tengo días para hacer paradas intermedias entre Yosemite y Las Vegas, pero esque si no, es casi un día conduciendo. Algún consejo? Muchas gracias!!

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Guadalupe! Muchas gracias por lo que nos dices en primer lugar 😉 Seguro que te podemos echar una mano para encajar Yosemite! Pero si no te importa, mejor escríbenos a través del formulario de contacto y cuéntanos un poco tu plan de viaje, que le damos caña para llegar a todo lo mejor posible, ok? Un saludo!!!!

  • Angel Solanot
    Reply

    Hola. Somos una familia que el año pasado hicimos la Ruta 66, visitando aparte el Monument Valley, el Upper Antelope Canyon, el Grand Canyon desde Las Vegas (Eagle Point, Guano Point y Skywalk, ame quedé con las ganas del Joshua Tree y el Mojave. Este año nos gustaría visitar San Francisco, El Yosemite, Sequoya, Death Valley, Zion Bryce Canyon. me podíais dar alguna idea de ruta?
    Gracias por vuestro Blog que nos fue muy útil el año pasado.

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Ángel!! olé qué viajes!! Sí, claro que podemos darte una idea! Escríbeme a través del formulario y te echo una mano con eso, ok? Muchas gracias por lo que nos dices por cierto!!! 😉

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Alex! Tenemos que investigar más sobre el tema de acampadas por allí todavía 😉 pero en temporada alta me imagino que será mejor con reserva. Un saludo!

  • Clara
    Reply

    Hola! Vamos a hacer una viaje parecido al vuestro finales de Octubre. En un tramo, hacemos noche en San Francisco y en Fresno, ¿ nos daría tiempo a visitar Yosemite? En caso de que si, ¿cuáles serían los puntos más importantes qué visitaríais vosotros? Muchas gracias, un saludo!

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Clara! Si no te importa, escríbeme a través del formulario y cuéntame un poco más por ahí de tu viaje, no he entendido si haces una noche en San Francisco y la siguiente en Fresno y en medio, quieres visitar Yosemite o tienes más días para hacerlo. Desde ahí te puedo echar una mano, ok? Un saludo!

  • Marta
    Reply

    Ahora estaba leyendo vuestro post, vamos a San Francisco en julio 2020, nos alojamos en Oakrust y pillamos 5,6 y 7 de julio, fin de semana…estaremos 3 días completos, el segundo día para hacer dos trekkings, el tercero para tunnel pass
    Muchas gracias por toda la info!