Enchufes en Estados Unidos ¿necesitas un adaptador?

Portada post Enchufes en Estados Unidos

¡Hola Molaviajer@s! Si estáis planeando un viaje a Estados Unidos, seguro que os habéis preguntado cómo son los enchufes en USA y si vais a necesitar un adaptador para cargar vuestros móviles, cámaras, portátiles o incluso para una plancha del pelo o similar. No os preocupéis, aquí os explicamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo es el tipo de enchufe estadounidense, qué adaptador es mejor usar y algunos consejos prácticos para que no os llevéis sorpresas.

¿Qué tipos de enchufe usan en Estados Unidos?

En Estados Unidos se utilizan principalmente dos tipos de enchufe: el tipo A y el tipo B. El enchufe tipo A tiene dos clavijas planas paralelas, mientras que el tipo B añade una tercera clavija redonda para la toma de tierra. Ambos son muy diferentes a los que se usan en la mayoría de países de Europa y Latinoamérica, así que es muy probable que necesitéis un adaptador si viajáis desde fuera del país. 

Enchufe tipo A y enchufe tipo B EEUU

Qué adaptador usar y dónde lo podéis comprar

Para poder enchufar vuestros dispositivos en Estados Unidos, necesitaréis un adaptador de enchufe. Lo más recomendable es comprar un adaptador universal que incluya la opción para el tipo A y B, así os aseguráis de que podréis usarlo en cualquier toma estadounidense.

Podéis encontrar adaptadores en tiendas de electrónica, aeropuertos, grandes superficies y, por supuesto, online en plataformas como Amazon. Os dejamos por aquí el que usamos nosotros.

adaptador universal enchufe

Nuestro consejo es que lo compréis antes de viajar, así podréis usarlo en cualquier momento, evitaréis precios elevados en el aeropuerto o tener que ir en busca del mismo en tiendas turísticas.

¿Os habéis olvidado del adaptador? ¡Que no cunda el pánico! Quizá podéis ir a la recepción del hotel a preguntar si os dejan alguno. Mucha gente se los olvida antes de regresar de vuelta a casa.

Especificaciones técnicas de los enchufes estadounidenses. ¿Son suficientes los adaptadores? ¿O se necesita también un convertidor de corriente?

Vamos con un tema diferente, y es que, además de la forma de las clavijas, propiamente dicha, en Estados Unidos, los enchufes funcionan con una corriente de 120 voltios y una frecuencia de 60 Hz (para que os hagáis una idea, en España tenemos 250V y 50Hz)

Por este motivo es fundamental que reviséis las especificaciones técnicas de vuestros aparatos electrónicos antes de conectarlos. Lo habitual es que la mayoría de cargadores de móviles, cámaras y portátiles actuales sean “multivoltaje” (100-240V), pero si vuestros dispositivos solo soportan 220V, necesitaréis además un convertidor de voltaje, no solo un adaptador de enchufe.

Lo ideal en estos casos es que el adaptador sea compatible con el tipo de enchufe que vayáis a usar, A o B en el caso de Estados Unidos. 

¿Cómo se puede saber si un dispositivo electrónico es compatible con el voltaje y la frecuencia de EEUU?

La forma más sencilla de saber si un dispositivo electrónico es compatible con el voltaje y la frecuencia de Estados Unidos es revisar la etiqueta que lleva el cargador o incluso el propio cargador del aparato.

Ahí encontraréis una sección que indica «INPUT» (entrada) con un rango de voltaje y frecuencia.

  • Respecto al voltaje, si veis algo como INPUT: 100-240V o 100-250V, significa que vuestro dispositivo es «multivoltaje» o «universal», lo cual es ideal, porque significa que es compatible con el voltaje de Estados Unidos (120V) y también con el de la mayoría de otros países (220-240V). Por lo tanto, no necesitaréis un convertidor de voltaje, sino solo el adaptador de enchufe. Si por el contrario, solo veis un voltaje específico, como INPUT: 220V o 230V, por ejemplo, entonces vuestro dispositivo NO es compatible directamente con los 120V de Estados Unidos, así que necesitaréis un convertidor de voltaje o  transformador, además del adaptador de enchufe. ¿Qué pasa si no lo hacéis? Pues que podéis conseguir que el aparato se estropee o, en el mejor de los casos, solamente que no funcione.
  • En lo que se refiere a la frecuencia (Hz), esta suele indicarse como 50/60Hz. Si vuestro dispositivo muestra ambos valores, será compatible con la de Estados Unidos (60Hz) y la de otros países (50Hz). Pero si solo indica «50Hz», aunque es menos común que cause problemas graves, algunos aparatos con motores o relojes internos podrían funcionar un poco más lento o de forma imprecisa. (Para la mayoría de los cargadores de electrónica personal, la frecuencia no suele ser un problema tan crítico como el voltaje)
etiqueta compatibilidad voltajes corriente eléctrica enchufes USA

Bueno Molaviajer@s, como veis, antes de meter cualquier aparato electrónico en la maleta, es mejor echarle un vistazo rápido a las etiquetas y hacerse con un adaptador universal. Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, decidnos y os echamos una mano lo antes posible. Podéis contactar con nosotros por mail, redes sociales o WhatsApp.

Consigue gratis el ebook de Nueva York
Consigue gratis el ebook de la Costa Oeste
Consigue gratis el ebook de la Ruta 66