Ruta andando por Williamsburg en Brooklyn

Hola Molaviajer@s! ¿Cuántos de vosotros habéis hecho la excursión de contrastes de Nueva York?  Desde luego, es nuestra favorita en la Gran Manzana. Pues bien, en esa excursión, a su paso por Brooklyn visita el barrio judío, situado en la parte sur del barrio de Williamsburg. Pero se deja para otra ocasión la parte norte del mismo. Williamsburg norte es un barrio hípster, trendy, instagrameable y todo lo que queráis decirle. Vamos, un barrio molón dentro de Brooklyn. ¿Venís con nosotros a hacer esta ruta andando por el norte de Williamsburg?

¿Dónde se encuentra Williamsburg?

Como decíamos arriba, Williamsburg se encuentra en el norte de Brooklyn, fuera de Manhattan. Ambos distritos de Nueva York están separados por el East river, y a su vez, unidos por el puente de Williamsburg. ¿Recordáis cuando hicimos el post de Barrios de Manhattan? Pues Brooklyn merece otro post solo para él.

Williamsburg es un barrio bastante extenso, tanto que en él podéis encontrar desde los judíos ultraortodoxos a los modernos más modernos del mundo. Nosotros, en esta ruta, nos vamos a centrar en la parte de Williamsburg que queda al norte del puente que lleva su mismo nombre. (Por cierto, sabíais que antaño, Williamsburg tenía una H al final? Si lo veis así escrito en algún documento antiguo, no penséis que se han equivocado, es que se llamaba Williamsburgh)

¿Cómo llegar a Williamsburg?

Hay varias maneras de llegar hasta Williamsburg, 

-La opción más saludable es caminar. Podéis llegar hasta Williamsburg andando, a través del puente de Williamsburg, claro. Este conecta el Lower East Side con el barrio de Brooklyn. (Si lo hacéis así, mola antes una parada en el Essex Market para comprar un café y lo que se tercie. Podéis ver este mercado en el post que os dejamos linkeado con la ruta andando por el Lower East Side

-La más pintoresca es ir en barco. Podéis utilizar el NYCFerry. Son unos pequeños barcos, todos con el logo del NYC Ferry. Eso sí, cada uno se encarga de una de las 9 rutas en total que conectan los distintos lugares de Nueva York. Para llegar a Williamsburg en barco desde Manhattan, la línea más apropiada es la azul, o lo que es lo mismo, la del East River. Para tomar esta línea desde Manhattan, podréis hacerlo en el muelle de East 34th Street o bien en el de Wall Street en el muelle 11. El precio del billete es de 2,75$ y las vistas son inmejorables. Podéis comprar los billetes en las máquinas que hay en los mismos muelles, a los propios agentes de NYCFerry, a través de la propia web o incluso a través de la app de NYCFerry, vosotros decidís. 

-La opción más habitual: el metro. Nosotros siempre usamos el metro para ir a Brooklyn, y para saber cuál es la línea más apropiada, os recomendamos que antes de salir para allá, calculéis la ruta más apropiada para vosotros con google maps o alguna app similar. Basta con poner vuestro punto de inicio y de final, para que la app os diga en tiempo real cuál es la mejor manera de llegar hasta allí. Ah! Y ¡sí! Sí que hace falta tener datos móviles para esto, así que si no tenéis roaming y queréis evitar un disgusto en la factura del móvil, o tiráis de wifi u os ponéis una tarjeta sim prepago americana

¿Qué se puede ver en Williamsburg? Mapa de la ruta

A nosotros nos encanta ver el ambiente de un barrio residencial que a pesar de estar en pleno corazón neoyorquino, nada tiene que ver con la locura de Manhattan. Tiendas, restaurantes, rincones escondidos y curiosidades varias nos esperan en esta ruta andando por Williamsburg. Para que no os perdáis detalle, a continuación podréis ver la ruta que os contamos en el post. Veréis por un lado, puntos azules, que son los que quedan dentro de la ruta, y por otro, puntos rojos, que los dejamos en opción para los que quieran ver hasta el más mínimo detalle de Brooklyn. 

Ruta andando por Williamsburg

Como os decíamos más arriba, durante esta ruta andando, vamos a pasear por el norte de Williamsburg.

Nosotros nos decantamos por comenzar nuestras rutas junto a una de las principales estaciones de metro del lugar, así que en este caso, elegimos Bedford Avenue Station

Nada más salir de la estación, si miráis a vuestro alrededor, veréis que hay un edificio con forma de iglesia. Pero dentro de las ventanas se ven cortinas normales y corrientes, ¿verdad? Efectivamente, estáis viendo la parte de atrás de la St Annes Armenian Church. Esta cerró y ha sido reconvertida en lofts cuyo alquiler cuesta la friolera de 6000$ mensuales, no estaría mal vivir aquí, no?. Ahora es un edificio en el que la gente vive, como si fuera un piso normal y corriente pero en realidad, es una iglesia reformada. 

Muy cerquita de esta estación, concretamente en el número 548 de  Driggs Ave tenéis una panadería-pastelería-cafetería ideal para tomar un tentempié o comprar un chai Latte y uno de sus típicos macarons para llevar mientras hacéis la ruta andando por Williamsburg. Se llama Woops y si os gusta, tranquilos porque hay más ubicaciones en Nueva York e incluso a lo largo de Estados Unidos. En su web tenéis todas sus ubicaciones.  

Con las fuerzas repuestas, toca caminar hasta la siguiente parada, el parque McCarren. Eso sí, justo antes de llegar, en el final del trayecto, os toparéis con una iglesia un tanto peculiar. Es una catedral ortodoxa rusa, con nombre “la transfiguración de nuestro señor” que se construyó entre 1916 y 1921. Si está abierta, podéis entrar y tomar alguna foto del interior, con suerte, podréis presenciar alguna misa en idioma eslavo. Y si ese día no toca, fijaos en la pequeña casita que hay justo al lado. No estaría nada mal vivir allí, ¿no?

Siguiendo el camino, quizá os topéis con un school bus reformado. Los que tenéis nuestra guía de la costa oeste, sabéis que tener un school bus customizado para ser una casa rodante, es nuestro sueño. En este caso, la persona que vive en su interior es toda una artista. ¡Sí, sí, vive allí! Eso sí, nos contaron que tendría que marcharse pronto, así que si la veis, ¡seréis afortunados!

El parque McCarren, mucho más modesto que el típico Central Park o Prospect Park en Brooklyn, hace las veces de centro recreativo para el vecindario. Separa los barrios de Greenpoint (el barrio polaco de Brooklyn) y Williamsburg. Tiene canchas deportivas para jugar a basket, a baseball, fútbol, tenis… Y hasta incluso una piscina pública. Podréis encontrar más información sobre eventos especiales de este parque en esta web.

Esperamos que todavía no necesitéis un descanso, ya que queda ruta por delante, pero si así fuera, muy cerca tenéis el hotel William Vale,  uno de los hoteles de Brooklyn que tiene un rooftop que se encuentra en nuestro top 10 de rooftops de Nueva York

Cuando ya hayáis dado una vuelta por el parque, al final del mismo, en la calle Berry con la 12th, seguid andando un poquito más, hasta llegar a Whyte Avenue, por donde continúa nuestro paseo por Williamsburg. 

¿Queréis ver el local en el que han trabajado los productores de canciones de Bruno Mars o Lady Gaga? Dirigios entonces a la siguiente parada, el Brooklyn Bowl. Esta es una sala de conciertos de prometedores artistas. Se puede decir que si un grupo actúa en esta sala, es porque mola. Aquí podréis ver su listado de eventos.

En nada, os toparéis con la Brooklyn Brewery. ¿Os gusta la cerveza? Pues estáis en la fábrica de cerveza de Brooklyn. Podéis entrar a tomar algo o incluso reservar un tour guiado por su interior. Para hacerlo y saber los horarios de visita y de los tours, mirad en esta web.

Durante el paseo, podréis ir cotilleando el vecindario, y no perdáis de vista las paredes de los edificios. Muchas veces y siempre con el permiso del dueño, se utilizan para poner algún grafiti que hace las veces de valla publicitaria.

Muy cerquita tenéis el kinkfolk, un lugar en el que podréis desde tomar un café, a ver alguno de los accesorios que vende o asistir a alguno de los eventos especiales que realiza si no es privado. Podéis ver más info del local aquí.

De camino a nuestra siguiente parada, nos toparemos con el Williamsburg Hotel.  No hemos estado alojados en el mismo pero ¡tiene muy buena pinta! Donde sí estuvimos fue en su rooftop. Podéis ver la review del mismo en el post que os linkeábamos más arriba.  Una de las cosas que más molan de este rooftop son las fiestas que se celebran en la piscina del mismo. Y si no os apetece subir a la azotea, asomaos a ver los bajos. Los domingos por la tarde suelen celebrar fiestas de baile así que con suerte, quizá en mitad de esta ruta andando por Williamsburg veáis la celebración de alguna de ellas. Mola, ¿no?

La siguiente parada nos va a sumergir de lleno en Williamsburg. Quizá os apetezca comprar ¿un vinilo antiguo? O ¿un libro? O quizá ¿tomar un café? Con suerte podréis ver a alguien tocando en vivo en Rough Trade… Greenday o Liam Gallagher han tocado aquí. 

Si os apetece, podéis visitar antes de nada su web para ver de qué material disponen y si hay algún evento programado durante vuestra visita. 

Si vais con tiempo de sobra, y el clima acompaña, si continuáis por la 9th hasta el río, llegaréis hasta el East River State Park. Las vistas del Skyline de Manhattan son de foto, pero más adelante os daremos un mejor encuadre 😉 

Por cierto, si realizáis esta ruta andando por Williamsburg un sábado durante el buen tiempo, en este parque tiene lugar al aire libre el Smorgasburg, un mercadillo muy atractivo que suele estar abierto de 11:00am a 18:00 pm. Durante el invierno, se suele realizar a cubierto. En este 2019-2020, se celebró mientras fue posible, junto con el Brooklyn Flea, en el 25 de Kent Ave los sábados y domingos. La idea era que se celebrase aquí hasta el primer fin de semana de abril, cuando tenía previsto volver al descubierto. De todas maneras, os aconsejamos verificar su ubicación antes de acudir, a través de su web.

Nosotros aprovechamos para comer allí y ver un poco el mercadillo que menudas vistas tenía!!!

Si tenéis más ganas de mercadillo, ¿Por qué no pasar por el Artists & Fleas de Williamsburg? Objetos apetecibles para todos, alguno prefiere quedarse en la puerta por si no vence la tentación de picar. 

Esperamos que todavía no os hayáis cansado de Williamsburg, ya que queda camino por delante, pero si así fuera, podéis volver a Manhattan a bordo del NYFerry, concretamente, con la ruta del East River, la azul. Y es que el muelle está muy cerca de aquí. Esta línea sale desde el North 5th Street pier & Park. Tenéis más información sobre horarios y rutas aquí. Contad que con ella podéis acudir hacia la calle 34 de Manhattan o bien hacia el muelle de Wall St, en cuyo caso tendréis unas vistas del puente de Brooklyn muy buenas por el mismo precio que cuesta un billete de metro.

Nosotros vamos a seguir hacia la siguiente parada, podéis llegar bordeando el río, o por dentro del barrio de Williamsburg. Nosotros optamos por esta última opción para ver de cerca las casas y comercios del interior de Williamsburg. Muchos puestos de ropa de segunda mano en la calle también te encontrarás.

De camino por la avenida Whyte, bajando hasta la 5th Street, justo en la esquina de Muji, (una tienda japonesa en la que es difícil no comprar algo), giramos para dirigirnos hacia el East River. Después, bajamos por Kent Avenue hasta la 3rd Street y nos dirigimos al Domino Park, el parque que ofrece, todo en uno, vistas a los puentes de Williamsburg, Manhattan y Brooklyn, y de fondo, el Skyline. 

¿de dónde le viene el nombre al parque? Pues no del juego de mesa, sino del edificio con forma de fábrica, que se encuentra cercano. Y es que en ese lugar se encontraba la fábrica de azúcar, llamada Domino Sugar Refinery.

Cuando hayáis hecho más fotos de las que os caben en la memoria del móvil, podéis ir a tomar un café de esos que nada más olerlo, ya te entran ganas de pedir un par. La cafetería se llama Devoción, y vale la pena entrar aunque solo sea por ver la máquina de café que tienen. 

Si el hambre aprieta, probad a entrar en el mercado de comida de North 3rd st market. Además de comida, tienen servicios, importante tenerlo en cuenta durante una ruta andando como esta.

Y si lo que os apetece es una cerveza, quizá os interese más probar una en el Biegarten de justo al lado 😉

Si preferís buscar algo para comer como lo que os contábamos en el post de   deli’s en Nueva York, podéis acudir a Whole Foods de la esquina de Bedford Ave con N 4th st. Ya sabéis que ¡nunca defrauda! Y muy cerquita de aquí, tenéis la nueva tienda de Levain Bakery, las impresionantes cookies de las que os hablábamos en nuestro post de la ruta andando por Upper west Side. (ubicación exacta en el mapa de la ruta más arriba)

En esta zona de la N 4th st podéis ver una calle comercial, aunque nos quedamos con el paseo por Bedford avenue para ver el ambiente de Williamsburg. Si camináis al norte por Bedford, entre el Fabiane’s y el Catbird, podréis ver el grafiti de Kobra (el artista de las paredes) con Elvis de protagonista: “war is hell”. Siguiendo con el paseo por Bedford Avenue, podréis ver la diversidad cultural de Williamsburg: restaurantes polacos, tailandeses, japoneseses… Y si buscáis algo más parecido a España, que con la consumición, a veces te ponen una tapa, id al bar Charleston, suelen tener alguna oferta para las bebidas, como por ejemplo, un trozo de pizza de regalo. 

Más puntos de Williamsburg que pueden ser interesantes

Para todos aquellos que quieran explorar Williamsburg a tope, aquí os dejamos una serie de puntos que pueden molaros:

Si venís andando al barrio, cruzando el puente de Williamsburg, puede que veáis el mural que llaman “La Mona Lisa de Williamsburg”. Os la dejamos geolocalizada en el mapa de más arriba. 

Si visteis nuestro vídeo sobre los mejores speakeasy’s o bares clandestinos de Nueva York, sabréis que entramos en uno camuflado en una lavandería, ¿no? Pues en Williamsburg tenemos la Mezcalería La Milagrosa, en la lavandería Havenmeyer. Mirad el horario de apertura antes de venir hasta aquí, ya que no siempre está abierto y no pilla de paso.

¿Sois de museos? Entonces en esta zona tenéis un par que se salen de lo habitual. Por un lado, el Museo de la comida y la bebida MOFAD. No lo hemos visitado, pero nos han contado que lejos de ser un museo en el que no se puede tocar nada, en este, lo que está expuesto, ¡a veces se come!

¿Otro museo curioso? El City Reliquary. El nombre le va al pelo. Es pequeñito, y aquí podréis encontrar objetos pequeños y reliquias de la historia de NY desde sus comienzos. 

¿Os gusta visitar las iglesias con las que os topáis? En ese caso, entrad a la de “Our Lady of Mount Carmel”, una de las protagonistas durante las fiestas de Giglio, que se celebran anualmente en torno a cada 16 de julio y en su honor. Son una fiestas que tienen su origen en el los vecinos italianos de Williamsburg, hace más de 100 años. En ellas, podréis ver como multitud de personas pasean dos pasos, como si de semana santa se tratase, en honor a los santos. 

¿Queréis tomar una copa? Podéis probar en el Pete’s Candy en Lorimer st. Está cerca de Richardson y puede ser buena opción, sobre todo cuando cae la tarde. Hay música en vivo e incluso se dice que Norah Jones ha tocado allí.

Y si el calor aprieta, ¿qué tal un bañito en la piscina del parque McCarren?

¿Recomendamos visitar el barrio de Williamsburg?

Sin dudarlo… Una visita a Williamsburg va genial para ver algo diferente a Manhattan y tener otro punto de vista (y muy chulo) de Nueva York. Contad que una ruta como la que os proponemos puede costar una mañana o tarde completa, sobre todo si lo alternáis con tomar algo en alguno de los rooftops o cafeterías de la ruta. Recomendable para que haya más ambiente hacerla en fin de semana.

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con una ruta andando por Williamsburg norte os haya gustado. Ya sabéis que cualquier duda, estamos aquí para ayudar, ok? Así que escribidnos a través del formulario de contacto y os contestaremos a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>