NYC Ferry en Nueva York: qué es y cómo se utiliza

¡Hola, Molaviajer@s! ¿Cómo van esas ganas de viajar a Nueva York? Hoy os traemos un post de los prácticos, para que os mováis por Manhattan y fuera de ella, como pez en el agua, (nunca mejor dicho) y es que, hoy vamos a montarnos en el NYC Ferry. En este post os contamos cómo se utiliza el NYC Ferry y por qué es el mejor medio de transporte para según qué planes. ¿Os apuntáis?

¿Qué es el NYC Ferry?

En Nueva York vais a ver un montón de barcos surcando las aguas del Hudson y del East River. Están los wáter taxi, los barcos-crucero que ofrecen cenas como la que tomamos un día Gosi y yo, los privados, o incluso los que celebran fiestas a bordo, pero también existen los ferris, que te llevan de un lado a otro por un módico precio o incluso gratis, como el ferri de Staten Island

Pues bien, el NYC Ferry no es gratuito pero el trayecto solo cuesta 2,75$, lo mismo que el metro. Se trata de unos barcos de color blanco y azul, que actúan a modo de autobuses acuáticos. 

Son bastante cómodos, mucho más pequeños que el Staten Island Ferry, pero aun así, cuentan con un piso bajo más una cubierta en la que se puede (si el tiempo lo permite), ir disfrutando del skyline de Manhattan desde el agua. Además, disponen de baño y de una mini cafetería en la que comprar algo si aprieta el hambre o la sed. 

¿Cómo se utiliza el NYC Ferry?

Utilizar el NYC Ferry es muy sencillo y entretenido. Lo primero de todo, es conocer sus líneas, que son un total de 8 (por ahora, ya que en 2021 se espera alguna más) y se distinguen por colores.

Basta ver su mapa y elegir qué línea nos hace falta y cuál es el muelle apropiado para ello. Entre los turistas, las más utilizadas son:

  • La línea naranja (Astoria). Podéis utilizarla para aprovechar y hacer nuestra ruta andando por Roosevelt Island o bien para dar un paseo por el East River pasando bajo los puentes más emblemáticos de la ciudad, como el de Manhattan o el de Brooklyn. En el mismo trayecto, pasa por Manhattan, Roosevelt Island, Queens y Brooklyn. 
  • La línea azul (East River). La mejor si estáis en Midtown y queréis desplazaros hasta Williamsburg o Dumbo viendo la ciudad desde otro punto de vista. A diferencia de la anterior, esta pasa por Manhattan, Queens y Brooklyn, pero no hace parada en Roosevelt Island. 

Una vez tenéis fichado el punto de inicio y fin de vuestro trayecto, toca averiguar los horarios, ya que el tiempo de espera no es tan corto como en el metro. Es más, perfectamente puede pasar media hora entre un barco y el siguiente, o mucho más en fin de semana. Así que es más que recomendable saber los horarios de cada barco con antelación y programar la visita para que la espera no sea demasiado alta. Para ver los horarios de cada línea, y sus trayectos, os dejamos la web de NYC Ferry. Basta con que pinchéis sobre la línea que os interese y os mostrará la información de horarios entre semana y en fines de semana.  

Tercer paso: toca hacerse con un billete válido para montar en el NYC Ferry, os lo explicamos en el siguiente punto.

¿Dónde y cómo comprar el billete de NYC Ferry?

Comprar un billete del NYC Ferry es muy sencillo. Basta saber que cada trayecto normal cuesta 2,75$ y que los billetes pueden comprarse de varias maneras:

  • En las máquinas de venta que hay en los muelles. Es muy sencillo, y además, tiene la opción de seguir el proceso en español, lo que facilita la compra si no estáis muy duchos en el idioma inglés. Basta elegir cuántos billetes se desean comprar y el tipo de billete y pagar. (Se puede con efectivo o con tarjeta, pero si lo hacéis de esta última manera, recordad utilizar una tarjeta sin comisión como las que os comentamos en el post linkeado) 
  • A través de la app del NYC ferry. Es tan sencillo como descargar la app en el móvil. Podéis hacerlo desde aquí si sois de Android o desde aquí si sois de iOS. Tened en cuenta que tendréis que daros de alta en la app y después, basta seguir las instrucciones para comprar cada billete. 
  • A través de la web NYC Ferry. Simplemente, acudid a la parte de “Buy tickets” e id siguiendo las instrucciones. Tened en cuenta que para descargar los tickets comprados, será necesario que lo hagáis a través de la app del móvil que os dejábamos linkeada más arriba

¿Nuestra opción preferida? La app si vais a permanecer mucho tiempo en Nueva York y vais a usar mucho el NYC Ferry o las máquinas de venta si vais a hacer viajes puntuales. De todas maneras, os dejamos a continuación un vídeo con las diferentes maneras de moverse en Manhattan, incluido, por supuesto, el NYC Ferry.

Transporte en Nueva York ( metro, bus, taxi, ferry…) por Molaviajar

¿Sirve la Metrocard para pagar el NYC Ferry?

¡No! Puede resultar tentador intentarlo por aquello de que los billetes cuestan similar, pero el NYC Ferry no tiene nada que ver con el metro de Nueva York ni con su sistema de pago. 

¿Cuáles son los mejores planes con NYC Ferry?

El NYC Ferry puede ser un buen plan si estáis haciendo un viaje con bajo presupuesto a Nueva York. No es lo mismo, pero puede hacer las veces de “crucero por Manhattan” low cost. No nos vamos a engañar, también es cierto que nosotros preferimos los cruceros por Manhattan al uso, los que quedan incluidos en las tarjetas de atracciones de Nueva York de las que os hablamos en el post linkeado, pero hay que decir que si vais en plan barato, puede ser una alternativa. (Sin regodearse mucho y sin audio guía) 

También nos parece una de las mejores maneras para llegar hasta Brooklyn y hacer, por ejemplo, nuestra ruta andando por Williamsburg o nuestra ruta andando por Dumbo. Según cuál sea vuestro plan de ruta, pensad si os sale más a cuenta utilizar el NYC Ferry para ir, para volver, o para ambos trayectos si os ha gustado mucho. 

Otro de los planazos para usar el NYC Ferry os lo contamos en nuestra ruta andando por Roosevelt Island. Mola mucho ir hasta allí en teleférico y salir en NYC Ferry, ¡o al revés! 

Pros y contras del NYC Ferry

Nosotros lo tenemos bastante claro. Hay un pro espectacular, y ese pro, son las vistas, sobre todo por ese precio. Es un medio de transporte muy chulo para seguir conociendo de cerca Nueva York, desde otro punto de vista.

Pero también hay un contra muy evidente: la frecuencia de paso de los barcos. Y es que en una ciudad tan trepidante como Nueva York, cuando no siempre tienes todo el tiempo que te gustaría para disfrutar de ella, la hora, cuenta. Y si se te escapa un metro, en poco viene el siguiente, pero si se te escapa un NYC Ferry y el siguiente tarda media hora (o más si estamos en fin de semana), pues fastidia un poco… Así que para que esto no os pase, llevad un ojo en el reloj y las visitas un poco programadas. Será la mejor manera de evitar un rato mirando Instagram, cuando estamos rodeados de mejores vistas, ¿no? Otro de los contras es que los muelles no siempre están céntricos, por lo que hay que desplazarse hasta ellos a propósito por quedar normalmente a desmano.

¿Recomendamos utilizar el NYC Ferry en un viaje a Nueva York?

¡Sin duda sí! Pero ¡ojo! ¡sin volvernos locos! Es decir, si os pilla de camino para emprender alguna ruta, y os encajan los horarios ¡genial! Es un medio de transporte muy chulo para descubrir Manhattan desde el agua. Eso sí, no nos parece que el NYC Ferry sea sustituto de uno de los cruceros por Manhattan que ofrece la isla y que hemos podido realizar en muchos de nuestros viajes. El NYC Ferry está bien como medio de transporte alternativo, pero para crucero al uso, mejor los de las tarjetas de actividades. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de qué es y cómo utilizar el NYC Ferry os haya servido de ayuda para desenvolveros por Manhattan y por todo Nueva York, como auténticos neoyorquinos. Ya sabéis que cualquier duda con la que os podamos ayudar, podéis escribirnos a través del formulario de contacto, y os echaremos una mano a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!
  • Wilson Ossa
    Reply

    Hola chicos; vamos 3 amigos de 43 años todo desde Colombia a NY del 20 al 25 de noviembre, qué tal la ciudad en esta pandemia, que saben ustedes que está abierto o cerrado, los bares funcionan? Times Square? Programamos esta fecha porque coincidía varias situaciones. Mis dos amigos no conocen NY, yo he ido 3 veces. Muchas gracias por sus aportes. Los sigo hace varios años y me he visto casi todos sus videos

    • Molaviajar
      Reply

      Hola Wilson, genial ese viaje!! Pues no sé cómo estará la ciudad para esas fechas, pero sabemos que ahora mismo restaurantes están abiertos para comer o cenar en las mesas de la calle o para llevar. Complicado tomarse algo dentro de un bar. Times Square sigue con su ajetreo diario, aunque en menor medida ahora, claro. Y bueno, la ciudad sigue viva y en funcionamiento. Ahora, lo que tenéis que ver es si podéis viajar con toda seguridad y no tenéis que hacer cuarentena al llegar. Es algo que deberíais ver también. No sabemos los requisitos que piden desde Colombia para entrar, pero creemos que es importante que lo mires. Cualquier duda que tengas para organizar el viaje, aunque ya vemos que has estado en varias ocasiones, aquí nos tienes, ok? Un saludo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>