Delis en Nueva York: comer a buen precio y variado, es posible.

Hola, hola, Molaviajer@s! Mientras que hay gente que no le preocupa absolutamente nada el tema de qué comer en un viaje a Nueva York, hay otras personas a las que este tema les puede resultar una preocupación antes incluso de llegar a la gran manzana. Para ellos hoy va este post. Aquí os vamos a hablar de un tipo de locales en los que vais a poder encontrar casi de todo, normalmente a buen precio y para todos los gustos: los delis de Nueva York.

¿Qué es un deli?

Los delis son una especie de supermercados de alimentación. Los hay más grandes, más pequeños, pero si algo tienen en común, es que en todos ellos vais a poder comprar comida hecha

Y es que lo de ir de restaurante todos los días, teniendo un presupuesto normal, no resulta muy económico. Y además, que después de estar todo el día por ahí pateando la ciudad, a veces se agradece poder cenar tranquilamente en tu habitación, mientras descansas, no? 

¿Qué se puede comer en un deli?

Dependiendo del deli al que vayáis, vais a encontrar más o menos variedad, pero normalmente, todos tienen:

-Una zona de comida refrigerada. Allí encontraréis ensaladas, yogures, algún sándwich frío, embutidos, quesos, productos como humus o frutas. Y por supuesto, todo tipo de bebidas: con y sin alcohol, zumos, agua, leche, batidos…

-Una zona de comida caliente. Allí suelen tener bandejas llenas de comida caliente. ¿Un ejemplo? Pasta, pizzas, sopa, comida asiática, verduras asadas, pollo asado o  guisado, arroces… 

Si además tenéis suerte y dais con un deli más o menos en condiciones, encontraréis también una zona en la que te preparan sándwiches, bagels, o croissants rellenos y calentitos al momento.

¿Cómo funcionan los delis?

Bueno, pues esto es sencillo. Nosotros lo que hacemos es entrar y cotillear un poco. Si nos encaja la pinta que tiene la comida, nos quedamos y si no, seguimos buscando. Será por delis en Nueva York…

Una vez encontréis el deli que os mole, solo hay que seguir la corriente. Veréis que hay zonas de autoservicio. Ahí veréis comida “a granel” donde hay recipientes para que los llenéis con la comida que más os guste. Fijaos en las indicaciones por si excepcionalmente dice lo contrario, pero normalmente, en un mismo recipiente se puede mezclar la comida que más os guste. En este caso, la comida se paga a peso y el precio suele ser unitario.

En la zona de sándwiches al momento, tendréis que respetar la fila y poco más.  Hay bocadillos hechos para llegar y calentar y hay otros que los hacen en el momento, esto depende del deli en cuestión. Aquí veréis que quienes preparan los sándwiches tienen un bote en el que están más que encantados de recibir alguna propina. No es obligatorio como os contamos en este post sobre propinas en Nueva York, pero seguro que os dedican una sonrisa.  Ah! Y fijaos bien que a veces, tienen horarios especiales para cada tipo de sándwich. Por ejemplo, algunos delis solo preparan baggels durante la hora del desayuno y el resto del día hacen sándwiches. La gente que prepara esta comida suele ser latina por lo que te entenderán perfectamente si hablas español.

Una vez tengáis vuestra bebida y comida, solo hay que ir a la caja para pagar todo a la vez. Allí os darán servilletas y cubiertos para llevar. ¡Ah! Algunos delis tienen una zona de mesas, así que también es posible comer allí.

La clasificación de los delis y restaurantes de Nueva York

Atención que esto es importante y aplica a la mayoría de restaurantes o comercios en los que se vende comida hecha en Nueva York. Decimos la mayoría porque por ejemplo en los carritos de comida, no los vais a ver… 

Cuando paséis por la puerta de un deli, o de un restaurante, veréis que hay un cartel bien visible en la puerta que tiene una letra A, B o C dentro de un círculo. También es posible que dentro del círculo ponga “grade pending”. 

Bueno, pues esta letra viene a ser la nota que saca el restaurante frente a una “inspección sorpresa” que le hace el departamento de salud de la ciudad. Dependiendo del número de infracciones que el restaurante cometa durante la inspección, recibirá una calificación u otra, siendo la mejor la A y la peor, la C. 

¿Qué tipos de infracciones se evalúan? Pues la higiene del lugar, que limpien los alimentos que se sirven crudos de la manera correcta, que los almacenen a temperaturas apropiadas… Como consejo personal: La mayoría de locales son tipo A, abundan en la ciudad. ¿Qué necesidad hay de elegir uno que sea B o C? Si os molan los deportes extremos, escribidnos que os daremos consejos, pero para comer mejor elegir locales A o a lo sumo B, ¿no? 

No son delis, pero nos sirven igual o incluso mejor…

Pues sí, os hablamos de supermercados al uso, como la cadena Whole Foods o Trader Joe’s. Son locales mucho más grandes que un deli normal y corriente, por eso podéis encontrar una mayoría de alimentos para cocinar en casa, también de higiene, droguería o perfumería. Pero su sección favorita para el caso que nos ocupa, es la de comida cocinada. Sobre todo Whole Foods tiene una zona espectacular dedicada a ello. Y lo mejor es que la mayoría tienen una zona en la que sentarse a comer. 

Nuestro favorito es el que queda frente a Bryant Park, ya que tiene unas buenas vistas del parque y desde allí podemos vigilar la placa y la silla de Molaviajar mientras comemos.  Pero hay muchos más en la ciudad y son una alternativa súper buena también para la hora de comer. Si acudís a alguno de ellos, fijaos que además de la zona de autoservicio suelen tener un mostrador en el que te sirven la comida. ¿Quién quiere comer pescado en Nueva York? Es la manera más sencilla que hemos encontrado hasta ahora. Buena calidad y precio asequible. (En Nueva York todo es caro…)

Luego hay otro tipo de comercios, como CVS, Wallgreens o Duane Reade en los que encontraréis una sección muy grande de farmacia y droguería en general y otra dedicada a alimentación, venta de fruta, yogures o ensaladas. No tienen la cantidad de comida precocinada de los delis ni de los supermercados como Whole Foods, pero para un apuro, os pueden servir, ya que abren hasta tarde.  

Consejos, precios y horarios

Cada deli tiene su propio horario, pero es cierto que la mayoría abren muy temprano y cierran muy tarde. Ojo con esto que puede llevar a error. Esto no significa “comida recién preparada a todas horas” y es que si acudís tarde, lo más posible es que la comida que quede ya no esté tan apetitosa como a primera hora del día y tengáis que optar por algún sándwich o “lo que quede”. 

Ya sabéis qué consejo os vamos a dar, ¿no? Que si queréis un tipo de comida en concreto no esperéis a última hora del día para ir a por ella. Además, muchos hoteles tienen microondas en zonas comunes o incluso nevera en la habitación, lo que os puede dar un respiro para organizaros. 

Sobre precios, deciros que hay de todo. Siempre va a ser más económico comer en un deli que en un restaurante, pero ojo con las cantidades, que te lías a llenar la bandeja y acabas con comida para tres días y con una cuenta final no tan barata. Por ejemplo, alguna vez hemos comprado fruta en un deli, (suelen tenerla precortada y con yogur a granel al lado para que los mezcles si te apetece). Pues contad que la fruta tiene un alto % de agua, más el yogur… Acabas llevándote más cantidad de la que piensas y se nota en la cuenta final. 

Por último, pensad que este tipo de “casi restaurantes” tienen facilidades como baños, así que molan para un descanso y reponer fuerzas. 

Ejemplos de delis de Nueva York con MUY buena pinta

Esto es como todo, cada uno tiene sus favoritos… Hay miles de delis en Nueva York, pero aquí os vamos a dejar unos pocos que hemos fichado a lo largo de estos años y nos han molado por un motivo u otro. Estáis más que invitados a contarnos en comentarios del post cuáles son vuestros favoritos o si conocéis alguno mejor. Por si esto os sirve, os vamos a dejar las ubicaciones de todos ellos en el mapa del final del apartado:

Cranberry Café: ¿Recordáis que hicimos una review del hotel Room Mate de Nueva York? Pues a unos pasos del mismo encontráis este deli. Está a un paso de Times Square y mola bastante. Tienen de todo, incluido un salón enorme arriba en el que te puedes encontrar merendando al mismísimo Batman o al Naked Cowboy. A veces hay gente que se junta para jugar partidas de ajedrez o de rol. Abre las 24 horas del día, y aunque hubo un tiempo en el que estaba calificado como B, por fin alcanzó una A. La mayoría de cocineros son hispanos, muy amables y si os surge alguna pregunta y no domináis el inglés, os echarán una mano en español. 

Ernst Klein: Un poquito más al norte, en la sexta avenida y antes de llegar a Central Park, encontraréis este deli. La verdad es que los sándwiches y ensaladas de atún, patata, etc. Tienen una pinta estupenda. Bastante variedad y muchos otros productos típicos de supermercado. Tiene mesitas sueltas para sentarse, no son muchas pero es cierto que no suele estar muy lleno de comensales. 

Si os apetece tener fichados alguno un poquito más grande y que esté repartido por toda la ciudad, aquí vamos con un par de ejemplos:

Morton Williams: Este nos dejó impresionados, la verdad. La comida preparada tenía una pinta increíble y además, también tiene muchísima variedad de productos típicos de supermercado. Visitamos el de la 57th, en cuya parte de arriba tenía una zona de descanso y baños, que no vienen mal para una parada así. Pero en el mapa del final os dejamos la ubicación marcada de todos sus locales.

The Food Emporium: Otro ejemplo de deli grande. En este vimos sección de sándwiches, de precocinados, autoservicio, ensaladas, frutas, sopas… Vamos, que la variedad era importante. Tiene varios locales por la ciudad que os hemos dejado en el mapa, aunque nosotros visitamos el de la 8th ave, cercano al hotel Row. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post sobre delis en Nueva York os haya dado una idea sobre dónde comer en la Gran Manzana bien y a buen precio. Ya sabéis que cualquier duda, andamos por aquí para ayudaros en lo que sea necesario.

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>