fbpx

Murales de Kobra en Nueva York

MURALES GRAFITIS KOBRA NUEVA YORK

¿Qué tal Molaviajer@s? Creemos que el post de hoy va a hacer las maravillas de todos aquellos amantes del street art. Vamos, de los murales y grafitis de toda la vida. ¿Cuál es la particularidad de estos? Que se ubican en Nueva York y que han sido pintados por Eduardo Kobra, un artista de las paredes como hay pocos. Así que sin más dilación, ¿queréis saber cuáles son y dónde están los murales de Kobra en Nueva York? Seguid leyendo, que encontraréis incluso un mapa con las geolocalizaciones para no perderos ninguno.

¿Quién es Eduardo Kobra?

Eduardo Kobra, o Kobra a secas tal y como firma sus grafitis, es un artista brasileño, que a pesar de haber crecido en un barrio desfavorecido de Sao Paulo, se ha hecho un hueco entre los artistas más reconocidos del arte callejero. Y no es para menos…

Varias de sus obras lo han catapultado a la fama, pero no podemos dejar de mencionar dos. El primero lo componen los casi 6.000m2 de superficie que dedicó al chocolate en una fábrica de Sao Paulo llegando a ser el autor del mural más grande del mundo en 2017. El segundo de ellos, el mítico mural “el beso” con el que todavía soñamos… Y es que este, por desgracia, fue borrado, quizá por intereses económicos… Se podía ver desde la High Line.

Por suerte, todavía podemos encontrar murales de Kobra en Nueva York, aunque estamos particularmente enfadados con alguien que debe tenerle una envidia bastante insana y se dedica a “pisarle lo fregao” a Kobra y fastidiar algunos de sus grafitis… Ya lo veréis por vosotros mismos. Sin comentarios. 

¿Dónde encontrar los murales de Eduardo Kobra en Nueva York?

Kobra ha plasmado su destreza con la pintura a lo largo de todo el mundo, pero Nueva York merece un lugar especial en su currículum, ya que en 2018 llegó a un acuerdo con la ciudad para dibujar un total de 18 murales. Estos estarían incluidos dentro del proyecto “colores de la libertad” y con ellos se buscaba concienciar a la población a través del arte, sobre temas como la inmigración, el racismo o la violencia, por ejemplo. 

Os dejamos un mapa con la geolocalización de todos los grafitis de Kobra en Nueva York que se pueden ver en la actualidad, y más abajo, os contamos algunas pinceladas de ellos divididos por zonas. 



Murales de Kobra en downtown Manhattan

Si nos fijamos en los grafitis de Kobra en Nueva York por debajo de la calle 14th, podemos encontrar los siguientes:

Cercanos al barrio de Nolita se encuentran un par de ellos. El primero, orientado a desterrar el racismo, se titula Black or White y es representado por un Michael Jackson mitad niño y mitad adulto.

Muy cerquita de este, encontramos el  Walk this way Run-D.M.C., protagonizado por su cantante Jam Master Jay. Este fue asesinado en 2002 en los estudios de grabación. ¿Curiosidades de este grafiti de Kobra? Que contiene, junto al símbolo de la paz, el nombre de la canción de Aerosmith que ambos grupos versionaron y reeditaron en 1986.

Podréis ver ambos grafitis de Kobra en Nueva York si por ejemplo estáis haciendo nuestra ruta andando por NoHo y East Village  ya que están por la zona. 

¿Os encontráis por Greenwich Village? Entonces no os podéis perder los siguientes:

  • el de Stop Wars, con un divertido C3PO defendiendo la paz.
  • el de Soulphia, que rinde homenaje a un proyecto destinado a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social. En él, tratan de formarlas como profesoras para que puedan enseñar inglés a otras personas.

  • El titulado Ellis Island, símbolo de la inmigración en Nueva York, en el que se representa a 5 personas de diferentes etnias. Y es que Nueva York, otra cosa no, pero muticultural es un rato. ¿Curiosidad de este grafiti de Kobra? Que está pintado en la escuela en la que parece que estudió Jean-Michel Basquiat, uno de los protagonistas de dos grafitis más de Kobra en Nueva York. 

Si buscáis una oda a la libertad, entonces id a la zona del SoHo de Nueva York. Allí podréis ver el mural de Kobra Liberty. Si los vándalos lo respetan (está a pie de calle), podréis ver a la Estatua de la Libertad ataviada con una colorida túnica, un sombrero mejicano, y sujetando una antorcha que porta una paloma de la paz en vez de la llama. Podría ser “un grafiti más” de no ser porque fue pintado cuando Donald Trump defendía levantar el muro en la frontera con Méjico. ¡Toda una declaración de intenciones!

Y a la vuelta de la misma esquina se encuentra el mural de Kobra American Dreamers, donde un niño deja escapar un globo con la bandera estadounidense. Lamentamos que este grafiti, la última vez que lo vimos, ya estaba muy deteriorado…

Otro de los barrios de Downtown Manhattan con presencia de murales de Kobra es el Lower East Side. En esta zona “había” dos mitiquísimos. Y ahora explicamos por qué hablamos en pasado…

Uno de ellos, era el del club del 27, representado por Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Amy Winehouse, artistas todos ellos reconocidos a nivel mundial y que fallecieron a los 27 años tras un mortal coqueteo con el alcohol, drogas u otras sustancias. De todos los grafitis de Kobra en Nueva York, este es uno de los que más deteriorados hemos visto últimamente por desgracia.

Suerte que el siguiente, Stop Guns, se pintó en la parte alta de un edificio, y aunque el vandalismo llega lejos, no llega tan alto. Por eso se mantiene en pie. En él, un niño se hace un selfie sosteniendo un arma, mientras en la pizarra de clase se lee un “Stop Guns”… Poco más que añadir.

Murales de Kobra en Midtown Manhattan

El arte de Kobra tiene presencia en más lugares de Nueva York, y algunos de los murales más fotografiados se encuentran justo en Midtown Manhattan, mirad:

Si vais por la zona de Chelsea, High Line y Meatpacking District, hay cuatro grafitis de Kobra que no podéis perderos:

  • Mount Rushmore: En él, sustituye a los históricos presidentes de Estados Unidos que se encuentran en el monumento de Dakota del Sur, por Andy Warhol, Frida Kahlo, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. ¿Qué tienen en común además de la forma? Que en ambos se defienden valores como la libertad, la democracia, la igualdad y la paz. 
  • Tolerance: Qué duda cabe que tanto la madre Teresa de Calcuta como Ghandi transmiten paz y amor. Pues en este grafiti de Kobra en Nueva York, ambos, muestran una postura totalmente cercana al margen de pertenecer a diferentes religiones, primando la humanidad por encima de cualquier otra cosa. 
  • We love NY2: Uno de los grafitis de kobra más fotografiados de Nueva York. Y es que, ¿Quién no ama Nueva York? Y más con esa representación tan divertida de Einstein grafiteando una pared…

  • Through the courage of nurses, we triumph: (desgraciadamente ya no existe este mural) Todos los que seguimos a Kobra conocemos su humanidad, así que no podía faltar en Nueva York un homenaje suyo a todo el equipo sanitario que hizo posible que la ciudad pudiera salir adelante en plena crisis del Covid. Un hurra por ellos y por los del resto del mundo. 

Si vuestra ruta del día se desarrolla más por la zona de Midtown Manhattan, resaltamos tres murales de Kobra que admirar:

  • Peace: Mural dedicado a Roy Liechtenstein, que vivió en este mismo barrio. En él mezcla su estilo con el del pintor/escultor. Y la combinación es tan espectacular como divertida. 
  • Genial Andar de Bike: Otra de las oportunidades de ver a Einstein en un mural de Kobra en Nueva York. Este es tan grande, que no tiene pérdida, y Einstein sale tan favorecido como siempre que lo pinta Kobra. 

  • The Braves of 9/11: Los cuerpos y fuerzas de seguridad de Nueva York, tenían bien merecido un mural de Kobra tras los esfuerzos que realizaron en Manhattan durante los ataques del 11S. Además, está a un paso del anterior. 

Murales de Kobra en los alrededores de Manhattan

Eduardo Kobra no se limita a Manhattan, sino que ha dejado su huella en otras zonas cercanas. ¿Queréis verlas? A por ellas:

Murales de Kobra en Brooklyn

Vamos a destacar cuatro murales de Kobra en Brooklyn, por barrios.

Por ejemplo, si vais a hacer la ruta andando por Williamsburg os sale a cuenta hacer una paradita en dos de ellos:

  • War is Hell, con un animado Elvis Presley vestido para la guerra pero con un mensaje contra la misma en su casco y de paso, flanqueado por todo el pantonero. HOY EN DÍA COMPLETAMENTE DESTROZADO

  • Fight for Street Art: ¿Habéis visto alguna vez la foto que hizo en los 80  Michael Halsband a Andy Wharhol y Jean-Michel Basquiat portando guantes de boxeo? Pues aquí la versión en mural de Kobra. Genial, como todos…

Si os encontráis en la zona de Prospect Heights, cerca de Prospect Park, podéis ir a echar un vistazo al mural de Kobra Frida y Diego. Matrimonio durante mucho tiempo, no se puede discutir que ambos desprendían arte por sus poros hasta aburrir. Pues en este grafiti, veréis una perfecta combinación de ambos. 

Y por último, en una de las avenidas más transitadas de Brooklyn, concretamente Dekalb Ave, a la altura del número 833 aproximadamente, podréis ver el mural de Kobra Christ, representando al Cristo Redentor de Río de Janeiro. 

Murales de Kobra en New Jersey

Vale que es otro estado, pero está tan cerquita que quizá en una ruta andando por New Jersey  os apetezca acercaros a ver este impresionante mural de Kobra de David Bowie, que mola mil. 

Consejos para ver en condiciones los murales de Kobra en Nueva York 

Ojo, que a veces son enormes y más que evidentes, pero aún así, cuesta encontrarlos.  Podéis tenerlos en la pared más alta de un hotel, sobre otro mural… Acudid a la localización que os dejamos en el mapa de más arriba y daros un segundo para examinar la zona 360º.

Si queréis hacer buenas fotos de ellos, controlad el tiempo, que si anochece… A menos que dispongáis de una buena cámara, no se aprecia bien la mezcla de colores tan espectacular que solo Kobra sabe obtener. 

En vuestras manos está ir a ver un mural aún sabiendo previamente que lo han estropeado… Nosotros, sí que vamos porque lo amamos igual, pero es cierto que nos sube la tensión un poquito ver lo que hace la envidia… Una pena, pero hay gente así en el mundo… Así que antes de ir a verlo, valorad si os merece la pena el paseo si el mural de Kobra no ha sido respetado…

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con las localizaciones de los murales de Kobra en Nueva York y alguna curiosidad de los mismos, os haya gustado. A nosotros, Eduardo Kobra nos encanta y nos declaramos fervientes seguidores suyos sin dudarlo! Ya sabéis, cualquier duda, aquí nos tenéis. Escribidnos a través del formulario de contacto y os echamos una mano ¡cuanto antes!

ebook-test

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Nueva York

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a NY

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.