Ruta andando por Noho & East Village en Nueva York

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Cómo estáis? Nosotros hoy venimos dispuestos a hacer una ruta andando por NoHo y por el East Village de Nueva York. Son dos de los barrios menos visitados en la Gran Manzana en un viaje turístico al uso, pero aun así, también tienen puntos molones. ¿Venís con nosotros a ver los rincones más escondidos de ambos lugares?

¿Dónde se encuentran el Noho y el East Village en Nueva York?

Ambos se encuentran al este de Manhattan, situados entre la calle 14th y Houston st. 

Mientras que el East Village es bastante grande, y queda comprendido entre Bowery y el East River, Noho es mucho más pequeñito. Está delimitado por Broadway, Astor Pl, Bowery y Houston, es más, el nombre de Noho viene de su ubicación: north of Houston st.

¿Cómo llegar hasta el Noho y el East Village en Nueva York?

Llegar a Noho y al East Village es muy sencillo. Podéis hacerlo caminando si hay ganas, y si no, el metro y el autobús suelen ser los medios de transporte más económicos y efectivos. En el caso de esta ruta andando por Noho & East Village, nosotros nos quedamos con la opción del metro. Hay varias paradas que se sitúan cercanas a la ruta. ¿Ejemplos? La estación 8 st, la de Astor Pl, la de Bleecker st o la de Broadway-Lafayette son perfectas para visitar el NoHo. Si preferís empezar por el East Village, quizá os encajen más las paradas de la 3 avenue o de la 1 avenue. 

Si queréis ir al grano y seguir nuestra ruta andando por Noho & East Village, nosotros utilizamos la parada de 8 st station. (La de Astor Pl también hubiera servido)

¿Cómo distribuir una ruta por Noho & East Village?

A ver Molaviajer@s, ni el Noho ni East Village son los barrios más visitados de Nueva York, ya que no tienen una gran densidad de puntos turísticos, así que hay dos maneras de visitarlos: la exprés, y la extendida. 

La exprés es la recomendada para todos aquellos que quieren ver al menos un poquito de ambos barrios, pero que no tienen tiempo o ganas de ver sitios poco turísticos y prefieren invertir su tiempo en otras zonas. En este caso, os recomendamos visitar puntos situados junto a la zona de Cooper Square y 3rd ave. 

La extendida, solo es recomendada para pros de la ciudad que tengan tiempo y no les importe alejarse del centro. En ella podéis acudir al sur y este del barrio para ver más curiosidades. 

Mientras que en el libro guía de Nueva York tenemos publicada una ruta corta, aquí os vamos a dar ambas opciones para que elijáis. Os iremos indicando en qué punto es mejor desviarse si queréis optar por la ruta extendida. (Nosotros nos quedamos con la ruta exprés por Noho & East Village).

Mapa de la ruta andando por Noho & East Village

No podía faltar en esta ruta andando un mapa detallado y personalizado. Aquí podéis ver un mapa de la zona con la ruta exprés, la del sur y la del este de Noho & East Village. 

Ruta andando por NoHo & East Village de Nueva York (versión exprés)

La primera parte de nuestro paseo por la zona se centró en el Noho y una de las primeras paradas, en Astor Place. Es una pequeña placita, llena de vida, y rodeada de edificios chulos. A nosotros nos llamó la atención especialmente el Astor Place Building.

Continuamos nuestra ruta hacia el sur por Lafayette, para poder ver de cerca The Colonnade Row. Son 4 casas que quedan en pie de las 9 que fueron construidas en el siglo 19

Justo frente a ellas, The Public Theater. Este teatro ocupa el edificio en el que se ubicó la primera biblioteca pública de Nueva York, la antigua biblioteca Astor. Con el tiempo, el edificio corrió peligro de ser demolido, pero antes de que eso ocurriera, el productor de teatro Joseph Papp, (el mismo que presentaba las jornadas de Shakespeare en Central Park) aprovechó para dejar claro que sería un edificio más que apropiado para acoger un teatro. Dicho y hecho, en 1967 se estrenó allí el musical Hair. Tuvo tanto éxito que en poco tuvo que mudarse a Broadway, donde se encuentran los teatros más grandes.

Si queréis hacer la ruta por Noho & East Village ampliada, os aconsejamos que deis un salto al apartado siguiente, el del sur del Noho & East Village. Si queréis continuar con la exprés, es momento de volver hacia Cooper Square para ver el Álamo, un cubo de acero de 1966, apoyado sobre uno de sus vértices, que busca representar un símbolo de fortaleza y del que hemos leído que puede girar sobre su vértice. Aunque la verdad es que ni probamos, no teníamos mucha fe en ello… 

Muy cerca de aquí, también podréis ver una reproducción en hierro fundido de cómo eran las entradas de metro originales años atrás. En este caso, da entrada a la línea 6 y en nuestra opinión, tiene mucho más encanto que las actuales.

También cerquita de aquí se ve el Cooper Union Foundation Building, un edificio construido en 1859. ¿Sabíais que Abraham Lincoln dio aquí su discurso “el derecho hace el poder” antes de ser ni siquiera conocido en Nueva York?

Este edificio forma parte de la Cooper Union, escuela de arquitectura, ingeniería, arte, humanidades y ciencias sociales que fue fundada por Peter Cooper. Fue uno de los primeros genios estadounidenses que a base de trabajo e ingenio, amasó una fortuna que invirtió entre otras cosas en la creación de esta fundación. Con ella tenía como objetivo acercar el mundo académico a quienes no podían permitírselo, como le pasó a él en sus inicios. Podéis ver una escultura de Peter Cooper en Cooper Triangle, en la parte trasera del edificio.

Muy cerquita se encuentra otro de los edificios de la Cooper Union, el 41 Cooper Square. Fue inaugurado en 2009, y es un edificio súper moderno que incluye laboratorios, aulas o salas de conferencia. Fue premiado con la certificación “platinum Leed” por ser uno de los edificios más respetuosos con el medio ambiente.

Dependiendo de a qué hora hagáis la ruta por el Noho & East Village, ¿qué tal tomar una cerveza en el McSorley’s Old Ale House? Es una parada obligatoria si sois amantes de pubs históricos, ya que se dice que es uno de los más antiguos de Nueva York. Está lleno de recuerdos que se han ido recopilando desde su apertura, en 1854. Fue frecuentado por vecinos escritores, pintores y artistas de la época y sigue abierto a día de hoy. ¡Nos flipó ver el suelo lleno de serrín! ¿Sabíais que dicen que Peter Cooper, de quien os hablábamos antes, trajo aquí a Abraham Lincoln a tomar algo después de su famoso discurso? 

Justo frente a él se encuentra la St George Ukranian Catholic Church, y es que esta zona de East Village tiene un marcado carácter ukraniano, debido a la cantidad de inmigrantes procedentes de este país (y de otros del este de Europa) que recibió Nueva York desde 1880 en adelante. Esto ha ocasionado que todavía queden en pie lugares como la iglesia católica ukraniana St George, que organiza un festival ukraniano anual que suele tener lugar el tercer fin de semana de mayo. Durante esos 3 días se exponen muestras de cultura, gastronomía, música o bailes de aquel país. 

De una iglesia nos fuimos a otra, esta vez a la Middle Collegiate Churh, la congregación más antigua, todavía en activo, de todas las colegiatas de Nueva York . Fue organizada en 1628, dos años más tarde de que los colonos holandeses compraran las tierras a los habitantes de Manhattan (los Lenape) por unos 24$. 

Por cierto, para quien interese, deciros que una calle más al sur, en la 6th, se encuentra el museo ucraniano, y muy cerca, en el 91 de la 2nd ave, una tienda friky donde las haya, la Toy Tokio, llena de figuras y cositas relacionadas con comics, etc… 

Si esto no es  lo vuestro, seguid hacia el norte, vamos a comer unos pierogis al Veselka. En esta zona de Nueva York hay muchos restaurantes a buenos precios y con comida de todo tipo, pero Veselka es uno de los más famosos. No podéis iros sin probar los pierogi o el goulash. Nos encantó el sitio.

Un poquito más al norte, dejando a la derecha el paseo de la fama dedicado a actores judíos justo aquí,  se encuentra St Mark’s in the Bowery. Una iglesia de 1799, de la que dicen ser la segunda más antigua de Manhattan en funcionamiento después de St Paul’s en Broadway. Adyacente a la misma hay un pequeño cementerio, en el que están enterrados miembros ilustres de la sociedad neoyorquina de antaño. Tan ilustres que hasta los cacos de la época se permitieron secuestar los restos de A.T. Stewart. Llegaron a pedir un rescate de 25.000$. La historia acabó con 3 encapuchados entregando los restos del magnate a cambio de 20.000$. Hoy descansan en la catedral de Garden City en Long Island.

Si queréis hacer una incursión en el este de East Village, este punto de la calle 10th es perfecto para continuar con el apartado del este del barrio, si no, continuad hasta Stuyvesant st

Esta es una de las calles más antiguas de Manhattan, en pie desde 1800. Resistió a la reforma urbanística que convirtió a Manhattan en una cuadrícula formada por calles y avenidas y fue en parte por respeto a la familia Stuyvesant, que pueden considerarse como uno de los padres de la ciudad. Una de las curiosidades de esta calle, es que si la buscáis en google maps, veréis que va de este a oeste literal, sin seguir el resto de formación de las calles de Manhattan. Si os apetece plantaros frente a un trocito más de la historia de Nueva York, acudid al número 21, en el que veréis una de las casas que perteneció a la familia Stuyvesant y que hoy en día es la residencia del presidente de Cooper Union.

Por fin llegamos al último punto de la ruta exprés por Noho & East Village, la Grace Church. A día de hoy es una de las iglesias más bonitas de Manhattan, pero no siempre estuvo aquí. En sus inicios, fue vecina de la Trinity Churh, en pleno downtown, pero cuando la ciudad se fue moviendo al norte, Grace Church también lo hizo, así que en 1843, el huerto de manzanas que había aquí se cambió por la Grace Church. ¿Sabíais que David Duchovny, el protagonista de Expediente X se casó con Tea Leoni en los jardines de esta iglesia episcopal en 1997?

Noho & East Village: el sur del barrio

Si habéis decidido ampliar vuestra ruta por la zona, tras visitar Colonnade Row y The Public Theater, acudid a E 4th st, donde se encuentra el Merchant’s Museum. Es una casa hecha museo en el que se muestra cómo era vivir en Nueva York en el siglo 19, para una familia rica, en este caso, la familia Tredwell. Se dice que cuando murió el último miembro de la familia, años más tarde, un pariente consideró que era buena idea abrir la casa a modo de museo, y así lo hizo. Eso sí, hay personas que dicen que los Tredwell siguen apareciendo por la casa de vez en cuando, no en vano, cada mes se realiza ¡un tour fantasma por la casa! 

Continuando hacia el sur, en nada os cruzaréis con la calle Great Jones, que tiene una historia de lo más curiosa. Y es que resulta que el señor Jones, primer responsable de las cuentas de la ciudad de Nueva York entre 1796-9, decidió ceder esta calle a la ciudad, a cambio de que la  bautizaran con su nombre, pero… ya había una calle Jones, en Nueva York. Esto hizo que ambas tuvieran que coexistir un tiempo, pero era algo inviable a futuro. Para solucionar posibles confusiones, Samuel Jones sugirió que una buena manera de diferenciarlas sería llamando Great Jones a la suya. Que todo el mundo supiera que podría haber muchos Jones, pero él era el más grande de todos. 

Si vais por Great Jones hacia Bowery, pasaréis por el cuartel de bomberos FDNY 33, que no mola tanto como el de Cazafantasmas de la ruta andando por Tribeca, pero está chulo igualmente.

Y después, por The Bowery Market (un mini-mercado de comida que hace esquina con Bowery). No podemos dejar de nombrar un local que Levain Bakery tiene por la zona, os lo dejamos ubicado en el mapa de la ruta. Lo reconocemos, tenemos pasión por esas cookies y nos vemos en la obligación de avisaros que a menos de dos calles tenéis estos manjares disponibles. El desvío merece la pena.

Entre la primera avenida, Bowery, y las calles 1 y 3, podéis dar un paseo tranquilo para cotillear muchos de los jardines privados del barrio. Son mantenidos por vecinos y se pueden visitar en los horarios establecidos por ellos mismos). También veréis murales y hasta un par de cementerios. ¿Seguimos con esta ruta andando por Noho & East Village?

Solo si sois fans de Los Ramones, tenéis que hacer una parada en el cruce de la 2nd st con Bowery, concretamente, en la acera del este de Manhattan, ya que aquí se encuentra la Joey Ramone Place. Lástima que no haya un buen grafiti que lo ilustre un poquito mejor. (Al menos no lo había cuando lo visitamos)

Caminando por la calle 2nd hacia el este, os toparéis con el Albert’s Garden, con la Catedral Ortodoxa “The Holy Virgin Protection” y con un par de cementerios: el New York Marble Cemetery y el New York City Marble Cemetery. ¿Sabíais que en este ultimo, en el año 2014, se ofrecieron un par de criptas reformadas “para entrar a vivir” por el “módico” precio de 350.000 $? Y es que si vivir en Manhattan es caro, morir, ¡también!

Si queréis seguir viendo pequeños parques y murales, tenéis varios en la 1st st. Incluyendo al First st Garden. Aunque el mural más visto de la zona por su situación, es el que se encuentra en Houston st con Bowery. A pesar de que va renovándose, (ya hemos visto varios), siempre mantiene el nivel. ¿Podréis resistir la tentación de hacer una buena foto?

Junto a él se encuentra el Liz Christie Bowery-Houston Community Garden, otro de los jardines privados de la zona que la verdad no vale mucho, por lo menos cuando fuimos nosotros.

A pesar de que os hablaremos de ellos en la ruta por el Lower East Side, es inevitable nombrar, ya que os encontráis aquí, lugares como el Katz’s (de los más famosos por sus bocadillos de pastrami) o el Russ & Daughters (conocido por sus bagels). Ambos quedan en Houston, pero en la acera de en frente, por lo tanto, fuera del East Village

Noho & East Village: el este del barrio

La zona este del East Village, está compuesta por 4 avenidas que no se nombran con números sino con las letras A,B,C y D. Así que no es extraño que a esta zona de la isla se la conozca como Alphabet City. No es el típico barrio turístico en absoluto, es más bien un barrio normal y corriente, con bloques de pisos, pequeños negocios y algún que otro bar y restaurante, así que no suele ser visitado. Nosotros personalmente, no lo recomendamos a no ser que seáis unos pros de la ciudad. Si es así, apuntad los siguientes lugares:

Esta zona del barrio se sitúa en torno al Thompkins Square Park, un pequeño parque que a día de hoy alberga festivales y eventos en su mayoría tranquilos, pero que no siempre ha sido así. Protagonizó dos revueltas importantes en Nueva York. La primera en 1874, cuando cientos de personas sin trabajo se manifestaban allí para conseguir mejoras laborales durante una fuerte depresión económica. La segunda, en 1988, cuando la ciudad impuso algo así como un “toque de queda” en el parque, para sacar a todos aquellas personas que se habían hecho un hueco en él para vivir: inmigrantes, hippies, gente sin recursos… 

El caso es que hoy en día, en este parque se respira tranquilidad e incluso posee varios monumentos, pero uno de ellos es el más emotivo, el correspondiente al desastre del barco General Slocum, el peor desastre vivido en Nueva York hasta los ataques del 11s. A pesar de no ser apenas recordado, en él, 1021 personas, la mayoría mujeres y niños provenientes del vecindario más alemán del East Village, perdieron la vida a bordo de este barco cuando navegaban a lo largo del East River, e iban a hacer un picnic-excursión a una iglesia de Long Island. El barco se pegó fuego cuando estaba navegando y poco más de 300 personas pudieron salvarse. El resto, perecieron. Hoy se les recuerda con una fuente-monumento en Thompkins Square Park.

Además de este parque, hay varios puntos que resaltan en Alphabet City. Los parques el jardín del paraíso o la plaza cultural de Armando Pérez, el Museum of Reclaimed Urban Space (dedicado a reivindicar la historia del barrio y su activismo político), o el Nuyorican poets café, lugar de encuentro de poetas, actores, músicos, escritores… 

Por cierto, de vuelta a la ruta por el centro del Noho & East Village, no pudimos evitar pasar por la puerta de los baños rusos y turcos. Habíamos oído hablar de ellos y del bar-restaurante que tiene en su interior, con comida típica de estos lugares. Nos picó la curiosidad y no pudimos evitar entrar a cotillear. Puede ser algo curioso, pero no lo recomendamos como actividad turística a hacer en Nueva York. Es más bien un recurso de los vecinos del barrio, muchos de ellos procedentes del este de Europa, que lo han terminado asimilando dentro de sus costumbres. Como curiosidad, que sepáis que no son mistos, sino que tienen días dedicados solo a hombres y otros en los que abren solo para mujeres. 

¿Recomendamos hacer una ruta por el Noho & East Village?

Sinceramente, a nosotros la ruta exprés nos pareció guay. Hacerla cuesta menos de un par de horas y ves otro punto de Manhattan al que no estás acostumbrado. Eso sí, solo la haríamos una vez hubiéramos visitado lo más llamativo del viaje. Ya veis que no hablamos de Noho ni de East Village ni en la ruta de 7 días  ni en la ruta de 5 días por Nueva York 

Respecto a la ruta extendida, a nosotros no nos llamó la atención especialmente y no la recomendamos para una primera visita a la ciudad. (Ni para una segunda ni quizá para una tercera) Solo la recomendamos a quien sea muy pro de la ciudad y la haya visitado en tantas ocasiones que le sobre tiempo, ya que mola, pero no más que otros rincones de la ciudad. Y además para verlo bien hay que invertir tiempo y ganas de caminar. Valorad si este es vuestro caso y si es así, ¡adelante!

Bueno Molaviajer@s, esperamos que esta ruta por Noho & East Village de Nueva York os haya gustado y servido para preparar vuestro viaje a Nueva York. Ya sabéis que podéis preguntarnos todas las dudas que tengáis sobre viajes a través de nuestro formulario de contacto. Os responderemos a la mayor brevedad posible.

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>