Hudson Yards: Qué puntos no perderte en tu ruta

Hola Molaviajeros! ¿Cómo van esos viajes? Nosotros seguimos contándoos cómo fue nuestro último viaje a Nueva York, y hoy os dejamos por aquí como fue nuestra visita a Hudson Yards.

¿Qué es Hudson Yards?

Hudson Yards es un barrio de unas 11 hectáreas, situado en Midtown west de Manhattan, entre las avenidas 10 y 12 y las calles 30 y 34. Podéis ubicarlo dentro de nuestro mapa de Manhattan por barrios. 

Este barrio, recién llegado a Manhattan, constituye la inversión privada más grande y más cara de la historia americana. Ojito, dicen que construirlo costó la friolera de unos 25 BILLONES de dólares. ¡Y eso que está sin terminar!

¿Y quién es el responsable de ello? Parece ser que el principal inversor de Hudson Yards es Stephen M. Ross, conocido también por ser el dueño de los Miami Dolphins o el fundador de la compañía The Related Companies de la que se dice que es la que más viviendas de lujo tiene en propiedad en Nueva York.  

¿De dónde surgió este nuevo barrio?

Este barrio tiene mucha más historia detrás, pero nos remontaremos a 2012… ¿Recordáis que en ese año se celebraron los juegos olímpicos de Londres? Bueno, pues junto a Londres, hubo otras ciudades que también se presentaron para ello, entre ellas Madrid, París o Nueva York. Pues bien, si Nueva York hubiera sido la sede de estos juegos, la zona de Hudson Yards hubiera dado acogida a mucha de la infraestructura destinada a albergar los juegos olímpicos del 2012. 

Ya veis que este plan no salió adelante… Bien, pues esto, sumado a que la compañía inversora tenía mucho dinero para invertir y a que la propia ciudad de Nueva York  invirtió dinero público, entre otras cosas en extender la línea 7 de metro, hizo posible que Hudson Yards se materializase (nunca mejor dicho) como barrio.

¿Cómo llegar a Hudson Yards?

Hay varias maneras de llegar hasta Hudson Yards. 

La que menos nos gusta: taxi/uber. No es nuestra favorita pero puede venir bien si vais con prisas

La más sencilla es en metro. La línea 7 os deja allí mismo. 

La que más nos gusta, si estáis por Midtown, es caminando. Además, si vais por la calle 34, que está llena de tiendas, se hace el paseo más ameno. 

Puntos de interés cercanos a Hudson Yards:

Si os gusta exprimir al máximo el paseo, en los alrededores de Hudson Yards destacan varias cosas:

  • ¿Quién ha oído hablar de “una tienda de electrónica en Nueva York, muy grande, regentada por judíos”? Bueno, pues no es ningún mito, esa tienda existe. Se llama B&H y se encuentra en la 9th con la 34th st, muy cerquita de Hudson Yards.

Es inmensa, famosa por sus precios (que cada vez menos ventajosos con el euro y el dólar tan cercanos) y también por su infraestructura interior: ahí podréis ver cómo los productos circulan por el techo de la tienda con absoluta libertad. ¡Vale la pena entrar, aunque solo sea por cotillear!

Si planeáis visitarla, recordad que cierra durante cualquier festivo judío, es decir, todos los sábados del año y aparte, fiestas como el passover y similares. Os dejamos aquí su calendario 

  • El centro de convenciones Jacob Javits Center, que es una especie de feria de muestras y en el que de no ser que te interese mucho la feria de turno que se celebre en su interior, no tiene gracia entrar. El edificio desde afuera mola, pero sin más. Se sitúa justo aquí 
  • El inicio (o el final según se mire) del parque elevado conocido como High Line, al final de la calle 34th. Más o menos cae por aquí. Consejo: Nada mejor que combinar la visita a Hudson Yards con un paseo por este parque elevado. Aquí os dejamos una ruta andando por High Line y Meatpacking District
Ruta andando por High Line

¿Qué vais a encontrar en Hudson Yards?

En esta zona se encuentran varios edificios: de oficinas, de apartamentos, un centro comercial, centros de exposiciones (incluido The Shed, con el tejado desplazable para poder hacer representaciones al aire libre), una zona ajardinada, un hotel, un mercado de comida española llamado Little Spain y también una estructura-edificio, llamada The Vessel ¿Queréis saber un poquito más de cada uno de estos puntos?

The Shed

Si bien el diseño del edificio a primera vista no es tan llamativo como el de The Vessel, su peculiaridad reside en que el techo del mismo, su capota, puede expandirse o recogerse según exija la exhibición en cuestión. Tiene 8 pisos de altura y 18.500m2 de superficie en el que se realizan exhibiciones, conciertos, obras de teatro…. 

Consejo: Fijaros en las ruedas que sostienen el techo del edificio, las veréis bien desde la parte superior de The Vessel, junto a las guías por las que circulan para recogerlo. ¿No os parecen impresionantes?

Como las exposiciones o exhibiciones van cambiando con el tiempo, lo mejor es consultar el calendario del mismo para ver cuáles están realizándose en la época de nuestro viaje. Respecto a entradas para las mismas, pueden comprarse allí, aunque a veces hay suerte y hay alguna exhibición gratuita 

¡El edificio mola muchísimo! Lástima que de las exposiciones, no podemos hablar sobre si merece la pena pagarlas, ya que no las podemos ver todas. 🙂

The Shops at Hudson Yards

A ver… Este es un centro comercial más de los muchos que hay alrededor del mundo. Con tiendas como H&M, Muji u otras un poco más caras.

Pero vamos a resaltar dos cosas

Una es el mercado de comida española Little Spain, que se sitúa en los bajos del edificio y que al salir, conecta con una de las entradas del High Line. Es un mercado de comida española, que han llevado a cabo los hermanos Adriá junto al Chef José Andrés, tremendamente reconocido en Estados Unidos.

Nosotros nos comimos una paella y una coca de verduras que nos supo a gloria (Contad con que no vivimos en España… Y verlo allí nos pareció una maravilla. Quizá si estáis comiendo de este tipo de comida todos los días, no sea vuestra mejor opción allí puesto que en casa la encontraréis más barata)

La otra, es en la planta 3. No pudimos resistirnos a dejar nuestra firma en esta pared tan chula hecha con un tapiz de lentejuelas y creada por la artista Lara Schnitger.

mural The Shops Hudson Yards

The Edge

Atentos todos los que viajéis a partir de marzo de 2020, porque este nuevo observatorio ya estará abierto para su visita. Va a ser el mirador más alto del hemisferio oeste que esté al aire libre y está claro que a los que les gusten las emociones fuertes, van a disfrutar mucho paseando por encima del suelo transparente que va a formar parte de la plataforma y viendo Manhattan «desde el cielo»

Las entradas ya están a la venta, las podéis conseguir en esta web. A día de hoy las hay disponibles desde el 11 de marzo del 2020 y sus precios comienzan en 31$ para menores de 13 años, 34$ para personas mayores de 62 años y 36$ para adultos entre 13 y 61 años. Después, hay tipos de entrada flexibles o que ofrecen opciones adicionales que suben un poco más el precio.

De momento, este mirador no está incluido en ninguna de las tarjetas de pases para Nueva York, pero seguro que tardan poco en incluirlo. Os informaremos en cuanto nos enteremos.

Muy pocos han sido los afortunados en pisarlo a día de hoy. Uno de ellos, un amigo nuestro, que nos ha mandado estas fotos con las vistas, para que podamos compartirlas con vosotros.

The Vessel

Dejamos para el final el edificio más famoso de Hudson Yards, esta estructura / obra de arte por la que se puede caminar, y sobre todo subir y bajar escaleras. Fue diseñada por el estudio de Thomas Heatherwick y ahí donde lo veis, parece que cada una de las piezas fue cuidadosamente transportada desde Italia hasta Nueva York.

De todas maneras, os contamos más sobre esta y otras curiosidades acerca de The Vessel en este post en el que además os informamos sobre cómo conseguir entradas para visitar The Vessel.  Tened en cuenta que las hay de pago, pero no merece la pena, puesto que también pueden conseguirse de manera gratuita.

Os dejamos nuestra aventura por Hudson Yards a continuación:

Guía Hudson Yards ( The Vessel ). Nueva York Molaviajar

Bueno molaviajeros, esperamos que este post acerca de Hudson Yards os haya gustado. Ya sabéis que ante cualquier duda viajera, podéis contactar con nosotros a través del formulario de contacto, que os ayudaremos a la mayor brevedad posible. 

  • Carlos Charlie
    Reply

    Buenas Equipazo. Justo ayer pasamos por ahí tras recorrer el Hight line y flipamos con el little Spain. Fue un gustazo ver el mapa con las papas arrugadas de Canarias ja. Como les contamos en el mail estamos de Luna de miel tras la boda y daros mil gracias por vuestro trabajo… ¡Vuestras guías nos han ayudado muchísimo!. A cada viajero de habla latina le recomendamos MOLAVIAJAR OF Course!. Hoy toca Central par a pie con picnic que el tiempo acompaña ja. A aprovechar hasta el martes que nos vaaamos ja. Un saludete. Charlie y Davi.

    • Molaviajar
      Reply

      Olé chicos, qué bueno!! nos alegra que estéis disfrutando de la ciudad!! Muchas gracias por comentarlo!! Disfrutad mucho!! Un saludo!!