Desfile de Acción de Gracias en Nueva York

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Cómo estáis llevando noviembre? Nosotros con unas ganas locas de viajar a Nueva York. Nos encantaría vivir como un año más, el desfile de Acción de Gracias en Nueva York, pero no va a poder celebrarse de la manera habitual debido a la pandemia, así que… ¿Qué os parece si viajamos virtualmente a la Gran Manzana para ver el desfile en directo desde nuestras casas? 

¿Qué es el Desfile de Acción de Gracias?

El Desfile de Acción de Gracias es uno de los más grandes que se celebran en la ciudad de Nueva York. Durante el mismo, unos inmensos globos que representan a los personajes más conocidos de televisión (sobre todo por los más pequeños de la casa), toman las calles de Manhattan. Y lo hacen escoltados por grupos de bailarines, de bandas de música, de cabalgatas, de animador@s, e incluso de los cantantes o estrellas de la tele más famos@s del momento. Por ejemplo, en 2019 salieron los Black Eyed Peas y Jimmy Fallon (entre otros) y la gente alucinó.

Hay muchos globos que son todo un clásico y han desfilado varias veces, como Pikachu, o Bob Esponja, pero siempre les acompañan globos nuevos. Este año, por ejemplo, se incorpora el “bebé jefazo”, que lleva un maletín que podría llevar hasta 540.000 lápices. ¿Os imagináis lo grandes que son?

Todo esto es posible cada año en Nueva York, gracias a los grandes almacenes Macy’s, que son quienes lo organizan desde 1924. Se encarga de coordinar a todos los grupos que desfilan desde el Museo de Historia Natural, hasta llegar a las puertas de los grandes almacenes, donde un lustroso (y luminoso)  pavo, acompañado de la mítica estrella roja de Macy’s, y de un “Believe” gigante, los espera. 

¿Cuándo se celebra el Desfile de Acción de Gracias?

El Desfile de Acción de Gracias se celebra todos los años, cada último jueves de noviembre, independientemente de la fecha en que caiga ese jueves.

Es uno de los días más famosos del año porque, además de que muchos estadounidenses tienen vacaciones (para celebrar el día junto a sus seres más queridos), precede al mítico Black Friday. Y es que cada viernes negro, la gente se vuelve loca aprovechando las rebajas que hacen todos los comercios del país (y casi del mundo entero ya…) Y si en España hay rebajas que están bien, las de E.E. U.U. son de otra dimensión. 

Además, el día de Acción de Gracias, suele ser la casilla de salida de la Navidad en Estados Unidos. Las luces suelen iluminarse a partir de entonces, se colocan los árboles de Navidad, y la ciudad se tiñe de un color y ambiente especial, ideal para llevar a cabo los 10 mejores planes que hacer en Navidad en Nueva York

El inflado de los globos del desfile de Acción de Gracias

Y es que da un poco de pena que un desfile tan chulo y llamativo, dure tan solo una mañana… Así que ¿qué mejor que empezar a disfrutarlo desde la tarde anterior?

Si tenéis la suerte de estar en Nueva York el día previo al desfile de Acción de Gracias, os recomendamos un plan: ir a ver el inflado de los globos la tarde del miércoles. 

Se realiza en los aledaños del Museo de Historia Natural, y para verlo tendréis que armaros de paciencia, ya que es un evento masivo al que acude mucha gente. Además, es necesario guardar fila y pasar controles de seguridad, pero una vez pasados, podréis caminar por el medio de la calle, justo por donde pasará el desfile al día siguiente. 

Al celebrarse bien entrado noviembre, lo más seguro es que también paséis un poquito de frío, pero este se lleva mejor junto a una cookie de Levain Bakery, que queda relativamente cerca de la ubicación de los globos, como os comentábamos en esta ruta andando por el upper west side

Toda la información adicional sobre el inflado de los globos, incluido el horario oficial para poder acceder al recinto, y los accesos habilitados para ello, se encuentra en la web oficial del Desfile de Acción de Gracias de Macy’s, que os dejamos por aquí.

¿Qué recorrido tiene el Desfile de Acción de Gracias?

Partimos de la base que en 2020, el año de las excepciones, el Desfile de Acción de Gracias va a ser diferente para evitar las aglomeraciones que se forman. Las millones de personas que se amontonan normalmente en las calles de Nueva York para vivir el desfile en primera persona, este año lo verán por televisión… 

En la era pre-covid, (y esperamos que en la post covid siga siento así) el recorrido habitual del Desfile de Acción de Gracias en Nueva York tiene una longitud de unos 4 km. Comienza a primera hora de la mañana (las 9:00 a.m.) junto al Museo de Historia Natural, en Central Park West. (Si acudís al inflado de los globos, veréis las gradas que se montan en este tramo del desfile y cómo van preparando las cámaras de televisión) 

Los diferentes globos y grupos que participan, desfilan por Central Park West hasta Columbus Circle. Una vez ahí, giran por la calle 59th hacia el este, hasta llegar a la 6th ave, donde vuelven a girar para dirigirse al sur a lo largo de esta avenida. El punto final del desfile de Acción de Gracias, tiene lugar unas tres horas más tarde, en la puerta de Macy’s, en la calle 34th. 

La celebración especial del desfile de Acción de Gracias en 2020

Bueno, el coronavirus nos ha hecho estrujarnos la cabeza a todos para “reinventarnos” y sobrevivir a esta situación, y a Macy’s, también. De momento, han tenido que reducir el número de participantes en un 88%, y también han renunciado a todo el recorrido de 4 km que se hacía a pie. Este año, el desfile de Acción de Gracias será sin público y se retransmitirá íntegramente por el canal de televisión NBC y Telemundo. 

Además, las multitudinarias bandas de música que viajaban desde todos los estados de Estados Unidos para participar en el desfile, se han quedado en casa. Macy’s ha preferido contar con bandas más locales para evitar los desplazamientos de tantas personas. Y otra mala noticia: en 2020 no se podrá asistir al inflado de globos…

Pero como nos gusta verle el lado positivo a todo, y estamos en la era de la tecnología, en 2020 el desfile de Acción de Gracias también va a ser retransmitido en directo por el canal de Youtube de una conocida compañía telefónica americana. Así que el jueves, a partir de las 09:00 a.m. de Nueva York (las 3 de la tarde en Península y Baleares por ejemplo), podréis ver el desfile en directo con todos los espectáculos que participan en el mismo. 

Consejos para elegir el mejor sitio para ver el Desfile de Acción de Gracias en Nueva York

A excepción del 2020, año en el que no se va a poder asistir, ya os vamos animando para que penséis dónde verlo en cuanto se pueda ir a Nueva York en los siguientes desfiles de Acción de Gracias. 

El primer consejo es que madruguéis. Pero mucho. El desfile empieza a las 9:00 de la mañana, pero a esa hora, el 99% de los sitios en primera fila están ocupados. ¡Los estadounidenses son muy de madrugar! ¡Hay gente que a las 6:00 am ya está esperando los primeros globos!

El segundo consejo es que desconfiéis de los sitios “sospechosamente disponibles”. Por ejemplo, cuidado con Columbus Circle. La calzada sur de la rotonda suele utilizarse para televisiones, grúas, etc… Mientras que el desfile suele ir por la calzada norte de la rotonda, así que si os quedáis en la parte sur (que suele estar holgada a primera hora) puede entorpeceros la visión, sobre todo de las cabalgatas. Con los globos hay menos problema ya que van flotando en las alturas. Así que si vais un poco tarde al desfile y hay una zona con mucho sitio, desconfiad.

El tercer consejo: evitad el inicio y el final del desfile, donde se disponen gradas reservadas o espacios ocupados por cámaras, y centraros en la sexta avenida. Bajo nuestro punto de vista, es mejor madrugar y asegurar un puesto en la sexta con alguna de las calles entre la 59th y la 38th, que apurar. 

Cuarto consejo: No tiene nada que ver con el sitio que elijáis, pero hacednos caso y abrigaos bien. Si sois unos locos de hacer fotos, tendréis las manos a la intemperie, y se os quedarán heladas, así que unos buenos guantes o parches térmicos en los bolsillos, os ayudarán a sobrellevar el frío. Os dejamos un post aquí con qué ropa llevar a Nueva York según la época del año. También puede ayudaros un café caliente, aunque contad que una vez ubicados, no vais a poder salir al baño y regresar a donde estabais y el desfile dura 3 horitas nada menos… Avisados quedáis, 😉  

Quinto consejo: llevad suficiente batería en las cámaras y los móviles, que con el frío, estas se resienten y pueden durar menos. Y no querréis quedaros con las ganas de sacar mil fotos

Horario de apertura de los comercios en Acción de Gracias

A pesar de que es festivo nacional, y que muchas tiendas y locales pequeños permanecen cerrados, otros abren. Por ejemplo, en la calle 34th, puramente comercial en los alrededores de la 5th, veréis muchas tiendas abiertas, sobre todo por la tarde, cuando el desfile de Acción de Gracias ha terminado. Macy’s también suele abrir, y es que muchas se preparan para las grandes rebajas del Black Friday.

En cuanto a museos o lugares que visitar, como observatorios, os recomendamos que echéis un vistazo directamente a sus webs oficiales, donde especifican los horarios concretos de este tipo de días festivos.  Os dejamos aqui nuestro video del año 2014 que estuvimos en el Black friday

Black Friday en Nueva York

Qué comer en Nueva York el día de Acción de Gracias

Este apartado se merece un post completo, ya que cada año, los restaurantes pueden variar así como los precios. Pero si algo permanece intacto, son las materias primas de la comida, que giran en torno al pavo asado con su guarnición, el puré del boniato o de patata, las judías verdes, el maíz, las coles de Bruselas, la salsa de arándanos, la calabaza, en forma de tarta o de guarnición y muchas otras más. Aquí estamos nosotros con la familia de Gosi celebrando uno de los dos Acciones de Gracias que hemos pasado en Nueva York.

¿Os imagináis un puré de boniato, cubierto de marshmallows (las nubes de golosina de toda la vida, pero solo blancos) y gratinado al horno? Pues existe, y lo podréis comer en Acción de Gracias. 

Normalmente, los restaurantes ponen un menú especial, con unas pocas opciones a elegir por si algo no te gusta, y a un precio fijo. Los lugares con comida preparada, como por ejemplo el Morton Williams de la 57th, también tienen opciones típicas de Acción de Gracias por si pasáis de restaurante pero queréis probar algo. (Y también están abiertos ese día, aunque pueden tener horarios especiales)

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este año nos acompañéis viendo el desfile de Acción de Gracias en Nueva York, desde vuestras casas. ¿Nos dejáis en comentarios qué globo os gusta más? Yo me quedo con el de Son Goku del desfile de 2019. Y ya sabéis, cualquier duda viajera o si necesitáis ayuda con un viaje a Nueva York, escribidnos a través del formulario de contacto y os echamos una mano a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!
  • Albert
    Reply

    Nosotros estuvimos en el desfile del año pasado y es espectacular!! Lástima que hacía viento y los globos no los pudieron levantar del todo. Pero que ambiente!!!! Y que frío!!!!

  • Daniel
    Reply

    Genial post! Muy útil para planificar una visita, sería muy interesante un post si habéis estado en el desfile de Halloween Parade en New York y los mejores planes que hacer ese día. Muchas gracias.

  • Omar
    Reply

    Hola! Como están! Estamos planificando ir a New York en Diciembre 2020. Vivimos en USA y somos de Argentina. Nos ha sido muy útil vuestra información y esperamos contarle nuestra experiencia. Esperando poder pasar navidad allí y en un ámbito que no es el normal, trataremos de hacerlo lo más seguro para disfrutar de una navidad en New York. Nos falta definir el hotel para nuestra familia aún, así que estamos cerrando este tema. Si tienen nuevas recomendaciones en este contexto estaré muy agradecido. Saludos y muchas gracias. Omar

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Omar, qué bueno que te sirva la información y que tengas viaje a la vista! Claro que podemos ayudarte con el viaje y el hotel, si te parece, escríbeme a través del formulario diciendo qué fechas concretas vas y algo de información sobre tu viaje, y te echamos una mano y de paso te mando el mapa de NY si te apetece 😉 Un saludo y gracias a ti por tu comentario!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>