Ruta andando por Chinatown en Nueva York

¡¡Hola Molaviajer@s!! ¿Qué gran ciudad del mundo no tiene un barrio chino? Pues Nueva York no podía ser menos, así que hoy nos vamos a hacer una ruta por Chinatown sin salir de Manhattan. ¿Nos acompañáis?

¿Dónde se encuentra el barrio chino de Manhattan?

A pesar de la fuerte presencia de población asiática en lugares como Flushing en Queens, hoy nos quedamos en el Chinatown de Manhattan. Podéis situar el barrio en nuestro post de mapa por barrios de Manhattan  pero os adelantamos que está rodeado por Little Italy, Lower East Side, Tribeca y toda la zona de Lower Manhattan. Eso sí, Chinatown es como un niño pequeño. ¡No para de crecer! Así que los límites con sus vecinos, son un poco difusos a veces. 

¿Cómo llegar a Chinatown?

A nosotros nos gusta llegar caminando a estos barrios pequeñitos, y si habéis ido a hacer nuestra ruta andando por Tribeca o por Little Italy , Chinatown os queda al lado. 

Si preferís utilizar un transporte público, el metro es nuestro favorito. Podéis usar las líneas N, Q, R, W amarillas hasta Canal St station en Broadway. También podéis optar por la 4 o 6 verdes o la J o Z marrones hasta Canal st con Lafayette o con Centre st.

Mapa de la ruta andando por Chinatown en Manhattan

Para que no os perdáis ni un detalle de esta ruta andando por Chinatown, aquí os dejamos el mapa con todos los puntos geolocalizados. 

La ruta es similar a la que tenemos publicada en nuestra guía impresa de Nueva York y ambas se complementan. 

Ruta andando por Chinatown

Nada mejor que comenzar esta ruta andando por Chinatown por Canal st, una de las principales de Chinatown. Su nombre viene de que si volviéramos aquí un par de siglos atrás, no solo no habría tráfico, ni vendedores a la puerta de sus negocios, ni personas nombrándote conocidas marcas de bolsos como si te estuvieran contando un secreto, no. Encontraríais más bien un canal que drenaba aguas pluviales y de alcantarillado. 

Hoy en día es una calle súper animada, llena de coches que cruzan Manhattan de lado a lado, de tiendas tipo bazar y de peatones (y compradores en muchos casos).

Bienvenidos a China en Nueva York

Ya en Canal St comenzaréis a ver carteles en chino por todos los lados. Nadie se libra, ni las tiendas más pequeñas ni el McDonalds de turno, y, reconozcámoslo, ¡Cómo choca ver McDonalds escrito en chino!. 

Siendo que la ruta acaba de comenzar, quizá todavía no os apetezca comer pero en Canal St entre Broadway y Lafayette se encuentra Canal St Market. Es un lugar cubierto en el que podréis comer (sobre todo especialidades asiáticas), o comprar algún producto chulo en una especie de Artist & fleas market que tiene en su interior. Es del estilo a los mercadillos a cubierto del resto de Nueva York, así que dispone de zona para comer, baños y lugar de descanso. 

Continuando al este por Canal st, seguimos viendo comercios que nos suenan a todos, pero con su toque asiático. Esta vez le toca el turno a Starbucks, que sería uno más de los miles de EE.UU. de no ser por el edificio en el que se encuentra. Chulo, ¿no?

Si os apetece indagar en la historia de la comunidad china en EE.UU y en Nueva York, podéis desviaros un poco de la ruta para acudir al MOCA, donde podréis ver un poco de la historia de la comunidad china en EE.UU. Recientemente se vio envuelto en incendio que dañó parte de sus instalaciones y objetos/documentos, pero conserva intacta la mayoría de ellos. Cierra los lunes, y el resto de la semana abre desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, menos los jueves, que está abierto hasta las 9 de la noche.  La entrada cuesta 12$ por adulto, y es voluntaria los primeros jueves de mes.  Sorry por la foto pero era tarde y estaba en obras.

Siguiendo al este por Canal St, nos cruzamos con una oficina de turismo al más puro estilo China.  No esperéis información personalizada ya que no suele haber una persona atendiendo, pero sí que hay panfletos con información sobre actividades y cosas a hacer por la zona. 

Comida y el Buda más grande de Nueva York

Una vez dejéis atrás este punto, veréis que los bolsos, las camisetas y los relojes varios, (falsificaciones incluidas) dejan paso a la comida. Los puestos empiezan a exponer pescados, hierbas o  frutas variadas, algunas de tamaños XL. 

No sé a vosotros, pero nosotros no podemos evitar entrar en los supermercados de los lugares a los que viajamos para ver qué productos venden por allí. Bueno, pues los supermercados de Nueva York, nada tienen que ver con los de Chinatown, claro… Si sois de los nuestros y queréis transportaros a Asia solamente cruzando una puerta, podéis entrar al Hong Kong supermarket, seguro que os sorprenderá su interior. 

Una vez visitado, nos marchamos hacia el sur por Bowery. Siguiendo esta ruta, llegaréis directos a la entrada del puente de Manhattan, que une la isla con Brooklyn. Justo antes de cruzarlo, veréis la imponente puerta que lo custodia, que tiene rasgos del arco de Saint Denís de París, pero también de la columnata de San Pedro en el Vaticano. 

A su izquierda, está el templo budista Mahayana, donde podréis encontrar el buda más grande de Nueva York, que con 5m de altura no tiene nada que envidiar a los budas que vimos en Japón. Y casi frente al arco, veréis un edificio con cúpula que hoy es una de las sucursales del HSBC pero antaño lo fue del Citizen’s savings. 

El corazón de Chinatown

Toca volver al meollo del barrio de Chinatown. Nosotros lo hicimos por Canal st hasta llegar al cruce con Mott. No pudimos probarlo todo, pero vamos a dejaros todas las recomendaciones que llevábamos anotadas, por si alguna os interesa.

En la esquina de Canal con Mott tenéis un par de lugares si lo vuestro es el dulce: Tai Pan Bakery y Fay Da Bakery. No aptas para los que prefieren lo salado. 

Si no podéis resistiros a una tienda, es difícil encontrar en esta zona de Manhattan alguna de estilo diferente al típico bazar, pero podéis probar con Cocoblues o Studio Manhattan Art+Design

Casi frente a esta última, encontraréis el Eastern States Budhist Temple, el primer templo budista chino que se fundó en 1962 (parece una tienda más pero si os fijáis bien, veis que no lo es). Junto a él está el Community Center. Es llevado por la asociación Chinese Consolidated Benevolent y fue formado en 1883 para ayudar a las personas de origen chino que llegaban allí y querían integrarse en su nueva sociedad.

Siguiendo hacia el sur, si os apetece un helado es momento de coméroslo. ¿Dónde? En The Original Chinatown Ice Cream Factory. Si os gustan los sabores tradicionales, no tendréis problema, pero si lo vuestro es la innovación, tampoco. ¡Hasta sabor a durian tenían cuando fuimos! Menos mal que no olía tan mal como la fruta. 

A lo largo de la calle Mott, iréis viendo diversos negocios. Por supuesto, más bazares estilo Chinatown, pero también tiendas algo más originales, como Yùnhóng Chopsticks.

La calle más fotografiada de Chinatown

Si seguís por Mott hacia el sur, en nada os toparéis con la Iglesia Católica de la Transfiguración, casi frente a la que dicen que es la tienda más antigua de Chinatown. Dejadlas al margen (o id a verlas, lo que queráis), pero luego, continuad por la calle Pell.

En menos de lo que imagináis, llegaréis a Doyers Street. Es la calle más fotografiada de Chinatown, y es que  es muy pintoresca, entre otras cosas, por su forma, casi formando un ángulo de 90º. Tanto es así que si te pones en un extremo, no es posible ver el final de la misma.

Esta circunstancia ha dado lugar a un montón de historias sobre ella, y algunos apuntan a un sobrenombre algo oscuro de la misma: “la esquina sangrienta”. Se dice que las bandas relacionadas con la mafia china de antaño, usaban esta característica de la calle para preparar emboscadas. Incluso hemos llegado a leer que fue la calle más peligrosa de Manhattan. Menos mal que poco queda ya de eso. 

Hoy en día, es fácil que la encontréis llena de gente haciendo fotos a todos los rincones, alguna que otra barbería, sitios tradicionales donde comer e incluso un par de bares escondidos que todavía no tenemos en nuestra lista de los mejores bares clandestinos de Nueva York, pero que los probaremos para incluirnos: El Peachy’s y el Apotheke

Al salir de Doyers y llegar a Bowery, podéis poner rumbo hacia el tramo final de la ruta o seguir alargándola por Chinatown. Una opción es caminar por Confucius Plaza (si es así fijaos en la estatua de Confucio, uno de los pensadores chinos más importantes de la historia) hacia Division st. Otra opción es ir hacia East Broadway por a Kimlau Sq.  Allí podréis ver el memorial  dedicado a los chinos-americanos fallecidos durante la segunda guerra mundial junto a una estatua del señor Kimlau, piloto que falleció mientras prestaba servicio durante la misma. 

Tramo final de la ruta andando por Chinatown:

Para llegar hasta nuestro siguiente punto, Columbus Park, podéis hacerlo por Mott o rodeando por Mulberry st. Si lo hacéis por Mott, pasaréis por la puerta de unos recreativos de los de barrio de toda la vida, nada típicos de Manhattan. Si elegís Mulberry, veréis algún con los Five Points, un lugar del que se habla en muchas películas y libros que están basados en Nueva York por su pasado conflictivo. 

Pero hemos venido de vacaciones a relajarnos, así que nada como terminar esta ruta andando por Chinatown en Columbus Park, donde, si tenéis suerte, veréis como los más mayores disfrutan de su clase de taichí. Este es un parque público con columpios, canchas deportivas y hasta baños públicos. 

¿Recomendamos hacer esta ruta andando por Chinatown?

¡Sí, claro! Chinatown es uno de los barrios más visitados de Nueva York. Te permite pasar un rato chulo viendo un ambiente totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados Manhattan. Podríamos decir que es como acercarte a Asia un poquito, aunque desde EE. UU. 

En nuestro caso, dimos por terminada la ruta andando por Chinatown en Columbus Park, justo aquí, pero perfectamente podríais seguir callejeando por allí, o comer en alguno de los múltiples locales. Que por cierto, en algunos solo se admite efectivo. Os dejamos marcados varios locales en el mapa, para que podáis elegir, ok?

Bueno Molaviajer@s, esperamos que esta ruta andando por Chinatown en Nueva York os haya gustado y servido para preparar vuestro viaje a la Gran Manzana. Ya sabéis dónde estamos para cualquier duda viajera, no? En la web de Molaviajar, podéis escribirnos a través del contacto.