Ruta andando por Little Italy

Hola, hola Molaviajer@s!!! Ya estamos de nuevo por aquí, dando guerra, con una nueva ruta andando por Nueva York. Hoy os llevamos con nosotros a conocer el barrio de Little Italy de Manhattan, uno de los más atractivos para los turistas. ¡Ah! Y venid con hambre que fijo que algo picaréis. Luego no digáis que no os hemos advertido…

¿Dónde se encuentra Little Italy?

El Little Italy más conocido de Nueva York, se encuentra en Manhattan y está rodeado de las calles Broome, Lafayette y Canal y casi engullido por el barrio de Chinatown en su parte este. 

A principios del Siglo XX, cuando el barrio estaba lleno de inmigrantes procedentes de Italia, (sobre todo de Nápoles y de Sicilia), se podía escuchar el acento italiano en casi cualquier lugar del barrio, pero poco queda de aquel entonces. Los vecinos italianos fueron marchándose del barrio a la vez que Chinatown iba creciendo… Así que aunque sean pocos, podemos considerar que es una suerte que todavía queden guiños a Italia en esta zona de Manhattan. Y eso que al margen de bocas de incendios y carteles, la mayoría se materializan en restaurantes. 

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Little Italy más conocido de Nueva York está en Manhattan, pero el más auténtico está en el Bronx.  Este último gira en torno a Arthur Avenue en el barrio de Belmont. Ahí sí que sientes que te has tele transportado a Italia más allá de los restaurantes. De el Little Italy del Bronx os hablamos un poquito en nuestra guía de Nueva York y también lo haremos en un post que sacaremos más adelante. 

¿Cómo llegar a Little Italy de Manhattan?

Nuestra manera preferida de hacerlo es caminando. Esto nos permite aprovechar para, de paso, visitar barrios cercanos. Por ejemplo, podemos hacer la ruta por Soho o la ruta por Chinatown, la de Nolita o la de Lower East Side. 

Si queréis ir en metro, las estaciones más cercanas son la de Spring St al norte o la de Canal St al sur del barrio. 

Mapa de la ruta

No es un barrio muy grande, pero nunca está de más tener un mapa personalizado con todos los detalles, para no perderse nada en absoluto.  

Ruta andando por Little Italy

Para aprovechar bien el tiempo, el día que hicimos la ruta andando por Nolita, aprovechamos y continuamos visitando Manhattan hacia el sur con esta ruta andando por Little Italy. Empezamos por el norte del barrio, más concretamente por el edificio que se encuentra en el 240 de Centre St, también conocido como The Police Building

No os dejéis engañar por el nombre, ya no vais a ver coches de policía a la puerta sino que con el tiempo, fue reconvertido en apartamentos y hasta cuentan los rumores que Leonardo Di Caprio se compró uno en su momento.

Este fue el lugar elegido por la ciudad de Nueva York para establecer el cuartel general de la policía allá por 1910. ¿Será casualidad que se encuentre junto a Little Italy y que por aquel entonces, la mafia fuera una de sus protagonistas? No lo creemos… El caso es que construir aquí el cuartel, era una manera de tener la zona un poco más vigilada y mantener la tentación de delinquir, lo más alejada posible. Luego el tema mafia se calmó, el cuartel se mudó a Police Plaza nº 1 y la gente de a pie (con dinero) compró estos apartamentos con historia curiosa detrás. 

Vale que Little Italy no es muy conocido por sus grafitis, aun así, estad atentos porque tiene varios muy chulos, como el que os enseñamos a continuación:

Ya metidos en harina, el siguiente punto que no debe faltar en una ruta por Little Italy, es el cartel que da la bienvenida, aquí. Siempre nos roba una foto. Eso sí, si siempre es molón, en septiembre, cuando se celebran las Fiestas de San Genaro, nos gusta aun más.  

Muy cerquita del cartel se encuentra otro grafiti muy chulo, dedicado a la inconfundible Audrey Hepburn. Van varias veces visitándolo y permanece intacto, así que cruzamos los dedos para que podáis disfrutar de él limpito y bonito. 

Como veréis, en la calle Mulberry ya empiezan a abundar los restaurantes italianos. Pizza, pasta y muchos camareros que salen a la calle a tratar de convencerte de que su restaurante es el mejor. Nos dieron ganas de entrar en Gelso & Grand, pero resistimos la tentación y picamos en una taberna que nada tiene que ver con Little Italy.

Y es que… ¿Qué puede haber en el mundo mejor que la comida italiana? Pues la comida gallega, claro, y en Grand St, a la vuelta de la esquina, se encuentra la taberna gallega Tomiño. No pudimos resistirnos a una Estrella Galicia y un plato de pulpo en Nueva York. Eso sí, el precio iba en consonancia con la ciudad, (cerveza 8$) pero un día es un día.  

Si queréis alternativas, pero pasáis de sentaros en un restaurante al uso, probad a entrar en Alleva. Además de quesos y embutidos muy italianos, también venden bebidas para llevar y sándwiches con muy buena pinta.

Pero si sois golosos por naturaleza o no podéis “iros de Italia” sin tomar un buen café, entonces tenéis que ir a Ferrara. Avisamos que dan ganas de llevarse medio escaparate y de probarlo todo, ok? ¿Sugerencias? Los helados, los canolis o las sfogliatellas… Mmmmm… 

Para alargar un poco esta ruta por Little Italy, decidimos caminar por Grand hasta el número 228. Allí veréis un edificio antiguo, muy imponente, en el que se puede ver la inscripción “The Bowery Savings Bank”. Efectivamente, antaño, aquello era un banco, pero vamos a terminar la ruta por Little Italy casi como la empezamos: reconvirtiéndonos. Si vais a Google Maps, no vais a encontrar nada por “The Bowery Savings Bank” sino que tendréis que buscar Capitale, el nombre de una sala de fiestas en la que se celebran bodas, y fiestas de todo tipo. Es una pena que no se pueda entrar a cotillear, pero la verdad es que mola verlo incluso desde afuera. 

Como os decíamos al principio, Chinatown ha engullido a Little Italy, tanto, que para seguir viendo los resquicios del barrio, hay que volver a Mulberry St. 

En la parte de Mulberry St entre Grand y Hester, podréis visitar el Museo Italoamericano en cuanto se reabra, ya que está de reformas. Su reapertura está prevista para primavera de 2021. También encontraréis la Shrine Church of the Most Precious Blood, donde se encuentra San Genaro, el patrón de las fiestas de Little Italy, que como decíamos al principio, se celebran en el mes de septiembre. Durante las mismas, San Genaro pasea en procesión por el barrio y el ambiente es chulísimo y 100% recomendable. A nosotros nos coincidió hace un año estar allí mientras montaban todo.

En este tramo de calle también os hemos dejado marcados varios restaurantes que nos han ido recomendando, uno de ellos con una historia truculenta detrás, y es que en el Da Gennaro, Joe Gallo (uno de los gangsters más conocidos de la época en Nueva York) fue asesinado en 1972.

Si buscáis algo para comer un poco menos oscuro, podéis ir al Forlini’s, que es uno de los pocos que han resistido a la invasión china y que encima, hace un par de años, lo petó tras ser el elegido para cenar por varios influencers. El ambiente interior no puede ser más auténtico. Sorry por la foto pero estaba en obras la fachada.

¿Recomendamos hacer esta ruta?

¡Sí! Es muy fácil de visitar, queda cerca de barrios también muy recomendables, y no os quitará mucho tiempo. Eso sí… No os llevéis a engaño, los detalles alusivos a Italia son cada vez menores, y en cuanto te descuidas, te das cuenta de que estás rodeado de bazares chinos, así que no vayáis con las expectativas muy altas en cuanto a muestras de Italia se refiere. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con una ruta andando por Little Italy de Nueva York os haya gustado. Ya sabéis que aquí estamos para cualquier duda viajera. No tenéis más que escribirnos a través del formulario de contacto y os responderemos a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>