Nuestros libros preferidos sobre Nueva York

¿Qué tal, Molaviajer@s? El otro día os enseñamos por redes sociales parte de nuestra colección de libros sobre Nueva York, y es que para escribir nuestra propia guía de Nueva York, nos ha tocado investigar mucho antes. 

 ¿Lo mejor? Que como es algo que nos gusta, no nos cansamos de seguir haciéndolo. Todos estos libros nos inspiran a seguir estudiando sobre Nueva York y luego ir a verlo con nuestros propios ojos y contaros lo que más nos gusta de la ciudad. Y por qué no, descubriros algún secreto de la misma. Bienvenidos a nuestra particular lista de libros sobre Nueva York. ¡Esperamos que os gusten!

Libros sobre Nueva York imprescindibles para amantes de la Gran Manzana

Y es que todos nos ganamos un regalo bonito de vez en cuando, ¿no? Pues si tenéis algún amante de Nueva York en la familia, los siguientes libros le encantarán. Y si el amante sois vosotros mismos, hacerse un regalo a si mismo de vez en cuando, no está nada mal.

 

Nueva York – Arquitectura desde el cielo

Creedme cuando os digo que este increíble libro sobre Nueva York, es lo más parecido a hacer un vuelo en helicóptero por la Gran Manzana, pero desde el salón de casa. Así que si no tenéis la oportunidad de hacerlo, con él aplacaréis un poco las ganas. Con una fotografía increíblemente cuidada, que es la protagonista del libro, también aprovecha para contar varias curiosidades de los edificios y rincones de la ciudad (en español).

 
 

Desde luego, ¡es uno de los mejores regalos para los amantes de Nueva York! Eso sí, atención al tamaño. Puede que cuando lo recibáis en casa penséis que el repartidor se ha equivocado de pedido y no… Su tamaño es inmenso, y va acorde con su peso, claro, pero es IMPRESIONANTE y 100% recomendable.

  

Barrios, bloques y basura

Nos lo recomendó un Molaviajero, y ¡qué buena recomendación! Las imágenes que aparecen en la web, desmerecen un poco. No le dan al libro la importancia que en verdad tiene, ya que es chulísimo y de gran calidad.

En él, Julia Wertz ilustra la historia de Nueva York a lo largo de viñetas de cómic e ilustraciones completas en blanco y negro, que son una auténtica delicia para los amantes de Nueva York. Nosotros lo tenemos en inglés, pero os dejamos el link en español por si lo preferís así.

 

Taschen’s New York

Otro de los libros sobre Nueva York que te dejan encantado con el cuidado de la fotografía y calidad del interior. 

Incluye tres secciones, una dedicada a hoteles, otra a restaurantes y otra a tiendas. Sobre todo destacan las fotografías de los lugares, que se combinan con un texto descriptivo en tres idiomas. En nuestra edición, se encuentra en español, portugués e italiano.

Incluye un pequeño mapa de Manhattan de bolsillo con los lugares marcados a lo largo del libro. Nos encanta, de nuevo un libro que hará las maravillas de cualquier forofo de la Gran Manzana. Aunque tenemos que poner dos peros: desde luego es un perfecto libro de consulta y coleccionismo, pero para tener en casa, ya que sacarlo a pasear por la Gran Manzana es impensable con ese tamaño. Y por otro lado, la edición no es muy actual, así que puede que alguno de los lugares que se nombran en el libro, ya no estén abiertos. Independientemente, el libro es 100% recomendable y una pieza de coleccionista.

 

Art hiding in New York

Este es otro de los libros sobre Nueva York ideales para regalar a un amante de la ciudad, ya que mezcla lugares curiosos, con unas preciosas ilustraciones y un poquito de texto explicativo en inglés, eso sí. Ha sido una de las últimas adquisiciones y nos ha gustado mucho. Además, aunque esté en inglés, no se hace muy difícil de leer.

 

La guía de Nueva York de Molaviajar

Qué os vamos a decir sobre ella, si es “la niña de nuestros ojos”… Nos llevó muchísimo trabajo escribirla y muchas horas de investigación y estudio, para quedarnos con lo que más nos gustaba de la Gran Manzana y lo que siempre recomendamos visitar a nuestros amigos. Así que pensamos… ¿por qué no llevarla a papel, bien organizada, con lo bonito de las ilustraciones, una fotografía cuidada y tamaño de bolsillo? Y así lo hicimos. Tiene una sección para preparar el viaje, otra para descubrir Nueva York por libre y otra repleta de rutas distribuidas en cada barrio.  Estamos seguros de que os ayudará un montón antes, durante y después de vuestro viaje, cuando la abráis y recordéis todos esos momentos vividos allí. 

 

Cómo leer Nueva York

Libro pequeñito pero matón, nos encanta porque recorre todos los estilos arquitectónicos de Nueva York a lo largo de sus edificaciones. Se habla de los más emblemáticos pero también de otros menos conocidos y siempre se aprende algo nuevo. Es un libro que se puede leer en español y es un buen regalo para los interesados en arquitectura y Nueva York. 

 

Libros de lectura ambientados en Nueva York

Hay miles de libros ambientados en Nueva York. Esto es una muestra muy, muy pequeña, ya que en este post de libros sobre Nueva York nos centramos más en los no novelados, pero os dejamos 3 que tenemos y nos gustan mucho y un cuarto de regalo:

 

Nueva York (Edward Rutherfurd)

Si os apasiona Nueva York y la lectura y no os da miedo enfrentaros a un libro bastante grueso, este os gustará. En él se relata de manera novelada la historia de la ciudad desde sus inicios, hasta después del atentado del 11S. Vamos, un estilo a la serie española cuéntame pero en versión escrita y neoyorquina a lo largo de 938 páginas. 

 

Lugares que no quiero compartir con nadie

Creo que desde Manolito Gafotas, siempre es una delicia leer a Elvira Lindo, que tuvo la suerte de vivir durante un tiempo en Nueva York y dedicó este libro a hablar de rincones de Nueva York que ha ido conociendo a lo largo de su vida allí. Lo mezcla con anécdotas que le han ido ocurriendo durante este tiempo y es muy entretenido de leer. 

 

Noches sin dormir

¿Se nota que nos gusta Elvira Lindo? Este es otro de sus libros, también dedicado a Nueva York. En este, dedicó un rato cada día a escribir sus vivencias en la ciudad durante su último invierno allí. Mezcla la vida real con las localizaciones de la ciudad, y su manera de contar las cosas, siempre es genial. 

 

Y si los dos anteriores os gustan, mirad por ejemplo también el libro Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina, en el que te cuenta su particular visión de la ciudad mientras estuvo viviendo allí, ya que ocupó el puesto de director del Instituto Cervantes de Nueva York durante un par de años.

Libros sobre Nueva York para conocer a fondo la ciudad

Sin embargo, si vuestro amor por Nueva York es muy profundo y lo que buscáis es haceros un doctorado en cada uno de los rincones de la ciudad, esta es vuestra sección. Eso sí, espero que vayáis bien con el inglés, ya que mucha de la literatura neoyorquina, está escrita en este idioma. Todos los libros que os dejamos a continuación están en inglés y creemos que no están traducidos al español, pero la mayoría, ¡merecen mucho la pena!

 

The Encyclopedia of New York 

Fijaos si es reciente que hasta incluye el “momento pandemia” en el «timeline» de la historia de Nueva York. Este libro sobre Nueva York es una creación del New Yorker, y en él, se dedica a repasar, de la A a la Z, algunos de los aspectos más importantes para la ciudad neoyorquina.

En él, podréis seguir saciando vuestras ansias de conocer Nueva York, y saber más acerca de Times Square, el puente de Brooklyn, etc… Pero también sobre otras cosas, no tan conocidas, como el Yiddish Rialto, los bagels y su tradición en la ciudad, o incluso los tootsies, esos caramelos americanos. 

Además del recorrido enciclopédico, una buena parte de las páginas incluyen también una curiosidad sobre algo de lo que se explica en ese apartado. Por ejemplo, cuando se habla de Broadway y los shows, también dice dónde se pueden ver a las estrellas de los espectáculos cenando al salir de su trabajo. 

Nos ha encantado descubrir en él, cosas que ya sabíamos por otros libros, explicadas desde otro punto de vista, así como la combinación que tiene de texto con imágenes que recorren la historia de la Gran Manzana.

 

Inside the Apple

En él se cuenta un poco la historia de la ciudad de Nueva York por etapas, desde que llegaron los colonos hasta después del atentado del 11-s. Al final del libro, se incluyen unas cuantas rutas a pie para conocer varios de los puntos que se relatan durante el libro. El libro está guay, pero quizá preferimos el que os comentamos a continuación.

 

I never knew that about New York

En un formato más de bolsillo que el anterior, va contando un montón de anécdotas sobre Nueva York, distribuidas por zonas en vez de por épocas como ocurría con el anterior. Combina texto con pequeñas ilustraciones en blanco y negro,  está genial de precio y entretiene muchísimo. Lo único malo es que está en inglés, pero no es un inglés rimbombante, así que no cuesta mucho comprenderlo. 

 

111 places in New York that you must not miss

En esta ocasión os enseñamos este libro, ambientado en Nueva York de manera general, pero la colección tiene otros títulos, con otras ciudades de protagonistas, como Londres, Berlín… E incluso dentro del propio Nueva York, tiene libros sobre tiendas, museos, rooftops o “boroughs” como El Bronx, Queens o Brooklyn. Nos gusta mucho su formato, en el que cada página que pasas, te lleva a una de esos 111 lugares que selecciona el libro.

Una página la dedica a texto y la otra a foto, y gracias a esta guía, conocimos, por ejemplo, el elevated acre, uno de los pequeños parques urbanos, que está escondido en pleno distrito financiero y que visitamos en nuestra ruta andando por downtown Manhattan

 

Blue Guide New York

Si no nos falla la memoria, este es uno de los libros de referencia para quienes quieren pasar el examen para ser guía  turístico de la Gran Manzana, y no nos extraña. Es increíblemente completo, y da información con pelos y señales de casi cada lugar que podáis encontrar en Nueva York. Nos encantó, pero es cierto que es para muy PROS de Nueva York. No lo compréis como si fuera una guía turística porque no tiene nada que ver. 

 

Pop Culture New York City

No os dejéis llevar por la portada, no vais a encontrar bonitas ilustraciones en su interior, pero sí varios mapas de la ciudad, divididos por temáticas y con la localización de diferentes puntos. Tiene capítulos dedicados al cine y series de TV ambientadas en NY, otro a novelas, otro a eventos deportivos… Lo compramos en la librería Strand de Nueva York, pero también está en Amazon. Es de los pocos que me llevaría encima para hacer una ruta andando por Nueva York y es un regalo ideal para frikis de la ciudad y de sus acontecimientos / localizaciones. 100% recomendado.

 

Not For Tourist Guide to New York City

Con uno de los títulos más llamativos por aquello de que parece que te vaya a descubrir mil secretos de la ciudad, es una guía de viaje al uso, escrita en inglés, que van actualizando bastante a menudo (esta es la edición de 2021 ya y la compramos a principios de enero). Se agradecen mil las actualizaciones, el tamaño de bolsillo o los mapas que incluye en su interior. Es una guía que va al grano y combina mapas con texto (letra pequeña ya que el tamaño es también pequeño). Dedica páginas y páginas a hablar de locales para comer, bares, museos o puntos de interés divididos por zonas.

 

The Great book of New York

Todavía lo tenemos pendiente de leer. Tan solo lo hemos ojeado, y tiene pinta de tener fácil lectura e interesante. Es de letra gorda, no contiene imágenes y en él, el autor habla sobre ciertas curiosidades de Nueva York, por ejemplo, por qué recibe el nombre de Gran Manzana. Tiene buena pinta y creemos que nos va a gustar. 

 

New York Walks

Este libro sobre Nueva York lo compré ¡en una librería Barnes & Noble de Chicago! Sí, iba a empezar la ruta 66 pero lo vi y me lo tuve que llevar… El caso que me gustó mucho cómo lo planteaban, a base de rutas en las que mezclan bares, tiendas, restaurantes y lugares de interés, pero una vez leído, para mi gusto le falta un poco de enjundia. Creo que se queda un poco corto. (humilde opinión) Está en inglés y creo que no lo recomendaría como guía sobre Nueva York para descubrir la ciudad. 

 

The Manhattan Nobody knows

Este libro lo compramos en la librería Posman Books del Chelsea Market y tenía grandes expectativas con él. A medida que lo fui leyendo, vi que molaba pero no del todo. Digamos que el autor va recorriendo Nueva York por zonas y va contando sus vivencias a la vez que mezcla tiendas, con restaurantes baratísimos de barrio y otros más caros, puntos de interés de la ciudad, etc… Son unas rutas particulares y no las veo apropiadas para descubrir Nueva York por primera vez. Quizá para alguien muy pro, que ha viajado a Nueva York muchas veces… Pero antes que este me quedo con los de Elvira Lindo.

 

Walking Manhattan

Otro de los libros que cayó en la librería Posman del Chelsea Market… A primera vista me pareció un libro súper completo, diseñado a base de rutas que se combinan con mapas complementarios llenos de puntos. Está bien, pero tampoco lo recomiendo para una primera vez en Nueva York. Me gusta que tenga tantas rutas y desde luego, lo prefiero antes que The Manhattan nobody knows, pero creo que quizá haya zonas de la ciudad como el lower east side por ejemplo, que quizá no se puedan “estirar” tanto de no ser que hayas ido a Nueva York mil veces y te aburras de ver siempre lo mismo. Pero en ese caso, yo me dedicaría a ver los alrededores, en mi humilde opinión. 

 

The Encyclopedia of New York City

Este solo lo tenemos en formato electrónico, pero la sabiduría que esconde este libro tras de sí, es ¡inmensa!. Si tenéis alguna duda, de cualquier cosa relacionada con Nueva York, ¡este es el libro! Un poco pesado, eso sí, y solo lo hemos encontrado en inglés, pero que el idioma no os pare! 

 

Bowery Boys Adventures Old New York

Los conocimos por su podcast sobre la Gran Manzana, en el que cuentan infinidad de cosas y hechos acontecidos en Nueva York desde su nacimiento como ciudad y con un nivel de profundidad muy interesante. Y además del podcast, escribieron este libro. Hasta lo que sabemos, solo está en inglés y divide la ciudad por zonas. Muchos de los puntos de los que hablan, han desaparecido ya de la ciudad, pero merodear por los alrededores y saber lo que ha ocurrido allí antaño, da un toque muy especial a la ruta. Es un libro para frikis de Nueva York, no una guía de viaje para nada. 

 

Greater Gotham

Como dice en la propia portada de este libro sobre Nueva York, narra la historia de la ciudad desde 1898 hasta 1919. Lo tenemos en formato electrónico entre otras cosas por su gran tamaño. Está escrito en inglés y es bastante denso. Igual que el resto de los libros escritos en inglés, la lectura se hace más o menos amena, creemos que este puede ser el que más cuesta de leer. Solo recomendado para MUY PROS de Nueva York. 

 

Bueno Molaviajeros… Esperamos que os haya gustado nuestra colección de libros sobre Nueva York… Conste que tenemos alguno más y que no lo hemos metido porque tampoco nos ha convencido mucho. Es una pena que muchos de ellos solo se encuentren en inglés, pero mirándolo por el lado positivo, es un buen motivo para estudiar el idioma, ¿no? Eso sí, que no me digan que el saber no ocupa lugar, porque en este caso, ¡no se cumple!

¿Quieres organizar un viaje por Nueva York?
  • Mejores ofertas de vuelos a Nueva York aquí
  • Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Nueva York aquí
  • Cómo buscar hotel en Nueva York al mejor precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Estados Unidos con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Dólares para viajar a Estados Unidos aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones de Nueva York en español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Estados Unidos aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas en Estados Unidos aquí
  • Ahorra dinero y tiempo con el NewYork Pass aquí
  • Ahorra dinero y tiempo con el Sightseeing Pass aquí
  • Ahora dinero y tiempo con el Explorer Pass aquí
  • Tarjetas de pases para ahorrar en las atracciones de NY aquí
  • Documento ESTA para viajar a Estados Unidos aquí

12 comentarios en “Nuestros libros preferidos sobre Nueva York”

    1. Olé!! genial que te gusten!! Ya te digo que hay más de uno bien recomendable para alguien que le mole mucho NY!! 😉 Cualquier duda nos dices!!

  1. Fantástico el reportaje , ahora entiendo como sabéis tanto de esa magnífica ciudad, algunos los conocía pero otros les echaré un vistazo, el mejor, vuestra Guía , me parece fantástica, ( tengo todas las editadas en español) y de lejos la mejor
    Muchas gracias, suerte y cuidaros

  2. Qué post más interesante! Os felicito. YouTube está repletito de vídeos y guías súper-utiles y amenas pero acercarnos a los libros y darnos a conocer una serie de ellos desde vuestra propia experiencia me ha parecido brillante. Muchas gracias.

  3. El gran libro de NUEVA YORK “ARQUITECTURA DESDE EL CIERLO” preside mi salon desde hace ya 6 años, es increibe y muy visual.
    Gracias por vuestra aportacion, alguno seguro que cae.
    Por cierto, esta semana comprare «La guía de Nueva York de Molaviajar” para ir preparando mi primer viaje a NYC, espero sea este 2021, y si no, cuando este todo algo mas calmado. Muchas gracias.

  4. Diego García Carrizo

    Para mi os falta uno muy interesante de javier reverte «NEW YORK NEW YORK», cuenta su experiencia durante 3 meses que vivio en esa cuidad con el dinero que gano en un premio literario, muchas gracias familia por lo que haceis, vuestros videos y post me ayudaron mucho en la gran manzana y me aprovecharé de vosotros cuando vaya a cracovia que lo tengo pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-test

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Nueva York

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a NY

boton-ver-ebook