Tasas en Nueva York. ¿Cuántos impuestos pagamos los turistas?

Buenas amig@s molaviajer@s!! Cómo mola Nueva York, eh? Y cómo mola el ambiente, caminar por sus calles, entre rascacielos, levantar la cabeza y ver el cielo al fondo… Pero ojo, que aún no hemos puesto un pie allí y ya estamos pagando tasas en Nueva York. ¿Dónde? En hoteles, comercios… En este post, que amplía nuestro contenido de la vídeo guía de Nueva York, venimos a hablaros de las tasas en Nueva York, tanto en hoteles como en todo lo demás ;). Agarraros que vienen curvas!

¿Cuáles son las tasas en Nueva York que hay que pagar como turistas?

Primero de todo, deciros que no somos expertos en el tema de tasas en Nueva York, ya que no nos dedicamos a esto. Lo que pasa es que al haber ido tantas veces, tenemos ya cierta experiencia en este tema. Así que os vamos a compartir el conocimiento que nos ha dado la experiencia de viajar allí unas cuantas veces. Vamos por temáticas, ok?

Impuestos generales en Nueva York

En lo que se refiere a casi todo en Nueva York, los impuestos, tasas o taxes, son del 8,875% sobre el coste del producto, es decir, los precios finales se incrementan respecto a los que veis en las etiquetas.

¿Qué queda incluido en este 8,875%? Pues veréis, aquí se incluye lo siguiente:

  • Impuesto sobre las ventas y el uso local de la ciudad de Nueva York: 4’5%
  • Impuesto sobre las ventas y el uso local del estado de Nueva York: otro 4%
  • El resto se va para el «Metropolitan Commuter Transportation District»

Hasta aquí podéis saber a qué se destinan concretamente vuestras contribuciones a los impuestos o tasas en Nueva York, procedentes de “casi cualquier cosa que compréis”.

Es decir, en la cuenta de un restaurante, o al ir a pagar un libro, no os extrañe ver esta cifra al final del ticket subiendo el precio final… Es más, alegraros si esta cifra viene sola. Eso es toda una buena noticia!!! Ya que en tema hoteles, suele venir con sus amigas, las tasas de los hoteles de Nueva York… Más abajo os seguimos contando 😉

tasas nueva York

Tasas en Nueva York: ropa y calzado

Si os vais de compras por Manhattan y os encapricháis de una prenda de ropa, o algo de zapatería, dependiendo del precio final del producto en sí, vais a tener que añadir el 8,875% adicional o no.

¿Cómo saber si nos van a añadir ese 8,875% en Nueva York de taxes al comprar ropa o calzado? Muy fácil. Si el producto cuesta más de 110$, preparad el extra. En ese caso deberéis contar con que vais a tener que pagar la tasa de 8,875% del coste final del producto como extra. Sin embargo, si el valor se encuentra por debajo de los 110$, estáis de enhorabuena! El coste final del ticket no ha de incluir ese impuesto. Importante… No nos referimos a que os de un ataque de locura y en pleno Century XXI os compréis 25 pijamas de Calvin Klein y os cueste todo 400$… Si cada pijama cuesta menos de 110$ (que esperamos que sí), no tendréis que pagar el 8,875% por el total de los 400$, ok?

Por ejemplo, una amiga nuestra se compró dos bolsas de ropa en este centro comercial, pero no tuvo que pagar el 8,875% adicional porque ningún producto costaba más de 110$. Sin embargo… esa misma amiga quiso comprarle a su madre algo que le hacía mucha ilusión… Se rascó el bolsillo, se fue a la planta de Tiffany’s donde tenían los productos más baratos, eligió la pulsera más sencilla (que según nos dijo ya era bastante cara) y al llegar a caja, zas! Nuestra amiga nos contó que en ese momento no sabía si reir o llorar. Y es que el impuesto del 8,875% era adicional. Así que… Cuidado con las tasas añadidas aparte…

tasas ropa nueva york

Tasas en Nueva York: restaurantes

Pocas cosas nos salvan de pagar el 8,875% adicional… Tanto en deli’s, como en restaurantes, vais a encontraros este impuesto adicional al precio del plato en sí. Además, sumad propinas, ya os hablamos de ellas en el post de propinas en Estados Unidos

La única forma de evitar esta tasa del casi 9% es comiendo en los carritos de comida de la calle, que ahí si te dicen 2$, son 2$ (más la propina que queráis dejar, claro). La otra manera es comprando los alimentos no preparados, directamente en el supermercado. Estos, en teoría, no llevan ese incremento del 8,875%

tasas restaurantes nueva york

¿Qué productos no pagan impuestos en Nueva York?

Pues son productos que esperamos que no tengáis que utilizar, como por ejemplo medicamentos, o reparaciones del calzado (sí, a nosotros también nos alucina tal nivel de explicación en algunas cosas), servicios veterinarios… Y también servicios de lavandería, pañales, equipamientos médicos para diferentes enfermedades, periódicos, revistas… Vamos, que hay… pero que no son de uso probable para un turista.

Tasas en Nueva York: hoteles

Ya en el vídeo incluido dentro del post de los 80 hoteles recomendados por molaviajer@s os hablábamos de que hay que tener cuidado con este tema en Nueva York. A veces las tasas se pasan! Nosotros tratamos de buscar los hoteles con los impuestos incluidos, para ver el precio final antes de elegir un hotel u otro. Lo explicamos mejor en el vídeo 😉 No obstante, os detallamos a continuación cuáles son todas las tasas que podréis encontrar en la factura final de vuestro hotel de Nueva York.

Las NYC Sales Tax: Estas suponen un 5,875% del total del hotel y vienen dadas por la ciudad de Nueva York.

Las NYC State Sales Tax: las que impone el estado de Nueva York, y son un 8,7% aproximadamente del total…

Las tasas de ocupación del hotel: Equivalente a 2$ por noche

Las Facility, Resort, Experience, Amenity, Urban, o Destination fees (las hemos visto escritas de todos los tamaños formas y colores)…: estas tasas se aplican por habitación y por noche. Su valor depende del hotel y sirven, según explican ellos mismos, para cubrir los gastos como wifi, gimnasios, piscinas si es que el hotel tiene… Servicios comunes, vamos… Hay cierta controversia con estas tasas en Nueva York. Y no solo por lo evidente… Son tasas molestas para el turista pero hemos encontrado artículos que dicen que también lo son para la propia ciudad, ya que están exentas de impuestos. Es decir… Hemos encontrado en la mayoría de ocasiones que el hotel muestra una tarifa base que puede estar dentro de nuestro presupuesto, es decir, muestran un “precio gancho”. Una vez tienen al cliente, le aplican los impuestos propios de la ciudad de Nueva York a ese precio base. Como los impuestos se aplican sobre el precio base, y la Facility fee va por separado, esta tasa de unos 30$ está al margen de impuestos.

La leyenda urbana dice que a veces a alguien se las han quitado por reclamarlas… Lo cierto es que nosotros siempre las hemos pagado. Y no… Estas tasas no incluyen la propina a las personas que limpian las habitaciones… Son un mal negocio para casi todos.

Por último…

La tasa del NYC Javits Center: Sí, por esto también hay que pagar… Viene a ser 1,5$ por noche y por habitación… En otra ocasión os hablaremos del Javits Center, pero es algo así como un gran centro de convenciones. Estos impuestos sirven para su mantenimiento.

Sí, nosotros también pensamos que los impuestos de los hoteles de Nueva York son excesivos… Entendemos que el resto de productos tengan un impuesto, como en casi todo el mundo, pero es cierto que en los hoteles, los impuestos son un porcentaje del total de los que pica y de los que vas un poco «a la sopresa» según donde hagas la reserva y según te informen. Así que esto es un poco como el dicho que tenemos en España: “Las lentejas, si quieres, las comes y si no las dejas” pero es lo que hay con las tasas en Nueva York en el tema hotelero…

Investigaremos sobre hoteles que no tengan facility fee, a ver si al menos conseguimos bajar la suma total de la cuenta, os parece?

Nueva York tasas hoteles

Tax free en Nueva York

No sé si os habéis fijado alguna vez, que en ciertas tiendas hay carteles en los que pone: TAX FREE. Por ejemplo, el Corte Inglés a veces lo anuncia a través de su megafonía en la propia tienda o lo puedes ver en forma de pegatina en la puerta de las tiendas que lo hacen.

Esto del Tax Free es un papel que hacen en la propia tienda, para las personas que lo solicitan. El motivo de realizar este papel es pedir la devolución de impuestos de lo que hayas comprado, en la aduana, a tu vuelta a casa. En España, esta cantidad por lo general es un 21% del total del producto, que no es poco. Para poder hacer esto, has de ser extranjero, claro. Si eres español no se puede pedir. El caso es que muchas veces nos preguntáis si visitando Nueva York, se puede pedir que nos hagan un documento como el Tax free para que en la aduana nos devuelvan los impuestos pagados en nuestras compras en Nueva York. La respuesta es no, tanta explicación para tan poca respuesta… Lo siento pero Nueva York no entiende de Tax Free, es más…

Pocos lugares en EEUU hacen tax free: Louisiana o Texas son dos estados que lo hacen.

En Nueva York como mucho podéis tener ciertas ventajas en algún gran centro comercial (por ejemplo Macy’s sí que lo hacía) si vais a atención al cliente y mostráis vuestro pasaporte os dan un descuento por ser turista. Pero poco más se puede rascar.

Sé que después de leer el post sobre las tasas en Nueva York, se os habrán quitado las ganas de viajar allí, pero que nada os pare!! Nueva York es mucho más imponente e impresionante que sus tasas, que ya lo son bastante!!

Bueno molaviajer@s… Esperamos que este post aceca de “Tasas en Nueva York. ¿Cuántos impuestos pagamos los turistas?” Haya sido de utilidad para vosotros, y no os haya resultado demasiado aburrido! Cualquier duda que tengáis sobre este tema, escribidnos a través del formulario y os echamos una mano. Y ya sabéis, además de los impuestos, seguro que para preparar vuestro viaje a Nueva York os puede venir muy bien leer el post de los 12 consejos para viajar a Nueva York.

  • Silvia
    Reply

    Yo fui a Nueva York en junio de 2016. Fuimos a un hotel en pleno Times Square que había abierto sus puertas en marzo-abril de ese mismo año (RIU Plaza). Mi amiga y yo hicimos la reserva de vuelo+hotel desde la web de iberia, y en el precio total ya venían los impuestos. Cuando llegamos allí el de recepción nos pedía 200$ extra por fianza, menos mal que mi amiga fue lista y dijo que eso no venía en señalado en nuestra reserva y que no lo íbamos a pagar, el chico se quedó un poco sorprendido y aceptó. Menos mal, porque aunque luego te lo devolvían (por lo que leí más tarde, tardan bastante, al menos cuando fuimos), era un gasto con el que no contábamos y hubieran sido 100$ menos para cada una.

    • MolaViajar
      Reply

      Gracias por tu comentario Silvia!! Qué bien que no os hizo pagarlo entonces!! Porque sí que a veces tardan un poco en devolverlo…

  • Laura
    Reply

    Gracias por este post, muuuuuy útil! Tengo una duda, viajaré en breve a Nueva York y tengo la reserva de mi hotel con booking y después de leer todo esto me ha entrado el miedo de que además del precio final que me pone, al llegar allí me den alguna sorpresa con la que no cuento. Al final del correo de confirmación de la reserva pone el precio final y debajo pone literalmente esto:
    «14,75% Impuesto incluido.
    Impuesto municipal de 3,50 US$ por noche incluido»

    Crees que el precio entonces que me pone en el correo sea lo único que pague al llegar? Como pone lo de los impuestos incluidos… O me puedan dar alguna sorpresa más? Porque ya nos va a costar muy caro como para además tener que hacer algún gasto extra nada mas llegar sin esperarlo.

    Un saludo!!! Muchas GRACIAS!

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Laura! Si te pone que esos impuestos están incluidos, es que están, claro! lo que tienes que cerciorarte es de si tu hotel cobra resort fees, de cuánto son y si están o no incluidas en lo que ya te han cobrado, creo que sería la única sorpresa que podrías llevarte (que no tiene por qué! ;)) Por otro lado, suelen pillar una fianza, pero esa fianza suelen devolverla, así que es otro «pago» que en realidad acaban devolviendo, que puedes tener en cuenta. Para esta fianza, lo mejor es una tarjeta de crédito al uso, de las de toda la vida, que bloqueen la cantidad de ahí pero para pagar, mejor usa otras como estas https://www.molaviajar.com/tarjetas-para-viajar/ y si te quedan dudas, dinos que te echamos una mano 😉

  • Esther Garcia
    Reply

    Si podéis localizar una lista o relación de los hoteles que no cobren el resort fee seria de gran ayuda. El tema es peliagudo porque dependiendo el hotel las cantidades son excesivas y lo curioso que llevan dos años haciéndolo,
    Gracias

  • Patricia
    Reply

    Hemos reservado el hotel Row NYC en Iberia, con los paquetes que vienen con el avión y nos ponen que tenemos que pagar una tarifa obligatoria del hotel de 40,16US$ por noche y por la habitación al llegar al hotel, ¿eso es normal?¿suelen devolverlo? Muchas gracias! Tenéis un blog y unos vídeos muy útiles.

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Patricia! Me imagino que será la resort fee de la que hablamos en el post y no se devuelve, lo que pasa es que a veces, al reservar, está incluida en la reserva y otras veces no ;( Lee bien qué te incluye la reserva y si no, llama al teléfono de contacto que te hayan dado para comprobar cuánto tendrás que abonar allí finalmente. Un saludo! Y muchas gracias por lo que nos dices!! Cualquier duda, aquí andamos, ok?

  • Beatriz
    Reply

    Hola mola viajeros! Vamos a NY en breve y nos acaban de decir que si es la primera vez, que así es, tenemos que pagar 100$ en el aeropuerto….eso es así?

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Beatriz! Eso no es verdad… No sé quién te lo habrá dicho pero para entrar en NY, a los ciudadanos españoles nos hace falta el esta, que en su web oficial cuesta como 14$ y no hay que pagar ninguna tasa de entrada al país, ni mucho menos de 100$. De todas maneras, cualquier duda, escríbenos al formulario de contacto y te echamos una mano ;=)

  • cris
    Reply

    hola buenos dias! Gracias por la ayuda que brindais, nos viene de perlas!!
    O sea que según todo esto te puedes encontrar que allí te reclamen 300 o 400$ más en taxas??????
    Mi hotel tiene todas las tasas y ademas el resort free ( que entiendo que es por habitación/noche 20$)
    Lo encuentro exageradiiiiiisimo!
    Gracias

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Cris! Gracias por tu comentario! Lo importante es que te fijes en qué tienes incluido en tu reserva. Si vas a un hotel que tiene resort fee y que no lo han incluido, te lo cobrarán allí, sí. Lo mismo con las tasas. Sí que es exagerado pero es lo que hay en NY… ;( Ya sabes que cualquier duda, aquí andamos, ok? Un saludo!!