Empire State Building, historia y curiosidades

Hola molaviajer@s! Hoy venimos a contaros un poco más de cerca la historia de uno de los edificios más famosos del mundo. El Empire State. Hemos hablado mucho en nuestra vídeo guía de Nueva York de cómo visitar el Empire State, pero pocas veces os hemos hablado de su historia y curiosidades, así que allá vamos!! ¿Os venís con nosotros a uno de los observatorios más famosos del mundo entero?

Empire State: Guerra de records, de compañías de coches y protagonista de cotilleos de la época.

Son varios los edificios que en nuestra cabeza identificamos hoy en día con la gran manzana. Tanto si habéis estado en Nueva York como si no, seguro que en seguida podréis reconocer la silueta del Empire State, así como de muchos otros edificios del skyline de Manhattan… Pero si nos trasladamos a la época en la que este se construyó, allá por 1930, tres eran los que se llevaban todas las miradas y cotilleos arquitectónicos.

El primero de ellos fue el Bank of Manhattan Building, que ahora se conoce como The Trump Building. Ojo, no nos referimos al que hay al lado de Tiffany’s en la quinta avenida! Es que este señor tiene tantos edificios que les va a tener que empezar a poner nombres diferentes para poder reconocerlos! Nos referimos a este edificio, del que os hablaremos en otro post:

Edificio NY

El caso es, que en 1930, éste pretendía ser el edificio más alto del mundo con 283m de altura. El problema es que los arquitectos encargados de la construcción de otros edificios también querían batir ese record… Como por ejemplo, otro de los edificios míticos de Nueva York, el Chrysler, que estaba proyectado en un principio, para medir 281,9m. Pero aquí empieza la guerra, amig@s…

Resulta que en plena construcción del Chrysler, como éste iba a quedar por debajo del Bank of Manhattan Building en altura, los arquitectos construyeron en secreto una antena en su interior, que podéis ver en el edificio a día de hoy, para poner en la cumbre una vez finalizada su construcción, y quedar así en 319m de altura final, batiendo records por aquel entonces. Vaya jugada, eh?

antena NY

El caso es que tanto el record de alturas como la jugarreta, quedaron en un segundo plano con la aparición en escena, algunos meses más tarde, de nuestro protagonista de hoy, el Empire State Building, que vino a arrasar con los anteriores. ¿Sabéis dónde residía el interés por que el Empire State superase en altura al Chrysler? Pues en que este último era la sede de la compañía automovilística que lleva el mismo nombre, pero el proyecto del Empire State Building lo llevó a cabo John Jakob Raskob, que dicho así puede que no os diga nada, pero fue un ejecutivo de… General Motors!! Os suena, no? Pues os imaginaréis, después de haber leído las jugadas que se llevaban a cabo en la época, que no querían ser menos… Así que echó el resto y no quiso ganar por una antena, sino que quiso dejar bien claro quién era el que mandaba, habiendo ahí una guerra automovilística y también de alturas, construyendo el edificio más alto del mundo en su época, con 443.2m de altura.

No en vano, el Empire State Building fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, desde su inauguración y hasta 1972 cuando se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción de las torres gemelas en los atentados del 11s, el Empire State Building volvió a ser el edificio más alto de Nueva York, hasta el 30 de abril del 2012 cuando se terminó la construcción del One World Trade Center o la Torre de la Libertad, como se la conoció al principio.

Empire State Building o “Cómo dar una lección de arquitectura”

¿Recordáis cuando os hablábamos del Óculus de Calatrava? Que os decíamos que se pasó en presupuesto y en fecha de entrega… Pues en el caso del Empire State, no solo NO ocurrió lo mismo sino que ocurrió lo contrario.

La construcción del Empire State comenzó el 17 de marzo de 1930, y obligatoriamente debía estar terminado antes del 1 de mayo de 1931. ¿Por qué? Por dinero, como casi siempre! Las oficinas y apartamentos que iban a estar en su interior, estaban comprometidas para entrar a ocuparse desde esa fecha, ya que era la típica fecha en Nueva York de finalización de contratos de arrendamiento, así que si el edificio no estaba terminado, iba a suponer un serio problema. Esto supuso una presión inmensa para los contratistas, dos hermanos llamados Paul y William Starrett, que tenían que terminar el edificio trabajando sin parar. Y lo mejor es que lo consiguieron! Terminaron el proyecto en 1 año y 45 días! Lo consiguieron construyendo a un ritmo de 4 pisos y medio por semana y empezando la construcción antes incluso de que el arquitecto hubiera terminado el proyecto.

Con un coste de 41 millones de dólares, 2 por debajo del presupuesto inicial, estos arquitectos se convirtieron en un ejemplo a seguir por toda la profesión, respetando plazos y presupuesto. No está mal, no?

¿Quién levantó el Empire State Building?

Muchísimos inmigrantes participaron en la construcción de este rascacielos, en el que llegaron a coincidir más de 3400 personas trabajando. Todo un reto de coordinación.

Durante la época de la Gran Depresión, tener un trabajo participando en la construcción del Empire State era toda una suerte, ya que los sueldos rondaban los 15$ al día para los trabajadores de la construcción y unos 5$ más propinas para los aguadores. Muy bien pagado para la época pero requiriendo de un esfuerzo muy alto! Más de 10 horas al día al pie del cañón y no precisamente en las mejores condiciones de trabajo.

A pesar del esfuerzo que había que invertir, estos puestos estaban muy solicitados. La crisis de la época provocaba que la gente cometiera verdaderas locuras por mantener un trabajo estable que les permitiera ganar un sueldo del que vivir. Muchas de las personas que sufrían un accidente laboral durante la obra, al estar tan cotizado este, se aguantaban, para poder seguir manteniendo su trabajo y llevando un sueldo a casa aunque eso supusiera trabajar con dolor. En una ocasión escuchamos la historia de una persona que contaba que un antepasado suyo perdió un dedo en plena obra, se sacó el guante, lo sacudió y siguió trabajando. Espeluznante e impensable a día de hoy

“Tan solo” 6 personas perdieron la vida durante la construcción del Empire State. Y nos parecen un montón, pero decimos “tan solo” porque las previsiones, por desgracia eran muchísimo mayores. Esto es debido a que las condiciones de trabajo de la época no se parecían lo más mínimo a las actuales, siendo las medidas de seguridad mínimas. Los vientos que soplaban del río Hudson a esa altura hacían muy difícil para los trabajadores mantener el equilibrio los días que soplaba el viento, pero la construcción debía seguir ya que tenían que terminar en el plazo prometido. Vamos, que eran fuertes y valientes a partes iguales!

 

Las curiosidades del diario de trabajo del Empire State builiding

Vamos con una de curiosidades… Resulta que los hermanos Starrett fueron escribiendo un diario de trabajo en el que anotaron curiosidades como las siguientes:

Cuentan que el jueves 14 de agosto de 1930 fue el día que más personas estuvieron trabajando en la obra, 3439 de los cuales 1511 eran subcontratados.

Para la construcción del Empire, en vez de ladrillos, usaron piedra caliza para la fachada, porque era más barata y más bonita a la larga… El tipo de construcción que utilizaron se llama “muro cortina”

Vamos con algunos datos numéricos: La apuesta del John J Raskob fue conseguir un flujo de 80.000 personas entrando y saliendo del Empire State Building todos los días. Para soportar esto, fue necesario construir 1239 entradas de ascensores, usar 10 millones de ladrillos, 180 km de cable de ascensor, 6500 ventanas y 73 ascensores. Nada más y nada menos!

Como había que invertir mucho tiempo en gestionar que 3400 trabajadores comieran todos los días ya que estos tenían que bajar y subir las escaleras hasta llegar a la cafetería, ¿Sabéis qué decidieron hacer? Instalar cafeterías a lo largo de las plantas, para que los obreros no tuvieran que subir y bajar todo el camino y perder en eso su tiempo. Terminaron con 5 cafeterías en total, repartidas a lo largo de la obra y que se iban moviendo según esta iba avanzando, donde se podían comprar 2 bocadillos, un dulce y café o leche por 40 centavos.

¿Sabías que todas las piezas de acero que se utilizaron para la construcción del Empire State quedaron terminadas en tan solo 6 meses? Querían evitar a toda costa perder tiempo cuando viniera la época de lluvia y niebla!

Empire State Building ¿Os sabíais todas estas curiosidades?

Si saber los entresijos del diario de trabajo del Empire State no ha satisfecho vuestras necesidades de conocer más acerca de la historia de este rascacielos, aquí van otras que no son tan técnicas pero sí muy entretenidas 😉

Pocos edificios en el mundo tienen su propio propio código postal, no? Bien, pues este es uno de ellos. Si queréis mandar una carta o un paquete, 10118 será el código postal que tendréis que marcar para este rascacielos.

La superficie que ocupa el Empire State Building es de 7340 m2 y su peso es de 365.000 toneladas! Pero ojo, que lo curioso es su ubicación. ¿Sabíais que el hotel Waldorf Astoria original se situaba justo allí y lo tiraron para construir el Empire State?

Más de 111 millones de personas, incluidos turistas, actores, políticos, cantantes, e incluso diversos componentes de familias reales a lo largo y ancho de este mundo, han visitado el Empire State Building.

Se nos ponen los pelos de punta solamente de decirlo, pero… en 1945 hubo un bombardero B25, que se estrelló contra el piso 79 del Empire State Building a causa de la niebla, un sábado por la mañana. Hubo un total de 14 muertos entre tripulantes y ocupantes del edificio, pero eso no comprometió la apertura del edificio el lunes siguiente, en su horario habitual. 

Accidente empire

Los ascensores tardan menos de un minuto en transportarte hasta el observatorio del piso 86. Incluso hay gente a la que se le taponan los oídos!!

Si tenéis suerte y subís en un día sin nubes, podréis divisar hasta 5 estados desde allí: New Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts y por supuesto, New York!

Anualmente se celebra una carrera para ver quién gana a subir las 1576 escaleras que tiene el edificio, hasta el piso 86. Por si os apetece intentarlo, los records masculino y femenino están en 9’33’’ en 2003 por Paul Crake y 11’23’’ en 2006 por Andrea Mayr

¿Sabéis en cuantas pelis y series ha salido el observatorio del Empire State Building? Y no todo han sido pedidas de mano ni encuentros románticos! Antes que Tom Hanks y Meg Ryan en “Algo para recordar”, el primero en “disfrutar de las vistas” del Empire State fue King Kong! El 2 de marzo de 1932 se estrenó su peli en Nueva York. Pero a King Kong le han seguido muchas más escenas de la gran pantalla… Mirad la lista en la wikipedia

¿Sabéis que podéis casaros en el interior del Empire State Building? Pero ojo, solo en el día de San Valentín y si sois elegidos en sorteo! Para inscribiros, encontraréis la información en la página de Facebook oficial del rascacielos.

¿Cómo visitar el Empire State?

Muy probablemente, en tu visita a la Gran Manzana querrás subir a ver el observatorio del Empire State Building. El observatorio general y el de acceso más común, es el del piso 86, pero este no es el más alto. El observatorio más alto al que podemos acceder los turistas se encuentra en el piso 102, pero hay que pagar un upgrade en la entrada para poder visitarlo. La otra opción es ser un personaje público, músico, cantante, actor… una celebrity, vamos… En ese caso, comunicadle a los responsables de prensa del Empire State que queréis visitarlo, y muy gustosos os indicarán cómo acceder al observatorio de la planta 103, sólo reservada para estas celebrities…

Opinión personal: Suponiendo que no nos lee ninguna celebridad, y que el mirador del piso 103 no lo podemos visitar, el upgrade que hay que pagar para subir al 102 es demasiado alto para el cambio de vistas que hay…

Para que los turistas podamos subir al observatorio hay dos opciones. La primera es comprar la entrada suelta. En ese caso, os recomendamos que lo hagáis de manera que os evitéis la fila de la taquilla (la de seguridad vais a tener que hacerla sí o sí). 

Entrada Empire State sin filas

Si vais a realizar más actividades en la ciudad, no os recomendamos comprar las entradas sueltas ya que os puede salir mucho más a cuenta comprar una tarjeta de pases. Aquí os dejamos la comparativa de todas las tarjetas de pases de Nueva York  

Sightseeing Pass New York Pass City Pass

Para el caso del Empire State Building, este edificio está incluido en la New York Pass, en la City Pass y en la Explorer Pass. En el caso de la Sightseeing Pass, para poder subir, tendréis que canjear al cupón que regalan de 40$ en la compra de la entrada. Os explicamos cómo hacerlo en este post sobre la sightseeing pass.

Los horarios para visitar el Empire State Building son de lo que más mola! De 8.00 de la mañana a 2.00 de la madrugada! No hay excusas para no visitarlo 😉

¿Aconsejamos visitar el Empire State?

A ver… claro! Después de toda la historia que os hemos contado, y sabiendo lo que hay detrás del edificio, cómo no os lo vamos a aconsejar! Lo que pasa es que como observatorio creemos que es más chulo el del Top of the Rock, y como experiencia, es mucho más impactante la subida al One World trade Center!

Consejo: no os perdáis el show de luces que se ve cada día desde la calle. Se pone en marcha desde que anochece y hasta las 2 de la madrugada, pero cada vez que llega la hora “en punto” las luces cambian durante 5 minutos, haciendo un show de luces. Y ojo que admiten sugerencias a través de su web, pero no personales ni políticas… Si hacéis una y os la aceptan, contadnos!! 😉

Ilustración Molaviajar Empire State

Y nos gusta tanto este edificio que hemos creado una ilustración super molona para vosotros, si queréis que os la enviemos en alta calidad solo tenéis que dejar vuestro email en el siguiente formulario.

Empire State King kong

Y este mapa también puedes descargarlo de forma gratuita desde este botón.

DESCARGAR ILUSTRACIÓN EN ALTA CALIDAD

Bueno molaviajer@s, esperamos que este post acerca del Empire State, historia y curiosidades, os haya gustado. Cualquier duda que tengáis, o consejo que necesitéis preparando vuestro viaje, no dudéis en preguntarnos a través del formulario de contacto. Y si os apetece, no dejéis de visitar nuestro post con 12 consejos imprescindibles para tu visita a Nueva York.

 

 

 

 

  • Laura
    Reply

    Gracias por darnos a conocer tanto de esta ciudad!!!
    En 3 semanas estaré allí para visitarlo por primera vez y estoy emocionadísima gracias a vosotros. ¿Alguna vez habéis visto el encendido del árbol en Rockefeller Center? Tenemos planeado ir y tiene que ser chulísimo.
    Un abrazo enorme.

    • MolaViajar
      Reply

      genial ese viaje Laura!!! Muchas gracias por lo que nos dices!! No hemos estado pero tenemos un post preparado contando la experiencia de un molaviajero, que al haber tanta gente en la inauguración, no fue muy buena… mucha gente y mucho jaleo, pero lo dicho, sacamos el post en breve para que puedas decidir por ti misma 😉 Un abrazo y cualquier duda escríbenos a través del formulario y te ayudamos con NY!! 😉

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>