El Óculus de Calatrava en Nueva York

Hola Molaviajer@s!!! Cómo estáis? Hoy venimos a hablaros de una de las últimas construcciones de Nueva York. El Óculus de Calatrava. Tuvimos la oportunidad de visitarlo en nuestro último paso por la Gran manzana, así que pronto lo veréis aparecer dentro de nuestra vídeo guía de Nueva York.

¿Dónde se encuentra el Óculus de Calatrava?

El Óculus de Calatrava se encuentra en la zona financiera de Manhattan, al lado de la zona cero, del nuevo One World Trade Center y junto al outlet Century XXI que nos habréis visto frecuentar en alguna ocasión. Aquí la localización de Google maps.

El Óculus de Calatrava y su historia

Ya sabéis que Calatrava es un arquitecto que no deja indiferente a nadie. O te gusta mucho su estilo de construcción o simplemente no va contigo. El caso es que su aterrizaje en Nueva York, la situación no iba a ser diferente. Santiago Calatrava corrió la misma suerte…

El Óculus de Calatrava nació como consecuencia del atentado que tuvo lugar en el 2001 en el World Trade Center, ya que las autoridades newyorkinas se vieron obligadas a reconstruir la zona. Entre otras cosas, bajo las torres gemelas, se encontraba una estación que servía de conexión entre New Jersey y Manhattan, y que evidentemente quedó inutilizada tras el atentado. Para ponerle algo de remedio, una estación temporal fue inaugurada en 2003 y no fue hasta 2005 que comenzó la construcción de este Óculus de Calatrava, que en 2016 por fin se inauguró.

El arquitecto valenciano quiso condensar en este edificio un tributo a las víctimas así como un homenaje a la paz, utilizando el color blanco a conciencia, en toda la estructura, de forma totalmente simbólica. Quería contribuir al “renacimiento” de la zona cero después de todo lo que ocurrió en el atentado del 11s. A esto se unía el objetivo de que esta estación se convirtiera en un auténtico motor para el lower Manhattan, ya que todos los días pasan por allí más de 250.000 personas procedentes de todas las zonas de Nueva York así como del vecino New Jersey.

OCULUS NUEVA YORK CALATRAVA

¿Qué representa el Óculus de Calatrava?

Con la construcción del Óculus, Calatrava quiso representar una paloma de la paz, comenzando a volar desde la palma de la mano de un niño. Pero la interpretación del arquitecto no evita que este edificio tenga tantas interpretaciones como personas lo visitan. ¿Queréis leer algunas de ellas? Hemos oído hablar del ave fénix renaciendo, de la osamenta de un animal, hemos leído sobre el “Calatrasaurus” en el New York Post, de que el edificio representa el mismo ojo que se puede ver en el “Hemisferic” de Valencia… ¿Qué opináis vosotros?

¿Por qué el Óculus de Calatrava ha sido tan criticado?

Igual que la torre Eiffel en Paris no tuvo una buena acogida por los parisinos cuando la vieron llegar, al Óculus le pasó similar… En este caso, al margen de que estéticamente encajase con los gustos de los newyorkeses (como dice el propio Calatrava), los motivos iban más por el tema presupuestario y sobre todo por el tiempo que costó poner en pie la obra.

En principio, 2000 millones de dólares iban a ser suficientes para que la obra estuviera en pie en el año 2009, pero esto no fue así… Finalmente fueron necesarios la friolera de 4500 millones de dólares para que la paloma volase desde la mano del niño, 7 años más tarde de lo previsto. Lo malo fue que tras la inauguración, el interior del Óculus de Calatrava se llenó de goteras con las primeras lluvias y esto restó más credibilidad al edificio…

Dos de las razones que supuestamente contribuyeron al retraso y encarecimiento de la obra son:

  • El huracán Sandy, que inundó el interior del edificio en plena construcción. (La empresa de construcción sugiere el dato de 200 millones de galones, es decir, unos 757 millones de litros de agua tuvieron que sacar del edificio para poder seguir construyendo)
  • En principio, estaba previsto que las “alas de la paloma” se abriesen cada 11 de septiembre justo a la misma hora en que la segunda de las torres gemelas se derrumbó, a las 10,28. Esto se quedó en el tintero, por dificultad técnica y por presupuesto.

INTERIOR OCULUS NUEVA YORK

Datos curiosos de la construcción del Óculus de Calatrava

¿Os atrevéis a darnos una cifra de cuántas toneladas de acero se emplearon en su construcción? 11.500!! Se dice pronto, eh?

Este acero fue importado de Italia ya que solamente 4 empresas en el mundo lo trabajan. ¿Cómo lo llegó hasta Nueva York? Pues en barco. Pimero fue hasta Brooklyn y una vez allí, por las noches lo llevaban en camión a través del puente de Manhattan. Sí, ese tan chulo que se ve desde la calle Washington de Brooklyn y que la gente hace fila para fotografiarlo desde el medio de la calle!

Las 588 piezas de acero que lo forman, eran todo un puzzle, que tenía que encajar a la perfección en el montaje. Para que esto fuese así y la estructura fuese segura, ¿Sabéis de cuánto tenía que ser el espesor de estas piezas? La mitad de un iphone 6 ¿Quién lo diría, verdad!?

Tan inmensas piezas de acero necesitaron dos de las grúas de mayor capacidad usadas antes en Nueva York así como 612.300 horas de trabajo para ser repartidas en una estructura interior de más de 100 metros de largura y 50 metros de altura, sin una sola columna que se interpusiera en todo el espacio abierto

OCULUS CALATRAVA

¿Qué podéis encontrar en la zona del Óculus de Calatrava?

Quizá lo que os lleve hasta allí sea el metro, dado que 11 líneas confluyen allí, entre subway y PATH de New Jersey, así como da acceso a los ferrys del rio Hudson. Pero sea el centro comercial  Westfield que encontraréis en su interior, lo que os haga quedaros más tiempo.

Entre las tiendas del centro comercial no van a faltar ni la tecnología newyorkina de esa de la manzanita, las típicas tiendas de ropa americanas y europeas, y varios restaurantes. Si paseáis por su interior podréis llegar al Shake Shack en Fulton Center, o bien al Eataly, situado en la tercera planta y con un restaurante cuyos ventanales dan de lleno a la zona donde se sitúan las fuentes que están en el lugar de las antiguas torres gemelas. Además del restaurante, Eataly también tien un pequeño centro comercial inspirado en Italia, del que se hace difícil salir sin picar algo. Os hablaremos de él en otro post ya que no es esta la única localización que tiene en Manhattan

Bueno molaviajer@s, esperamos que este post diferente, sobre el Óculus de Calatrava os haya gustado y ayudado a conocer la ciudad un poquito más. Cualquier duda, escribidnos a través del formulario!

 

 

 

  • Manuel
    Reply

    Como siempre espectacular! Gracias por darnos a conocer un rincón más de esta ciudad que al que la hemos visitado nos ha dejado prendado de ellas un saludo!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>