Ruta de grafitis en Bushwick, Brooklyn

Hola Molaviajer@s, ¿Cómo van esos aires newyorkinos? Hoy os vamos a sacar de Manhattan y os vamos a llevar a un barrio de Brooklyn en el que no se mira a los edificios por su altura sino por la espectacular decoración de sus paredes. Nos vamos a hacer una ruta de grafitis por Bushwick, Brooklyn

¿Dónde está Bushwick, en Brooklyn?

Sí, efectivamente, Bushwick se sitúa en Brooklyn, cerca de East Williamsburg. Podéis ver la distribución de los barrios de Nueva York en este post con el mapa de Manhattan.

Bushwick es un barrio de Brooklyn que a pesar de que hace unos años era un sitio poco recomendado para hacer una ruta andando, en la actualidad es seguro y mundialmente conocido por ser el «lienzo» callejero de artistas de lo más variopinto. Tanto si os gustan los grafitis como si no, os recomendamos hacer esta ruta de grafitis en Bushwick, ya que es una visita «muy top». 

ruta de grafitis en Bushwick

¿Cómo llegar a Bushwick desde Manhattan?

En nuestra opinión, la manera más sencilla de llegar a Bushwick desde Manhattan, es con el metro. La estación de Jefferson Street, justo aquí deja en un punto muy conveniente para comenzar esta ruta de grafitis por Bushwick. Para eso, la línea más apropiada es L del metro. Pero no todo va a ser bonito en esta vida…

ruta degrafitis en Bushwick

Parte de la línea L de metro de Nueva York sufrió un grave problema con el huracán Sandy años atrás. Esto conlleva una serie de obras a lo largo de la línea, que no han sido terminadas todavía. En definitiva, nuestro consejo es que antes de salir, con el wifi del hotel o si tenéis alguna tarjeta sim prepago para Estados Unidos, miréis en google maps o en una app similar, cuál es la ruta recomendada en tiempo real para llegar a Bushwick, Brooklyn, el día que queráis visitar sus grafitis. Estas apps se actualizan al segundo,  y os van a decir la mejor manera de llegar hasta allí a cada momento. 

¿Qué hay que ver en Bushwick?

Grafitis. Pero unos grafitis chulísimos. Son pintados por el Bushwick Colective, un movimiento que nació allá por 2012, de la mano de Joseph Ficalora. Tras vivir en el barrio cuando este no era del todo seguro, y después, ver fallecer primero a su padre y después, a su madre, decidió refugiarse en el mundo del “street art” como medida terapéutica. Y de paso, ¿Por qué no embellecer el barrio? El caso es que con voluntad e imaginación, creó un lugar a no demasiados km de Times Square, al que merece mucho la pena ir.

A pesar de que se le conoce como el Bushwick Colective, no son un colectivo como tal, sino que son un conjunto de artistas que de acuerdo con los dueños de los edificios, «ilustran» el barrio. Y es que una de las características que define Bushwick, es que los dueños de las paredes las ceden a los artistas de manera gratuita y los artistas, pintan sin cobrar. Por cierto, no os dejéis llevar por la emoción: Los grafitis sin autorización por parte del propietario de la pared, están terminantemente prohibidos.  

Ruta de grafitis por Bushwick

Bueno, vamos a comenzar con esa ruta de grafitis por Bushwick. Nada mejor que un mapa como el que sigue a continuación para que os orientéis por el barrio. Nuestro consejo, es que caminéis nada más salir del metro, a Jefferson St. Os dejamos el mapa a continuación:

No todo en Bushwick va a ser el típico grafiti…

En primer lugar, cabe decir que en Bushwick no vais a encontrar el “típico grafiti”. Eso sí, ya quisiera yo alguno de los que vimos en nuestra ruta andando por Bushwick para las paredes de casa. Cada artista tiene algo que lo define, LMNOPI pinta a menudo con tonos anaranjados, Sipros siempre exagera las orejas de la gente, otros pintan con un realismo que da miedo…

Gosi molaviajar en ruta de grafitis en Bushwick

De todas maneras, abrid bien los ojos y no os perdáis detalle. Cuando hicimos esta ruta de grafitis por Bushwick, pudimos ver desde los que salían de la pared y seguían por el suelo, 

gosi ruta de grafitis en Bushwick

a incluso recreaciones de pájaros posados en una farola,  de gatos agarrados a las verjas de alguna ventana, intentando cazar a un ratón también postizo…

ruta de grafitis en Bushwick

Si caísteis en la app que cazaba Pokémon’s, os aconsejo que os descarguéis la app “Flash Invaders”. Con ella no podréis cazar a Pikachu, no. Iréis cazando grafitis como este de Joe Ramone, pixelizado a modo de Space Invader. Y no solo encontraréis este tipo de grafitis en Bushwick, sino también en Manhattan y en varias ciudades del resto del mundo, como por ejemplo, Paris o Tokio. 

Además de este «street art», si estáis atentos durante vuestra ruta por Bushwick, veréis también otro tipo de muestras de arte callejero. Fijaros bien cuando veáis una “supuesta” salida de aire como la que os enseñamos a continuación:

ruta de grafitis en Bushwick

A menudo pasan inadvertidas, pero… ¿Os habéis fijado que detrás de las rejas se encuentra un niño

Los grafitis que podéis ver en Bushwick no son perpetuos. Puede que cuando vayáis, ya no esté alguno de los que os enseñamos en este post, o peor, puede que algún “gracioso” los haya estropeado. En cualquier caso, Bushwick está vivo, siempre en constante creación:

ruta de grafitis en Bushwick

Justo aquí debajo podéis ver cómo comienzan a dibujarse los grafitis:

Hasta los depósitos de agua se decoran en este barrio…

ruta de grafitis en Bushwick

Y este árbol improvisado aprovechando los ladrillos de la pared?

Y qué me decís de los típicos anuncios de publicidad? En Bushwick, se combinan con el arte callejero. Mirad este anuncio de Rayban, y en la foto de al lado, los típicos carteles que sirven para anunciar conciertos o eventos en general, pero aquí no anuncian nada, sino que son una muestra más de street art. Son la manera más fácil para los artistas de hacer una muestra de tu arte desde la «comodidad de tu casa». Pueden invertir el tiempo que deseen y colocarlo en una pared de manera casi instantánea. Quizá sean menos duraderos que el resto de grafitis, pero es la manera más fácil de expresar su arte allá donde vayan, y colocarlo en el sitio que prefieran con solo un poco de spray que lo fije. 

En definitiva, que en Bushwick no todo es lo que parece. El Street art de este barrio tan hípster puede estar escondido en cualquier lugar! ¡Que no se os escape ningún detalle!

ruta de grafitis en Bushwick

¿Dónde tomar algo en Bushwick?

 Y qué mejor para la tarde tan artística que estábamos teniendo, que tomar una cerveza en un sitio tan chulo como este:

Brooklyn beer garden ruta de grafitis en Bushwick

Es el Brooklyn Street Art Beer Garden. Nos topamos con él de casualidad ya que tiene pinta de que no está abierto de manera permanente. Es un bar con un ambiente muy chulo, y con una terraza en la que se estaba espectacular con el buen tiempo que hacía. En ella, se mezcla el arte callejero con cervezas en su mayoría locales. Nos encantó tener un descanso allí pero dudamos que en invierno permanezca abierto.

Si lo que preferís es tomar algo de comer, nos quedamos con las ganas de probar Roberta’s, con bastante fama, y muy cerca de allí, el bar que nos encontramos a continuación, el Sea Wolf, que por lo que vimos, servían marisco. ¡Contadnos qué tal si lo probáis!

Bushwick Market

Ya sabéis que Nueva York no deja de sorprendernos, no? Cuando menos lo esperas encuentras algo nuevo. Pues bien, en mitad de esta ruta de grafitis en Bushwick, coincidimos con el Bushwick Market.

Este es un mercado en el que podéis encontrar desde objetos de segunda mano a árboles de Navidad, ya que está abierto entre marzo y diciembre, de jueves a domingo y de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Lo encontraréis en el 54-57 Wyckoff Avenue.

Artistas que veréis en esta ruta de grafitis por Bushwick

En Bushwick no vais a poder ver grafitis de Kobra o de Banksy, que son dos de los artistas mundialmente conocidos y cuyos grafitis sí podéis encontrar en otros lugares deManhattan. De ellos os hablaremos en otro post sobre arte callejero en Manhattan. 

Una de las cosas que más nos gusta cuando hacemos una ruta de grafitis, es fijarnos bien en quién lo firma. Si el grafiti en cuestión os gusta, pensad que esta es solo una muestra del artista. Con toda seguridad si lo buscáis en Instagram, podréis ver una muestra mucho más amplia de su obra. Si queréis ir calentando motores, podéis buscar a los siguientes artistas callejeros: LMNOPI, Bleck le rat, Sipros, Lexie Bella

ruta de grafitis en Bushwick

Vídeo de la ruta por Bushwick

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos a continuación el vídeo de nuestra ruta andando por Bushwick. Ya veréis que al principio no íbamos muy convencidos, pero la cosa se animó ¡y de qué manera!

Ruta por los Grafitis en Bushwick, Brooklyn. Nueva York

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con la ruta de grafitis por Bushwick, Brooklyn os haya gustado y que la disfrutéis tanto como nosotros. Ya sabéis, como siempre decimos, que cualquier duda, podéis preguntarnos a través del formulario de contacto y os echaremos una mano a la mayor brevedad posible.