fbpx

Guía para visitar las cataratas del Niágara

Guía para visitar las cataratas del Niágara

¡Hola Molaviajer@s! En los últimos tiempos hemos podido visitar una de las cataratas más bonitas del mundo y a la que le teníamos muchas ganas, las Cataratas del Niágara. Hemos podido disfrutar de varias de las actividades que se ofrecen en la zona y venimos a hablaros de las que más nos gustan, de lo que os recomendamos hacer y lo que no en el Niágara. Bienvenidos a nuestra pequeña guía para visitar las cataratas del Niágara. 

Dónde están las Cataratas del Niágara

Esta maravilla de la naturaleza formada por un total de 3 cataratas se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, muy cerca de Toronto (a unos 130 km) y, aunque no tan cerca de Nueva York, sí lo suficiente como para que los visitantes de la Gran Manzana se planteen una visita allí incluso para hacer en el propio día. 

De por sí, visitar Niágara es muy interesante por lo bonito del lugar, pero el hecho de que su ubicación esté en la frontera entre dos países y se pueda pisar ambos, cruzándolos a pie, caminando por el Rainbow Bridge o puente arcoíris, hacen de la visita algo aún más chulo.

VUELO A NIAGARA DESDE NUEVA YORK

Cómo llegar a las cataratas del Niágara

La manera de llegar a las cataratas del Niágara depende de vuestro punto de partida. 

Si vais desde Toronto, lo normal es hacer el camino vía terrestre. Coche de alquiler o autobús público son los más demandados para ir por vuestra cuenta, pero también están las excursiones organizadas de día, con bastante público. 

Si vais desde Nueva York, podéis elegir entre hacer algo menos de 8 horas de trayecto en carretera para ida y otras tantas para vuelta o hacer el recorrido en avión. Normalmente el trayecto más corto es LaGuardia-Buffalo, pero también hay gente que, como yo, va hasta Toronto para visitar Niágara desde allí.

Os hemos hecho una guía completa sobre cómo llegar a Niágara desde Nueva York que podéis consultar en el post enlazado, pero os hacemos un spoiler:

Si queréis dormir en Niágara partiendo de Nueva York, id a Toronto en uno de los primeros vuelos del día y aprovechad a ver la ciudad. Después, partid a Niágara para ver el atardecer y el show de luces de las cataratas (del que os hablamos más adelante). Al día siguiente haced las actividades que más os atraigan y poner rumbo al lado estadounidense, para volver a Nueva York desde el aeropuerto de Buffalo, ya en suelo estadounidense.

Si no tenéis tiempo, haced una excursión de día. La mejor es la que se hace en avión, dado que es menos cansada. Pero si el presupuesto se os va, también la tenéis para hacer en bus. Os dejamos ejemplos a continuación:

Dónde dormir en las cataratas del Niágara

Sabiendo que no es necesario ni obligatorio dormir en el Niágara para poder verlo, sí es algo recomendable si queréis disfrutar del show de luces, de los fuegos artificiales o del espectáculo nocturno que se da cada día en Niagara Falls. 

Si optáis por hacer noche en Niágara, tenéis dos opciones. Una es hacerlo en el lado estadounidense y, la otra, hacerlo en el canadiense, que, sin duda, es la opción que nosotros recomendamos por varios motivos:

  • Mejores vistas
  • Más ambiente
  • Más oferta

Yo me alojé en un Hilton que me pareció un lujazo por espacio, vistas, calidad, desayuno espectacular y con vistas a la catarata (mirad foto)… Pero hay muchos más hoteles disponibles. Los precios de las habitaciones varían en función de todo lo anterior, pero desde luego son mucho más baratos que en Nueva York. 

Documentación necesaria para visitar el Niágara

La documentación necesaria para visitar Niágara, tanto desde Canadá como Estados Unidos, depende de la nacionalidad de cada uno, por lo que os recomendamos revisar vuestras condiciones particulares. A continuación comentamos la documentación necesaria para personas con nacionalidad española. 

Si viajáis a Canadá por vía aérea, tenéis que saber que es necesario que llevéis encima vuestro pasaporte en vigor y, si bien no es necesario un visado para visitar Canadá como turista para los que tenemos nacionalidad española, también es obligatorio rellenar antes de ir una autorización electrónica de viaje llamada eta, que se puede gestionar aquí.

Es recomendable prestar atención a las advertencias de la propia página acerca de los métodos de pago aceptados para cobrar los 7$ canadienses (menos de 5€ al cambio) que cuesta este documento. 

Por otro lado, si viajáis a Estados Unidos, aquí tenéis un post acerca de la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos si eres español. Pero ya adelantamos que hace falta un pasaporte en vigor y un ESTA. 

Ahora bien, dado que las cataratas del Niágara se ubican en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, lo típico es, independientemente de desde qué país se inicia la visita, cruzar la frontera para ver las cataratas desde los dos puntos de vista. Y la mayoría de la gente lo hace a pie a través del Rainbow Bridge, que tiene un peaje de 1$ por persona que se ha de insertar en una máquina que tienen allí. (Ellos te gestionan el cambio de dólares a los “coins” que aceptan las máquinas). ¡No olvidéis el pasaporte para poder cruzar la frontera de ambos países!

Una duda frecuente es si hace falta gestionar el eta para cruzar desde EE.UU. a Canadá a pie y solo para ver las cataratas. La teoría dice que no, ya que el eta solo lo piden, en principio, para aquellos que entran en Canadá por vía aérea, pero siendo que cuesta solo 7 $ canadienses que son como 4 o 5 euros, podéis gestionarlo antes si os quedáis más tranquilos. 

Mapa de las Cataratas del Niágara 

Una vez en las cataratas del Niágara, tenéis que saber que hay multitud de actividades en ambos lados de la frontera. Así que si queréis centrar bien la visita a la zona, echad un vistazo al mapa de las Cataratas del Niágara que hemos hecho para vosotros, separando los puntos estadounidenses de los canadienses, representados en azul y rojo respectivamente. 

Qué hacer en el Niágara

Las cataratas del Niágara en sí son todo un espectáculo para la vista, pero además existen una serie de actividades para ver el Niágara en profundidad bastante chulas, siendo algunas más recomendables que otras. Os dejamos un resumen de todas ellas separadas por el lado de la frontera en el que se encuentran:

Actividades para ver las cataratas del Niágara desde el lado canadiense

El lado estrella, desde el que mejores vistas se obtienen de la catarata, es el canadiense sin duda. Y también es de los más trabajados a nivel oferta de actividades para los turistas. Estas son las mejores:

Helicóptero sobre las cataratas

Bajo mi punto de vista, esta es la mejor experiencia que se puede llevar a cabo en Niágara para ver las cataratas. Todavía me emociono tan solo de recordarlo y es que, si veis el vídeo de mi experiencia en el Niágara, podéis ver que esta experiencia me dejó sin palabras. 

Se trata de un vuelo de unos 10 minutos aproximadamente, con un helicóptero que sale del lado canadiense y que sobrevuela este increíble salto de agua que parece que te atrapa mientras estás arriba. Yo organicé mi día para hacerlo a primera hora de la mañana, con buen sol y me salió genial. 

Podéis ver el precio en el link que os dejamos a continuación, pero he de reconocer que, después de haber subido a unos cuantos helicópteros turísticos y de saber el precio que tienen estas actividades, esta me pareció de lo más asequible para las vistas que se obtienen. Mucho más asequible que los helicópteros de Nueva York por ejemplo. 

Barco hasta la base de las cataratas: Hornblower

Esta es una actividad muy recomendable para hacer en Niágara que a mi, me encantó. Se trata de un barco que emprende camino hacia la base de las cataratas, acercándose lo máximo posible hasta incluso parecer que se mete bajo la misma catarata, de hecho, te dan un chubasquero para que te tapes ya que según lo que hagas tú y cómo vaya el viento, puedes salir de allí completamente empapado. 

Hay que decir que hay al menos dos barcos que hacen esta actividad. Uno sale del lado estadounidense y otro, del canadiense. El canadiense es el Hornblower, que cuesta unos 38$ canadienses al cambio al euro, unos 26 euros. Yo hice este ya que hice noche allí. Además, el estadounidense había cerrado ya la temporada. Reservé la entrada desde la misma web oficial y he de decir que tuve mucha suerte porque a pesar de viajar en noviembre, el tiempo era buenísimo. Además, dada la fecha no había casi gente, por lo que pude hacer las actividades sin soportar apenas filas ni aglomeraciones. 

Dicho lo cual, tened en cuenta que es una actividad estacional y que no está disponible el año completo. Con el mal tiempo, suele cerrar en ambos lados de la catarata. 

Tirolina

Si bien el Niágara me dejó boquiabierto casi por completo, he de decir que pagué unos 80$ para hacer esta actividad con el único objetivo de comprobar si merecía la pena y si era algo recomendable o no. Y no, no os recomiendo que hagáis esta actividad porque, para el precio que tiene, las vistas que ofrece no son las mejores. Sin duda os recomiendo ahorraros estos 80$ y, por poco más, invertirlos en el vuelo en helicóptero, mucho más impactante y poco más caro… Si aun así queréis saber más de esta actividad, la tenéis aquí.

Teleférico

Esta es otra de las actividades típicas que hacer en Niágara. En ella se sube a bordo de un teleférico que, a pesar de que parte y termina en el lado canadiense, cruza hasta 4 veces la frontera con Estados Unidos debido a la caprichosa forma del río. 

Este teleférico tiene una importante componente española ya que fue diseñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo a lo largo de un proyecto cuya construcción comenzó en 1915. Desde su terminación ha estado funcionando, transportando a más de 100,000 personas anualmente, a excepción de enero de 2023 cuando fue llevado a restaurar para añadir mejoras como un suelo antideslizante. 

El precio del trayecto es de unos 21,5$ canadienses (unos 14 euros) y es conveniente comprar la entrada con antelación. Podéis hacerlo aquí, donde también se pueden consultar los horarios de apertura de este teleférico.

Journey behind the Falls

Esta es la actividad que tenéis que hacer si queréis ver las cataratas desde una plataforma de observación próxima a su base y desde la que, sin duda, saldréis mojados. Primero tendréis que descender unos 40 metros hasta llegar a la base y después tendréis que atravesar una serie de túneles desde los que también se ve la caída de la catarata desde su interior. El precio es de unos 20 euros por persona y podéis conseguir las entradas aquí.

White water walk

Si os apetece dar un paseo pegaditos al río, escuchando el rugir del agua y comprobando la fuerza que lleva esta a su paso por la zona, existe la posibilidad de hacerlo. Solamente tendréis que bajar 70m a bordo de un ascensor que os llevará a la base del río, donde se encuentran las plataformas y los miradores que constituyen, más o menos unos 400 metros de caminata. Eso sí, esta actividad no es gratuita, tiene un coste de unos 14,50€ y podéis conseguir la entrada aquí.

Visita de la Central Eléctrica del Niágara 

Esta es una de las atracciones más nuevas para hacer en Niágara y consiste en visitar las instalaciones de la central eléctrica que tiene más de 100 años de antigüedad. Para ello es necesario bajar en un ascensor acristalado unos 50 metros hasta llegar a un túnel de algo menos de 700 metros de longitud que se ubica en las entrañas de la central. En su interior se puede disfrutar de exhibiciones interactivas y demás exposiciones sobre las cataratas, así como su utilidad para producir energía eléctrica. Además, esta visita se puede hacer también de noche, aprovechando las vistas que ofrece la plataforma de observación de la central.

Si optáis por visitar la Central, tenéis que saber que hay varios extras que se pueden añadir a la entrada base: desde hacer la visita de noche hasta añadir un tour guiado, por ejemplo. Los precios de las entradas parten de 24€ y podéis ver todas las variantes aquí.

Outlet 

De nuevo acostumbrado a los precios de los outlets en Nueva York, tengo que decir que la visita a este outlet​, relativamente cercano a la zona de las cataratas del Niágara (algo más de 6 km), merece mucho la pena. Desde luego es un plan para quien quiera echar un rato en ir de compras, pero los precios de tiendas como Nike o Tommy eran mucho más asequibles que los precios de estas mismas en Nueva York. 

Yo hice el trayecto de las cataratas al Outlet en Uber y me costó unos 9 euros al cambio. Estuve un par de horas pero el lugar da para mucho más si os gusta ir de tiendas. De ahí me fui al aeropuerto de Buffalo como podéis ver en el vídeo de mi experiencia más abajo. El precio estaba por debajo de los 50$ estadounidenses. 

Más actividades que hacer en el lado canadiense

Y si os ha parecido que estas son muchas actividades, tenéis que saber que no son las únicas ni mucho menos. El Niágara da para mucho. Apuntad, por ejemplo, estas otras:

Niagara’s Fury, una película que se proyecta en un cine 4D, a modo de experiencia inmersiva. Tanto es así que seguramente saldréis mojados (15€ de entrada).

Un mariposario dentro de un jardín tropical (15€ de entrada).

Un restaurante en un observatorio a más de 700 m de altura: si os quedáis con ganas de más, podéis subir a comer al restaurante de la Torre Skylon. Aquí podréis ver su menú.

“Guía Multimedia de Nueva York” x Molaviajar

Pide aquí la mejor guía de Nueva York, con:

“Guía Multimedia de Nueva York” x Molaviajar
Y es que… Nueva York nos tiene enamorados, así que… ¿Por qué no plasmar en un libro toda la experiencia que hemos sacado tras tantos viajes allí?Una guía interactiva con todo aquello que nos hubiera gustado saber antes de viajar allí.
  • – 25 rutas andando
  • – 40 mapas
  • – 550 Fotos
  • – Presupuestos
  • – 130 Posts
  • – 125 Vídeos
guia multimedia bolsillo nueva york

Packs de entradas a estas actividades

Si varias de las actividades anteriores os han gustado pero el presupuesto se dispara, tenemos una buena noticia: existen packs de entradas que dejan las visitas algo más económicas en función de lo que queráis ver. Podéis encontrar estos packs aquí. Eso sí, ni el helicóptero ni el barco hasta las cataratas está incluido, las cuales son, para nosotros, las mejores actividades de esta zona.

Actividades para ver las cataratas del Niágara desde el lado estadounidense

Sin tener las mejores vistas, los estadounidenses también saben sacar partido de su lado de las cataratas del Niágara y estas son las mejores actividades que ofrecen.

Barco hasta la base de las cataratas: Maid of the Mist

Este barco realiza un recorrido similar al  Hornblower canadiense, pero desde el lado americano. Se llama Maid of the Mist y su precio es de 28,25$ americanos, por lo que el precio es similar en ambos, unos 26 euros. Os recomendaría que hicierais uno de los dos, el que mejor os caiga dentro de vuestro recorrido, pero es una actividad que merece la pena. Podéis conseguir la entrada aquí. Al igual que el canadiense, esta es una actividad estacional y que no está disponible el año completo. 

Cave of the Winds

Se trata de una atracción para admirar las cataratas del Niágara que se ubica del lado estadounidense y que consta de una estructura roja muy característica del lugar, que ha sido instalada hacia la base de las cataratas y por la que se puede caminar, de manera que podéis acabar completamente empapados. Antes repartían unas sandalias especiales con las que daba igual mojarse el pie, pero dejaron de hacerlo, por lo que si hacéis esta actividad, aseguraos de llevar calzado de repuesto o bien uno que no importe si se moja. La actividad cuesta 21$ estadounidenses (unos 20€) y está abierta todo el año. Aquí podéis conseguir más información de horarios y tickets.

Top of the Falls Restaurant

No podía faltar en Niágara un restaurante/mirador con vistas a las cataratas, en este caso, del lado americano. Con su correspondiente acristalamiento y vistas al gran salto de agua, ofrece un menú que podéis ver en su web, esta.

Niagara Falls Observation Tower

Si lo deseáis, podéis subir a la torre de observación del Niágara en Prospect Point, formada por un ascensor y una plataforma suspendida con vistas a las cataratas, a la que solamente cuesta 1,25$ subir en concepto de tasas. Eso sí, aseguraos antes de los horarios en su web oficial, aquí.

Caminatas en el parque estatal del Niágara

Aquellos que dispongan de tiempo y les guste el senderismo, están de enhorabuena, ya que hay un montón de trekkings perfectamente delimitados a través de los cuales recorrer la zona. Encontraréis información allí mismo, a pie de camino, pero si queréis ir adelantando, podéis echar un vistazo a este mapa.

Visitar los restos de la planta Schoellkopf 

Porque en el lado estadounidense también abrieron una central hidroeléctrica a principios del siglo pasado, del que solo quedan los restos, ya que dicha central sufrió un colapso cuando no pudo soportar la fuerza del agua y terminó hecha escombros. Actualmente solo queda un ascensor gratuito al que se puede acceder de manera estacional, ya que no abre el año completo. Aquí encontráis el horario del mismo.

Trolley turístico por el lado estadounidense

Si sois amantes del bus turístico allá donde vais, tenéis que saber que en Niágara existe su versión en trolley de época. A bordo del mismo se visitan los puntos más importantes de la zona acompañados de un guía turístico que comenta las anécdotas más llamativas así como la historia más relevante del lugar. 

El coste del viaje en trolley es de 3$ estadounidenses y os aconsejamos que comprobéis el horario con antelación en su página web, esta.

Más actividades que hacer en el lado estadounidense

Si estas os han sabido a poco, hay otras actividades que podéis hacer del lado de los EE. UU. como la visita del acuario (20$ de entrada) o la posibilidad de hacer una visita guiada del parque, por unos 20$, llamada Beyond the View Walking Tour.

Actividades para ver las cataratas del Niágara desde ambos lados

Y es que la situación geográfica de las cataratas hace de las mismas un lugar muy jugoso para programar actividades variadas que se pueden disfrutar desde ambos lados de la frontera. Estas son algunas de ellas.

Show nocturno de las cataratas del Niágara: luces y fuegos artificiales

Este plan tiene un lado bueno y uno malo… Lo bueno es que es algo gratuito y que tiene lugar en las propias cataratas. Lo “malo” es que para poder disfrutarlo tenéis que dormir en Niágara o iros pasadas las 20:30 de la noche, que es cuando el show de luces comienza, al menos durante 2024. Este show tiene lugar hasta las 2:00 de la madrugada y consiste en cientos de luces led que iluminan este salto de agua de manera espectacular y que se disfrutan desde el lado canadiense. Si además queréis ver los fuegos artificiales, vuestra visita tendrá que coincidir con la temporada alta o los fines de semana/festivos.

Evidentemente, la iluminación de las cataratas se ve desde ambos lados, pero es mucho mejor la panorámica desde el lado canadiense. 

Cruzar la frontera

Dada la geografía de las cataratas, es innegable que el lado canadiense es el más atractivo desde el que verlas, pero eso no quita para que viváis la experiencia de cruzar la frontera entre dos países como Canadá y Estados Unidos tan solo caminando a lo largo de un puente. 

Para los turistas de la zona como podemos ser nosotros, por cercanía y demás, el puente más apropiado es el Rainbow, que se tarda 5 minutos en cruzar a pie y en el que apenas suele haber fila ni tiempos de espera (para cruzar a pie, no con coche/bus, ok?) Si es vuestro método elegido tenéis que llevar a mano vuestro pasaporte/documentación y tendréis que pagar 1$ en concepto de peaje para cruzar de un lado a otro. 

He de decir que yo, que me moví mucho por la zona en Uber, estando en el lado canadiense puse en la aplicación que quería cruzar al lado estadounidense, pero el conductor me llevó hasta el puente y me comentó que cruzarlo a pie iba a ser mucho más cómodo (y barato) que cruzarlo a bordo del coche, ya que tienen que parar para pasar aduana, pagar peaje, hacer fila, etc..

Por otro lado, si llegáis a Niágara con vuestro coche, solo tened en cuenta que vais a tener que pagar peajes por cruzar la frontera y soportar tiempos de espera que evitáis caminando, por ejemplo. 

Mis actividades top en Niágara

Como veis, hay un montón de actividades que hacer en Niágara y es casi imposible hacerlas todas, por lo que si queréis mi consejo personal, mi favorita fue el helicóptero seguida del barco que llega hasta la base de las cataratas, da igual el canadiense que el estadounidense ya que ambos cuestan un precio similar y hacen un recorrido muy parecido. 

Mejor época para viajar a Niágara

Por último, y merece la pena tenerlo en cuenta, está bien saber que todas las actividades que habéis visto más arriba no se realizan durante todo el año, sino que algunas son estacionales, comenzando entrada la primavera y terminando en otoño o entrado el invierno. Todo depende de las condiciones climatológicas del año.

A pesar de que el parque no cierra y de que las cataratas se pueden ver todo el año, si vais en invierno podéis encontrarlas heladas y ver un espectáculo igualmente, pero diferente.

La temporada alta es el verano, cuando estas se llenan de gente, pero nuestra época preferida para visitarlas sería la primavera y el otoño, cuando todavía hace buen tiempo y las actividades están disponibles pero no hay tanta gente como en pleno verano.

¿Recomendamos la visita al Niágara?

Sin duda recomendamos la visita de las cataratas del Niágara, bien durante un viaje a Canadá o bien como excursión de día desde Toronto o desde Nueva York, ya que la experiencia me pareció de lo más recomendable.

Es más, como excursión de día me parece una de las mejores desde Nueva York (si no la mejor). Así que, bajo nuestro punto de vista y si no os planteáis un viaje por Canadá a corto/medio plazo, yo os aconsejaría que alargaseis el viaje a Nueva York en un día al menos y lo empleaseis en ir al ver el Niágara. Si es posible, haciendo noche allí, y si no, yendo hasta Buffalo en el primer vuelo de la mañana desde LaGuardia y volviendo en el último de la tarde.

Bueno Molaviajer@s, esperamos que esta guía de visita de las cataratas del Niágara os haya gustado y servido de ayuda para planear vuestro viaje allí. Ya sabéis que cualquier duda, estamos aquí para ayudar, a través del mail o de WhatsApp.

ebook-test

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Nueva York

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a NY

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.