Molaviajer@s, bienvenidos a las Cataratas del Niágara, uno de los lugares más bonitos del mundo y que mucha gente visita desde Nueva York aprovechando la cercanía de la Gran Manzana con esta maravilla natural. Y es que es realmente sencillo llegar al Niágara desde Nueva York. Podéis hacerlo pasando la noche allí pero no es necesario, ya que podéis hacer la excursión también en el mismo día. En este post os explicamos cómo y os damos nuestros mejores consejos después de haber hecho la visita nosotros mismos.
Índice de Contenidos
Dónde están las Cataratas del Niágara
Esta inmensa caída de agua formada en realidad por 3 cataratas (la canadiense (o Horseshoe), la estadounidense y el “velo de la novia”) se ubica en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, concretamente al oeste del Estado de Nueva York y sur de Ontario. Esto significa que se ubican a unos 700 km de la Gran Manzana y, a pesar de que 700 pueden parecer muchos kilómetros, no lo son tanto cuando has recorrido miles para desplazarte hasta Nueva York desde tu casa, por lo que no es descabellado ver Niágara en un día (o dos) desde Nueva York.
Cómo visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Hay varias maneras de visitar las cataratas del Niágara desde Nueva York. Si os planteáis la visita al Niágara madrugando y asumiendo un largo trayecto en caso de que vayáis en coche o bus, no es necesario hacer noche en Niágara para poder verlo todo. Es decir, perfectamente os da tiempo de verlo todo en el día y volver a dormir a Nueva York. Sin embargo, si tenéis tiempo, podéis paladear más el viaje haciendo noche en el Niágara, opción que, sin duda, recomiendo después de haberla llevado a cabo. Os contamos más acerca de las dos maneras de ver el Niágara a continuación.
De Nueva York a las Cataratas del Niágara en un día
Para aquellos que van con el tiempo justo pero no quieren renunciar a visitar el Niágara durante su viaje a Nueva York, existen varias maneras de ir y volver en el día desde Nueva York al Niágara. Os adelantamos que la más cómoda es el avión, pero no es la única opción, apuntad:
Ir al Niágara en avión desde Nueva York
Si queréis visitar Niágara en un día desde Nueva York, lo más recomendable es hacerlo en avión: salir en uno de los primeros vuelos del día y regresar en uno de los últimos. El trayecto más apropiado en este caso es el que va del aeropuerto de LaGuardia a Buffalo.
El precio de los vuelos varía mucho en función de la antelación con la que los compréis y la temporada en la que queráis viajar. Podéis conseguir vuelos de ida y vuelta por menos de 70 euros pero este precio puede superar los 300 si viajáis en verano y compráis los billetes sin demasiada antelación. En cualquier caso podéis buscarlos aquí
Si no queréis complicaros buscando vuelos ni organizando la excursión en sí, existen excursiones organizadas en avión y desde Nueva York para llegar hasta el Niágara. Este es un ejemplo de ellas que incluye vuelos, entradas, desplazamientos e incluso guías de viaje o almuerzo.
Ir al Niágara desde Nueva York por carretera
Esta es la otra opción más utilizada para visitar el Niágara desde Nueva York y ajustando el presupuesto un poco. Esto es relativo porque como veis arriba, se pueden llegar a conseguir vuelos muy económicos planificando con tiempo.
Si es vuestra opción elegida, podéis hacer el trayecto en bus, alquilando un coche o en excursión organizada.
Bus público
Hay empresas como Flixbus que, desde unos 40 euros el trayecto, te llevan hasta el Niagara a lo largo de entre 9 y 13 horas de trayecto (que se pueden hacer por la noche), por lo que incluso te ahorras una noche de hotel. Hay más empresas alternativas con un rango de precios algo mayor, pero como veis, la posibilidad existe.
Estos suelen salir desde Port Authority o desde algún punto de Midtown Manhattan.
Coche de alquiler
Hemos de reconocer que esta opción no es nuestra favorita por muchos motivos. En primer lugar, si sumamos el precio del alquiler, gasolina, posibles peajes, etc… No es la más barata. Además, requiere conducir unas 8 horas a destino, que, si te llevan, puedes aprovechar para dormir o lo que quieras. Y tienes que cargar en Nueva York con el coche de alquiler durante algunas horas, por lo que o lo aparcas en parking de pago o poca alternativa más. Aun así, si es vuestra opción elegida, aquí veréis cómo alquilar un coche barato en Nueva York. Y basta poner en el GPS del móvil como destino “Niagara Falls” para llegar hasta allí.
Excursión organizada
Si unimos la opción de carretera con la comodidad de que te lo den todo hecho y no tener que conducir, existe la opción de hacer esta excursión de manera organizada en bus desde Nueva York. Con un precio considerablemente menor que la similar en avión. Solo hay que tener en cuenta que es una excursión larga, de unas 19-20 horas, que requiere varias horas de bus
Cómo ir de Nueva York a las Cataratas del Niágara (haciendo noche allí)
Si tenéis la oportunidad de dormir en Niágara, tenéis que saber que, contando con la documentación adecuada (primordial el pasaporte) podéis hacerlo en el lado estadounidense o en el lado canadiense, aunque os recomendamos hacerlo en el canadiense porque cuando llega la noche a Niágara las cataratas se iluminan y hay un espectáculo de luces que se disfruta más desde este lado, por no hablar del “pequeño” detalle de que la oferta de alojamiento es mayor.
En el caso de que esta sea vuestra opción elegida, os proponemos una variación frente al vuelo anterior. Nuestra alternativa favorita es volar a Toronto desde Nueva York. Los vuelos suelen salir también de LaGuardia y, realmente, Toronto se ubica a unos 80 km del Niágara, no mucho más lejos que Buffalo. Pero volar a Toronto en el primer vuelo de la mañana (o de los primeros) te permite conocer lo más importante de la ciudad y trasladarte después a Niágara para ver allí el atardecer y el show de luces de las cataratas.
Hay un montón de hoteles en el lado canadiense de las cataratas. Yo me alojé en este que os dejo a continuación y me pareció increíble el precio por las vistas, la habitación en sí y el pedazo de desayuno tipo buffet libre que tenían. He de decir que venía de Nueva York, donde todo es mucho más caro y que hice noche en pleno mes de noviembre, que puede considerarse temporada baja en Niagara. Por eso, los 160€ por noche que me cobraron por este hotel, con desayuno incluido, unas increíbles vistas de las cataratas y una enorme habitación con su propia sala de estar, no me parecieron demasiado. Por otro lado, si este está lleno o queréis ver más alternativas, podéis verlas también a continuación. (Como imaginaréis, los precios varían según el tipo de habitación, si tiene o no vistas, etc… )
Dicho esto y manteniendo que no es necesario hacer noche en Niágara para ver las cataratas, he de decir que a mi me encantó. Creo que el espectáculo nocturno de luces merece mucho la pena. Así que si me permitís un consejo, si visitáis las cataratas desde Nueva York, si podéis, alargad un día vuestra estancia en la ciudad para poder ir y volver a Niágara haciendo noche allí. Es algo que yo disfruté un montón. Por cierto la vuelta de Nueva York la saqué desde Buffalo para no tener que volver a Toronto
Cómo llegar al Niágara desde Toronto
Unos 130 km separan la ciudad canadiense de Toronto de las cataratas del Niágara y las mejores maneras de llegar hasta allí son las siguientes:
Bus
Hay varias compañías de autobús que ponen a disposición de sus clientes varios buses diarios para ir a Niágara desde Toronto, por precios que van desde los 9 dólares en adelante y trayectos que duran al menos hora y media o más, en función del número de paradas intermedias. Megabus, Flixbus o Red Arrow son tres ejemplos.
Tren
Con precios un poco más elevados que el bus, siempre dependiendo de la disponibilidad y de la antelación con la que busquéis los billetes, existe la posibilidad de llegar al Niágara desde Toronto en tren. Si es vuestro método elegido probad con la compañía Vía Rail Canadá por ejemplo. El trayecto suele suponer un par de horas pero siempre comprobad tiempos exactos en vuestro viaje en concreto.
Coche alquiler
Tan sencillo como alquilar un coche y poner en el GPS “Niagara Falls” para llegar hasta allí. En una hora y media aproximadamente y tras rodear el Lago Ontario llegaréis a vuestro destino.
Excursión organizada
Una de las excursiones más vendidas desde Toronto es la que parte a las cataratas del Niágara y vuelve a Toronto en el mismo día. Son excursiones que suelen durar entre 9 y 10 horas y que, además del transporte ida y vuelta, suelen incluir entradas para alguna de las atracciones más importantes del lugar, guía en tu idioma y alguna cosa más, como por ejemplo la siguiente excursión desde Toronto a las cataratas del Niágara, que incluye una cata de vinos.
Mi experiencia visitando Niágara desde Nueva York en avión
Mi experiencia fue la siguiente: yo volé de Nueva York a Toronto, por lo que días antes gestioné desde mi casa un ESTA para entrar en EE. UU. y un eTa para entrar en Canadá, documento que requieren para entrar en el país por vía aérea a determinadas nacionalidades como la española.
Mi viaje principal era a Nueva York, pero reservé dos días para Niágara, de manera que el primero de ellos volé temprano a Toronto para poder ver la ciudad. Una vez visitados «los titulares» de la misma, emprendí camino a Niágara en bus para visitarlo. Al llegar de noche, dormí en el lado canadiense e hice las visitas principales a la catarata al día siguiente, comenzando por el lado canadiense.
Una vez terminadas las visitas de este lado, crucé la frontera a pie por el Rainbow Bridge en sentido EE.UU. Al llegar a la aduana me pidieron el pasaporte y el ESTA, además de un dólar de peaje. No volví a cruzar el puente de vuelta dado que al terminar de ver Niágara tomé un Uber a unos outlets cercanos y, después, otro Uber hasta el aeropuerto de Buffalo, en el lado estadounidense y desde el que partí de nuevo a Nueva York.
Una duda frecuente es si hace falta gestionar el eta para cruzar desde EE.UU. a Canadá a pie y solo para ver las cataratas. La teoría dice que no, ya que el eta solo lo piden en principio para aquellos que entran en Canadá por vía aérea, pero siendo que cuesta solo 7 $ canadienses que son como 4 o 5 euros, podéis gestionarlo antes si os quedáis más tranquilos.
En Niágara hice varias actividades que podéis ver en el vídeo a continuación. Os adelanto que el helicóptero y el barco que lleva hasta la base de las cataratas fueron mis favoritas, pero podéis ver todas las actividades que hacer en Niágara en el post que os dejamos enlazado y, con más detalle, en la guía para visitar el Niágara que os hemos dejado enlazada en el post.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York os haya resultado de ayuda. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis, aquí estamos para echaros una mano con ella.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.
Hola!! Viajo en octubre 10 dias desde España. Intenté exprimir las rutas gracias a tu guia y de esa manera me queda un dia libre. Ese dia puedo usarlo como comodín de cosas que deje por hacer, hacer una visita a sleepy hollow ya que viajo en octubre o hacer un tour guiado a las cataratas, y más después de ver este post, pero no sé qué hacer porque es mi primer viaje a new york y quiero hacerlo todo pero soy consciente de que no se puede. Algun consejo????
Ey Jenifer!! genial ese viaje y que hayas exprimido nuestras rutas!! El día libre, no sabría decirte, la verdad. Eso depende de cada uno. No hemos estado en Sleepy Hollow, así que por ahí no sabemos qué tal será. Y Niágara mola mucho, claro. Pero sabemos que queda muy lejos. Entonces, si ves que pueden quedarte cosas pendientes de visitar en NY, igual pensaría en eso para aprovechar, o Niágara si os llama tanto. 😉
Un saludo!! y cualquier cosa nos dices!!