Vacuna de la COVID 19 en Nueva York ¿Cómo está el tema?

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Cómo van las cosas? ¡Esperamos que genial! Nosotros estamos bien atentos a las últimas noticias de Estados Unidos, ansiosos porque reabra el turismo a la mayor cantidad de países posible. Y a pesar de que aún no se sabe, quizá la vacuna del COVID 19 que están anunciando en Nueva York a bombo y platillo, sea un gran paso para ello. Seguid leyendo, que os contamos más detalles.

¿Pueden los europeos entrar en Estados Unidos a día de hoy?

Hay que empezar diciendo que, en este tema las cosas cambian a la velocidad de la luz, y que lo que hoy es blanco, mañana es negro. Así que, a pesar de que nos comprometemos a actualizar este post cada vez que nos enteremos de una nueva modificación, siempre debéis fiaros al 100% de las fuentes oficiales: ministerios, embajadas…

Lamentablemente, a día de hoy y en lo que se refiere a Europa, las personas procedentes de cualquier país del espacio Schengen, y de Reino Unido no pueden entrar a Estados Unidos excepto para algunas contadas excepciones como por ejemplo, trabajar. En este caso, hay que seguir un complejo proceso que comprende, entre otras cosas, una carta de invitación de la empresa estadounidense y la tramitación de un visado B1. 

Así que, no. A día de hoy (14 de mayo 2021), los que queramos entrar a Estados Unidos para hacer turismo desde Europa no podemos. Pero parece que las cosas pueden cambiar pronto… 

¿Es necesario estar vacunado contra la COVID 19 para entrar en Estados Unidos?

Parece que en la actualidad, desde la Unión Europea se apuesta por un pasaporte de vacunación, del que también se habla para otros países. Pero oficialmente, todavía no es necesario estar vacunado contra la COVID 19 para entrar en Estados Unidos.

Lo que sí piden, para la gente que viaja en avión desde países que NO tienen prohibida la entrada en Estados Unidos, es que estos hayan estado en ese país al menos 15 días y que presenten el resultado de un test de COVID en el que se demuestre que no estás contagiado, así como una declaración jurada y rellenar un formulario oficial a la entrada del país, que encontráis en esta web

Ahora mismo, por ejemplo, los países de Centroamérica y América del Sur, sí que pueden entrar de esta manera en Estados Unidos (a excepción de Brasil, que todavía tiene la entrada vetada). Pero como decíamos más arriba, el mejor consejo que podemos daros es que consultéis la información oficial de los ministerios de sanidad o asuntos exteriores de vuestros países de origen. 

¿Te puedes poner la vacuna de la COVID 19 si vas como turista a Nueva York?

Y hablamos de Nueva York porque es la ciudad que lo está anunciando a bombo y platillo (y a la que morimos por volver…). Y es que el gobernador del estado, ha anunciado recientemente que todos los turistas que visiten Nueva York, podrán recibir una vacuna contra la COVID 19. Pero… También hay letra pequeña, os contamos:

Como muchos sabréis, todas las vacunas que se ponen a día de hoy contra la COVID 19 necesitan de varias dosis espaciadas en el tiempo, menos una, que solo requiere de una única dosis y que es por la que parece que apuesta el estado de Nueva York para los turistas.

Entrando en materia, la libre vacunación para turistas contra la COVID 19, a día de hoy en Nueva York, está abierta para cualquier residente de los EE. UU., que podrá vacunarse enseñando una identificación oficial en la que también se pueda ver la edad de la persona. 

A pesar de esto, conocemos casos de personas no residentes de los EE.UU. que se han vacunado en Nueva York durante sus vacaciones en la Gran Manzana, como nuestra amiga @dianamiaus que se vacunó hoy 14 de mayo y nos pasa estas fotos. Ya sabéis, lo mejor es hacer caso a las publicaciones oficiales de las distintas administraciones. En el caso de Nueva York, esta es su página web de referencia sobre la COVID 19.

Trámites para vacunarte contra la COVID 19 en Nueva York

Si cumples con los requisitos para poder vacunarte en Nueva York (o no los cumples pero te quieres vacunar y quieres probar suerte), en estos momentos hay que seguir los siguientes trámites:

1. Si tenéis una cita previa, tendréis que rellenar este formulario del estado de Nueva York . En él tendréis que indicar vuestros datos, grupo étnico, raza, enfermedades, si eres trabajador esencial con atención al público…

2. Si no tenéis cita previa, como en la ciudad de Nueva York existen varios puntos de vacunación, podéis acudir a alguno directamente, sin tener cita previa. Aquí os dejamos el listado de todos ellos, Diana se vacunó en la Gran central, llegas haces la cola y listo.

  • En cualquiera de los casos, siempre recordad llevar un documento de identificación que incluya vuestra edad. Sirven:
  • Permiso de conducir.
  • Identificación de la ciudad de Nueva York.
  • Certificado estatal de Nacimiento.
  • Identificación del Consulado.
  • Pasaporte en vigor.
  • Tarjeta de residencia permanente.
  • Certificado de ciudadanía.
  • Póliza de seguro de vida con fecha de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio con fecha de nacimiento.

3. Una vez te han administrado la vacuna contra la COVID 19 te entregan una tarjeta de vacunación con el nombre, la fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que has recibido y la fecha y lugar en la que se ha puesto la dosis. Además al acabar pues hacerte un selfie aquí 😉 ahora mismo están dando en la Grand Central una metro card de 7 días para todo el mundo que se vacune.

4. También puedes obtener una copia online de tu registro de vacunación contra la COVID 19 aquí

¿Un millón de dólares por vacunarte de la COVID 19?

Las administraciones estadounidenses están haciendo todo lo posible para que los ciudadanos puedan estar vacunados cuanto antes para, entre otras cosas, conseguir la ansiada inmunidad de rebaño y ser un país lo más seguro posible en cuanto al dominio de la enfermedad. 

Fijaos si es así, que en Ohio sortean un millón de dólares a la semana entre todos los vacunados, y además, empresas privadas, como Krispie & Cream, regalan un dónut al día a quien muestre que se ha vacunado, en bares se regalan cervezas, el Shake Shack unas patatas fritas e incluso hemos leído que hasta marihuana ahora que es legal en Nueva York para fines de salud. 

Concretamente, en el estado de Nueva York, se ha anunciado que los vacunados podrán recibir entradas gratuitas para diversas atracciones de la ciudad, como por ejemplo el Acuario, el Jardín Botánico, el NYC Ferry… Así que las vacunas contra la COVID 19 en el estado de Nueva York, además de ser gratuitas, “vienen con un pan bajo el brazo”.

También hay otros incentivos como, por ejemplo, una tarjeta MetroCard de 7 días de regalo para todos aquellos que se vacunen dentro de un programa piloto de vacunación contra la COVID 19 que se está llevando a cabo actualmente en varias estaciones de tren y metro de Nueva York como os decía en la Gran Central.

Sea como fuere, no estaría de más que preguntaseis en vuestro centro de salud, Ministerio de Sanidad o administración competente en materia sanitaria, si llegado el caso, y si consiguierais una vacuna contra la COVID 19 en Estados Unidos, qué requisitos serían necesarios para inscribir esa vacuna en vuestro expediente sanitario personal de vuestro país, por si en algún momento os hiciera falta. 

Como EE. UU. va a ser un país seguro, ya no hace falta viajar con seguro de salud, ¿no?

¡NOOOOOO! La sanidad en EE. UU. sigue siendo tan cara como siempre, y si algo hemos aprendido de esta pandemia, es que la vida está llena de imprevistos, así que ahora más que nunca, seguro que veis como nosotros la importancia de viajar a EE. UU. con un seguro de viaje que te proteja de cualquier accidente o problema de salud que pueda sobrevenirte. Nosotros seguimos fieles a IATI, que es quien nos ha sacado de los apuros durante toda nuestra vida viajera. Aquí os dejamos un 5% de descuento para seguro de viaje. Porque disfrutar de las vacaciones está genial, pero hacerlo tranquilo es un plus. 

Y hasta aquí lo que os podemos contar por ahora en relación a la vacunación gratuita contra la COVID 19 para los turistas que visiten el estado y la ciudad de Nueva York. Esperamos que os haya resultado interesante. Tened en cuenta que la información cambia muy rápido en esta situación, pero intentaremos tenerlo actualizado 😉 Cualquier duda, ¡ya sabéis dónde estamos!

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!
  • Lucía
    Reply

    Gracias por la info. Súper interesante!! Yo tengo vuelos a Chicago para el 12 de junio, vuelo interno después a NYC y después vuelta a España desde NYC y como a día de hoy no es posible hacer este viaje me acabo de reservar un Riviera Maya😎 pero mi prioridad es USA. A ver que pasa de aquí al 11 de junio… ainsss Necesito viajar !!

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Lucía!! qué bueno ese viaje, no? Tanto uno como el otro, hehe. A ver si pronto dicen algo más y se sabe si abren o no. Estamos esperando la noticia!! Un saludo grande!!

  • Maje
    Reply

    Yo fuí a Nueva York, con vuetra guía y me resultó muy útil, me encanta cada una d ellas… las tengo todas para mis próximos viajes. Ahora si!! Este año quiero volvrt a Nueva York para agosto… espero que se pueda🤩😏
    P.D. recomiendo que compreis las guías porque esta TOODOO muy bien explicado con muchisimas opciones para un mismo sitio….

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Maje!! genial que te hayan gustado nuestras guías!! Y qué bien que fuera genial el viaje!! a ver si pronto se puede volver, claro!! Un saludo!!

  • Cecilia Warnholtz
    Reply

    Hola!! Gracias por la información!!! Sabes que vacuna están poniendo en NY a los turistas??
    Mil gracias!

    • Molaviajar
      Reply

      Hola Cecilia!!! Gracias a ti!! Pues mira, las personas que conocemos que se han vacunado en los puestos itinerantes, fue la de Janssen. Pero como esto puede ir cambiando, lo mejor es ver la propia web oficial o mismo estando allí preguntar 😉 Un saludo!!! Y cualquier duda aquí estamos!!

  • Alberto
    Reply

    Hola Adri, la vacuna que ponen en Ny es la que uno elija, puede ser la de una sola dosis? Saludos desde méxico 🇲🇽

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Alberto!! pues no en todas partes vacunan todas las vacunas disponibles. A los turistas en principio solo en algunos puestos. Y ahí suelen tener la de una dosis. Pero siempre es mejor preguntar al llegar, por si acaso. Un saludo!!!

  • Stevens Tabares Jaramillo
    Reply

    Hola. Entre los que ya se han vacunado. O que sepan mejor del tema. ¿Se puede escoger que vacuna le colocan? Mi esposa tiene problemas de coagulación y nos da miedo Johnson. Pero las otras son desde 28 días en adelante. Se debe uno quedar en New York todo ese tiempo. O puede uno regresar a su país y regresar por la segunda dosis. Gracias al que me pueda ayudar.

    • Molaviajar
      Reply

      Hola Stevens!! la verdad es que el tema de las vacunas, depende de donde vayas. No en todas partes están vacunando a los turistas. Solo en algunos puntos en concreto. Entonces, en esos puntos hay que preguntar, pero suelen tener la de Janssen. Si tuvieran otra disponible te dirían. Pero en la propia web oficial que indicamos en el post puedes tener más info al respecto. En caso de necesitar una segunda dosis entiendo que podrías volver, claro. Pero mejor asegurarlo con los servicios oficiales siempre. Un saludo!!

  • Lucia
    Reply

    Hola mola!! Esta en mis planes poder vacunarme en Nueva York pero soy menor de edad, saben si hay algún problema para vacunarme? Saludos desde Argentina!!!!!

    • Molaviajar
      Reply

      Hola Lucía, pues mira, ahora mismo sabemos que en EE. UU. están vacunando a los mayores de 12 años. Pero no te podría decir si para los turistas también aplican esa edad. Piden el pasaporte para confirmar la edad, pero tienes que ver exactamente en la web oficial si aplicarían para la tuya. Ahí note podría decir, sorry. Un saludo!!

  • Joaquina
    Reply

    Gracias por la info, estoy preparándome para viajar el 9 de junio a NY para ponerme la vacuna y tengo 4 días libres para recorrer, algún consejo para un viaje cortito? Pd: soy la menor ( y soltera) de un grupo de parejas así que algo divertido sería espectacular.
    Gracias 😁

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Joaquina!! genial ese viaje!! Pues mira, si quieres, escríbenos a través del formulario de contacto de la web, arriba a la derecha, y te paso info para montar ese viaje, ok? Un saludo!!

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Iliana!! gracias a ti!! Pues depende del punto donde vayas a vacunarte. Y que en ese punto acepten a turistas o no. Tendrías que ver bien la web oficial para confirmar ese punto. Es que los sitios van cambiando, y en los que he visitado ponían la que es solo una dosis. Pero otras personas parece que sí han puesto la de Pfizer, pero llevaban cita previa y todo.

  • Andrea Ramirez
    Reply

    Son los mejores! Sus videos y todo la info. Si todo va bien, viajamos con mi hija por sus 15 años, viaje de mujeres sin los hombres de la casa. Ya empezando a armar el itinerario, gracias a toda la data! GRACIAS

    • Molaviajar
      Reply

      Ey Andrea!! qué bueno ese viaje!! genial lo que nos dices, y encantados que te guste lo que hacemos!! Cualquier duda aquí nos tienes para resolverlas!! Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>