¿Cuál es la mejor guía de Nueva York en español? PDF e impresa

cual es la mejor guia de Nueva York

Hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos visitado y vivido la ciudad de Nueva York. Primero, como turistas y después, como parte de nuestro trabajo.

Eso nos ha llevado a consumir muchas guías de Nueva York para poder preparar a fondo nuestras visitas y a tener claro qué le pedimos a una guía de viaje: que haya seleccionado la información más importante de cada lugar a visitar y que tenga organizados de manera eficaz los recorridos. Y podemos decir que sí, al final dimos con la mejor guía de Nueva York en español.

Spoiler: ¡tuvimos que crearla nosotros! Pero no os asustéis, en este post os vamos a hablar de varias más. 

Elegir una guía en PDF o impresa 

En la era digital en la que vivimos, se hace necesario distinguir entre guías impresas o guías digitales, y hay que decir que cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sin embargo, hay un punto común (o distintivo) en ambos formatos: y es que mientras hay gente que prefiere el papel, y no quieren ni ver asomar lo digital, hay otros que no quieren otra cosa. Por lo que la preferencia personal en este aspecto es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir una guía impresa o en PDF Pero, si queréis saber qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema, aquí os dejamos nuestro análisis:

Guías impresasGuías digitales
Tienes todo a mano, solo hay que ver el índice para llegar manualmente al punto que quieras visitarNavegar entre sus secciones puede hacerse algo más complicado que con una guía física o impresa
El tamaño de letra es el que es, no se puede ampliar Puedes adaptar el tamaño de letra a uno que te haga sentir más cómodo leyendo
La lectura es mucho más cómoda que en un medio digital, con el que puedes terminar con dolor de cabezaA veces cansa leer de una pantalla
No dependes de la electricidad, enchufes ni bateríasNecesitas un soporte digital para leerla, y a veces no mola mucho ir sacando el móvil o la tablet de turno en según qué lugares turísticos 
Pesa…No llevas peso adicional
Es el soporte ideal en el que escribir encima, marcar con postits o subrayar La puedes llevar en el móvil y quizá escribir encima con ciertas apps (gratuitas y de pago)

Las guías a examen con sus pros y contras

En este post analizaremos las siguientes guías:

  • Molaviajar
  • Lonely Planet
  • Guiarama – Anaya
  • DK guías visuales

Al final, casi toda guía que se precie ha de aglutinar, en nuestra opinión, una serie de contenidos básicos, como son:

  • La información pertinente para poder preparar el viaje,
  • Conocer un poco qué nos vamos a encontrar en el destino a grandes rasgos
  • Qué visitar allí
  • Los datos más relevantes de cada lugar señalado o punto de interés
  • Mapas

Y lo cierto es que prácticamente todas las guías importantes cumplen con estos básicos, pero no todas organizan igual la información a lo largo del libro y esto puede ayudar más o menos al lector. 

Por nuestra parte, no somos partidarios de grandes cantidades de información que puedan resultar aburridas o quedar obsoletas en un corto espacio de tiempo, y es que, la experiencia nos dice que, por ejemplo, los precios o los horarios de las entradas, billetes, tickets, etc… cambian con demasiada frecuencia y eso hace que las guías queden atrás rápido. Entendemos mejor que nadie que es algo complicado de gestionar, ya que lo hemos sufrido, pero por eso hemos tratado de darle una vuelta a las actuales guías en papel, y para muestra, vamos a analizar las cuatro guías de Nueva York más importantes del mercado.

Guía de Nueva York de Molaviajar

Tras un par de décadas dedicándonos a viajar, vimos que había un serio agujero en las guías de viaje impresas. Mucha información, poco organizada y que además no termina de colmar tus expectativas en cuanto al viaje… ¿Qué atracciones me recomienda visitar alguien que las ha visto todas? ¿Algún experimentado en pagar atracciones para que me diga la manera más barata de conseguir sus entradas? ¿Dónde es mejor alojarme si quiero jaleo o si quiero tranquilidad? Y, lo mejor de todo: ¿cómo distribuyo las visitas para no ir dando vueltas al mismo lugar? Y es que se nos olvida que la gente no conoce las calles de una ciudad antes de visitarla y se pueden perder dando rodeos entre puntos de interés si nadie les indica en qué orden visitarlos, o si es mejor ir a por las entradas de una actividad a primera hora de la mañana y después, aprovechar para ver la zona hasta que se haga la hora de visita… Esto es lo que hemos tratado de resolver escribiendo la guía de viaje de Molaviajar. 

guia Nueva York molaviajar
GUIA NUEVA YORK MOLAVIAJAR

Como el espacio en un libro es limitado y detalles como los precios de las entradas, así como los horarios de los sitios, pueden cambiar, hemos creado una guía multimedia, que dispone de una serie de códigos QR que solemos poner al final de cada apartado y que dirigen a una información más detallada del lugar en cuestión y a más detalles de la ruta que lo contiene: desde una vídeo guía con más de 120 vídeos sobre el lugar, información sobre donde sacar las entradas de ciertos lugares, mapas detallados de la zona e incluso posts más completos sobre puntos en concreto. Por ejemplo, tenemos toda la información que hace falta saber sobre el Empire State en la guía, pero si necesitáis más, historia del edificio o más curiosidades, hay un post dedicado a él, podeis ver nuestra experiencia en video e incluso os podéis descargar una lámina súper chula del rascacielos siendo escalado por King Kong.

QR GUIA MOLAVIAJAR EMPIRE

Nuestra guía de Nueva York cuenta con varias ventajas importantes: desde un total de 25 rutas completamente descritas por cada barrio, con sus mapas y orden de visita de los lugares, todos y cada uno de ellos con su correspondiente foto (más de 500), al precio, ya que nos atrevemos a decir que todas las guías de Nueva York del mercado son más caras que esta. Por supuesto, no faltan consejos prácticos sobre todo lo necesario para preparar el viaje: qué precio es ok para un vuelo, qué mirar con lupa a la hora de reservar un hotel, presupuestos generales…

“Guía Multimedia de Nueva York” x Molaviajar

Pide aquí la mejor guía de Nueva York, con:

“Guía Multimedia de Nueva York” x Molaviajar
Y es que… Nueva York nos tiene enamorados, así que… ¿Por qué no plasmar en un libro toda la experiencia que hemos sacado tras tantos viajes allí?Una guía interactiva con todo aquello que nos hubiera gustado saber antes de viajar allí.
  • – 25 rutas andando
  • – 40 mapas
  • – 550 Fotos
  • – Presupuestos
  • – 130 Posts
  • – 125 Vídeos
guia multimedia bolsillo nueva york

¿Que seguir estos planes no es lo vuestro? No pasa nada, también hemos pensado en vosotros con el apartado “Lo mejor de Nueva York”, para que podáis descubrir la ciudad a vuestro aire sin perderos nada de lo importante.

GUIA MOLAVIAJAR NUEVA YORK INTERIOR
Ventajas* Es la más eficiente del mercado, con 25 rutas preestablecidas
* Da consejos mojándose en opiniones y precio
* Te permite ir al viaje con tranquilidad aun sin haber tenido tiempo de prepararlo y sabiendo que no te vas a dejar de ver nada importante, porque cuentas con 40 mapas e itinerarios a seguir.
*Disponible en papel o en PDF, Es la más barata de todas
*Imprimimos ediciones con cierta frecuencia, lo que nos permite tener actualizados todos los datos de la misma.
*Ofrecemos ayuda personalizada y gratuita por mail, redes sociales y WhatsApp
InconvenientesSiendo los “progenitores” de esta guía no podemos sacarle faltas ya que si lo pensásemos así, las hubiéramos corregido ya…
Precio13,25€ impresa y 3,95€ en PDF (digital) Podéis verlas aquí y aquí en Amazon
Nota Amazon4,8 ⭐ sobre 5, basado en 429 opiniones

AYUDA PERSONALIZADA No sabéis qué hotel, que pase, que seguro escoger par vuestro viaje a Nueva York? Os brindamos ayuda personalizada y gratuita por mail, redes sociales e incluso WhatsApp. Nos escribís y nos decís qué buscáis, y os decimos qué se ajustan mejor a vuestras necesidades. Bastante mejor que un listado plano, ¿no?

Está claro que tenemos nuestra propia conclusión a cuál es la mejor guía de Nueva York, y esa es la de Molaviajar, con la friolera de 429 valoraciones (a fecha de escribir el post) y una nota media de 4,8 estrellas en Amazon. Nada mal, ¿no?

¿Dónde se puede comprar la guía de Molaviajar?

Podéis encontrar las guías de Molaviajar en nuestra web , también en Amazon, y en tiendas físicas como Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés o librerías especializadas como Altaïr. A continuación os dejamos los links a las guías online:

NO SOLO TENEMOS ESTA GUIA DE NY ¿Que no os gusta llevar peso encima? No pasa nada, estas mismas rutas las tenemos localizadas en una caja de fichas por rutas que es súper cómoda, ya que te permite llevar encima cada día solo las rutas que quieras hacer entonces. Además de la caja de rutas e incluso una guía de Nueva York pensada para los más peques: Nueva York para jóvenes aventureros.

Lonely Planet Nueva York

Apuesto a que si te piden que pienses en el nombre de una editorial de viajes, un porcentaje muy alto de la gente diría “Lonely Planet” y es que han conseguido instalarse en nuestra cabeza como un referente en la literatura de viajes.

No le falta mérito para ello, ya que Lonely Planet dispone de una guía casi para cualquier parte del mundo a la que quieras ir. Sin embargo, para nuestro gusto no es la mejor guía de Nueva York. ¿Por qué? Pues porque condensa demasiada información, pero no la organiza. Por ejemplo, está genial saber que en downtown New York se pueden ver lugares como Governors Island o el One World Trade Center, pero honestamente, para un primer viaje a Nueva York no recomendamos hacer una visita a Governors Island de no ser que haya algún motivo especial para ello. Igualmente, quizá tampoco recomendaríamos visitar ambos lugares el mismo día, sino que creemos que es más eficiente hacerlo de otra manera.

Por otro lado, hay que reconocer que Lonely Planet tiene una guía casi para cada viajero por destinos tan importantes como Nueva York: Nueva York de cerca, Explora Nueva York, Mi primera guía de Nueva York… está guay si la ciudad te encanta y te gusta incluso coleccionar guías de este tipo, pero igualmente sentimos que no van al grano y que pueden no ser las más útiles en destino para organizar el viaje, mucho menos una primera vez allí.

portadas otras guías de Lonely Planet Nueva York

Otra cosa que tampoco nos encaja es que no “se mojan” a la hora de opinar en ciertas cosas. Por ejemplo, nos parece vital recomendaros que viajéis a Nueva York con un seguro de viaje, y es normal estar desorientado sobre cuál elegir si no tienes experiencia. Y eso no lo hemos encontrado en la Lonely Planet…

VentajasDispone de muchos títulos incluso para un mismo destino
InconvenientesDemasiada información que se puede ir por las ramas, no del todo útil para un viajero y no organizada. Mucho texto y poca foto. Es más un puzzle con muchas piezas que tú debes montar. ¡Y pesa! Para llevarla encima todo el viaje, puede hacerse pesada.
Precio23,65€ impresa – la puedes ver aquí 17,99€ en versión digital
Nota Amazon4,6 ⭐ sobre 5, basado en 5 opiniones

Guiarama Compact – Anaya

Si bien el nombre no es el típico que te viene a la cabeza e identificas en seguida, basta ver la portada para reconocer este tipo de guías.

También con títulos para muchos destinos, esta guía pretende ser más compacta y condensar la información en menos espacio. Por ejemplo, utiliza los márgenes para dar datos prácticos de cada lugar, cuando la Lonely lo hacía para contar cosas más aleatorias. Y es cierto que entre los datos prácticos está la dirección o el teléfono que es algo que suele permanecer invariable, pero también el horario y esto sí que suele cambiar a menudo: por temporadas, por realización de eventos especiales… por lo que no suele ser un dato confiable y, sin embargo, ocupa gran espacio. 

Además, en el caso de esta guia, que tiene poco más de 120 páginas, realmente se ocupa una tercera parte aproximadamente en hablar sobre la ciudad y que ver allí, y unas 30 páginas entre la presentación, historia de la ciudad, y un apartado dedicado a los 10 lugares de Nueva York que consideran más relevantes. 

En nuestra opinión esta genial el concepto de “guia escueta que va al grano” pero creemos que sigue ocupando espacio en cosas o conceptos poco prácticos para el viajero una vez en el lugar y que, igual que pasaba con la otra, no te organiza los itinerarios por días de estancia, algo definitivamente vital que nosotros le pedimos a una guía.

Ventajasno está mal de precio, es chiquitita y no pesa tanto como la anterior, por lo que llevarla encima no es tan pesado durante el viaje
Inconvenientesa pesar de todo no termina de organizar tu viaje a Nueva York. Te da la información y puedes quedar “perdido” sobre cómo usarla de la manera más eficiente para el viaje. Además brinda datos como los horarios de los lugares, que te pueden dar la falsa sensación de que estén abiertos cuando han sufrido algún tipo de modificación puntual o permanente. Siempre recomendamos ver las webs oficiales de los lugares para cerciorarse de que estén abiertos.
Precio Amazon13,77€ – la puedes ver aquí
Nota Amazon4,2 ⭐ sobre 5, basado en 12 opiniones

DK Guía visual Nueva York

Bajo nuestro criterio, esta es otra de las guías de Nueva York más famosas y quizá la que más se acerca a lo que buscamos en una guía de viaje impresa, aunque no llega a conseguirlo del todo. También es cierto que el precio es el más alto de todas.

Cumple con la información básica en torno a preparativos del viaje, pero para nuestro gusto, tampoco termina de “mojarse” con datos prácticos. Por ejemplo: si quiero ir a Nueva York, ¿cuánto me va a costar el vuelo aproximadamente? ¿cuál es un buen precio? Esta genial que me digan que el hospital Mount Sinai ofrece citas walk-in, pero… no sale el rango de precios de las mismas ni qué seguros escoger para no tener que pagarlas en general, ni tener que adelantar el dinero en particular.  Sin embargo algo que sí nos gusta de ella son sus gráficos y maquetación, chulos y visuales.

A pesar de que tiene un pequeño apartado de itinerarios, para 2, 3 y 5 días en la ciudad, estos no están integrados con los lugares que hay que ver en ella, por lo que sigue sin terminar de encajar con lo que nosotros le pedimos a un libro que pueda considerarse la mejor guía de Nueva York.

Ventajasmuy visual, contiene información “un poco de todo”
Inconvenienteses la más cara y no termina de distribuir el viaje de manera práctica.
Precio28,45€ – la puedes ver aquí
Nota Amazon4,3 ⭐ sobre 5, basado en 13 opiniones

¿Cuál es la mejor guía por tipo de viajero?

Creemos que la guía de Molaviajar cumple bastante bien las expectativas de cualquier tipo de viajero, pero vamos a matizar cuál recomendamos a cada uno, por si aún quedan dudas:

Tipo de viajeroQué guía necesita
Típica persona que no tiene tiempo para preparar un viaje y llega a Nueva York y no ha mirado nada:La guía de Molaviajar va a ser la que mejor te vaya para no dejarte nada importante y visitar la ciudad con cabeza, como si estuvieras yendo con un guía de la mano, pero sin el guía presencial.
Tïpico coleccionista de guías que ha ido varias veces a Nueva York:Si te gusta coleccionar guías, además, por supuesto de la de Molaviajar, que tiene mucha información para ir a Nueva York en varias ocasiones, así como ilustraciones que hacen de ella una guía muy chula, te recomendamos la DK en segundo lugar, por ser visual y también ofrecer información útil, y en tercer lugar cualquiera de las de Lonely Planet, quizá de las más temáticas, aunque son más pequeñitas y quizá se te quedan cortas de información y las uses más a modo de consulta, dentro de tu colección.
Viajero tradicional que se prepara el viaje por su cuenta y quiere ir por la ciudad con un mapa enorme desplegable en mano:Si buscas un mapa enorme, no lo encontrarás en la guía de Molaviajar, ya que el mapa de Nueva York está dividido y ampliado por barrios. De todas formas, tampoco es que recomendemos estar parados en una esquina viendo un mapa gigante en mitad de Manhattan ni de cualquier otro de los barrios de Nueva York… En cualquier caso, para esto están la Lonely o la DK. Y si quieres pensar en otro tamaño de mapa, nuestra caja de rutas seguro que te encaja. 
Viajero Low Cost:Si eres un viajero que mira el dinero mucho, pero quieres la mejor guía de Nueva York y que más trucos te va a dar para ahorrar y elegir las rutas con cabeza: tu guía es la guía en PDF de Nueva York de Molaviajar. Nadie te va a dar más calidad a menos precio. 
Viajero digital total:De nuevo, la guía en PDF de Molaviajar creemos que es la mejor que puede responder a tus expectativas. Y si no quieres ir sacando el móvil por ahí o llevarte la tablet, la caja de rutas es el apoyo perfecto para no cargar con peso extra y contar con las ventajas de cada producto: basta seleccionar qué barrio quieres ver cada día para llevarte solo esas fichas y visitar esas zonas de la ciudad con tus pequeños mapas que caben en cualquier bolsillo. 

¿Merece la pena pagar por una guía de Nueva York? ¿O se puede ir a ver la ciudad con guías gratuitas?

Hasta los viajeros más Low Cost se pueden permitir pagar los 3,95€ que cuesta la guía en PDF de Molaviajar… Creednos que el precio no hace para nada honor a su contenido. Y esto no lo decimos nosotros, sino que cientos de personas nos han escrito solo para comentárnoslo. 

Si aún así no queréis pagar por una guía de Nueva York, por favor, echad un vistazo a nuestra sección de viajar a Nueva York. ¡No lo dudéis ni por un momento! Por que además de poder descargar gratis un ebook sobre cómo preparar tu viaje a Nueva York desde nuestra web, tienes toda, absolutamente toda la información que necesitas para preparar un viaje a Nueva York a tu aire y, además, cuentas con nuestra ayuda gratuita por mail, redes sociales y Whatsapp, a través de la que te respondemos lo más rápido posible, normalmente en menos de 24h. 

Aún así, nuestra guía impresa cuesta 13,25€ y creemos que la ayuda que aporta el tenerlo todo a mano y organizado, tampoco vale lo que cuesta. Podréis sacarle mucho partido y pasar un buen rato montando más a fondo vuestro viaje. 

¿Puedo imprimir alguna guía?

Con el precio que cuestan los cartuchos, no me plantearía imprimir en mi casa ninguna guía en general. Y si nos ponemos a llevarla a una copistería, lo más probable es que acabe costando más dinero del que vale la propia guía impresa comprada y editada en forma de libro, por lo que SÍ, se puede imprimir nuestra guía en PDF así como nuestros artículos del blog, pero por lo que cuestan ya hechos, NO os lo recomendamos porque os va a salir más barato y más bonito comprar el libro ya impreso. 

¿Por qué la guía de Nueva York de Molaviajar es tan barata si es tan buena?

Ahí tendríamos que sentarnos a tomar un café con vosotros y explicaros más en detalle que, nuestra manera de pensar es diferente de la del resto de editoriales, jejeje…

Nosotros la escribimos, la autoeditamos, la financiamos, y, quien nos conoce, sabe que siempre decimos lo mismo: “para que Molaviajar siga saliendo adelante, ayudándoos de manera gratuita a preparar vuestros viajes, regalando láminas bonitas, regalando los primeros miles de ejemplares de nuestras guías, y después vendiéndolas a un precio simbólico, lo único que os pedimos es que saquéis lo que necesitéis para vuestros viajes a través de nuestros links: seguros, hoteles, excursiones, pases turísticos… Es la manera de hacer que Molaviajar sea sostenible y con un precio de guías accesible para todos, pero con calidad de lujo”. Así que ese es el resumen y la respuesta a esta pregunta. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de cuál es la mejor guía de Nueva York os haya servido de ayuda a la hora de elegir guía. Nosotros seguiremos trabajando en la nuestra, para que siga siendo la mejor.

Consigue gratis el ebook de Nueva York