Downtown Los Ángeles: Ruta andando

¡Hola Molaviajeros! ¡Bienvenidos a un nuevo post! Esta vez nos vamos a caminar por el downtown de Los Ángeles. ¿Quién dijo aquello de que en Los Ángeles había que ir con el coche a todos sitios? Bueno, ¡la verdad que no le faltaba razón! Pero esta vez, lo dejamos aparcado y nos vamos a ver sitios molones del downtown de Los Ángeles. ¿Nos acompañáis?

¿Dónde está downtown Los Ángeles? ¿Siempre ha sido así?

Lo mejor para situarnos es consultar nuestro mapa de Los Ángeles. Allí podréis ver dónde se encuentra el downtown.

Como os imaginaréis, no siempre ha sido como se puede ver en la actualidad. El downtown de Los Ángeles era una de las zonas que más prometían a principios del siglo XX. Momentáneamente, este crecimiento se vio truncado por factores como el crecimiento de la ciudad, la llegada de los coches y las autopistas y la huida de los vecinos a barrios alejados del centro. Normal, en las afueras podían tener casitas con jardín, pero en el downtown, esto era un sueño irrealizable.

La suma de este conjunto de circunstancias, hizo que el downtown de Los Ángeles sufriera cierto declive tras la segunda guerra mundial. Por suerte, esto remontó algunos años después y a día de hoy, es una zona con ambiente, muchas actividades y nuevos vecinos de clase acomodada.

¿Qué se puede visitar en el downtown de Los Ángeles?

Comenzaremos diciendo que, para nosotros, a pesar de que «el saber y el visitar no ocupan lugar», yendo justos de tiempo, el downtown de Los Ángeles es un lugar que no solemos transitar tanto como Venice Beach o Santa Mónica, por ejemplo.

Eso sí, si disponéis del tiempo suficiente y sois unos amantes de comeros la ciudad, aquí tenéis vuestro pedacito de downtown, parada a parada.

Chinatown

El barrio de Chinatown se encuentra en pleno downtown Los Ángeles y está compuesto por 24 manzanas nada menos. Si acudís a este punto, podréis comenzar la visita a este barrio por la estatua de Sun Yat-sen, el padre de la China moderna. Aquí no solo os vais a poder encontrar los restaurantes y tiendas típicas de cualquier chinatown, sino que también podréis visitar, entre otras cosas, el templo Thien Hau, dedicado a la diosa del mar Mazu, protectora de pescadores y marineros.

Union Station

Esta es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Inaugurada en 1939, ha sido protagonista en muchas películas. ¿Os suena verla en Blade RunnerSpeedPearl Harbour o incluso en la peli de Garfield? ¡Pues sí, es esa! Os dejamos su geolocalización.

Olvera Street

Si a la salida de Union Station os dirigís a la calle Olvera, veréis una zona muy auténtica que os recordará que estáis muy cerca de SoCa. Vamos, de Baja California o SouthCalifornia. Allí podréis disfrutar de unos buenos nachos, visitar lugares como Avila Adobe (la casa más antigua de los Ángeles) o también la iglesia de nuestra señora la reina de Los Ángeles. Todo esto se encuentra alrededor de esta ubicación.

El ayuntamiento de Los Ángeles

Seguimos en el cine. Este edificio ha sido telón de fondo de diversas películas (¿Os suena verlo en Spiderman?) Durante varios años fue el edificio más alto de Los Ángeles con 138 metros. En la actualidad puede visitarse su interior simplemente pasando un control de seguridad y pagando la friolera de… ¡cero euros! Sí, ¡es gratis! Así que podéis subir a la terraza que hay en la planta superior y tomar unas buenas fotos de la ciudad, 360°. Las visitas se realizan en horario de mañana, pero mirad antes la web oficial para cercioraros de que va a estar abierto cuando lo queráis visitar. Os dejamos a continuación su localización.

Little Tokyo

No os penséis que la huella asiática de Los Ángeles se termina en Chinatown, no. Little Tokyo es un barrio japonés muy auténtico en el que podréis visitar desde el templo budista más antiguo de EEUU a un auténtico jardín japonés en el que escapar del bullicio de la gran ciudad. Además de por estos lugares, es curioso pero el barrio también es conocido por un centro comercial abierto, típicamente decorado con motivos japoneses, al igual que el resto del barrio. Para visitarlo, podéis moveros por esta zona.

Music Center

Este es todo un icono de la ciudad en lo que a representaciones artísticas se refiere. En su interior está el Dorothy Chandler Pavillion y si esto no os dice nada… ¿Sabéis que fue aquí donde se entregaron los Óscar entre 1969 y 1987? Después también se celebró aquí la entrega en varias ocasiones, la última vez, para despedir el siglo pasado, en 1999. Podéis verlo aquí

Walt Disney Center Hall

Seguimos con la música… Imposible verlo y no acordarse del Guggenheim de Bilbao, normal, ya que ambos fueron diseñados por la misma persona: Frank Gehry. Situado justo en la acera de enfrente del Music Center, dicen que posee una acústica casi perfecta. Nosotros no hemos asistido a ningún concierto en esa sala, pero ¡esperamos hacerlo pronto! Por cierto, este auditorio lleva el nombre del famoso Walt Disney ya que fue su mujer la que donó cincuenta millones de dólares para su construcción. Esta es su ubicación.

La catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles

Una catedral católica muy moderna, que se consagró como tal en el 2002 y que proyectó el arquitecto español Rafael Moneo. ¿Y por qué una catedral tan moderna? Porque la anterior se dañó muchísimo con el terremoto de 1994, así que esta vino para dar cobijo a todos los católicos que se habían quedado sin catedral. Y vaya si lo consiguió… Con doce pisos de altura puede llegar a acoger a 3000 personas. Aquí tenéis su localización en el mapa

US Bank Tower y OUE Skyspace

Seguimos con el cine… Decidnos, ¿este no os suena de la película de Independence day? Con 310 metros de altura, es el segundo edificio más alto de la ciudad. Pero no es el único secreto que esconde… Sino que en su parte superior, se encuentra el observatorio OUE SKyspace. La entrada de adulto es de 25 USD, pero nosotros lo visitamos usando nuestra GoLa Card. Daniela y yo nos lo pasamos genial tirándonos por un tobogán transparente que te pone los pelos de punta, ya que se encuentra adosado a la fachada de la torre y al estar construido con material transparente, impresiona un poco. El tobogán cuesta unos 8 USD por persona y se paga en efectivo, no admiten tarjeta. Podéis encontrar estos dos puntos en este lugar. y ver nuestra experiencia en el OUE SKyspace en este video.

Grand Central Market

Si os apetece tomar algo de comer, una parada en este mercado puede venir genial, ya que no le faltan puestos de comida. Además, este mercado está situado muy cercano al Bradbury Building, un edificio precioso con un interior muy televisivo. Para ver el Grand Central Market, dirigios a esta localización

Más del downtown L.A., podéis visitar…

Museo The Broad

Es un museo de arte contemporáneo que se sitúa dentro de un edificio espectacular. Se encuentra justo al lado del Walt Disney Center Hall. La entrada es gratuita. Para verlo, tendréis que ir aquí

MoCa

Vamos con más arte moderno! Y ojo, porque hay tres de estos en LA. Pero solo uno en downtown Los Ángeles. Este de Grand Avenue contiene más de 5000 obras de arte, siendo la más antigua de 1940. La entrada cuesta 15 USD. Y su geolocalización es esta.

Museo de los Grammy

El museo de los amantes de la música. Tiene exposiciones interactivas que van cambiando periódicamente. La entrada cuesta 15 USD pero si tenéis la Go LaCard está también incluida. El museo se encuentra en esta ubicación.

Staples Center

Este centro es la sede de, agarraos, los premios Grammy anuales, los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers, Los Kings e infinidad de espectáculos… Siempre ha sido muy conocido por temas deportivos, pero a modo de curiosidad, ¿Sabéis que aquí se celebró el funeral por Michael Jackson?

Los Angeles Convention Center

Muy cercano al Staples, este es un centro de convenciones donde se realizan ferias y exposiciones. A no ser que vayáis a visitar alguna que se realice en su interior, es suficiente con ver el edificio desde fuera. Se sitúa más o menos en esta localización.

Zonas cercanas a downtown Los Ángeles que es mejor evitar

Si sois de los que os perdéis caminando entre calles, os recomendamos que evitéis una zona colindante a downtown Los Ángeles que se llama Skid Row. Se sitúa entre las calles 3rd y 7th y las avenidas Main y Alameda. No es que sea peligroso, pero es una parte de la ciudad en la que mucha gente vive en la calle y puede resultar un poco inseguro para los que vamos de vacaciones «con nuestra cara de pardillos». 

Bueno Molaviajeros, esperamos que esta ruta andando por el downtown de Los Ángeles os haya gustado. Si vais con el tiempo justo, recordad que también podéis echar un vistazo a nuestra ruta por Los Ángeles en coche en un día. Os dejamos aquí una ilustración resumen del día de aventura.

Para cualquier duda, ya sabéis, podéis contactar con nosotros a través del formulario de contacto de la web y os responderemos a la mayor brevedad posible.

  • CRISTIAN JIMENEZ
    Reply

    Hola viajeros, felicitaciones por su canal es grandioso y motivador!! soy colombiano y voy a viajar a las ciudades de new york, miami y los ángeles en diciembre, y quisiera contar con los mapas ilustrados de estas ciudades para aprovechar mucho mas mi viaje. gracias!!