¿Dónde aparcar en San Francisco?

Hola Molaviajer@s!! Bienvenidos a un nuevo post dentro de nuestra vídeo guía de la costa oeste ¿Os acordáis de que hace poco os contábamos nuestra ruta por San Francisco en un día?  Pues hoy vamos a ver cómo de difícil (o de caro) es moverse por allí con coche y aparcar en San Francisco. Arrancad, que empezamos!

Nuestra experiencia al aparcar en San Francisco

Pues mala… Fue mala. Fue tan mala que por eso estamos escribiendo este post sobre dónde aparcar en San Francisco. Y de regalo aquí va el post de hoteles en San Francisco en los que aparcar gratis para que veáis que aunque mala, tiene solución ¿Queréis saber por qué?

Nos alojábamos en este céntrico hotel, que estaba muy bien por cierto aunque carillo como todos los hoteles en SF! Pero aparcar el coche en su interior nos costaba casi tanto como dormir los 5 juntos en el hotel que tuvimos en Mojave. Os hablamos de 69$ más tasas, ya que nuestro coche era “oversize”. Eso no mola… Así que muy dispuestos a aparcar en San Francisco, en un sitio seguro, preguntamos al hotel dónde podíamos encontrar un parking algo más económico, y cercano al hotel. Con mucha amabilidad nos indicaron el parking más cercano ( en frente del hotel este que veis en la foto), pero amigos molaviajer@s, la noche de “hotel para nuestro coche” costaba 45$/ 24h ¿¡¡Qué es esto!!!? un coche pequeño está en 31$ que lo veo una pasada pero el nuestro 45$!!!

parking san francisco

Casi a punto de sujetarnos la cartera como si nos estuvieran atracando, tuvimos que pensar un plan B. Nos quedaban un 4 días por delante en San Francisco y realmente no íbamos a utilizar el coche nada más que para ir al aeropuerto, así que, ¿Qué hicimos? Pues llamamos a la compañía de alquiler de coches y les pedimos si podíamos devolver el coche antes y es que muy cerca de Union Square hay bastantes oficinas de alquiler de coches, así que no nos suponía mucho esfuerzo llevarlo. Además, echando cuentas, nos salía más económico pagar un Uber o un transporte privado hasta el aeropuerto para la vuelta, que pagar el parking del hotel o privado más los días de alquiler del coche, estamos hablando de 180 dolares en el parking sin mover el coche!!!. Para más detalle, nos devolvieron algo de dinero la compañía de alquiler por dejar el coche antes de tiempo, así que al menos, nos fue bien nuestro plan B ya que aparcar en San Francisco fue una tarea complicada. Por eso empezamos a investigar y os dejamos este post con trucos para que no os pase lo mismo que a nosotros! pero si San Francisco es vuestro última parada en la ruta por la costa Oeste, yo lo tendría claro, devolver el coche a vuestra llegada y os ahorrareis mucho dinero, de alquiler y de parking.

coche san francisco molaviajar

Aparcar en San Francisco en la calle

En una ocasión escuché que el 30% de los coches que se encontraban circulando por San Francisco estaban buscando un sitio para aparcar. La verdad que es de locos! No me extraña que sea tan difícil aparcar en San Francisco!! Si además queréis aparcar en la calle, es una de esas tareas que cuando la consigues sientes que te ha tocado la lotería. Y no es para menos, ya que es la forma “menos cara” de aparcar en San Francisco.

Si encontráis un sitio en la calle, dependiendo de las horas posiblemente haya que pagar en el típico parquímetro americano que sale en las películas, para que no te multen o se lleve tu coche la grúa.

parkimetro San Francisco

¿Cómo se paga en estos parquímetros?

Puedes pagar con monedas sueltas, con tarjeta de crédito, con el móvil llamando al número que te indican, mediante la app de Paybyphone. También funcionan con pago por teléfono con apps tipo Apple pay o Google pay. Y también se puede prepagar si llegáis al sitio y todavía no es hora de pagar, pero en un rato comienza a contar el reloj. En resumen… Te ponen muy fácil que pagues, así que si no quieres una multa o ticket de estacionamiento… Ya sabes lo que toca!

¿Cuánto cuesta aparcar en San Francisco en la calle?

Esta respuesta es un depende… ¿de qué? De la zona, pero va a variar entre 0$ e incluso 7$ la hora en caso de que justo donde quieres aparcar se de lugar algún evento especial. Esto se debe a que los precios varían en función de la demanda! Aunque lo normal es que esta tarifa esté entre 2 y 4$ la hora. Si queréis ver los precios exactos por zonas, lo podéis hacer desde esta web.

¿Cómo funcionan estos parquímetros? 

Bueno, son unos de los parquímetros de los más modernos del país pero también de los más caros. Para utilizarlos, en primer lugar estacionáis el coche. Una vez aparquéis, acercaros hasta él para ver qué indica. Ahí pondrá si te encuentras en un día o una franja horaria en la que haya que pagar o no y cuánto por hora.

Visto esto, el siguiente paso es pagar de cualquiera de las maneras que hemos comentado antes. Una vez realizado el pago verás cómo en la pantalla del parquímetro cambiarán las indicaciones. Antes de pagar ponía las instrucciones de pago, el dinero por hora, etc… y después pone la indicación de hasta qué hora puedes dejar ahí el coche.

san francisco parking maquinas

¿Algún día de la semana es gratis aparcar en San Francisco en la calle?

Normalmente tendemos a pensar que los domingos no se paga por aparcar en la calle. Pero ojo, siempre lo mejor es que atendáis a las señales de la calle, porque en las zonas más turísticas de San Francisco, como el Fisherman’s Wharf, los parquímetros sí que funcionan los domingos. Sí que hay 3 días al año en los que no funcionan y por lo tanto es gratis aparcar en San Francisco: El día de Acción de Gracias, el día de Navidad y el día de Año Nuevo.

Por cierto, si encontráis el parquímetro roto, os libráis de pagar aunque el límite máximo de tiempo se mantiene. Eso sí, estamos en la obligación de reportar que está roto, llamando al 311.

Aparcar en San francisco en un Parking privado 

Esto es más sencillo, (no cantéis victoria que depende de fechas, horas y temporadas) Pero también más caro como os contábamos al principio del post. Hay una serie de parkings en San Francisco que están operados por la San Francisco Municipal Transportation Agency, y cuyo listado os dejamos aquí.

Pinchando sobre ellos podréis ver los precios por hora así como sus horarios de apertura o si hay alguna ventaja por dejar el coche determinadas horas. Estos suelen ser más económicos que los parkings privados al uso. Eso sí, tened en cuenta que si queréis aparcar en una zona más turística, van a abundar los parkings privados con precios como el que podéis ver a continuación, en el Fisherman’s Wharf:

precios parking san francisco

Si queréis saber cuánto os va a costar aparcar en San Francisco antes de dejar el coche, podéis mirar esta web que va actualizando precios según el momento 😉

precio parking SF molaviajar

Aparcar en San Francisco en el hotel

Esta es la opción más cómoda y tras visitar un montón de hoteles a lo largo de la costa oeste, siendo gratuito el parking en la mayoría, llegar aquí y que te cobren 70$ la noche por aparcar en San Francisco en el hotel, es como un jarro de agua fría. Nuestra experiencia no fue muy buena, pero todo depende de la ubicación del hotel y la disponibilidad.

Así que si tenéis en mente llevar a cabo esta opción, en primer lugar aseguraros de que el hotel tiene parking (nosotros lo hacemos filtrando en el comparador de hoteles que usamos siempre) . En segundo lugar, quizá tengáis que reservar una plaza de parking en su interior mandándoles un correo electrónico. Comprobadlo antes. Y en tercer lugar, preparad la cartera, que no suele ser barato!

parking hotel SF

¿Cuál es la solución? Aparcar en un hotel con parking gratis

Tras los comentarios que surgieron al publicar este post, con vuestra ayuda hemos elaborado un listado de hoteles en San Francisco con parking gratis, que creemos que os pueden servir de ayuda si buscáis aparcar en San Francisco dentro del hotel.

Consejos para aparcar en San Francisco y que no os multen:

Creo que ya hemos dejado claro que aparcar en San Francisco no es tarea fácil! Así que vamos a daros una serie de consejos que os pueden venir bien para esta labor. Comenzamos:

  • El primero es fácil… Atended a las señales, tanto que veáis pintadas en el suelo como las que veáis en las farolas/aceras. Ellas os indicarán si está permitido aparcar en el lugar que hayáis elegido y a qué horas. Una guía rápida sobre los colores de las aceras es la siguiente:

Las aceras rojas indican que no se puede aparcar NUNCA, las azules son para personas que tengan tarjeta de minusválido. En el resto de colores se puede aparcar fuera del horario restringido según las indicaciones expresas de cada lugar, pero os resumimos a continuación: Las blancas, te permiten dejar el coche durante 5 minutos. Las verdes permiten un máximo de 10-30 minutos según se indique ahí y las amarillas son para vehículos comerciales. Ahí queda eso! Nuestro color favorito aquí: el gris, que es el que te permite aparcar durante las horas autorizadas, pagando la tasa correspondiente, sin problemas.

calles de san francisco aparcar

  • No se puede dejar el coche en un mismo sitio más de 72 horas: despediros del idílico sueño de “he encontrado un sitio bajo mi ventana y tengo mi coche vigilado por mí mismo todo el día” nop… De no ser que haya un permiso expreso, ni siquiera los coches con placa de minusválidos pueden aparcar en el mismo lugar más de 72h. Corréis el riesgo de que se piensen que habéis abandonado el vehículo y que se lo lleven al depósito!
  • Otro consejo sobre aparcar en San Francisco: Hacedlo siempre en el sentido del tráfico (no os lancéis al sentido contrario porque hayáis visto un sitio libre), y girad las ruedas para que peguen contra la acera. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de las calles de San Francisco tienen una pendiente del 3% o incluso más. Esto evitará que si hay un fallo en los frenos del coche o le dan un golpe, el coche quede libre, ya que le hará “topar” contra la acera y no saltar al tráfico sin control. La norma a seguir es la siguiente: Al aparcar cuesta arriba, hay que girar el volante hacia la calle. Al hacerlo cuesta abajo, hay que girar el volante hacia la acera. Y si las ruedas apoyan sobre la acera, mejor.
  • Puede parecer obvio pero no siempre lo es… Aparcad pegados a la acera, nada de “dar un paseo” hasta ella. Como mucho, podéis alejaros 45 cm!
  • En los lugares en los que se pueda aparcar, pero veáis una señal como estas, simplemente seguid sus instrucciones:

carteles parking SF

En este caso, solo se puede aparcar un máximo de 2 horas, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y de lunes a viernes. Si sobrepasáis el límite de 2 horas en ese sitio, obligatoriamente hay que mover el coche a otro lugar, al menos a 150m del anterior, no vale con dar una vuelta a la manzana y volver a dejarlo donde estaba. Por cierto. Los únicos que se libran de esta restricción son los residentes, los que tienen ese permiso U en esta calle en concreto.

Si veis esta señal, significa que toca limpieza de calles. En ese caso podréis aparcar una vez el camión haya dejado de limpiar o tras las horas indicadas.

  • Esto no tiene nada que ver con aparcar en San Francisco, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta… No dejéis nada a la vista en el coche y os marchéis. Así nos evitamos un problema

Opiniones de los Molaviajer@s

Como siempre, nos gusta que los molaviajer@s nos cuenten su experiencia, ya con 24 horas de vida del post, ha arrancado muchos comentarios vuestros en Facebook y en el resto de rrss, así que seguid dejándonos vuestros comentarios para poder añadirlos al post. Aquí van unos cuantos rescatados de Facebook y en nada, post sobre hoteles donde aparcar gratis (o barato) en San Francisco:

  • En el Beck’s Motor Lodge (en el barrio de Castro) el parking es gratis y en la puerta para el tranvía.
  • Nosotros teniamos el hotel por la zona del City Center y aparcar era un kaos. Entre el poco sitio que habia, y los vagabundos y los locos sueltos por la noche… daba rollete 😄.  Aparcamos en Painted Ladies (o esa era la idea, nos equivocamos de parque y al dia siguiente estuvimos mas de 1 hora buscando el dichoso Camaro 😂😂😂😂). Miramos qué bus pasaba por la puerta del hotel y buscamos una parada que estuviera en zona segura y se pudiera aparcar. Menos mal que recogimos el coche el penultimo dia de San Francisco, porque realmente hay zonas que son imposibles para aparcar. Saludos!!
  • Nosotros fuimos en fin de semana y es una buena época para aparcar, porque casi todas las señales son validas de Lunes a Viernes!!! Además nos quedamos en un hotel de la calle Lombard que el parking era gratuito así que tuvimos muuuuucha suerte!!! El hotel fue el Buena Vista Motor Inn
  • Este verano en nuestro motel Greenwich inn, al lado de la calle Lombard, parking gratis. Muy recomendable
  • Nosotros estuvimos cuatro noches en San Francisco y esos días estuvimos sin coche. Con lo que te ahorras de alquiler de coche y preocupaciones de parking te da para usar el transporte público, alquilar bici, Uber y te sobra pasta. Después alquilas coche nuevamente el día que te vas y punto. En nuestro hotel, The Mosser, cobraban 60$ por día de parking.
  • En San Francisco se circula bastante bien y es fácil encontrar aparcamiento en la mayoría de sitios.
  • Nosotros acabamos de volver de un viaje por la costa oeste, y hemos estado con coche de alquiler 3 días en San Francisco, y la verdad, lo del aparcamiento no me ha parecido taaaaan pesadilla como me lo habían pintado. En la mayoría de las zonas los parquímetros no funcionan a partir de las 18h ni los domingos, y además, en cuanto te alejas un poco del centro, hay bastantes calles con aparcamiento libre (donde solo hay q fijarse en las señales de restricción horaria por limpieza de calle).
  • Yo volví hace justo un mes hoy,en zonas como Castro, misión dolores etc. No tuvimos ningún problema..
  • Nosotros estuvimos en San Francisco en Setiembre de 2017 y reservamos parking el día antes, desde allí, con la aplicación ParkWhiz. El parking se encontraba en Post St. Nos costó 75$ del 25/9 (15h) al 28/9 (15h). Desde la aplicación podeis seleccionar el parking y ver las tarifas antes de reservar. Los precios varían según la zona y días.
  • Pues no tuvimos suerte!!! 😂😂  Por si a alguien le puede servir nosotros nos alojamos en el hotel Greenwich Inn (al lado deLombard st. En la zona Cow Hollow) con parking gratuito. El hotel recién reformado y muy próximo en transporte público hasta los puntos de interés (aunque nosotros casi todos los días nos movimos en coche y no tuvimos problema)😉😉
  • Nosotros teníamos el coche acuestas… según qué zonas es horrible para aparcar como Union Square, aparcar por ahí 2h fueron unos 12-15$.Nos alojamos en la zona de las Painted Ladies porque nos alojamos en el Casa Loma Hotel y hay un parking a 21$/día máximo, lo cual comparando con otros sitios tampoco estaba tan mal… pero te fastidia tener que gastar tanto cuando ya has gastado en un alquiler y demás.
  • Nosotros el primer día lo dejamos en un parking que nos costó 45dolares unas 4 horas. Fue justo delante de donde se coge el barco para ir a Alcatraz. Nos rompieron las ventanillas y nos robaron unas cosas personales que llevábamos. Así que mejor dejar el coche en el hotel y visitar la ciudad en bus turístico. ( Es lo q hicimos el segundo día)
  • En cualquier gran ciudad es un problema aparcar. Lo ideal es coger un hotel con parking y recorrer la ciudad en transporte público
  • Nosotros estamos ahora en SF. Estamos en un Days inn al lado del ayuntamiento y tiene parking gratis! Lo malo es que no hay para todos los coches así que hay que llegar pronto 😲
  • “BestParking”: Es una app que te muestra todos los Parkings que hay por la zona a un precio (Casi siempre) mucho más reducido que si lo contratas directamente. Por ejemplo, nosotros tuvimos el coche 11 horas en un parking cerca de fisherman’s warf, esto nos costo 18$, si no lo hubiésemos reservado a través de la app el coste hubiera sido de 60$.
  • Nosotros nos alojamos en un hotel muy cerca de Union Square y pagamos un pàrquing que costaba 28dol el día. Nada mal. Miramos hoteles con parquing y eran mucho más caros.
  • Nosotros la verdad que tuvimos muchísima suerte con esto, ya que encontramos un parking  muy cerca del Pier 33 (teníamos contratada la visita a Alcatraz), y nos costó tan solo 17$ desde las 7 y poco de la mañana hasta las 7 de la tarde. Si aparcas mas tarde de las 10 de la mañana el precio sube a 22$. La dirección del parking es la siguiente: 1603 Montgomery St, San Francisco, CA 94111, EE. UU. Aprovechamos este parking para dejar el coche el máximo tiempo posible, y nos movimos andando por la zona. Después cogimos el coche para ir a las Painted Ladies, y allí tampoco tuvimos problemas para aparcar, bastante sitio en la calle y gratuito.

Bueno molaviajer@s… Esperamos que os haya servido este post sobre ¿Dónde aparcar en San Francisco? Y ya sabéis que si os queda cualquier duda, escribidnos a través del formulario y os echamos una mano a preparar vuestro viaje 😉

 

  • Amparo
    Reply

    Nosotros aparcamos en una zona de parquímetro pero fuera de horario, por lo que no había que pagar, pero no vimos la señal de limpieza de calles. Cuando llegamos a la mañana siguiente bien temprano, se habían llevado el coche. Y si queréis saber cuánto cuesta la grúa en San Francisco… la friolera de 400$ (y eso con descuento por ser la primera vez) ademas de 200$ de multa.

  • Janire
    Reply

    Post muy necesario. 35$ nos calcaron en un parking al lado del pier 39 por poco mas de dos horas y media… después descubrimos una página que recomiendo encarecidamente en la que vienen zonas en las que el aparcamiento es gratuito. Conviene estar siempre atento a las señales, pero que te orienten sobre la zona en la que buscar es de agradecer. Se puede aparcar muy céntrico sin pagar un céntimo. De hecho no volvimos a pagar un parking, ni en San Francisco ni en Los Ángeles. Os dejo la página por si a alguien le ahorra unos eurillos. https://www.spotangels.com

  • Yolanda
    Reply

    Nosotros aparcamos en el hotel donde nos alojábamos: Days Inn by Wyndham San Francisco Downtown/Civic Cntr Area. No es barato, pero el parking era gratuito y dentro del recinto del hotel. El nuestro estuve los 3 días a cubierto. Fue un gran acierto y desde ahí nos movíamos en bus o tranvía. Miramos la posibilidad de devolver el coche y recoger uno nuevo cuatro días más tarde, pero como Alamo cobra por semanas enteras, no nos salía a cuenta. No nos ahorrábamos casi nada. Pero de no haber tenido el parking en el hotel habría sido una locura. nos miramos todas las páginas de precios de parking que encontramos, blogs con consejos de dónde aparcar en el quinto pino y volver desde ahí en transporte público (no nos convencía por no poder ver el coche a diario para saber que todo estaba bien). Así que volvería a alojarme en el mismo sitio si fuera con coche! Además de que el hotel nos gustó, claro.

  • Daniela
    Reply

    En Chicago me paso lo mismo. Alquile un coche por 1 dia y estaba analizando si utilizarlo para ir al aeropuerto, pues lo valia la pena porque el estacionamiento costaba 60$ la noche en el hotel, y el tren al aeropuerto $5.
    Ahh con el tema del plan B de vosotros, una vez alquile un coche temporal por una de estas paginas que alquilan de todo. Necesitaba devolver el carro antes, creo que fue con Hertz pero como lo alquile a través de estos websites ya habia pagado la tarifa completa. Por lo que me dijeron que no me podian reintegrar nada! Así que al final, perdí los dias demás que habia prepagado, como $150 🤦‍♀️.

  • Marta
    Reply

    Despues de hacer un buen estudio de mercado, en el centro el único hotel con parquing gratuito es el motel 6! Esta cerca de union square! Siempre se tiene que mirar en las opciones sino el susto es grande!

  • Jonathan Figueroa Sierra
    Reply

    Saludos Mola.. estuvimos la semana pasada, nos hospedamos en Burlingame al sur del aeropuerto SFO a 20 minutos de la ciudad, aparque mi vehiculo por 12$ en un lote de callejon cerca de UnionSquare no parecia la mejor opcion pero le di el beneficio de la duda y no paso nada, tenia hasta las 2am que era suficiente… para andar en San Francisco compre el pase diario o por 3 de transportación Muni , consejo, si lo compran por la aplicacion MuniMobile les sale super economico y se pueden mover pooooooor todo san San Francisco sin tocar el auto… yo hice todos los puntos claves en un dia, al otro dia use el auto, me dedique a ver el Golden Gate Park, luego los miradores del Puente Golden Gate, Sausalito y MuirWoods(tienen que reservar Parking antes de ir por Web) llegue empezando la tarde a SF y me di un paseo por las calles de SF, el tercer Dia fui a Alcatraz y luego a ver un partido De NBA en Okland pasando por el Okland Bridge y regresando por el San Mateo Bridge, al siguiente dia Yosemite, Dead Valley y las Vegas, y seguimos por varios lugares mas… exito mi gente son los mejores

  • Elena
    Reply

    Nosotros nos alojamos en el motel 6 y el parking es gratuito, la verdad que bastante grande, a cualquier hora que llegases habia sitio

  • Alex
    Reply

    Hay un par de parqueaderos privados alrededor de Fisherman wharf que valen $15 el día completo, por si te vas a estar todo el día paseando por la ciudad. Me parecieron la mejor opción en verano que estuvimos con mi familia.

  • Ana
    Reply

    Nosotros lo tuvimos claro. San Francisco fue el final del viaje, los 4 últimos días y fue llegar al hotel y devolver el coche en cuanto bajamos las maletas. San Francisco lo hicimos andando y en bus.

  • Verónica
    Reply

    Nosotros nos alojamos en el Grant hotel y el parking costaba 30$ 24 horas. De barato no tiene mucho pero visto lo visto… El hotel está en pleno centro y lo recomiendo totalmente. El precio era de unos 100 euros noche y con desayuno.

  • Manuel Ruiz
    Reply

    Nosotros estuvimos el pasado agosto y aparcamos en la calle por Tenderloin. No es difícil aparcar en la calle, se paga el parquímetro desde la app del móvil y listo. Cuidado con los días de limpieza: nosotros un día nos levantamos a las 6 am para cambiar el coche de sitio; una vez que pasa el camión no hay problema.

    También nos multaron por lo las ruedas… pero fuimos tráfico con cara de pena y nos la quitaron. Así que ya sabéis…

  • Noemi Sanz
    Reply

    Nosotros nos quedamos este verano en Lombard Plaza Motel y dispone de aparcamiento gratuito algo retirado pero bastante bien cuidado.

  • Fernando Martinez
    Reply

    Hace un mes (septiembre) fui con mi hermano remando encontrar aparcamiento fue de locos tardamos demasiado, lo metimos al aparcamiento stockton cerca del muelle 39 por seguridad y cuando regresamos tan estaba con el cristal roto y se robaron mi mochila fue desagradable en ese tema pero todo el viaje fue muy divertido, no dejen mochilas a la vista hay mucho maleante, como no sacaron estén post antes jajaja saludos desde mexico

    • MolaViajar
      Reply

      Fernando!! Vaya!! Siento la mala experiencia pero gracias por recibir el post con esa acogida!!! jijiji… Un abrazo y muchas gracias por contarnos!!! Un abrazo enorme a México!!

  • Lousiana
    Reply

    Hola! Nosotros nos quedamos en el Presidio Inn y tenía estacionamiento gratuito y cierta comida ligera en la mañana. Ps. no recomiendo el lugar para quedarse al menos que sea de las últimas opciones baratas que quieras.

  • Karla Marroquin
    Reply

    Hola, mi esposo y yo nos hospedamos en Motel 6 del Downtown en Septiembre del 2014, el estacionamiento era gratuito y tuvimos una buena experiencia en ese aspecto, estando alli visitamos fisherman’s Wharf, pero llegamos hasta alli en transporte publico, aprovechamos de dejar el coche en el hotel, realmente esta bien ubicado y movernos en transporte publico no fue ningun problema.

    Espero que esta opinion sirva, un beso a todos desde El Salvador, nos encanta muchisimo su trabajo, su contenido y videos son excelentes y nos motivan a viajar, hemos ido el año pasado a NY siguiendo sus guias y esperamos pronto hacer la ruta 66 inspirados en su experiencia.

    Besos,

    Karla M.

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Karla!! Muchas gracias por tu comentario y por lo que nos dices!! Seguro que sirve 😉 Genial que nuestro contenido te sirva para viajar!! Un abrazo para todo El Salvador y aquí seguimos para cualquier duda viajera que tengas para preparar la ruta 66!!! 😉

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>