Death Valley: Consejos para visitar el valle de la muerte

Hola molaviajer@s! Hoy os traemos un post de esos que vienen con ganas. Y con mucho calor. Este es uno de los lugares del planeta de los que no te crees lo que te cuentan y lo tienes que vivir por ti mismo. Hoy completamos nuestra vídeo guía de la costa oeste con el parque nacional de Death Valley, también conocido por el Valle de la Muerte. ¿Os venís? No os de miedo el nombre, pero ¡Preparad agua fresca!

Death Valley: Información práctica sobre El Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte es un parque de “libro guinness de los records”. Vamos con algunas curiosidades.

Superficie: Sobre el mapa, el Valle de la Muerte es el parque nacional más extenso de EEUU (dejando al margen los parques nacionales de Alaska). ¿Queréis números? Tiene más de 13 mil km2 de extensión que ocupa entre California y Nevada, de los cuales un 91% está compuesto por paisaje desértico. En su interior, 1600 km de carreteras pavimentadas, dejando aparte caminos.

Además de ser el punto más bajo del país y más seco, también es el más caluroso. Pero, ¿Por qué se dan estas circunstancias? Aquí os contamos algunos datos interesantes que nos van a ayudar a entender esto:

¿Sabíais que el punto más alto de Death Valley se encuentra en Telescope peak, al oeste del parque, con 3368 metros de altitud, seguido por Dante’s view en el este, a 1668 metros. Con estas alturas, no os extrañe si vais en invierno, encontrar los picos nevados. Pero ojo, que en el mismo Valle de la Muerte nos encontramos con el Badwater Basin,  a 86 metros por debajo del nivel del mar. Bastantes contrastes, no?

BAD WATER MOLAVIAJAR COSTA OESTE

El hecho de que haya 4 grandes cordilleras entre el Valle de la Muerte y el Océano Pacífico, contibuye en gran medida a que Death  Valley sea el punto más seco del país. ¿Por qué? Pues porque las tormentas que se generan en el Pacífico en invierno, van descargando a lo largo de todas las montañas que se van encontrando en su camino hacia el este, llegando al Valle de la Muerte prácticamente secas. De ahí que las lluvias anuales en Death Valley estén por debajo de los 50 litros/m2 al año.

¡Hablemos de calor…! A muchos de vosotros, os vendrá a la cabeza que el Valle de la Muerte es el punto más caluroso del planeta y no os falta razón. Batiendo records habitualmente, sus temperaturas veraniegas distan mucho de las de mi querido Vigo, rozando los 52 grados centígrados en julio y sin esfuerzo. (Allí utilizan los grados Fahrenheit, para haceros una idea, 0ºC son 32ºF, y 40ºC son 104ºF, así que tened la calculadora a mano) Concretamente, el record más famoso se batió el 10 de Julio de 1913,  con 57ºC o 134ºF de temperatura del aire. Se cuenta que los rangers encontraron a varios animales muertos, sin signos de violencia, pero el calor los fulminó. Cuando fuimos nosotros en Mayo nos hizo 42 grados pero en agosto fue una amiga que le marcaba el coche esto que veis en la foto.

temperatura coche valle de la muerte

Este abrumador calor se debe en parte a la forma y profundidad de Death Valley. Como venimos diciendo, el Valle de la Muerte está rodeado de altas montañas que le dan forma de una especie de olla a presión, cuya base, al no estar cubierta de vegetación, se calienta profundamente (puede llegar a estar 26 grados más caliente que la temperatura ambiente). Estas altas montañas no permiten que el aire caliente recircule completamente cuando por las noches “refresca un poco” (se escuchan ligeras risas de fondo ya que 39ºC por la noche no le llamo yo refrescar, jijiji) Y esto es lo que nos hace sentirnos como en una auténtica sauna. Mucho calor y poca humedad que nos hacen ir continuamente a la nevera portátil del coche a por agua fresca. ¡Quedáis advertidos!

Aun así, los habitantes del valle, la tribu de los Timbisha Soshone, no defienden este nombre, que le vino dado al lugar por un grupo de exploradores que, se dice que allá por 1849 y llevados por la fiebre del oro, se perdieron y no eran capaces de salir. Finalmente, encontraron la salida (todos menos uno… que parece que se quedó allí con peor suerte) y se despidieron del desierto con un amargo “Adiós, Valle de la Muerte”. Es por eso que a este nombre de Death valley le sigue un halo de pesimismo, de algo malo, pero para los Timbisha, este es su hogar y está lleno de vida, aunque de vida acostumbrada a condiciones extremas y no como nosotros acostumbramos a vivirla.

carretera

Una última curiosidad hablando de oro: Fueron numerosas las minas que se abrieron en Death Valley allá por el 1880 para obtener oro, plata y bórax. Esta explotación, ocasionó que varias empresas mineras apartasen a los Timbishas de su hogar en muchas zonas, para conseguir estos productos del Valle de la Muerte, pero una vez que acabaron con la explotación (en 1910 ya no quedaba nada) dejaron tras de sí pueblos fantasmas abandonados y minas abiertas sin más. Una pena…

Bueno, después de este repaso a las curiosidades que rodean al Valle de la muerte, ¡Vamos a meternos en harina molaviajer@s! Al coche!!!!!

TEMPERATURA VALLE DE LA MUERTE

 

¿Dónde se encuentra el parque nacional de Death Valley?

Como podéis ver en nuestro mapa de la costa oeste, el Valle de la Muerte está al oeste de las Vegas, entre los estados de California y Nevada. Para visitarlo, hay varias alternativas, ya sabéis que “todos los caminos llevan a Roma” y que todas las rutas son posibles, pero las más famosas son aquellas que se hacen entre Las Vegas y Yosemite o entre Las Vegas y Sequoia National Park.

El camino más corto para llegar desde Las Vegas a Death Valley, (mirad vuestros navegadores antes de partir para comprobar que no hay incidencias en la carretera) es a través de Pahrump por la NV-160, lo que suponen 197km o 123 millas hasta el centro de visitantes de Furnace Creek (acostumbraros a esta unidad de medida 1 milla = 1,6 km).

Según el día, vuestro gps también puede que os envíe a través de Amargosa Valley, por la US95, más hacia el norte. La diferencia de recorrido es un poco mayor. Este camino son 142 millas (228km) pero a menudo lo marcan como más rápido. En cualquier caso, en ambos caminos terminaréis con toda probabilidad en Death Valley Junction, por donde podréis entrar al Valle de la Muerte.

Si entráis a Death Valley llegando desde la zona oeste, porque venís de Yosemite, Sequoia o bien desde Los Ángeles, casi con total seguridad el gps os orientará hacia Panamint Springs, en la CA-190.

valle de la muerte mapa molaviajar

 

¿Cuánto cuesta la entrada al parque nacional de Death Valley?

El Valle de la Muerte es uno de los incluidos dentro de la red de parques nacionales de USA, con lo que su entrada queda incluida si tenéis el Annual Pass. Aquí un post en el que os hablamos del funcionamiento del Annual Pass.

Si no tenéis este pase, la entrada  cuesta 30$ por vehículo, y podéis adquirirla en las entradas del parque o en los centros de visitantes.

Es muy curioso, pero al ser las distancias tan largas y las condiciones tan extremas, vais a encontraros puestos como estos, alimentados con energía solar

maquinas compra pase valle de la muerte

en varios puntos del parque, incluidas las entradas y el centro de visitantes. Aquí, vosotros mismos podréis comprar el pase para visitar el Valle de la Muerte. Las máquinas situadas en las entradas, disponen de un casillero de donde tomar un mapa y no suelen estar vigiladas por ningún Ranger, pero perfectamente alguno de ellos, durante vuestra visita al parque, os puede pedir que le enseñéis vuestro pase anual o vuestra entrada. Así que resisitid la tentación de entrar sin pagar u os sacarán los colores! (A nosotros nos pidieron enseñar nuestro pase y documento identificativo en el centro de visitantes, cuando fuimos a pedir más información del parque).

 

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a Death Valley para verlo?

Lo sentimos, pero es un parque tan bonito, que a pesar de las condiciones extremas, os tenemos que decir que podréis disfrutar allí todo el tiempo que vuestro viaje os permita. Evidentemente no es la Riviera Maya, no estaríamos allí una semana, pero puedes dedicarle desde 3-4 horas mínimo, hasta el día entero. Incluso podéis pasar una noche allí (Contad para vuestra visita con la hora a la que anochece y si madrugáis para ir, mejor para sobrellevar las temperaturas y ganarle tiempo al día)

familia valle de la muerte

Si además de querer visitar naturaleza, sois amantes de la saga Star Wars, vais a tener que dedicar un tiempo extra para repasar el episodio IV y el VI porque muchos de los puntos que vais a ver aquí, salen como escenarios de las pelis 😉 Dejadnos en comentarios cuáles identificáis 😉

¿Qué puntos no te debes perder en tu visita a Death Valley? 

El recorrido que hagáis va a depender de vuestro punto de entrada. Es diferente entrar desde Amargosa por el este a Olancha por el oeste, así que vamos a marcaros en google maps los puntos más importantes, y simplemente tenéis que encajarlos en vuestra ruta por el Valle de la Muerte.

 

 

Dante’s Vieweste es un mirador, para el cual hay que desviarse un poquito de la carretera principal, la 190, pero que merece la pena, ya que te ofrece una vista espectacular de todo el valle, incluido uno de los próximos puntos que no os voy a desvelar todavía, pero que es uno de los más famosos de Death Valley. Si es tu primera parada, ya te hace pensar que lo que vas a visitar hoy, no te va a dejar indiferente.

Dante’s View molaviajar2

A modo de consejo, decir que hay un parking justo en el mirador, pero alrededor de 1 km antes, hay una indicación de otro parking que es la que suele dar el gps. En condiciones normales, no habría inconveniente en dejar ahí el coche y subir (sí, subir la cuesta que queda) andando, pero amigos molaviajer@s, en el Valle de la Muerte mejor ahorrar energías, así que pasad de ese pequeño parking y subid hasta el parking más próximo al mirador, que se encuentra a 1668 metros de altitud. Allí ya haréis un pequeño trekking para ver la otra parte del valle (no son más de 500m andando ida y vuelta, pero con calor, pueden pareceros algo más).

 

Zabriskie point: Otro de los puntos que no deben faltar en tu visita, y que se encuentra entre la entrada este del parque, y el centro de visitantes de Furnace Creek. Sobran las palabras, las vistas son espectaculares, y los colores que podéis ver en las fotos, casi no hacen honor a la realidad. Desde el parking al punto en sí hay unos 100 metros andando (de subida), y desde el mismo parking se pueden hacer unos pocos trails, como los que podéis ver en la imagen más abajo, para visitar el Golden Canyon o hacer el loop de Badlands. Nosotros hicimos un trayecto pequeño del Golden Canyon, pero luego os explicamos cómo ya que no fue desde aquí. La parte de Badlands, la dejamos para nuestra siguiente visita, ya que solo eran 2,5 millas, pero buff… el calor no ayuda, así que mejor dosificar las millas andando en esta ocasión.

Zabriskie point valle de la muerte

 

Furnace Creek: en este punto se encuentra el centro de visitantes del Valle de la Muerte, donde podéis pedir el típico periódico del parque con mapa incluido. 

También encontraréis información acerca de las condiciones climatológicas del día, los trekkings que se aconsejan o no hacer ese día según sean estas, comprar algún recuerdo o incluso algo de comer si habéis ido sin provisiones, no es un supermercado al uso, ok? es algo para salir de un apuro, mejor llevaros lo que os guste en vuestra neverita del coche, que posiblemente se ajustará más a vuestros gustos y a vuestro bolsillo ( el agua es gratis, tienen muchas fuentes fuera para rellenar la botella). Ser uno de los pocos puntos de venta dentro de un desierto, tiene sus ventajas de explotación 😉

Furnace Creek valle de la muerte

avisos death valley usa

Os aconsejamos que veáis la película que proyectan en su teatro, que habla sobre Death Valley, sus condiciones de vida y aporta testimonios de sus habitantes. ¡Muy interesante! (Y se está fresquito…) Además de la peli, también aprovechamos a pedir el libro de actividades para que Daniela consiguiera su placa de ranger, aquí os  explicamos cómo conseguir las placas de junior ranger.

CENTRO VISITANTES VALLE DE LA MUERTE

junior park ranger

Al lado del centro de visitantes se encuentra una pequeña gasolinera que también os aconsejo utilizar solo si vais justos de combustible, pero no como capricho, ya que el galón se vende a precio de oro. Así que ya sabéis, repostad antes de ir al parque!

Si os apetece ver el parque con la calma, y queréis pasar una noche durmiendo en Death Valley, aquí también encontraréis alojamiento, como estos oasis en pleno desierto, el Ranch at Furnace Creek o el Inn at Furnace Creek  (no estuvimos en ninguno, pero no nos hubiera importado, la verdad) También existe la posibilidad de hacer camping en death Valley, pero en esta ocasión, el calor no lo hizo muy apetecible para nosotros. 

HOTEL DEATH VALLEY VALLE DE LA MUERTE

Cuando salgáis de Furnace Creek, os recomendamos visitar tres puntos principales, en el Artis’t drive, pero en este orden:

 

Devil’s golf courselo más parecido a ver una barrera de coral fuera del mar, pero en este caso, formada por la suma de la erosión, rocas y sal evaporadada. Hace 2000 años, uno de los últimos lagos (considerables) de Death Valley se evaporó, dando lugar a este espectáculo de lugar. El nombre le viene de que dicen que solo el demonio sería capaz de jugar a golf en un terreno tan escarpado y con esos hoyos, además, aderezado con esas “agradables temperaturas”. Tened cuidado de no dañar las rocas ni dañaros a vosotros, pero en verano se puede escuchar incluso cómo los cristales de sal “crujen” por efecto de la dilatación y contracción por las temperaturas. Para llegar hasta allí, se sale de pista durante unas 3 millas, pero los coches normales accedían sin problemas yendo despacio.

DEVIL GOLF usa

CAMPO DE GOLF DIABLO VALLE DE LA MUERTE

 

Badwater Basin: el punto más bajo de Norteamérica, 86 metros bajo el nivel del mar. Es como andar sobre una enorme lengua blanca de sal. Notas el calor en los párpados, en la boca. Es tal cual me imagino que se haría una caminata en una sauna, pero con sal a tus pies. Puedes caminar todo lo que el cuerpo aguante, es el punto más al sur que os recomendamos visitar en esta carretera, pero de esos que os lleváis en el móvil y en la retina. Mirad qué espectacular que paisajes como estos se encuentren a menos de 5 horas de parques como el de Yosemite.

 BAD WATER MOLAVIAJAR COSTA OESTE

bad water valle de la muerte parada molaviajar

¿A qué se debe este paisaje? Pues a que entre 200 y 400 años atrás, aquí había otro de los lagos de Death Valley, de unos 9 metros de profundidad y que tras evaporarse, dejó tras de sí una capa de sal de un metro y medio. Dicen que en invierno todavía se ve un estanque salobre que en verano se reduce a un charco, pero esto fue lo que pudimos ver nosotros:

lago valle de la muerte

BAD WATER MOLAVIAJAR COSTA OESTE

 

Artists PaletteVamos con otro de los puntos de los que te dejan sin habla. Una de las sesiones de fotos más espectaculares que hemos hecho nunca, porque el escenario lo merece. Este punto, la paleta del artista, no se puede visitar con vehículos de más de 7.7 m de largo (25 pies exactamente). Es una carretera de un único sentido, de 14,5km y que os recomendamos dejar para cuando deshagáis el camino tras visitar Badwater Basin.  De esta manera no tendréis que repetir este tramo de la carretera por el exterior. El nombre hace honor al lugar sobradamente. Vais a encontrar depósitos de minerales de colores salmón, azul, amarillo limón, verde… Una amalgama de colores que se encadenan en todos los WOW’s que no os van a dejar cerrar la boca mientras dure el recorrido y que por si fuera poco, si visitas al atardecer podrás ver cómo los colores cobran vida, y la foto que hiciste por la mañana, no tiene por qué tener el mismo fondo que la que hagas por la tarde. Como dicen los americanos, AMAZING!!

 

paleta del artista valle de la muerte

Una vez hayáis visitado estos 3 puntos del Artist drive, estaréis de vuelta en el centro de visitantes de Furnace Creek y tocará decidir según vayáis de hora y cuál haya sido vuestra entrada, vuestro siguiente punto a visitar. También resaltamos en esta carretera el Natural Bridge y el Golden Canyon, que son dos pequeños trekkings intercalados entre los puntos mencionados, y que si queréis visitar, os recomendamos que sigáis leyendo en el apartado de trekkings en Death Valley. 

 

Mesquite Flat Dunes: Muy cerca del pueblo de Stovepipe Wells Village, podréis encontrar estas dunas de más de 240m que también quitan el hipo. Son espectaculares para ver el atardecer. Por esta razón os decíamos al principio que no es descabellado dormir dentro del Valle de la Muerte si quieres aprovechar bien la visita y disfrutar de todas las vistas.

 

 

Además de estos puntos de Death Valley, nos hubiera encantado ver un par de puntos más que os contamos a continuación, pero no pudimos, y os contamos por qué a continuación:

Scotty’s Castle: este es el castillo que construyó el ingeniero Walter Scott, supuestamente con el dinero que consiguió de la explotación de las minas de Death Valley. Y que normalmente se puede visitar, pero en la actualidad la carretera que llega hasta él quedó dañada tras unas fuertes lluvias, así que no se va a poder visitar hasta el 2020.

 

Racetrack playa: Prometemos volver y contarlo, pero estas piedras que veis en la foto nos lo impidieron. Son las que forman el camino para llegar hasta allí y las tienen como muestra en el centro de visitantes para que todos seamos conscientes de qué coche tenemos y si nos puede llevar hasta allí, dado que se necesitan vehículos 4×4 con unas ruedas muy resistentes. Además, se recomienda hacer la visita en los meses de invierno, por ser el terreno menos inhóspito y porque la afluencia de coches es algo mayor que en verano. Nos comentaron que en meses como agosto, pueden pasar hasta 3 días para ver pasar un coche por allí, así que por seguridad, no pudimos ver con nuestros propios ojos el espectáculo de estas piedras misteriosas. Para llegar hasta allí, había que conducir 1 hora hacia el noroeste del centro de visitantes, y después, invertir entre 2 y 3 horas de camino hasta el punto en cuestión, no solo por la distancia sino por las condiciones de la carretera.

piedras para llegar a racetrack

Parece que este punto de visita lo forman unas “piedras que se mueven solas” hacia el noreste, mientras van dejando un claro rastro tras de sí. Algunos estudios dicen que es fruto de que finas placas de hielo se derritan en ciertos momentos del año en los que hay algo de viento, llegando a mover las piedras a unos 5 metros/minuto. ¿Es o no es digno de visitar? Como decíamos al principio, VOLVEREMOS!

 

Recomendaciones para visitar Death Valley

Las recomendaciones en este parque son claras: Vais a necesitar taparos del sol, gorro, crema, ropa y calzado cómodo, batería en la cámara y el móvil, una nevera portátil en el coche con hielo, agua y alimentos para ese día de la visita (meted dentro las chocolatinas 😉 )

No dejéis sobre el salpicadero tarjetas, ni nada de plástico o susceptible de que se dañe por el calor, no es broma, mirad esta captura de pantalla… y no pretendía hacer fotos con flash, era un aviso del móvil de “no me maltrates más, no aguanto esta temperatura”

flash desactivado iphone death valley

 

Intentad llenar el depósito de gasolina antes de llegar al parque para que no tengáis que repostar a precio de oro. Normalmente, vais a poder llegar desde Las Vegas y atravesar el parque, pero rellenad para ir más tranquilos en Amargosa, o en Pahrump o en Olancha, Lone Pine o cualquier ciudad desde la que entréis a Death Valley.

Es evidente, pero consultad la predicción meteorológica, aquí os dejamos una web donde podéis hacerlo.

Siempre visitad los centros de visitantes para recopilar información y haceros con un mapa. En este caso, en Death Valley visitad el de Furnace Creek.

Por último, despediros de la cobertura del móvil, y con ella, de los mapas en vuestro gps del móvil. Descargad los mapas sin conexión, ya sea a través de google maps o a través de maps.me o cualquiera de las apps que más os gusten. Próximamente post sobre esto 😉

Como último consejo, cuidado con la fauna autóctona, que varía en función de si es de día o de noche. No os asustéis pero los habitantes del Valle de la Muerte, además de los Timbisha, son animalillos como las lagartijas, burros, arañas, serpientes, ratas, escorpiones, zorros o coyotes. Solo os vamos a dejar una foto, que hicimos nosotros mismos, y cuya historia os contaremos… Más adelante 😉  Si veis alguno de estos, cuidadito. Nada de dar de comer a ningún animal, tranquilidad y al coche de vuelta. No os asustéis y que esto no os paralice. ¡Death Valley merece la pena y mucho!

coyote death valley

 

Si podéis hacerlo en un sitio seguro, probad a admirar las estrellas cuando se haga de noche. La contaminación lumínica allí es nula. Pocos lugares del planeta dejan ver las estrellas con tanta nitidez 😉

 

Trekking’s en Death Valley

Hay varios trekkings en el Valle de la Muerte, pero no muchos recomendados para temporadas calurosas, así que lo mejor es preguntar en el centro de visitantes. Os dejamos un par de pequeños trekkings que hicimos en dos pequeñas paradas a lo largo de la carretera del Artist’s drive como os decimos más arriba y os nombramos otros 2 trekkings que que por la distancia que había que recorrer andando e ir con los peques, dejamos para la siguiente aventura

golden canyon trekking

 

Natural Bridge: justo antes de llegar al Badwater Basin, a la izquierda, encontraréis un camino bacheado de piedras que se puede hacer con un coche (que si es alto, o tipo SUV, haréis más cómodos). Desde la carretera principal, hay que recorrer una distancia de unas 3 millas con el coche hasta que llegas al parking. Del parking hasta el natural bridge, una caminata de una milla aproximadamente. Puedes seguir caminando lo que quieras, pero el punto principal de la caminata es este 😉

natural bridge valle de la muerte death valley

 

Golden Canyon: se encuentra  a unos 9 km al sur del centro de visitantes de Furnace Creek, y se puede acceder a la entrada con el coche a través de una pista bacheada. De nuevo puedes caminar a través del Golden Canyon todo el tiempo que el cuerpo aguante, os dejamos unas fotos de la hazaña con la suegra 😉

TREEKING VALLE DE LA MUERTE

Si sois de los de condiciones extremas y os gusta la combinación de las caminatas y el calor, preguntad en el centro de visitantes por el trail del Wildrose Peak, de 13,5 km y 670 m de elevación, y por el Telescope Peak, de 22,5 km y 914 m de elevación. Estos se quedan para la siguiente visita 😉

 

¿Dónde dormir cerca de Death Valley?

La noche anterior a la visita de Death Valley la hicimos en este hotel casino que encontramos en Amargosa Valley y en el que estuvimos genial. Del casino ni nos dimos cuenta, pero tenía muchas zonas verdes y piscina, estuvimos muy a gusto.

Sobre dónde dormir a la salida de Death Valley, esta pregunta se responde sola dependiendo de cuál sea vuestra siguiente etapa en el viaje. Si vais camino de Las Vegas, os recomendamos apurar en la conducción e ir a dormir allí. Aquí un post de 20 hoteles en Las Vegas recomendados 

Sin embargo, si vuestra siguiente parada es Yosemite, a través del Tiago Pass, uno de los sitios más solicitados para dormir, es Lone Pine, o incluso Bishop si queréis apurar.

Ver hoteles en Lone Pine en comparador Ver hoteles en Lone Pine en Booking

Si vuestra siguiente parada es Sequoia, podéis dormir en Olancha, como hicimos nosotros, pero en este caso, el motel, era tan malo, que no os lo vamos a recomendar. Nos parece mal deciros el nombre, pero os damos una pista. Era muy “rustic” el motel…

ALOJAMIENTO FUERA VALLE DE LA MUERTE

Ver hoteles en Olancha en comparador Ver hoteles en Olancha en Booking

 

¿Aconsejamos visitar Death Valley?

Rotundamente SÍ. Si después de leeros este post no ha quedado claro que hemos quedado enamorados del Valle de la Muerte, y que estamos ya preparando nuestra siguiente visita a Death Valley, es que lo hemos hecho muy mal…  No hay calor que nos pare. Volveremos y lo recomendamos encarecidamente! jajaja por cierto al final del día se estaba increible en una explanada camino a nuestro alojamiento corriendo con los peques.

VALLE DE LA MUERTE CON NINOS MOLAVIAJAR

Bueno molaviajer@s, después de este repaso acerca de Death Valley, consejos para visitar el Valle de la Muerte, solo nos queda deciros que si necesitáis consejo para preparar vuestra ruta, no dudéis en escribirnos a través del formulario, y os echamos una mano encantados y a la mayor brevedad posible.

 

  • rodrigo
    Reply

    como mola . Pero si yo piso la badwaters basin me hundo como arenas movedizas o es como barro o algo por el estilo . Super chulo .

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>