Tioga Pass en Yosemite. ¿Cuándo está abierto este paso?

Tioga Pass en Yosemite Cuando esta abierto

Hola molaviajeros! ¿Cómo estáis? Nosotros hoy venimos a hablaros un poquito del Tioga Pass. Un paso de entrada al parque nacional de Yosemite por el este, conocido por sus travesuras a los turistas. 

¿Qué es el Tioga Pass? 

¿Recordáis el post en el que os hablábamos de la guía para visitar Yosemite? Allí os contábamos que había 4 entradas al parque, pero 3 estaban en el oeste y solo una por el este.

Pues bien, el Tioga Pass es el único camino que nos permite conducir hasta el interior del parque por el este del mismo. Lo hace a través de Tioga Road, una carretera que atraviesa las montañas de Sierra Nevada y se encuentra a una altitud que llega a unos 3000 metros en alguno de sus puntos. 

Esta altitud, además de paisajes hermosos, conlleva nevadas abundantes en cuanto el frío asoma la cabeza. Y tras las nieves, viene el peligro al volante, las carreteras cortadas… Esto hace que el Tioga Pass sea el protagonista de las rutas de muchísimos viajeros. Y es que depende de en qué época del año queráis atravesarlo, estará cerrado y eso implicará que para visitar el parque nacional de Yosemite tendréis que rodear todo el parque. O lo que es lo mismo,  añadir 8 horitas más de conducción…

¿Cuándo abre el Tioga Pass?

Amigos molaviajeros, ojalá fuera siempre una fecha fija, pero no. Las primeras nevadas dictarán la fecha de cierre. Para la de apertura, todo dependerá de cómo haya marchado el año en cuanto a la cantidad de nieve se refiere. 

Dejando de lado la obviedad de que cada año es un mundo, suelen comenzar a limpiar Tioga Road el 15 de abril, pero la limpieza de la carretera puede demorarse hasta dos meses. Esto significa que la fecha de apertura completa del Tioga Pass suele darse en algún día entre los meses de mayo y junio

La fecha de cierre del Tioga Pass suele coincidir con algún día del mes de Noviembre. Casi nunca más tarde. Os dejamos una tabla de los últimos 10 años.

¿Por qué tardan tanto tiempo en limpiarlo?

Bueno… no hemos tenido la oportunidad de grabar un vídeo en directo de la zona, durante las labores de limpieza. Pero sí hemos podido ver este vídeo de la apertura de Olmsted Point 

Nada como verlo para hacerse una idea de la magnitud de las nevadas en la zona. Y no solo es limpiar la carretera de nieve (¿Os imagináis cómo está la nieve ahí adentro después de tantos meses solidificada?), sino también arreglar los desperfectos que haya podido ocasionar en el camino, quitar los árboles y piedras caídos, arreglar servicios que se han visto dañados… Vamos, que no es labor de una semana. 

¿Cómo comprobar la fecha oficial de apertura?

Para comprobar si el Tioga Pass está abierto o no, mirad siempre la web oficial del parque Nacional de Yosemite. Os la dejamos linkeada por aquí ,

¿Qué hacer si el Tioga Pass está cerrado?

Bueno Molaviajeros, si el Tioga Pass está cerrado, que no cunda el pánico

Primero de todo: nos quedamos con una buena excusa para volver a la Costa Oeste de los Estados Unidos a visitar la Tioga Road o los Tuolumne Meadows…

Segundo: paciencia al volante, aquí os explicamos las alternativas al Tioga Pass que ofrece la web oficial del parque cuando este paso está cerrado. Os dejamos el ejemplo desde tres puntos típicos: Las Vegas, Death Valley y Mammoth Lakes.

¿Cómo visitar Yosemite desde Las Vegas cuando el Tioga Pass está cerrado?

Situación: Habéis disfrutado de los 10  planes imprescindibles que hacer en Las Vegas  y ahora toca poner rumbo al parque nacional de Yosemite con el Tioga Pass cerrado. No worries, tan sencillo como sigue:

Tomad la I-15 hacia el sur y dirigiros a Barstow, una de las paradas de la mítica ruta 66  que hice años atrás. Ya de paso, allí podéis haceros unas fotos fardando de señal de ruta 66 y tomar notas para cuando volváis a hacer la ruta completa. Tras esta parada, dirigiros a Bakersfield, al oeste por la 58 y después, a Fresno por la 99 hacia el norte. Una vez en Fresno, la 41 os llevará a Yosemite por el norte.  

Esto suponen unos 800 km y unas 8-10 horas de conducción + paradas. 

¿Cómo visitar Yosemite desde Death Valley cuando el Tioga Pass está cerrado?

Situación: Estáis encantados con el calorcito del Parque Nacional de Death Valley   y toca ponerse la chaqueta para visitar Yosemite. Bueno, pues ¡todos al coche!

Toca dirigirse por la 190 al oeste, hasta llegar a la US 395. Después, hay que dirigirse por esta misma carretera al sur, hasta llegar a la 14. Una vez en Mojave, es cuestión de dirigiros por la 58 hasta Bakersfield y de ahí, a Fresno como en el apartado anterior. 

Esto son algo más de 700 km y suponen unas 9 horas de conducción.

¿Cómo visitar Yosemite desde Mammoth Lakes cuando el Tioga Pass está cerrado?

En las dos opciones anteriores, os recomendábamos desviaros por el sur de Yosemite, pero en esta ocasión, lo haremos por el norte. ¡vamos a ello!

Una vez salgáis de Mammoth Lakes, dirigiros al norte, por la 395 hasta Minden. Después, toca ir al oeste, por la 757 hasta la 206 y de nuevo hay que dirigirse al sur hasta cruzar con la 207. Una vez lleguemos al punto de encuentro de ambas, toca volver hacia el norte. La carretera nos llevará a la 50, que recorreremos en sentido oeste hasta que intersectemos con la 49. Una vez ahí, la cuestión es dirigirse al sur por la 49 hasta llegar a la 120, que es la que nos llevará a ver Yosemite Valley.

Y esta “vueltecita” suponen unos 600 km… Poned con descansos unas 8 horas de conducción 😉

Bueno Molaviajeros, esperamos que este post acerca del Tioga Pass os haya servido de ayuda. Recordad que “todos los caminos llevan a Roma” solo que algunos son un poco más llevaderos que otros 😉 Y no olvidéis, que para cualquier duda, os echamos una mano a través del formulario de contacto. 

Guía impresa Costa Oeste EEUU

Y por si quereis tener toda la información más ampliada tenéis nuestra guía de la Coste Oeste de Estados Unidos en papel, podéis comprarla aquí

¿Quieres organizar un viaje por la Costa Oeste?
  • Mejores ofertas de vuelos a Estados Unidos aquí
  • Cómo buscar hotel en Estados Unidos al mejor precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Estados Unidos con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Dólares para viajar a Estados Unidos aquí
  • Pase Anual Parques nacionales Estados Unidos aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones en Estados Unidos aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Estados Unidos aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas en Estados Unidos aquí
  •  Contrata Helicoptero en la Costa oeste de Estados Unidos aquí
  • Documento ESTA para viajar a Estados Unidos aquí

12 comentarios en “Tioga Pass en Yosemite. ¿Cuándo está abierto este paso?”

  1. Hola!!! Voy con dos amigas ahora dentro de 6 semanas, y no sabemos si ir por el norte o sur. En principio nos hemos decantado a ir por el norte, haciendo paradita en el lago tahoe para que el dia sea llevadero ya que casi se va todo en carretera. Vosotros que recomendais, norte o sur? Hay algo que nos perdamos de la ruta del sur?
    Gracias por todos vuestros consejos!!!

    1. Hola Natalia!! genial ese viaje!!! Pues mira, si vais por el norte, ok a ver el lago Tahoe. Si vais por el sur, pues sería ir a visitar Sequoia NP, que está genial. Pero ahí ya os tocaría hacer noche allí, ya que la visita al parque nacional lleva su tiempo. Tenéis que ver opciones. Un saludo!! cualquier duda nos dices.

    1. Hola Mary, qué tal!! depende un poco del estado de la carretera, pero calcúlale entre 4 y 5 horas mínimo de conducción. Eso por lo que veo usando Google Maps, que por ahí no hemos ido. 😉 Un saludo!! cualquier duda nos dices!!

  2. Hola!! sigo mucho vuestro block!! y necesito vuestra ayuda!! El 21 de Mayo voy de San Francisco a Yosemite, estoy viendo que es imposible cruzar por Tiago Pass (hay muy poca probabilidad), es asi verdad? No puedo entrar por el oeste y salir por el este correcto? a no ser que abran la carretera esta… queremos ir a DeathValley pero estoy viendo que sería sumarle entonces bastantes horas de viaje. Podéis decirme la mejor manera de hacerlo si no puedo pasar por Tiago?

    1. Hola Lidia, genial ese viaje!! Pues mira, efectivamente, es complicado saber si ese día estará abierto el Tioga Pass. Sobre esas fechas suelen abrir, pero hasta que no estés casi allí no lo sabrás con seguridad. La opción que tendrías sería bajar por Fresno y Bakersfield para luego tirar a Death Valley. Desde Yosemite es una buena tirada, sí. Imagino que luego seguirás haciendo camino hacia Las Vegas o así, entonces creo que sería lo oportuno, porque esos kilómetros te tocará hacerlos sí o sí. Un saludo!! cualquier duda nos dices!!

  3. Hola! Si en el verano estuviera abierto Tioga Pass, desde Lone Pine hasta Yosemite Valley, cuántos kms y horas en auto serían?
    Muchas gracias!!

    1. Hola José!! gracias por escribirnos!! así que de viaje por la Costa Oeste, genial!! Pues mira, nosotros utilizamos Google Maps para saber estas cosas, y por lo que veo, en verano, cuando suele estar abierto el paso, nos marcan unos 320 km en unas 4 horas más o menos. Un saludo!! cualquier cosa nos dices!!

  4. Hola que tal, voy hacer el viaje con mi familia ahora en julio, nuestra ruta sera desde los angeles, queremos visitar SNP y yosemite. Que ruta me recomiendan y que itinerario? Gracias son buenisimos sus consejos

    1. Hola Omar!! genial ese viaje!! pues mira, si quieres, para ayudarte con la organización del viaje, escríbenos a través del formulario de Contacto que tienes en la web arriba a la derecha, y encantados de ayudarte por ahí, ok? Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-costa-oeste

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje por la Costa Oeste

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje por la Costa Oeste

boton-ver-ebook