fbpx

Mammoth Lakes: guía práctica para tu visita

Mammoth Lake guia practica para tu visita

Molaviajer@s, ¿preparados para visitar un entorno espectacular, bonito donde los haya en cualquier época del año? Eso sí, la visita tiene un peligro: una vez allí provoca deseos irrefrenables de quedarse al menos 15 días más de vacaciones y de tener “una casa en el lago” como las de las películas. Y es que Mammoth Lakes, es una zona montañosa, idílica, que se suele visitar dentro de un viaje a la Costa Oeste y de la que os contamos todos los detalles a continuación.

¿Dónde se encuentra Mammoth Lakes?

En Mammoth Lakes vais a encontrar un entorno natural impresionante, formado por un conjunto de montañas y de lagos, a cual más bonito, inmerso en uno de los sistemas volcánicos activos más grandes de Estados Unidos.  Se ubica en el estado de California. De manera aproximada se puede decir que se encuentra al este de Yosemite Valley, pero fuera del mismo. De todas maneras, nada como Google Maps para hablar con propiedad. Los Mammoth Lakes se encuentran aquí 

A menudo la visita de Mammoth Lakes se suele encajar entre dos etapas del viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos: la etapa de Yosemite utilizando el Tioga Pass y la de la visita a Death Valley. Esto es porque están a mitad de camino entre ambos lugares, pero tened en cuenta que solo puede realizarse así cuando el Tioga Pass está abierto. Os dejamos información sobre esto en el post enlazado.

La recomendación general, es que antes de planear el viaje a Mammoth Lakes hagáis una comprobación (de nuevo en Google Maps) sobre si las carreteras están abiertas desde vuestro punto de inicio o si bien toca planear un trayecto alternativo. Este tipo de aplicaciones suelen estar actualizadas al momento así que se puede confiar en ellas en estos casos. 

¿Cuánto dinero cuesta entrar a Mammoth Lakes? ¿Sirve el Annual Pass?

Buenas noticias, entrar a Mammoth Lakes es completamente gratuito. No se trata de un parque nacional para el que haya que pagar entrada ni es privado, así que no es necesario pagar entrada ni tampoco utilizar el Annual Pass. Además, no hace falta realizar ningún tipo de reserva para visitar Mammoth Lakes, sino solamente confirmar con antelación que la carretera para llegar hasta allí está despejada. 

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a Mammoth Lakes para verlo?

Verdaderamente, Mammoth Lakes no tiene una superficie muy extensa y es fácil verlo en una mañana o tarde si lo visitáis en coche. La zona de los lagos está concentrada y la parte más comercial también. Basta desplazarse entre ellas para poder verlas en minutos…

Dicho esto, y aunque en unas 3 horas se “puedan” ver los Mammoth Lakes, veréis que si os gusta el plan de la naturaleza, los lagos y las caminatas, una vez allí querréis volver a pasar una semana por lo menos. Por eso en este caso vemos importante distinguir entre “ver Mammoth Lakes” y “disfrutar de Mammoth Lakes”. Lo primero se puede hacer en horas. Lo segundo da para mucho más. 

¿Qué ver en Mammoth Lakes?

Para visitar Mammoth Lakes, podéis haceros a la idea de que está dividido en dos zonas. Por un lado está el pueblo, con la zona comercial, hoteles, supermercados, gasolineras etc… Sinceramente, el pueblo está bien pero lo bonito de la zona está en otro lado, así que nuestro consejo es que vayáis, hagáis lo necesario, y luego os acerquéis a la parte de los lagos de Mammoth Lakes. Podéis visitarlos sin más o hacer alguna de las actividades que se ofrecen en la zona: kayak, paseos en barca… Encontraréis varias empresas que lo llevan a cabo allí mismo. 

QUE ver en Mammoth Lakes CIUDAD

Respecto a los lagos, en Mammoth hay varios y es durante el buen tiempo cuando se puede disfrutar de una ruta completa por los mismos: 

Por un lado, al norte, están los Twin Lakes (son dos) junto al Upper Twin. Esta zona nosotros la disfrutamos mucho. Tanto que pasamos el día por allí. Primero remando en una barquita por el Upper Twin por 20$/hora, y después, comiendo en uno de los bares / puestos de comida de los alrededores. Otro de los servicios que hay en la zona son campings, pero no había hueco durante nuestras fechas de viaje. 

El lago Mary, más al sur, es uno de los más grandes de Mammoth, en el que también aprovechamos para alquilar una barca. Ojo porque el precio subió, pasando a 45$ la hora. También hay que decir que las vistas mejoraron mucho. Eran espectaculares. 

Un lago que pasa un poco más inadvertido a pesar de ser también muy bonito, es el Mamie, o el Lake George, que a su vez da paso a tres pequeños lagos: Barret, Crystal y TJ.

Por último, el Horseshoe Lake es uno de los más visitados por un motivo especial, y es que el origen volcánico de la zona conlleva que cantidades importantes de dióxido de carbono se filtren desde la tierra a la vegetación y a los seres vivos que rodean esta masa de agua. Este es el motivo de que los árboles alrededor del lago estén inertes y de que la vida no esté muy presente a su alrededor. Esta peculiaridad hace de este lago un lugar poco usual, con un tinte algo tétrico y que sin duda protagoniza muchas fotos. 

Cómo visitar los lagos de Mammoth Lakes

En nuestro caso, pudimos desplazarnos entre el pueblo y los lagos con nuestro propio vehículo, ya que no visitamos Mammoth Lakes en temporada alta ni tampoco en fin de semana / festivo. Por este motivo fue fácil aparcar y poder hacer las visitas a pie en los lagos…

En verano, época de vacaciones, puentes y demás fiestas nacionales, no siempre es así. Por este motivo existen una serie de autobuses llamados Shuttle Bus que comunican algunos de los puntos más importantes de Mammoth Lakes y cuyas rutas / horarios varían en función de la época del año en que lo visitéis. Recordad que Mammoth Lakes es muy turístico y tanto en verano como en invierno podéis encontrarlo repleto de gente. 

Para consultar las rutas y horarios actualizados de estos autobuses, os recomendamos echar un vistazo a la web oficial de los mismos, esta

Puntos de interés en los alrededores de Mammoth Lakes

Si bien la zona de Mammoth Lakes es preciosa y da para mucho, los alrededores también lo son. Hay 3 puntos en concreto que nos gustaría destacar si visitáis Mammoth Lakes y alrededores, y son los siguientes:

Devils Postpile

Devils Postpile es un monumento nacional ubicado en los alrededores de Mammoth Lakes, concretamente aquí y que, salvando las distancias, nos recuerda a un acantilado (aunque sin mar), situado en medio de la montaña y formado por unas impresionantes columnas de basalto. 

Es importante destacar que no abre todo el año, sino que suele estar disponible para su visita solo durante el buen tiempo y además, no tiene unas fechas fijas ni de apertura ni de cierre. Por ejemplo, durante el 2022 ha estado abierto entre el 17 de junio y el 11 de octubre. Esto significa que si visitáis Mammoth Lakes en julio y agosto, seguramente Devils Postpile esté abierto, pero si vais en junio, septiembre u octubre, es mejor mirar aquí la situación actualizada a cada monumento. 

Para llegar hasta Devils Postpile, hay dos opciones en función de vuestra fecha y hora de visita:

1 — Tenéis que saber que para visitar Devils Postpile existe un shuttle bus de pago llamado Reds Meadow Shuttle, que comunica Mammoth Lakes con este monumento y cuyo objetivo es evitar aglomeraciones de coches en el propio monumento. Y ojo, porque hasta el propio parking del shuttle bus, situado aquí se llena.

Durante 2022, este shuttle bus ha funcionado entre el 17 de junio y el 5 de septiembre, más o menos entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde.

Pues bien, si vuestra fecha y hora de visita coincide con el funcionamiento de este shuttle bus, obligatoriamente tendréis que utilizarlo para llegar al Devils Postpile. La entrada al mismo se compra en el Mammoth Mountain Adventure Center, o bien con antelación por teléfono (sería nuestra opción favorita ya que los tíquets se acaban con facilidad) Podéis encontrar la información actualizada de precios, ruta y horarios aquí  e incluso instrucciones para reservar sitio con antelación en este bus aquí. Para que os hagáis una idea, en 2022 el precio de este ticket para adultos ha sido de 15$.

2 — Si queréis visitar Devils Postpile mientras el monumento está abierto, pero el shuttle bus ya no está en funcionamiento, es posible hacerlo con vuestro vehículo. Para eso, lo primero es chequear que el bus no funciona ya (podéis hacerlo en las webs que os dejamos en el párrafo anterior), bien sea por final de temporada o porque queréis acceder al parque fuera del horario del bus (y el parque está abierto, claro).

Lo siguiente será acudir al parque y pagar la tasa obligatoria de 10$ por vehículo, que, por cierto, también os sirve para visitar Mono Lake.

Existen otras excepciones a la hora de visitar Devils Postpile con tu propio coche: por ejemplo podrán hacerlo quienes se alojen en el Reds Meadow Resort o en algún área de camping interior del parque, o personas que sufran de algún tipo de minusvalía que quede reflejada en algún tipo de licencia o placa oficial.

Finalmente, si utilizáis el bus para visitar la zona, podréis descargar aquí la ruta que sigue, que tiene varias paradas, siendo la 10 la correspondiente al monumento más importante del parque, el Devils Postpile.

Hot Creek

Para los amantes de la geología, esta será una parada más a añadir durante la visita a Mammoth Lakes. 

Hot Creek se encuentra justo aquí al este de Mammoth Lakes y es un entorno natural accesible la mayor parte del año, en el que se pueden observar desde fumarolas a géiseres en acción.  Y es que recordemos, que la zona de Mammoth Lakes está en el interior de un sistema volcánico todavía en activo. Para que os hagáis una idea, sumergirse en estos arroyos está completamente prohibido debido a los bruscos cambios de temperatura que puede tener el agua en pocos segundos…

Mono Lake Tufa State Natural Reserve 

Efectivamente, en esta reserva natural veréis un lago más, pero que no guarda similitudes con los que veréis en Mammoth Lakes. 

El Mono Lake se ubica aquí a algo menos de 50 km al norte de Mammoth Lakes y al este del Tioga Pass, con lo que la “ruta natural” para visitarlo si vais de camino a Yosemite es: Mammoth Lakes – Mono Lake – Tioga Pass – Yosemite (o al revés si vuestra ruta es en dirección contraria).

Al llegar allí veis unos carteles informativos de que para estacionar en el parking y visitar el Mono Lake es necesario pagar por un recreation pass que deberéis de dejar visible en el coche. El coste del mismo es de 3$, que os podéis evitar si tenéis el Annual Pass, que también sirve.

Una de las principales características del Mono Lake es su contenido en sales, muy superior a lo normal en lagos, y que limita la fauna y flora que lo rodea. Para que os hagáis una idea, los protagonistas del entorno son las moscas “alkali” y los camarones “brine”. Estos últimos no son tan visibles a priori como las moscas, y es que nos chocó cuando caminábamos por allí, que se mueven en auténticos enjambres cuando notan un movimiento a su alrededor.

Otra de las características del Mono Lake son sus torres naturales de toba, que se han ido creando de manera espontánea con el paso de los años, fruto de la mezcla del agua dulce y el agua alcalina que se encuentran en el lago. Inevitablemente, nos recuerdan a las estalagmitas que se pueden ver en las cuevas, pero inmersas en un lago. Muy chulo… 

La mejor época para visitar Mammoth Lakes

La estampa que vais a encontrar en Mammoth Lakes varía mucho en función de la época del año:

En el puro invierno se convierte en una estación de esquí que hace las maravillas de los amantes de este tipo de deportes. Sin duda un buen lugar para practicar snowboard y similar. 

La primavera da paso al deshielo, a la apertura de carreteras (ya que muchas permanecen cortadas debido a las impresionantes cantidades de nieve que se acumulan) y a temperaturas un poquito más altas. 

En el verano, los senderos y lagos de Mammoth Lakes son los protagonistas. Nada como hacer una buena ruta por la montaña o alquilar un kayak para disfrutar de alguno de sus más emblemáticos lagos. 

Y por su parte, el otoño y sus típicos colores hacen de Mammoth el protagonista indiscutible de cualquier fondo de pantalla. 

Eso sí, antes de visitar Mammoth Lakes os pedimos que tengáis en cuenta dos cosas:

  1. La cantidad de nieve que se acumula en esta zona en época invernal es tal que inevitablemente el tráfico queda cortado en muchas carreteras, así que es imprescindible tenerlo en cuenta  para preparar un viaje allí.
  2. Vayáis en la época del año que vayáis, vais a encontrar servicios en cualquier momento del año. Es muy turístico y esto no será un problema. Supermercados, zona comercial, de todo…

¿Dónde dormir en Mammoth Lakes? ¿Es aconsejable hacerlo?

Mammoth Lakes es un lugar muy turístico, por lo que ofrece muchos alojamientos donde poder dormir. Lo malo es que en ocasiones, no es un destino al que se vaya a propósito sino que su visita pilla “de paso” por lo que no siempre se hace noche en Mammoth Lakes pero sí en sus alrededores. 

Si el tiempo del viaje y las distancias en desplazamientos os lo permiten, posiblemente vais a encontrar mejores alojamientos y ofertas en Mammoth Lakes que en Lone Pine, Big Pine, Bishop o Lee Vining por ejemplo. Y con más servicios en los alrededores, así que en nuestra opinión, Mammoth Lakes es un muy buen lugar en el que alojarse para visitar la propia zona o los alrededores, como Yosemite o Death Valley.

Nosotros personalmente cuando visitamos Mammoth Lakes fuimos con nuestro bus escolar camperizado y dormimos en el camping Mammoth Mountain RV Park. Este en concreto nos pareció un poco caro. Pagamos algo más de 60$ la noche por una parcela de terreno que daba a un parking, Osea cero lo que buscábamos, si te hospedas en tienda de campaña aún ok.

Si en vuestro caso también viajáis en caravana por la Costa Oeste de Estados Unidos,  os recomendamos mirar con antelación, ya que por ejemplo en los alrededores de los Lakes había campings que nos gustaron más que el que utilizamos. Además era más barato (unos 29$ la parcela por noche) y con mejores vistas. Muchas veces aunque en la web te aparezca que no hay plazas en los camping de los lagos llegas allí y muchas veces tienen algunas plazas disponibles.

¿Aconsejamos visitar Mammoth Lakes?

Pues a nosotros nos encantó. Nos pareció todo un descubrimiento. Un lugar al que no siempre se le da mucha importancia por estar cerca de gigantes como Yosemite o Death Valley y que, sin embargo, recoge en su interior un sinfín de posibilidades de entretenimiento al aire libre. Ideal para disfrutar en familia, en pareja o de cualquier manera. Contacto máximo con la naturaleza y todo muy bien organizado para que no falten alternativas de ocio. Ahora bien, nos vemos en la obligación de aconsejaros que, durante un viaje por la costa Oeste y dada la cantidad de parques nacionales y lugares increíbles que vais a ver, si vais con el tiempo justo, no es un sitio al que le dedicaría más de 2-3 horas. Entendedme, a nosotros nos encantó, pasamos unos días en familia geniales allí, pero íbamos a estar 2 meses de viaje por la zona… Si solo tuviera dos semanas para ello, creo que podría llegar a sacrificar este lugar por ver otros.

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post sobre Mammoth Lakes, qué ver allí y cómo aprovechar al máximo vuestra visita, os haya servido de ayuda. Cualquier duda ya

sabéis dónde estamos.

¿Quieres organizar un viaje por la Costa Oeste?
  • Mejores ofertas de vuelos a Estados Unidos aquí
  • Cómo buscar hotel en Estados Unidos al mejor precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Estados Unidos con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Dólares para viajar a Estados Unidos aquí
  • Pase Anual Parques nacionales Estados Unidos aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones en Estados Unidos aquí
  • Entradas de musicales y eventos deportivos con 10€ de descuento (código MOLAVIAJAR10) aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Estados Unidos aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas en Estados Unidos aquí
  •  Contrata Helicoptero en la Costa oeste de Estados Unidos aquí
  • Documento ESTA para viajar a Estados Unidos aquí
ebook-costa-oeste

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje por la Costa Oeste

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje por la Costa Oeste

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.