¡Hola Molaviajer@s! Hoy venimos a enseñaros una ciudad dentro de otra. Sí, hablamos de la City de Londres, el pleno centro de la capital londinense que tiene vida propia. ¡Literalmente! Así que si queréis saber cuáles son los puntos principales que ver en la City de Londres, seguid leyendo, que os los enseñamos todos.
Índice de Contenidos
- 1 Mapa de los principales puntos de interés en la City de Londres
- 2 ¿Qué puntos ver sí o sí en tu visita a la City de Londres?
- 3 Más puntos de interés en la City de Londres y alrededores
- 4 ¿Sirve el London Pass para visitar los puntos interesantes de la City de Londres?
- 5 Vídeo paseando por la CITY de Londres
- 6 Opinión sincera sobre la City de Londres: ¿Merece la pena su visita?
Mapa de los principales puntos de interés en la City de Londres
Situada al norte del Támesis, la City de Londres es, nos atrevemos a decir, la zona de Londres que nunca debe faltar en una visita a la ciudad. Pero como es tan compleja como extensa, os hemos preparado un mapa con los puntos principales que ver en la zona. Los más importantes, los más curiosos, los que tienen más historia y más… Podéis verlos todos a continuación.
¿Qué puntos ver sí o sí en tu visita a la City de Londres?
Agarraos que la ruta se promete tan interesante y divertida como extensa, ¿ok? Pensad en un día completo para ver la City de Londres, ya que hay muchos puntos considerados importantes en la zona centro de Londres, y además, alguno de ellos se puede (incluso os diríamos que se debe) visitar. Es más, el primero de ellos es un “must”…
La Torre de Londres, quizá el punto más importante de la City
Y es que la Torre de Londres, tiene tras de sí una cantidad de historia tan importante que bien daría para decenas de temporadas de una serie al más puro estilo Juego de Tronos.
Es Patrimonio de la Humanidad, su construcción comenzó en el año 1078 con fines defensivos y ha pasado por usos tan diversos como zoológico, casa de la moneda, cárcel, palacio medieval y lugar de torturas y decapitaciones varias de alguno de los personajes más ilustres de la historia, como Ana Bolena.
Hoy en día la habitan, entre otros, las joyas de la Corona, los Beefeaters y los cuervos más protegidos por la Casa Real Británica. Si queréis saber quiénes son y el por qué de la historia, tenéis dos opciones: visitar el lugar por vuestra cuenta o bien leeros nuestro post acerca de la Torre de Londres.
Nosotros haríamos ambas cosas. Eso sí, para visitar la Torre de Londres pensad en un par de horas al menos, que suele haber filas y sobre todo, en temporada alta. Nuestro post se lee más rápido y en él os contamos cómo obtener las entradas de la Torre de Londres a su coste oficial o bien cómo hacer que salgan más económicas con el London Pass, que si os queréis hacer con él, desde el siguiente link y con el código LP5MOLA os harán un 5% de descuento adicional.
Iglesias y vestigios romanos en la City de Londres
Seguro que ya muchos sabéis que Londres sufrió un inmenso incendio que arrasó con la mayor parte de la ciudad en 1666, ¿no? Si a este incendio del centro de Londres le sumamos el hecho de que Londres ha sido testigo de varias guerras, nos parece casi milagroso poder hablaros todavía de ciertos lugares que siguen en pie en la City de Londres.
Uno de ellos es la iglesia All Hallows by the Tower, donde hoy en día descansan los restos de algunas de las víctimas más conocidas de Enrique VIII, como Sir Thomas More o el Arzobispo John Fisher. ¿Sabíais que esta iglesia permanece en pie hoy en día en la City de Londres porque el Almirante Penn se ingenió un cortafuegos con las casas de alrededor? Entre eso y que fue en esta iglesia donde bautizó a su hijo, William Penn, conocido por ser el fundador de Pennsylvania, no hay duda de que el Almirante se ha ganado un puesto en la historia, no solo de Londres.
La Muralla de Londres será otro de los puntos que veréis durante vuestra visita a la City de Londres. Os hemos dejado varios puntos de la misma marcados en el mapa, pero este tiene la peculiaridad de que se encuentra junto a Trinity Square Gardens o Tower Hill Gardens, que hoy en día es un sitio muy tranquilo pero que antaño estaba reservado para ejecuciones públicas, como la de Sir Thomas More o la de George Boleyn entre otros. Mirad los monumentos que hay dedicados a los fallecidos de la Marina Mercante, o el reloj solar, que merecen la pena. Ah, y si os gustan los lugares secretos, id a los bajos del hotel Leonardo Royal. Desde allí podréis divisar otro de los fragmentos de la Muralla Romana de Londres.
Continuando con la ruta por los puntos más importantes que ver en la City de Londres seguimos por la Iglesiade St Olave, del S XII y dedicada al Rey Olaf II de Noruega, y continuando con la de St Andrew Undershaft, que recibe su nombre del hecho de que su campanario era incluso más bajo que un “palo de mayo” que había en su exterior y alrededor del cual se realizaban bailes tradicionales hasta que una revuelta en 1517 acabó con ellos. También es curioso, si entráis al interior de la iglesia, que veáis la pluma con la que “escribe” la estatua de John Stow, considerado el padre de los historiadores de Londres. Y es que esta, se renueva durante una ceremonia que se realiza cada 3 años.
Ah, y dudamos que os haya pasado inadvertido, pero ¿Qué tal el contraste entre esta iglesia y el famoso «pepinillo» de Londres? Norman Foster consiguió que todo el mundo opinase de su obra, 30 St Mary Axe, inaugurada en 2004. Y tú, ¿Qué opinas del pepinillo de Londres? ¿Te encaja o te sobra del Skyline de la City de Londres?
Eso sí, como imaginaréis, y a pesar de las fechas iniciales de construcción de los lugares tan antiguos que visitamos en esta ruta por la City de Londres, la mayoría han tenido que ser restaurados a lo largo del tiempo para verlos tal y como se ven ahora, contando además que Londres sufrió un incendio impresionante en 1666 y que ha sobrevivido a dos guerras mundiales en la historia “más reciente”. (Tranquilos, el «pepinillo» vino después y está intacto. Si no, no creo que hubiera sobrevivido a los bombardeos…)
Compras y vistas de la City de Londres
Para alternar la historia con la actualidad más rabiosa, os recomendamos dar un paseo por el Leadenhall Market. Nos encantó descubrir cómo habían reconvertido un antiguo mercado de carne en lo que es hoy en día. Y más, saber que alguna escena de Harry Potter se grabó aquí, en plena City de Londres.
Después, os recomendamos que, con algo de tiempo, reservéis las entradas para disfrutar de las vistas de la City desde el Skygarden, un observatorio gratuito que no debe faltar en tu visita al centro de la ciudad. Te contamos cómo conseguir las entradas y más consejos para no quedarte sin ellas en este post sobre el Skygarden en la City de Londres.
Y a la salida, pasaos por lo que queda de St Dunstan in the East Church Garden para disfrutar de un poquito de paz. Y es que, no todas las iglesias han sido reconstruidas con el paso de los años. Esta es un ejemplo, pero se ha reinventado de una manera genial.
Y de repente, os toparéis con una torre de 62 m de altura, a la que se puede acceder para subir a su parte más alta. Esta se corresponde con The Monument, el monumento que se hizo en memoria del Gran Incendio de Londres, que, adivinad, se originó a 62m de donde se sitúa la torre. Por cierto, sí, se puede subir, pero previo pago de la entrada y de la subida de 311 escalones, así que pensáoslo antes de entrar si las ganas pueden a las fuerzas. Os dejamos linkeado el post con los consejos e información sobre las entradas para subir a The Monument, aunque os avisamos que está incluido en el London Pass por si queréis ahorrar con las entradas de los lugares.
¿Os prometimos compras y vistas en la City de Londres, no? Pues fijaos en los puntos que dejamos en el mapa alrededor de la iglesia de St Michael Cornhill, o los pubs George and Vulture o Jamaica Wine House y callejead un poquito por allí, para ver si os gusta la zona tanto como a nosotros, y para terminar, acercaos al Royal Exchange, un centro comercial espectacular. Tiendas y lugares para tomar algo no os faltarán.
Un poquito más de lugares históricos en la City de Londres
Junto al Royal Exchange se encuentra el Banco de Inglaterra, y, junto a él, el museo del mismo. Si os apetece ver cómo ha ido cambiando Londres con la economía a lo largo del paso del tiempo, es vuestro lugar. Ahora mismo está cerrado, aunque prevé abrir en la primavera de 2022. No obstante, mirad antes de acudir su web oficial para aseguraros del horario de apertura del mismo.
El siguiente punto que ver en la City de Londres es la Iglesia de St Stephen Walbrook, que se llama así porque antaño pasaba por allí un arroyo que iba a parar al Támesis y que llevaba este nombre. Entrad a ver el interior, dicen que su remodelación, llevada a cabo por Christofer Wren, el mismo que el de la Catedral de San Pablo, fue un ensayo de su gran obra maestra para la Catedral… Y en su interior también veréis un altar que se ha ganado el apodo de camembert. Estos ingleses, siempre buscando analogías con la comida… ¡Pero la verdad es que se parecen!
Sin duda el Mithraeum de Londres, situado en uno de los espacios de la sede europea de Bloomberg (sí, el que fue alcalde de Nueva York), merecen una visita. Ya no solo por ver los restos romanos sino por la manera que han tenido de presentarlos, mezclando la modernidad más absoluta con los restos de unas ruinas que se cree que provienen del año 200 D.C. Podéis conseguir aquí las entradas gratuitas.
Después os recomendamos dar un paseo hasta la plaza donde se encuentra la Guildhall Art Gallery, en cuyo interior podréis ver una exposición de arte, y en su sótano, también, los restos del anfiteatro Romano. Además, en la plaza podréis ver el edificio donde se situaba el antiguo ayuntamiento de la City de Londres. También está por aquí el Museo de la Policía que se encargaba, adivinad, de la City de Londres. Y es que por algo se llamaba la City, porque era una ciudad independiente dentro de Londres.
Muy cerca de aquí, la Iglesia de St Mary-le-Bow también pasó a la historia, entre otras cosas por sus campanas, que, a mayores, se encargaban de repicar el toque de queda. Tan importantes eran que la llevaron a ser una de las primeras iglesias en reconstruirse tras el gran incendio de Londres.
Y si queréis ver esta parte de la City de Londres desde las alturas, y, de nuevo, gratis, acudid a la sexta planta del centro comercial One New Change tal y como hacemos en el video del final del post… ¿Está o no está genial?
La Catedral de San Pablo y otros puntos interesantes alrededor en la City de Londres
Muchos años de obras dejaron tras de sí esta impresionante catedral de visita obligada en la City de Londres, que, además, ha tenido una historia de lo más truculenta, incluyendo un incidente con un relámpago y un incendio que solo la llevaron a la ruina.
Así que Christopher Wren fue el encargado de renovarla para dejarla mucho más parecida a como se ve hoy en día. Y lo decimos así porque su presencia no pasó desapercibida durante los bombardeos… Os contamos más acerca de los entresijos de la Catedral de San Pablo o St’s Paul Cathedral en el post linkeado, pero os decimos desde ya que tenéis que visitar su interior. Sin duda es un punto olbligatorio para visitar en vuestra ruta por la City de Londres. Eso sí, la entrada es de pago, así que si vais con el London Pass, eso que os ahorraréis.
Si queréis rematar la visita de la City en este punto os recomendamos cruzar el Millennium Bridge e iros para la parte de Southwark y Bankside, que fue lo que hicimos nosotros en el vídeo que veréis al final del capítulo, ya que teníamos entradas para ver una obra en el Shakespeare Globe, La famosa «Romeo y Julieta».
Si continuáis en la City, dad un paseíto hasta llegar a la Paternoster Square, una placita tranquila donde descansar. Pero aseguraos de hacerlo atravesando la Temple Bar Gate, una puerta que no siempre estuvo aquí, y que antaño se utilizaba para exhibir las cabezas de los traidores, previamente decapitados. Como medida disuasoria debía ser bastante efectiva…
Continuando con los puntos que ver en la City de Londres os invitamos a dirigiros a Postman’s park. Erigido sobre antiguos cementerios, hoy es un remanso de paz y tranquilidad que rinde homenaje a quienes han realizado diferentes actos heroicos de todo tipo a lo largo de sus vidas.
Mientras tanto, la Muralla Romana seguirá acompañándoos, por ejemplo en la zona de Noble St, muy cerquita de Museo de Londres. Si os interesa la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta hoy, ¡aquí lo cuentan todo! La entrada es gratuita, pero aseguraos antes de los horarios en su web oficial, y al salir, recordad: la muralla de Londres sigue presente donde menos te lo esperas. Os hemos dejado varios puntos marcados en el mapa, sobre todo alrededor de St Alphage Garden y la iglesia de St Giles Cripplegate.
Últimos puntos que ver en tu visita a la City de Londres
¿Seguís con ganas de más? En ese caso dirigíos al Barbican Centre, un centro cultural en el que se puede disfrutar, primero de todo de las vistas, ya que hasta llegar atravesaréis unos jardines acuáticos rodeados de casitas que tienen una pinta estupenda. Después, exposiciones y demás muestras culturales, e incluso un invernadero genial en el Barbican Conservatory. Eso sí, aseguraos antes de ir de horarios y exposiciones. Podéis hacerlo en su web.
En nada os llevamos a ver la Iglesia de San Bartolomé el Grande, y es que, nos gusta tanto su interior, como la puerta que habréis de atravesar para llegar hasta ella, como el hecho de que haya sido utilizada en escenas de películas como “Cuatro Bodas y un Funeral” o “Shakespeare in love”. Eso sí, aseguraos de entrar NO por Cloth Fair, sino por la plaza de Smithfield y la calle de Little Britain.
Ojo, que Smithfield en su momento fue lugar de ejecuciones públicas, pero en el siglo XXI ya no es tan peligroso. De todas maneras, queda el recuerdo al menos de una de ellas, la de Sir William Wallace, a quien podréis ver dedicada una placa conmemorativa.
Y vamos con los dos últimos puntos de nuestra ruta de puntos importantes que ver en la City de Londres. El primero se trata de The Charterhouse, un antiguo monasterio cartujo cuyos edificios se han reutilizado hoy en día para fines sociales y culturales. En su web podréis incluso agenciar una visita guiada por su capilla, museo, y jardines. Y puede que esta visita os la haga uno de los miembros de “The Brothers”, que son personas mayores que al tener pocos recursos son acogidas para vivir allí.
Y tras esta ruta por los principales puntos que ver en la City de Londres, llegamos por fin al último pero no por ello menos interesante. Se trata del Museo de la Orden de San Juan, la cual tiene su origen en Jerusalén en el Siglo XI nada menos.
Esta orden siempre ha tenido como fin principal la ayuda a los más necesitados, y en el interior del museo podréis ver ¡desde armaduras a botiquines! Pero tranquis, si visitando el resto de puntos que ver en la City de Londres se os ha hecho tarde y os planteáis no llegar hasta este porque el museo está cerrado… Deciros que tan solo el exterior del edificio ya merece la pena. Así que tenedlo en cuenta antes de descartarlo. Aquí veréis horarios y posibilidad de reservar tours guiados si os interesa.
Más puntos de interés en la City de Londres y alrededores
Como veis, la City de Londres es inmensa. Pues bien, si estos puntos os parecían muchos, aún hay más. Os los dejamos marcados en el mapa del principio del post, pero además, os hablamos aquí de algunos de ellos.
Un ejemplo es el Museo de Jack el destripador, en el que podréis ver las andanzas de este archiconocido asesino y los detalles de sus crímenes. Hoy en día está abierto todos los días a partir de las 10:00 de la mañana. La última entrada es a las 17:30 de la tarde, pero podéis comprobar horarios actualizados aquí.
A quienes les gusten los murales, no os perdáis el de Banksy con la rata anunciando lo mucho que ama Londres, os lo dejamos marcado en el mapa.
¿Os apetece tomar algo? En el Coppa Club podréis hacerlo. Es el bar que sacamos en el vídeo de abajo y ya sabéis que con el tema de la distancia social, se han tenido que poner las pilas pero lo han hecho con mucho estilo. Los iglús molaban mil. Os dejamos aquí su web para que podáis consultar precios y horarios antes de ir. Y si buscáis otro rollo, os dejamos marcado también The Dickens Inn, en el que estuvimos con los molaviajer@s que si vinieron a Londres con nosotros y nos encantó. Además, toda la zona que lo rodea es muy chula para pasear por allí. Es más, la foto de la portada de la guía de Londres, la sacamos más o menos en el punto que os dejamos marcado como Girl with a Dolphin, a ver si os gusta.
También os hemos dejado marcada en el mapa la sinagoga de Bevis Marks, que se sitúa junto al «pepinillo» de Londres, y, presume de ser la única sinagoga europea que ha mantenido sus servicios de manera periódica durante al menos los últimos 300 años, a pesar de los daños sufridos por el paso del tiempo y de guerras / atentados en la ciudad. Aquí podréis encontrar horarios de servicio, etc…
¿Sirve el London Pass para visitar los puntos interesantes de la City de Londres?
Ya lo creo que sirve. Echando unas cuentas rápidas, los lugares imprescindibles que visitar de la City de Londres, que son de pago, son los siguientes:
La Torre de Londres (29,9£) + The Monument (5,4£) + Catedral de San Pablo (20£)
Con el precio que cuesta el London Pass, si por ejemplo, os planteáis un pase de 2 días y vais a visitar también el barrio de Greenwich, tendréis el pase más que amortizado. Podéis ver los precios del London Pass a continuación.
Vídeo paseando por la CITY de Londres
En este vídeo podéis vernos paseando por la City, no salen todos los puntos del post ya que era cuando empezábamos a comprobarlos para el diseño de esta ruta, pero podéis haceros una idea de lo que os encontraréis en esta zona de Londres.
Opinión sincera sobre la City de Londres: ¿Merece la pena su visita?
Bufff… Sí de lejos. Desde luego nos parece una de las zonas de Londres más interesantes para visitar en cualquier viaje a la capital británica. Si disponéis de pocos días, dedicadle al menos uno a esta ruta andando por la City de Londres. Y ojo, tened en cuenta que ciertos lugares, como la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres, el Museo de Londres o cualquier otro de los que hemos hablado en esta ruta por la City de Londres se os llevará tanto tiempo como os guste la temática que vais a visitar, así que contad con ello. Fijaos si mola esta parte de la ciudad que, incluso dispone de varios free tours que la recorren. Nosotros no hemos hecho ninguno de ellos todavía, pero si andáis buscando información, os dejamos un par aquí abajo.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que esta selección de puntos que ver en la City de Londres os haya gustado. Nosotros seguimos trabajando en la guía de Londres para que la tengáis cuanto antes en vuestras manos, pero si mientras tanto os surge alguna duda sobre la City de Londres o cualquier otra zona de la ciudad, escribidnos a través del formulario y os echaremos una mano lo antes posible.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres
Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres