Hola molaviajer@s, seguimos ampliando nuestra información sobre Londres y hoy venimos a hablaros de “El monumento”. Y es que resulta que en Londres hay atractivos para todos los gustos: puentes, museos, iglesias, parques… ¡Y hasta un monumento a un incendio! Así es, ese es The Monument, una columna que se levantó en conmemoración al gran incendio que azotó la ciudad en 1666.
Monumento por un incendio: The Monument
Historia de The Monument
Seguro que habéis oído hablar alguna vez del gran incendio de Londres. Ocurrió en 1966, duró tres días y destruyó más de 13000 viviendas y cerca de 150 edificios públicos y religiosos. Entre ellos la mismísima Catedral de San Pablo o el Ayuntamiento de Londres, por decir algunos. Vamos, ¡un desastre de dimensiones exageradas!
El fuego comenzó en una panadería de la calle Pudding Lane y se extendió rápidamente por toda la ciudad. Como la mayoría de las construcciones eran de madera y paja, la situación se descontroló muy rápido. Para extinguirlo, las tropas de la Torre de Londres emplearon pólvora como cortafuegos que frenaron la expansión de las llamas. Ingenioso, ¿no?
Mil rumores se generaron a raíz del incendio. Algunos indican que fue idea de la Iglesia católica, otros que solo se trató de un accidente, pero a pesar de la cantidad de daños materiales y que miles de personas quedaran sin techo, solamente se registraron seis víctimas mortales. Y decimos se registraron ya que se cree que el número fue superior pero como se trataba de gente de clase baja, nadie se molestó en informarlo… ¡Sin comentarios!
Características de The Monument
Volviendo al monumento, esta columna fue erigida entre 1671 y 1677 a exactamente 61 metros del lugar del comienzo del incendio.
¿Sabíais que? La torre mide 61 metros de alto, lo mismo que la distancia que la separa del epicentro del fuego. En ese momento era la columna independiente con mayor altura del mundo.
Tres de las caras de la base tienen varias inscripciones en latín. ¿De qué tratan? Pues de las acciones de Carlos II, del inicio del incendio, los daños que causó, de qué manera se extinguió y cómo se construyó el monumento.
Conocer The Monument
Por si os lo estabais preguntando, sí, es posible subir hasta arriba del todo. Eso si, id mentalizados porque hay que subir una escalera de caracol muy estrecha de más de 300 peldaños. Desde arriba se puede ver el Tower Bridge y el río Támesis entre otros edificios cercanos.
La experiencia de subir esa escalera de caracol mola, la verdad. La única pega para hacer fotos una vez arriba es la valla que hay delante. Así que, que sepáis que existen otras opciones para ver la ciudad desde las alturas. Si os interesa el tema, tenemos un post sobre los mejores 10 miradores de Londres que seguro que os molará.
Aunque la entrada no es muy cara, cuesta 6£ a día de escribir este post, que sepáis que entra en nuestros pases de atracciones favoritos de Londres y en el National Rail, así que aprovechad si decidís haceros con alguno de ellos. Os dejamos aquí los links con nuestros códigos de descuento 😉
Una vez que se desciende del monumento, te dan un documento que acredita que has estado ahí. El típico recuerdo que guardas del viaje.
Una vez que lo hayáis visitado, podéis continuar por “The Golden Boy of Pye Corner”, el sitio que marca el punto exacto donde el incendio se terminó. Está ubicado en la intersección de Cock Lane y Giltspur Street. La zona que circunda la columna fue peatonalizada para permitir el paso de los transeúntes,así que podéis dar un cómodo paseo.
Información práctica de The Monument
The Monument está localizado en el cruce entre Fish Street y Monument Street y norma general se encuentra abierto al público todos los días de 9.30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. La última entrada se permite media hora antes del cierre. Hay ocasiones en las que este horario puede verse alterado, así que lo mejor es que lo comprobéis en su web oficial antes de ir.
Para llegar al monumento, las líneas de metro District y Circle te dejan en la estación Monument y las líneas Jubilee y Northern en la estación London Bridge. También puedes ir en tren (estaciones Fenchurch Street y Tower Gateway) o en autobús (líneas 17, 21, 43, 48, 133, 141, 149 y 521).
¿Qué más cosas podéis hacer cerca de The Monument? Os recomendamos (si no queréis ir hasta The Golden boy) que continuéis el recorrido por el barco-museo HMS Belfast, el edificio The Shard, la Torre de Londres o el Ayuntamiento, lo tenéis todo a mano, en menos de 800 metros de distancia, y podéis verlo a continuación, en nuestro post de cómo amortizar el LondonPass.
Esperemos que este post de The Monument Londres os haya ayudado y si tenéis alguna duda ya sabéis, escribidnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres
Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres