Que ver en Greenwich Londres. Con mapa

que ver en Greenwich Londres

¿¡Qué tal, Molaviajer@s!? Hoy os invitamos a visitar el barrio de Greenwich en Londres, que tiene mucho que ver allí. Así que para que no os perdáis ninguno de los puntos importantes de Greenwich, os hemos preparado una ruta andando por allí. ¿Nos acompañáis?

Mapa de los puntos más importantes que ver en Greenwich

Como siempre y para no perderos nada, os dejamos a continuación el mapa con los puntos más importantes que ver en el barrio de Greenwich en Londres. 

Cómo llegar a Greenwich desde el centro de Londres

Greenwich está algo alejado del centro de Londres. lo mejor es que calculéis más o menos media hora en metro hasta llegar allí. Además, también os hemos dejado marcada la estación del DLR y del Southeastern railway en Londres, por si queréis utilizar esos medios de transporte.

estación del DLR de Londres

También hay que decir que algo muy típico para visitar Greenwich es utilizar uno de los cruceros turísticos que navegan por el Támesis y llegan hasta el Greenwich Pier. Son una alternativa genial para llegar hasta Greenwich de manera diferente y divertida. Además, lo bueno que tienen es que entran con el London Pass, del que os hablamos más abajo. En mi caso, yo lo que hice para llegar hasta Greenwich fue ir en DLR y volver en barco.

La zona de Greenwich en Londres merece al menos una visita, y es que tiene muchas cosas que ver y muy chulas por cierto. Os dejamos a continuación las principales.

Ruta de los puntos más importantes que ver en Greenwich – Londres

No os iréis de Greenwich sin ver el Cutty Sark. Primero, porque salta a la vista «atracado» en el muelle, y segundo porque tanto el barco como su historia son muy llamativos. Parece que es el barco más antiguo de su tipo que se conserva a día de hoy. Sus inicios se remontan a 1869 y se utilizó, entre otras cosas, para el transporte de té de oriente a occidente, batiendo récords de velocidad en su época. 

Se encuentra en el muelle de Greenwich y es uno de los puntos que ver sí o sí en la zona. Sobrevivió a un aparatoso incendio en 2007 pero fue restaurado y, hoy en día, reconvertido en museo, puede ser visitado. En principio, abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas pero os recomendamos visitar su web oficial para aseguraros de esto antes de ir. La entrada cuesta 15£ pero está incluida en el London Pass, como varias de las atracciones que hay en Greenwich, así que podéis echar un vistazo a precios del pase a continuación:

Por cierto, si os decidís por adquirir un London pass, desde el link anterior y con el código promocional MOLALON10 os harán un 10% de descuento adicional a los que tengan ya aplicados en su web.

Muy cerquita del Cutty Sark os hemos dejado marcada en el mapa la entrada al Greenwich Foot Tunnel South, que es el que deberíais atravesar si quisierais cruzar el Támesis en este punto de Greenwich y la Isle of Dogs al norte del río. Aunque ya que estáis en Greenwich, nosotros os vamos a seguir hablando de los puntos más importantes que ver a este lado del Támesis. 

Casi sin mover un dedo apareceréis en el Greenwich Pier, si es que no habéis llegado hasta Greenwich en barco, ya que es el lugar en el que atracan los cruceros turísticos. Allí también hay cafeterías y lugares en los que tomar algo. Pero si esta zona comercial se os queda pequeña, apuntad, ya que muy cerca tenéis 3 opciones más:

Por un lado, el Greenwich Market. Dispone de puestos de comida además de varias tiendas, y lo bueno es que está techado, así que si os hace mal tiempo, podéis tener un descanso a cubierto. Su horario de apertura es de 10:00 a 17:30 horas los 7 días de la semana, pero aquí tenéis su web oficial para cercioraros antes. 

Por otro lado está el Cutty Sark Shopping Centre, también marcado en el mapa, pero tenéis que saber que este se sitúa al aire libre, siendo como un centro comercial abierto, por lo que es otra opción perfecta para ir de compras. 

Y finalmente, tenéis el Greenwich Vintage Market, en el que, a pesar del nombre, no todo lo que se vende es vintage. En principio, este mercado está abierto de 9:00 a 17:00 horas solo los viernes, sábados y domingos. Aquí tenéis su web por si cambian de horario.

Visita del Old Royal Naval College de Greenwich

Esta zona de la ciudad siempre ha estado ligada a la nobleza británica. Hasta tal punto que a petición de la Reina María II, su marido Guillermo III encargó a sir Cristopher Wren (el que llevó a cabo la obra de la Catedral de San Pablo), que se encargase de un proyecto de construcción en el que se ubicaría el Royal Hospital for Seamen

Aquí, alrededor de 1705 comenzó a acogerse tanto a los marineros pertenecientes a la Armada británica, ya retirados y que necesitaban apoyo social, como a sus hijos o viudas. Y así fue hasta 1869, cuando el Royal Hospital cerró. Eso sí, el conjunto de edificios fue reaprovechado para acoger lo que fue el Old Royal Naval College, dedicado a la formación naval y que estuvo en marcha desde 1873 y hasta mediados de 1990.  

Hoy en día, los bloques del Rey William, Mary y Anne pertenecen e la Universidad de Greenwich y el bloque del Rey Carlos lo ocupa el Conservatorio de música Trinity Laban. 

Además de dar una vuelta por los jardines y disfrutar de los mismos (fijaos que hay un 5º edificio al fondo, del que hablaremos más tarde, que conserva unas vistas del Támesis sin obstáculos. No, no es casualidad. Fue un requerimiento del proyecto ya que ese bloque se trataba de la “casa de la reina”). Bueno, pues además de esto, podréis visitar dos cosas:

Por un lado, en el bloque del Rey William, “The Painted Hall”. Lo llaman la capilla sixtina británica, así que la visita merece la pena. La entrada cuesta 13.5£ por adulto y da derecho a entrar las veces que quieras durante un año, pero que sepáis que también está incluida en el London Pass. Aquí tenéis sus horarios de apertura. En principio abre a diario, entre las 10:00 y las 17:00 horas pero tened en cuenta que la última entrada se permite normalmente a las 16:30 horas. 

Por otro lado, la “Capilla de St Peter and St Paul”, en el bloque de la Reina María. Tiene entrada gratuita y realiza servicios de misa a día de hoy. Aquí podréis ver si hay alguno especial durante vuestra visita, así como los horarios de apertura. 

Por cierto, ¿Os hemos dicho ya que este conjunto de edificios está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco? Pues eso, que sin duda es uno de los puntos que ver en Greenwich a vuestro paso por Londres. 

El museo del abanico y otros puntos de interés en Greenwich

Seguimos nuestra visita por el barrio de Greenwich, esta vez visitando St Alfege Church, que debe su nombre al arzobispo de Canterbury que fue asesinado aquí mismo, a manos de los invasores daneses, allá por el año 1012 nada menos… 

Hoy en día es una parroquia anglicana, y se dice que aquí pudo ser bautizado Enrique VIII. (Este nació en el palacio de Greenwich a escasos metros de esta iglesia). También cabe destacar que en la cripta se hayan los restos mortales del oficial James Wolfe, de quien veréis una estatua en Greenwich Park que se ganó tras convertirse en héroe nacional al morir tras la batalla que propició que Quebec pasara a manos británicas durante la Guerra de los 7 Años. 

Muy cerquita se encuentra el Museo del Abanico. Su entrada cuesta 5£ y abre de miércoles a sábados entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero cercioraros antes consultando su web oficial. También entra con el London Pass y en su interior encontraréis, como podéis imaginar, una muestra impresionante de abanicos de todos los tiempos, así como la historia de este objeto a lo largo de la historia. 

Por cierto, ¿conocéis al actor Daniel Day-Lewis? Desde sus 8 meses de vida vivió dos portales más allá con su padre. Si lo buscáis bien, veréis una placa que lo menciona. 

Royal Observatory of Greenwich: el parque, el meridiano cero y las mejores vistas de Greenwich

Os proponemos que os adentréis en el Greenwich Park por St Mary’s Gate, una puerta tan espectacular que figura en la lista de lugares pertenecientes al Patrimonio Nacional de Inglaterra. 

En este parque, en el que incluso se pueden divisar ciervos desde el Wilderness deer park, se haya uno de los lugares más importantes que ver en Greenwich, y que se corresponde con el «Royal Observatory» u Observatorio Real. 

Este fue fundado en 1675 en Greenwich con el objetivo de conseguir obtener una información fiable acerca de la medida del tiempo, longitud y cartografía en general, que facilitasen la navegación entre territorios. Y vaya si cumplió su objetivo. Tanto fue así que en la conferencia internacional del meridiano, celebrada en Washington en 1884, se reconoció a Greenwich como meridiano cero. Y así lo veréis marcado en varias zonas del observatorio e incluso del parque y los alrededores de la zona. Es uno de los puntos más fotografiados del Museo.

En los alrededores del edificio Flamsteed (nombre del investigador principal de las observaciones y estudios) veréis, por ejemplo, un reloj de 24 horas o una bola de color rojo que marca las 13:00 cada día y sirve, por ejemplo, para saber si tu reloj está ajustado, aunque como imaginaréis, antaño se utilizaba como unidad de medida exacta del tiempo, ya que este mecanismo se puso en marcha en 1833 y continúa funcionando a día de hoy (a excepción de los días de viento, en los que puede que no lo veáis funcionar).

A pesar de que el Observatorio Real está cerrado a visitas a día de hoy debido a una reforma, parece que abrirá de nuevo al público el 31 de marzo de 2022. A partir de entonces, podréis visitar la exposición de su interior, que gira en torno a la función de este lugar en torno al estudio del tiempo, de las distancias, de la cartografía y de las observaciones astronómicas. La entrada ronda los 16£ pero está incluida en el London Pass. Podréis consultar sus horarios oficiales en esta web a partir de la fecha de su reapertura. 

A vuestra salida, veréis la estatua dedicada a James Wolfe, el oficial del que os hablábamos en el apartado anterior y que lideró la toma de Quebec a los franceses. Y disfrutaréis también de las vistas que tiene el parque. Por esto, entre otros motivos, fue lugar de observación durante tantos años. 

El Museo Marítimo Nacional y la Queen’s House de Greenwich

Nuestra ruta por los puntos más importantes de Greenwich en Londres va llegando a su fin, y la zona del Old Royal Naval College nos ha gustado tanto que queremos terminar allí la ruta.

En primer lugar, nos dirigimos al Museo Marítimo Nacional, en cuyo interior veréis una extensa exposición sobre la historia de la navegación, y el papel de Gran Bretaña en la misma: mapas, réplicas de barcos, objetos de navegación varios, etcétera… Todo esto dentro del edificio del Museo, que tiene entrada gratuita aunque os recomendamos reservarla con antelación. Podéis hacerlo desde esta web donde, además, veréis si el horario habitual de apertura entre las 10:00 y las 17:00 horas se ve alterado por algún motivo. 

Pasa algo similar con la Casa de la Reina o “Queen’s House”, que tiene entrada gratuita pero es recomendable reservar con antelación. Allí seguiréis viendo diferentes exhibiciones en torno a una temática similar y una imponente arquitectura, tanto interior como exterior. Data del siglo XVII y es el más antiguo de los edificios de este complejo que os rodea, así que si podéis, entrad a verlo y disfrutad, entre otras cosas, de la primera escalera de caracol autoportante que se construyó en el país, la escalera “de los tulipanes”.

Finalmente, si vuestra visita coincide con el buen tiempo, podéis plantearos dar una vueltecita en una de las barquitas que hay en el Greenwich Boating Pond y donde seguro que los niños (y muchos adultos) lo pasan genial. Y no dejéis de echar un vistazo al Millenium Sun Dial, un reloj solar que no podía faltar entre tantas medidas temporales que hay alrededor de este lugar.

¿Dónde mejor para poner punto y final a la visita que haciendo la típica foto con un pie a cada lado del meridiano de Greenwich? Lo podréis hacer en el propio Observatorio o en el punto marcado en el mapa que os dejamos arriba.

¡Ah! Y si os apetece tomar algo para terminar la visita a esta zona de Londres, no dejéis de visitar la Greenwich Tavern o la Trafalgar Tavern, que lleva en pie desde 1837 y que era frecuentada, entre otros, por Charles Dickens.

Uso del London Pass en Greenwich

Ya sabéis que somos fans de visitar todo lo posible, pero al mejor precio, ¿no? Pues bien, si tenéis el London Pass, del que hablamos en el post que os dejamos linkeado, la visita de Greenwich os va a salir redonda. Y es que este barrio, como habéis comprobado, tiene muchos puntos de interés en los que se paga entrada. Si hacemos una cuenta rápida, mirad lo que sale:

Cutty Sark (15£) + Painted Hall (13,5£) + Museo del Abanico (5£) + Observatorio Real (16£) + Crucero Támesis (20,4£) = casi 70£ en entradas para actividades en Greenwich…

Contando con los precios que tiene en la actualidad el London Pass y a pesar de que os recomendaríamos sacar por lo menos el de dos días, para ver, por ejemplo, las actividades principales de esta otra ruta andando por la City de Londres, desde ya os decimos que el London Pass sale a cuenta totalmente. Os dejamos a continuación la web oficial del London Pass para que lo comprobéis por vosotros mismos.

¿Recomendamos visitar el barrio de Greenwich en Londres?

¡Sin duda sí! Es una visita que aúna contenidos históricos con lugares chulos para comer, entretenidos para los peques, buenas vistas y unos cuantos mercadillos si os mola ir de tiendas. Así que sí, el barrio de Greenwich de Londres recibe un aprobado por Molaviajar. Y para que la visita os sea sencilla, ya tenéis marcados en el mapa de más arriba los puntos más importantes que ver en vuestra visita a Greenwich. No hay excusa para perderse nada. 

Bueno Molaviajer@s, cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarnos. Escribidnos a través del formulario y os ayudamos con los preparativos de vuestros viajes, a Londres o al destino que sea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-general

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje

boton-ver-ebook