fbpx

St. James Park

Gente disfrutando en el césped del St James Park

El más antiguo de los parques reales de Londres, llamado St. James Park, está ubicado al sur de la zona con el mismo nombre y ha sido bautizado de esa manera en honor a un hospital de leprosos que se erigía en las cercanías. Este parque se localiza en una de las zonas más ‘verdes’ de la ciudad, cerca de otros espacios naturales y por supuesto con el Palacio de Buckingham como principal edificación. ¡No dejes de visitarlo durante tu estancia!

Características e historia del St. James Park

La primera vez que se tienen noticias sobre lo que hoy conocemos como St. James Park es en 1532, cuando el rey Enrique VIII compró al Colegio Eton una gran extensión de terreno pantanoso en las (para esa época) afueras de Londres. Esta se inundaba continuamente debido al desborde del arroyo Tyburn.
El motivo que llevó al monarca a adquirir dichas tierras es porque se hallaban muy cerca del Palacio de York, que había sido comprado hacía poco tiempo al Cardenal Wolsey para convertirse en su residencia.
Tras la muerte de Enrique VIII y la sucesión en el trono de sus tres hijos (Eduardo, María e Isabel), la corona quedó en manos de Jacobo I (Rey de Escocia) en 1603. Una de sus primeras órdenes fue drenar y ajardinar el parque para poderlo usar en una especie de ‘zoológico’ con animales exóticos que había traído sobre todo de África. Aquí vivían pues cocodrilos, camellos, aves y hasta un elefante.
Posteriormente el Rey Carlos II le dio al St. James Park un ‘aire francés’. Cuando regresó de su exilio en el país galo ordenó al paisajista André Mollet que modificara todo el terreno. En el proyecto se incluyó la construcción de un canal de 775 X 38 metros y si bien el monarca lo usaba para entretener a sus invitados (y a sus amantes), decidió abrirlo al público.
Durante el siglo XVIII este parque cambió bastante debido a las remodelaciones de 1826 hechas por el famoso arquitecto John Nash. El canal se transformó en lago, las avenidas pasaron a ser senderos ‘románticos’ y también en las cercanías se ampliaba el Palacio de Buckingham y se establecía el Marble Arch como entrada.

Palacio de Buckingham con el Victoria Memorial y los jardines

De paseo por el St. James Park

El St. James Park tiene una extensión de 23 hectáreas y en su interior alberga un pequeño lago y dos islas: Duck (por su población de patos y otras especies de aves) y West (por ubicarse del lado oeste).
Además podemos cruzar un bonito puente que pasa por el medio del espejo de agua y ver una parte del Palacio de Buckingham, entre árboles y fuentes, así como también el edificio de la Foreign and Commonwealth Office.

Blue Bridge en el lago de St James Park

Si bien no se trata de uno de los parques más famosos de Londres, no podemos dejar de visitarlo para descansar tras un recorrido a pie o si queremos disfrutar de un poco de tranquilidad en una ciudad tan ‘ajetreada’. Además por su ubicación es perfecta para esperar el cambio de guardia en Buckingham.
Uno de los puntos más destacados del St. James Park es el Victoria Memorial, construido en 1911 y que está formado por una gran base de mármol blanco para sostener una escultura de bronce de la Reina Victoria ‘mirando’ hacia su Palacio de Buckingham. Desde esta zona también podemos disfrutar de hermosas vistas a todo el parque.
Durante tu paseo además te toparás con el Memorial de Bali, la Estatua del niño y las fuentes ‘estilo geiser’ muy bonitas. Es sin dudas un espacio ideal para ir con niños o si queremos hacer un poco de ejercicio matutino entre flores, árboles y arbustos.

Victoria Memorial y cambio de guardia en St James Park


Si tienes poco tiempo para conocer el parque, te recomendamos que uses un plano para guiarte. Igualmente en toda su extensión encontrarás carteles que indican en donde estás parado y dónde se ubican las diferentes puertas de entrada y salida.
En el lugar puedes encontrar puestos para comprar bocadillos y bebidas, aseos públicos, un restaurante, decenas de bancos para descansar un poco o bien el verde césped para sentarnos (hay áreas permitidas). Ten en cuenta que si comes allí vendrán a visitarte tanto los patos como las ardillas.

Mapa del St James Park

Información práctica del St. James Park

Este parque está limitado al Oeste por el Palacio de Buckingham, al norte por el Palacio de St. James y The Mall, al sur por el paseo Bridcage Walk y al este por the Horse Guards. Se trata del más oriental de una ‘cadena’ de parques de la ciudad, que incluye Hyde Park, Green Park y Kensignton Gardens.
Para llegar podemos usar el metro hasta la estación St. James Park de las líneas Circle y District o Westminster de las líneas District, Jubilee y Circle. En el caso de ir en autobús, las líneas con paradas cercanas son 3, 11, 12, 24, 29, 53, 77, 88, 91, 148, 159, 211 y 453.
El parque está abierto de lunes a domingo desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. A menos de 600 metros de distancia hay otros atractivos imperdibles de Londres, como la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, el Big Ben y el Palacio de Westminster.

ebook-londres

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.