Hola Molaviajer@s, ¿preparando un viaje a la ruta 66? ¿visitando Chicago en un viaje a Estados Unidos? Para todos vosotros hemos preparado un post en el que os contamos qué ver en Chicago, los puntos más importantes de la ciudad y qué no debéis perderos en vuestra visita a la misma.
Índice de Contenidos
Chicago, la ciudad de los Vientos
Bajo nuestro punto de vista, Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos que más merece la pena visitar, por varios motivos.
El primero de ellos es que Chicago, además de ser una ciudad muy coqueta, se trata de la tercera más grande de Estados Unidos por detrás de Los Ángeles y de Nueva York. El tamaño no tiene por qué ser síntoma de nada, pero en este caso, os garantizamos que merece la pena.
El segundo es, que, a pesar de no ser costera, el inmenso Lago Michigan baña la ciudad, así que, de alguna manera podemos decir que, aun siendo una ciudad del interior de Estados Unidos, en el estado de Illinois, “Chicago tiene playa”.
El tercero y último es su arquitectura, en la que no solo englobamos los edificios que la componen, sino que también incluimos una obra civil de dimensiones faraónicas. Se trata del momento en el que decidieron, allá por el S. XIX, cambiar el sentido del curso del río Chicago, que atraviesa la ciudad, para mantener la salubridad y proteger las aguas potables de la ciudad. Así que, cuando paseéis por Chicago, a la orilla del río, incluso si lo hacéis en fechas cercanas a San Patricio y veis el agua de color verde para la ocasión, tened en cuenta que la mano del ser humano ha sido determinante en toda su extensión.
Y, cómo no, tened también en cuenta que, si recibe el sobrenombre de la ciudad de los vientos, es por un motivo de peso, y es que el clima tiende a ser muy abrupto, batiendo récords de frío en invierno.
Mapa de los lugares principales que ver en Chicago
Para que ninguno de los puntos principales que ver en Chicago se os queden en el tintero y podáis verlos al completo, os hemos preparado un mapa que recopila los puntos más importantes que ver en Chicago.
Además, os hemos separado el mapa por capas para que podáis distinguir la ciudad por zonas. Ya sabéis, cualquier duda, ¡preguntadnos!
Top 10 lugares que ver en Chicago
Como no siempre tenemos todo el tiempo que queremos para ver la ciudad, os hemos dividido los puntos que ven en Chicago en dos partes. El top 10 y otros puntos que también son interesantes pero que no siempre da tiempo a verlos. Empecemos por el top 10:
1) Millenium Park: Algo más de 10 hectáreas de parque en las que destacan varios puntos que no debéis dejar de visitar, apuntad:
The Bean, o más bien Cloud Gate, es uno de los puntos más famosos del Millenium Park de Chicago. Se trata de una enorme escultura, realizada a base de placas de acero inoxidable, en el que se refleja una buena parte de Chicago y todos los turistas que nos vamos a hacer fotos allí (la inmensa mayoría). Esta enorme judía, compite claramente contra la Fuente Crown en lo que se refiere a interacción con los turistas, que no dudan en echar un buen rato con ellas y que no deben faltar en vuestro álbum de fotos en Chicago.
Además de estos dos lugares, no dejéis de visitar, dentro de Millenium Park, el pabellón Jay Pritzker (proyectado por Frank Gehry), la zona del jardín Lurie, Wrigley Square, Harris Theater, la Mccormick Tribune Plaza y, por supuesto, las zonas de Chase Promenade y las Boeing Galleries. Como podéis ver, el Millenium Park de Chicago se merece un post exclusivo, ya que más que un parque es un espectáculo.
2) Rascacielos y miradores de Chicago: Willis Tower y edificio 360 Chicago
Si sois de aquellos que no pueden dejar de ver las ciudades desde las alturas que ofrecen sus observatorios, apuntad estos dos, los más importantes que ver en Chicago.
Por un lado, la Willis Tower (anteriormente conocida como Torre Sears), mide la friolera de 442m de altura, y llegó a ser uno de los edificios más altos del país. En la actualidad, se puede visitar su planta 103, donde se encuentra el mirador Skydeck, uno de los más fotografiados del mundo por tener unos salientes de cristal no aptos para nadie que sufra vértigo.
Aunque si hay un mirador conocido en Chicago por la subida de adrenalina que provoca, ese es el edificio 360, que en su mirador del piso 94 ofrece una actividad opcional (de pago extra), TILT, que consiste en que una parte del lateral del edificio se inclina unos grados sobre el suelo, poniendo a prueba el corazón de quien se anima a experimentarlo.
Podéis visitar ambos miradores, por suerte abiertos para los turistas. Para ello podréis comprar las entradas por separado, o utilizar uno de los pases turísticos de Chicago que os indicamos, ya que son los que lo incluyen actualmente.
Nombre del edificio | Entrada por separado | Go City Chicago Explorer Pass | Go City Chicago todo incluido | Chicago CityPASS |
Skydeck – Torre Willis | Aquí | |||
edificio 360 – Chicago | Aquí |
3) El río Chicago: pasear por su orilla y navegar por el mismo
El río Chicago de Chicago, es, casi, como una columna vertebral para el centro de la ciudad, que se levanta a sus orillas y hacen de las mismas un lugar fabuloso por el que pasear, hacer deporte y disfrutar de las vistas. No perdáis de vista sus puentes, siendo muchos de los cuales auténticas obras arquitectónicas, como Michigan Avenue Bridge o Du Sable, pero tened en cuenta que son solo dos de los muchos que hay y, para gustos, colores.
Si bien esta actividad es apta para todo el mundo y gratuita, otra que se desarrolla a lo largo del río Chicago, de pago, es la que consiste en subir a uno de los pequeños barcos turísticos que lo navegan y recorren el mismo dando explicaciones sobre cada uno de los lugares que va atravesando. También muy recomendable. Sin duda, al menos una de ellas no debe faltar en vuestra lista de actividades que ver y hacer en Chicago.
4) Magnificent Mile
No puede haber una visita a Chicago sin un paseo por la llamada Magnificent Mile, la zona centro de la ciudad y en la que no faltan las mejores tiendas, hoteles y restaurantes de la ciudad. Es la gran avenida del centro de Chicago y merece un paseo por la misma.
A lo largo de esta milla veréis muchos edificios fabulosos, desde la Chicago Water Tower al Wrigley Building junto al río.
Además, muy cerquita de la misma se ubica la Holy Name Cathedral, una iglesia que surgió en la segunda mitad del siglo 19 y que sufrió los devastadores efectos del Gran Incendio de Chicago de 1871, así que a pesar de no nacer como catedral en su momento y de haber tenido que ser reconstruida en ocasiones como esta, hoy día se ha convertido en uno de los lugares que ver en Chicago.
5) Navy Pier
Como os decíamos arriba, Chicago no tiene mar, sin embargo, sí que tiene un muelle, pero dedicado al lago Michigan, que es tan inmenso que no se ve el otro lado de la orilla. Como tal, está explotado al máximo, disponiendo de un parque de atracciones y zona de ocio y siendo punto de partida de muchos barcos de recreo que llevan a los turistas a dar un paseo por el interior del lago, desde el que se disfrutan (y mucho) las vistas del skyline de la ciudad, así que no dudéis que es una de las actividades que hacer en Chicago. Además, está incluida en algunas de las tarjetas turísticas de la ciudad, de las que os hablamos más abajo con sus principales atractivos.
6) Museos de Chicago
Siendo la tercera ciudad de Estados Unidos, no podían faltar en ella los museos de calidad, que, además, son de todo tipo de temáticas. Algunos de los más importantes son los siguientes
The Field Museum, que es uno de los museos de historia natural más importantes del mundo.
El Museo de Arte Contemporáneo, que tiene una amplia colección de las obras más actuales del país.
El Instituto de arte de Chicago, que hace las veces de museo y de escuela de arte, y se ha convertido en uno de los museos de su categoría más importantes del mundo, con una buena colección de arte de las épocas del impresionismo y posimpresionismo entra las que incluyen obras de pintores europeos tan importantes como Goya, Zurbarán, Rubens, Rembrandt, Renoir, Van Gogh…
El Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, de los más interesantes de la ciudad y repleto de exhibiciones que tienen que ver con el desarrollo del ser humano, desde sus inicios a la huella que está dejando a su paso por el mundo. En él, y dependiendo de las fechas de sus exposiciones temporales, podéis, desde ver un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, a ver cómo es trabajar en una mina. Y es que todas las exhibiciones tienen algo en común: son de lo más interesante.
Museo | Horario y entrada suelta | Go City Chicago Todo Incluido | Go City Chicago Explorer Pass | Chicago CityPASS |
The Field Museum | aquí | pero a elegir entre 6 más | ||
Museo de arte contemporáneo | aquí | |||
Instituto de arte de Chicago | aquí | pero a elegir entre 6 más | ||
Museo de la Ciencia y la Industria | aquí | pero a elegir entre 6 más |
7) Visitar Chicago Union Station
Si os gusta la arquitectura de las ciudades, y más aún la que cuenta con cierta historia a su espalda, os recomendamos visitar Union Station, la cuarta estación de Estados Unidos en términos de número de pasajeros, siendo curiosamente las 3 primeras Pennsylvania, Grand Central y Jamaica st, en Nueva York. Su exterior es de estilo Beaux-arts, pero el interior tampoco tiene desperdicio, presidido por un gran salón cuyo techo está compuesto por un enorme lucernario.
8) Grant Park y Museum Campus
Algo curioso es, que junto a Millenium Park se encuentran Grant Park y Museum Campus, dos parques mucho más grandes que Millenium.
Están repletos de lugares importantes que ver en Chicago muchos de los cuales ya os hemos nombrado, por ejemplo, en Grant Park se encuentra el Instituto de Arte de Chicago. Pero no es el único lugar que ver en el Grant Park de Chicago.
También se ubica allí una de las estatuas homenaje a Abraham Lincoln más visitadas de Chicago, o la Buckingham Fountain, una enorme fuente llena de chorros que se convierten en protagonistas de un espectáculo de agua cada 20 minutos, al que se suma otro espectáculo de luces según llega la tarde y baja el sol. Aquí podéis ver más información sobre horarios.
Por su parte, en la zona de Museum Campus encontráis lugares tan importantes que ver en Chicago como el Museo de Historia Natural, el Shed Aquarium o el Adler Planetarium, actividades que suelen gustar a adultos, pero también mucho a peques, así que si vais a Chicago con niños, seguro que pasáis mucho tiempo en esta zona de la ciudad.
Museo | Horario y entrada suelta | Go City Chicago Todo Incluido | Go City Chicago Explorer Pass | Chicago CityPASS |
Shedd Aquarium | aquí | |||
Museo de Historia Natural | aquí | pero a elegir entre 6 más | ||
Adler Planetarium | aquí | pero a elegir entre 6 más |
9) United Center y la NBA en Chicago
Ningún fanático de la NBA que se precie se puede ir de Chicago sin ver jugar a los Chicago Bulls en el United Center de Chicago y sin hacerse una foto junto a la estatua del mítico Michael Jordan. Este mítico estadio también es hogar de los Chicago Blackhawks, el equipo de hockey de la ciudad y que también levanta pasiones.
Cómo no, un estadio de estas dimensiones también acoge espectáculos más allá de lo deportivo, como conciertos o eventos musicales de todo tipo.
Siempre recomendamos que, antes de ir a la Chicago y para aseguraros de si hay algo que ver en el United Center que os interese, hagáis una búsqueda rápida por fechas. Nosotros usamos las siguientes webs para hacerlo y comprar las entradas para cualquiera de estos eventos:
10) Inicio de la ruta 66
No podía faltar en este post sobre qué ver en Chicago, uno de los puntos más visitados de la ciudad, en este caso, el inicio (y también el final) de la ruta 66, marcada por sendas placas y fondo de pantalla (y de fotografía) de casi todos los viajeros que recorren la mítica ruta 66 de los Estados Unidos, que tiene inicio en Chicago y final en Los Ángeles. Podéis encontrar toda la información de la ruta 66 en el post enlazado.
Más puntos interesantes que ver en Chicago
Chicago es una ciudad que ofrece mucho que ver allí, y tiene muchos lugares de interés, por lo que perfectamente podríais pasar allí varios días. Si es vuestro caso, os vamos a dar algún que otro plan alternativo que hacer en Chicago, muy interesante.
1) Sin duda, dar un paseo a la orilla del lago Michigan y darse un remojón en el agua cuando llega el buen tiempo, es uno de los planes que hacer en Chicago ideal para los más disfrutones. Hay playas con socorristas preparadas para ello y estamos seguros de que echaréis un buen rato por la zona. North Avenue Beach y Oak st Beach.
2) Seguro que ya todos sabéis que Chicago es una ciudad con un clima algo abrupto, y que, en invierno, no perdona, es más, uno de sus sobrenombres es “la ciudad del viento”, por algo será. Esta fue una de las razones por las que se creó toda una ciudad subterránea paralela bajo la zona central y comercial de Chicago, llamado Pedway. Si visitáis Chicago en invierno, seguro que lo pisáis. Veréis que no le faltan comercios ni entretenimiento.
3) Teatro Chicago: los amantes de la cultura no suelen faltar a su cita con el Teatro Chicago, que se puede visitar o bien disfrutando de alguna de las obras de teatro que acoge o bien a través de una visita guiada por el interior de este. Fue inaugurado en 1921 tras una inversión de 4 millones de dólares, y el letrero que tiene en la calle es uno de los más míticos y reconocibles del mundo. Podéis ver qué eventos tienen lugar en el mismo aquí:
4) Barrios multiculturales de Chicago: Chinatown y Little Italy
Si sois amantes de empaparos de otras culturas cuando visitáis ciudades tan multiculturales como Chicago, seguro que os apetece dar una vuelta por barrios como Chinatown y Little Italy, dos de los más auténticos y en los que es muy fácil trasladarse, por un momento, al otro lado de ambos océanos. La gastronomía de cada lugar es la reina y, no cabe duda de que disfrutareis de unos buenos dumplings o de un sabroso plato de pasta de auténticos cocineros experimentados.
5) El metro de Chicago y The 606
Chicago podría ser “una ciudad más con metro” de no ser por la peculiaridad de este, que una buena parte del mismo se encuentra elevado, así que constituye una buena manera de ver la ciudad desde otro punto de vista.
Además, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, Chicago ha sabido explotar antiguas vías de tren ya en desuso, para crear un espacio verde a modo de parque. Mientras que en Nueva York podemos encontrar la High Line, en Chicago tenemos The 606, un parque longitudinal de algo más de 4km de superficie, repleto de miradores y rincones curiosos, así como de espacios donde los vecinos hacen deporte. Si bien es curioso de visitar, queremos advertiros de que queda lejos del centro, con lo que a pesar de ser uno de los lugares que ver en Chicago más originales, no siempre es apto para visitas relámpago a la ciudad.
Cómo ahorrar para ver las atracciones más importantes de Chicago
Para visitar las atracciones de pago de Chicago, tenéis varias opciones. La primera es comprar las entradas por separado, en cuyo caso solemos utilizar una de las dos webs siguientes:
La segunda opción es haceros con una tarjeta turística de la ciudad. Actualmente existen tres pases turísticos para descubrir Chicago a mejor precio que comprando las entradas por separado. Os hemos dejado indicado qué pases incluyen cada una de las atracciones que ver en Chicago más arriba, pero además os hablamos de todos ellos en el post sobre Tarjetas turísticas de Chicago. Para que os hagáis una idea, os dejamos una recopilación de todos ellos a fecha de hoy:
Go City Chicago todo incluido: es una tarjeta que tú elijas cuánto dura activa y pagas por ese número de días. mientras esté activa, puedes entrar en tantas actividades de las incluidas en su catálogo como quieras. Si entras desde el siguiente link y pones el código GO5MOLA, te hacen un descuento extra. Es ideal para quien quiera ir a tope con las actividades que ver en Chicago
Go City Chicago Explorer Pass: Es una tarjeta en la que eliges cuántas actividades (no cuáles) quieres ver en Chicago y pagas por ellas. Puedes ver esas atracciones en un intervalo de 60 días de duración. Está genial si pasas unos cuantos días en Chicago y no quieres ir a la carrera con las actividades que ver en Chicago. Desde el siguiente link y poniendo el código GO5MOLA tendréis un descuento extra
Chicago CityPASS: Se trata de un pase que te permite acceder a 5 actividades. Dos de ellas son fijas, y las otras 3 tienes que elegirlas entre 6 que propone la propia tarjeta. No la vemos muy óptima para nadie que quiera flexibilidad a la hora de elegir actividades que ver en Chicago.
Qué comer en Chicago
Aunque se encuentran muy alejados de la dieta mediterránea, en Chicago hay una serie de platos típicos que hay que probar antes de dejar la ciudad. Sin duda, son lugares que ver en Chicago, pero también que paladear al menos estos tres platos:
1) Pizza rellena: No sabemos lo que pensarán los italianos de esta macro pizza, no apta para estómagos pequeños, pero hay que probarla. Dos de los lugares más emblemáticos que la ofrecen son Giordano’s, o Pizzeria Uno.
2) Palomitas dulces: Nunca pensé que las extrañas variedades de palomitas que ofrece Garrett Popcorn Shops se colarían en este post sobre qué hacer en Chicago, pero se han ganado un puesto.
3) Chicago Hot Dog: podréis encontrar variedades múltiples de este tipo de bocadillos en toda la ciudad, tantos que no podemos recomendaros solo uno. Pero estamos seguros de que, si visitáis Chicago, se os hará difícil iros sin probar uno.
4) Chocolate y dulces: si os gustan, tenéis que visitar Ghirardelli Chocolate Shop, un paraíso del azúcar y, sobre todo, del chocolate.
Además, como Chicago es el punto de inicio de la Ruta 66, hay un montón de restaurantes ligados a ello, apuntad estos dos, para nosotros los más míticos:
1) Lou Mitchell’s para nosotros es el más mítico y típico para desayunar antes de comenzar la Ruta 66. Con su estética de dinner americano, muy típica de los de época, es el lugar ideal en el que comer unos huevos, gofres, bacon, café americano de los que te van rellenando y un poquito de dulce “de postre”.
2) Billy Goat Tavern: no podían faltar las hamburguesas en una ciudad tan característica de Estados Unidos, y este local que visitar en Chicago, aunque solo sea desde la puerta, sabe mucho de este tipo de comida, considerándose mítico entre los amantes de la ruta 66.
Dónde dormir en Chicago
Chicago funciona un poco de la misma manera que cualquier ciudad del mundo. Esto combinado con que los precios de los hoteles no son precisamente baratos, nuestros consejos para buscar alojamiento en Chicago son los siguientes:
1) Si podéis permitíroslo, los alrededores de la Magnificent Mile son geniales para dormir en Chicago. Buenos hoteles, céntrico, restaurantes cerca, también transporte público…
2) Si queréis aminorar el presupuesto para dormir en la ciudad, sin renunciar a los puntos más importantes que ver en Chicago, os recomendamos que, os quedéis donde os quedéis, os aseguréis de leer comentarios recientes de huéspedes en ese hotel, y que estén bien ubicados en lo que se refiere a cercanía con una estación de metro o bus que tenga cierta frecuencia de paso de estos transportes.
Molaconsejo: os irá fenomenal para orientaros y calcular trayectos, aplicaciones como Google Maps o City Mapper, que tienen información del tráfico en tiempo real y recomiendan las rutas más apropiadas (incluido precio) para ir de un lado a otro. Tened en cuenta que estas necesitan datos para funcionar y que en Estados Unidos, el roaming no siempre está incluido. Para estos casos, leed el post de esim para Estados Unidos por si os sirve de ayuda.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de qué ver en Chicago y qué hacer en la ciudad, os haya dado ideas suficientes para visitar Chicago y volver con ganas de más. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis con Chicago o con cualquier otro destino viajero, podéis escribirnos a través del formulario y os echaremos una mano a la mayor brevedad posible.