¡Hola Molaviajer@s! ¿Qué os parece si hoy nos damos un paseo por el barrio de Westminster en Londres, en pleno corazón de Reino Unido? Se trata de uno de los más visitados por los turistas, ya que tiene un montón de atractivos que os vamos a enseñar a continuación, para que no dejéis ni uno por conocer.
Índice de Contenidos
Mapa de ruta por el barrio de Westminster en Londres
Ya sabéis, Molaviajer@s, seguimos fieles a nuestros mapas por la ciudad, geolocalizando todos los puntos que ver en Westminster, este barrio de Londres tan popular al que, además de poder llegar caminando dado que es bastante céntrico, podréis acudir a través de las líneas de metro de Charing Cross o de Westminster. Como veréis, el Támesis es un eje principal del mismo, así que incluso el ferri que hace parada en Westminster Pier es una genial opción para llegar a este barrio.
Principales puntos de interés del barrio londinense Westminster
El barrio londinense de Westminster es uno de los más visitados por los turistas, así que vamos a dividirlo por etapas para recorrer esta ruta andando por aquí
Km cero de Reino Unido, Carlos I y el Museo de la Caballería
Para poder hacer una completa ruta andando por la zona de Westminster, os vamos a proponer comenzar por el km cero del Reino Unido, que se sitúa junto a la estatua ecuestre del rey Carlos I.
Esta estatua está rodeada no solo de todas las direcciones del país, sino de muchas curiosidades. ¿Sabíais que a pesar de que vio la luz en 1633, las idas y venidas de la monarquía británica, así como las guerras acaecidas durante todos estos tiempos hasta ahora, hicieron que esta fuera condenada a ser destruida?
Terminó por aquel entonces en manos de John Rivett, un herrero de la zona de Holborn cuyo supuesto cometido consistía en reciclar la misma en piezas más pequeñas que vendía tanto a los seguidores de Carlos I como a sus detractores, solo que cada uno la adquiría por motivos diferentes. Los primeros en homenaje al mismo y los segundos para demostrarse a sí mismos lo grandes que habían sido venciéndole. Aunque lo cierto es que la estatua no fue destruida y el herrero consiguió que Carlos II la comprase y ordenase su disposición mirando al edificio de Banqueting House, donde Carlos I fue decapitado.
En la actualidad, si visitáis Londres el último domingo de cada mes de enero, veréis cómo un montón de personas caracterizadas de época, se dan cita en un homenaje / funeral a Carlos I.
Basta caminar unos pocos pasos por Whitehall para llegar al Museo de la Caballería Doméstica en el que, si os fijáis, el reloj de la torre tiene una muesca negra en el número 2, que indica a qué hora decapitaron al rey Carlos I.
En este museo podréis visitar las caballerizas reales y por supuesto, a sus ilustres habitantes, tanto los caballos como las personas que cuidan de ellos y que sirven a su patria de dos maneras. La primera como protección al rey de Inglaterra en actos oficiales, y la segunda, fuera de Reino Unido, en acciones con vehículos blindados de combate en destinos como Irak o Afganistán.
La visita de este museo os acercará a su vida, trabajo, anécdotas, a un museo que expone piezas clave de este cuerpo a lo largo de su historia, etcétera.
Una curiosidad del mismo es que todos los días podréis ver cómo se pasa revista al personal, fruto de un castigo que impuso la reina Victoria en el s. XIX cuando pasó por la puerta y descubrió que no había nadie guardando el puesto de la misma. Esto tiene lugar de lunes a domingo a las 16:00 y también por la mañana, a las 11:00 de lunes a sábado y a las 10:00 los domingos. Aquí encontráis más información de la ceremonia, y aquí la información actualizada de precios y horarios de entrada al museo.
Whitehall en Londres: Banqueting House y monumentos varios
Nuestra ruta andando por el barrio Westminster de Londres hace la siguiente parada en la misma calle Whitehall, pocos metros más adelante, para admirar de primera mano Banqueting House, el último superviviente de lo que fue el Palacio de Whitehall, de 1622, que sufrió daños irreversibles en 1698.
Hay que decir que hay muy pocas fechas disponibles para disfrutar de su interior a día de hoy. Tan solo el 10 y el 17 de septiembre de 2023 están anunciados en su web oficial. Así que si no tenéis la suerte de poder acudir en ese momento a visitar Banqueting House, no perdáis la esperanza. La otra posibilidad para ver su interior es alquilar el edificio para algún evento importante.
Si lo conseguís, ojalá podáis disfrutar de la obra que Rubens dejó en el techo de una de las salas principales del edificio a petición de Carlos I. En ella se ensalza la obra que llevó a cabo su padre, Jacobo I. Y resulta curioso, sin embargo, conocer el hecho de que esta fue una de las últimas cosas que Carlos I vio en su vida, ya que atravesó esta sala antes de salir a la calle para ser decapitado en público.
Si no habéis podido entrar a disfrutar del interior de este edificio, os invitamos a continuar vuestro paseo por Whitehall, en pleno barrio de Westminster, hasta el Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial. En él se conmemora el papel de ellas en la guerra, a lo largo de una escultura con un montón de uniformes de diversas profesiones que estas tuvieron que ocupar mientras los hombres las cambiaban para irse a luchar al frente. Una vez terminada la guerra, ellas tuvieron que abandonar estos puestos para volver a sus quehaceres diarios.
El Westminster más político: 10 Downing st y las Churchill War Rooms
Caminando unos metros más, llegaréis hasta una zona de Whitehall desde la que, con un poco de paciencia, podréis divisar el número 10 de Downing st, más conocido por ser el hogar del primer ministro británico.
Como imaginaréis, no puede ser visitado por el público, y por si había tentación a ello, debéis saber que la puerta ni siquiera cuenta con un pomo para poder ser abierta desde el exterior, por lo que siempre hay alguien haciendo guardia dentro del edificio para el caso en el que el primer ministro o alguien de su equipo, quiera entrar.
Y si antes veíamos un monumento oscuro, realizado a base de bronce, pocos metros más adelante os toparéis con el llamado Cenotafio, de piedra blanca y que rinde homenaje a los caídos en las guerras con participación británica.
Si la historia bélica del mundo os apasiona, seguramente querréis hacer una parada en las Churchill War Rooms, desde las que Winston Churchill capitaneó al ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Además de poder ver las instalaciones, tendréis acceso a la zona de museo y también os recomendamos que hagáis uso de la audio guía, ya que esta ayuda a centrarse mucho a lo largo de la visita.
Las Churchill War Rooms abren todos los días, de 9:30 a 18:00, teniendo la última entrada a las 17:00. Las entradas parten de 27,25£ y podréis tener acceso a las mismas desde su web oficial.
Si necesitáis un descanso de esta ruta por el barrio de Westminster de Londres, os invitamos a hacer una parada en Parliament Square Garden, que, además de ser un sitio tranquilo rodeado de zona verde, está habitado por las esculturas de gente tan ilustre como Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Winston Churchill.
Los lugares más visitados del barrio de Westminster en Londres
Pero si el barrio de Westminster de Londres tiene una joya de la corona, esa es la Abadía de Westminster, tanto es así que le dedicamos un post exclusivo en el que tenéis toda la información relacionada con ella.
Tenéis que saber que su visita, a pesar de no ser gratuita, merece mucho la pena. Para acceder a ella podéis comprar la entrada en su propia web oficial donde también están sus horarios actualizados, o, pagando en euros, en esta otra página web.
La otra manera de visitar la Abadía de Westminster, pero ahorrando un poquito, es haciendo uso de un pase de atracciones en Londres. Estos dos que veis a continuación incluyen la entrada a la misma:
Pero si queréis más información sobre estos pases de atracciones, además de preguntarnos cualquier duda a través del correo electrónico del formulario, podéis consultar nuestro post sobre diferencias entre el London Pass y el London Explorer Pass, que os dejamos enlazado.
Otro de los platos fuertes del barrio de Westminster en Londres, es, sin duda, el Palacio de Westminster, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987 y que fue residencia real hasta Enrique VIII.
Ha sido azotado por varios incendios, pero por suerte todavía se conserva en pie, para albergar, entre otras cosas, el parlamento británico con su Cámara de los Lores y su Cámara de los Comunes, y la archiconocida torre que alberga el reloj o Big Ben.
Algo muy positivo del Palacio de Westminster es que puede ser visitado. Si queréis llevarlo a cabo, tendréis que reservar un tour para ello y podréis hacerlo a través de la siguiente página web.
Con el Big Ben, sin embargo, no hay tanta suerte, tenemos que conformarnos con poder visitarlo desde el exterior, pero sabiendo que lleva en marcha desde 1858, es una visita que merece la pena más allá de tomar un par de fotos.
No queremos dejar la visita de este barrio londinense sin invitaros a cruzar el Támesis por el puente de Westminster, inaugurado por primera vez en 1750 y reinaugurado tras su reconstrucción en 1862. Pero sin duda, lo que más nos llama la atención del mismo, es que sus arcos están pintados de color verde, a juego con los bancos de la Cámara de los Comunes. Si queréis pasar por un puente de Londres que vaya acorde con la Cámara de los Lores, es decir, en rojo, tendréis que acudir al Lambeth Bridge.
Dónde tomar algo en el barrio de Westminster en Londres
Si la ruta por Westminster os ha dejado exhaustos, podéis hacer una visita a varios locales del barrio, os proponemos los siguientes:
El Caffè Concerto Whitehall es uno de ellos y en esta ubicación podréis encontrar uno de los restaurantes de esta cadena, repartida a lo largo de la ciudad. En esta web podréis echar un vistazo a su menú y su amplio horario de apertura.
Si queréis disfrutar de un pub con auténtica estética inglesa, en este caso podréis disfrutar de un fish & chips de lo más auténtico en The Clarence.
Y si buscáis algo más relacionado con la historia, The Red Lion presume de haber sido frecuentado por ministros y parlamentarios a lo largo de su existencia. Aquí podréis ver su menú.
Más puntos curiosos que ver en Westminster, Londres
Si tenéis ganas de alargar el paseo por el barrio de Westminster de Londres, hay un par de puntos destacables en los alrededores.
Uno de ellos es The Guards Museum, relacionado sin duda con el ejército británico, y que cuenta la historia de los cinco regimientos de infantería que protegen los palacios reales desde tiempos inmemoriales a hoy. La vista del mismo puede hacerse de lunes a viernes solamente, aquí encontraréis su horario oficial, donde veréis que el fin de semana está cerrado. La entrada está incluida en las tarjetas London Pass y también en la London Explorer Pass de las que os hablábamos más arriba. Si no disponéis de ellas, tendréis que comprarla por separado. Cuesta unas 8£ y se puede conseguir en el propio museo.
La otra visita curiosa de la ruta extendida por Westminster es la del Little Ben, una especie de miniatura del gran Big Ben de Londres que fue regalo de la empresa francesa Elf a Reino Unido y que no dudaron en exponer en la ciudad para disfrute de todos los viandantes.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con los puntos principales que ver en el barrio de Westminster de Londres os haya gustado. Ya sabéis que tenéis mucha más información complementaria en nuestra guía impresa de Londres, y que si tenéis alguna duda, podéis escribirnos a través del formulario de contacto, para que os ayudemos de manera gratuita y a la mayor brevedad posible.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres
Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres