fbpx

Hyde park

Hyde park

Cuando pensamos en los parques de Londres, automáticamente se nos viene a la mente el nombre Hyde park. Es el más famoso de la ciudad, homólogo del Central Park de Nueva York o del Parque el Retiro de Madrid. Además, por ubicarse muy cerca del parque de St. James y del Palacio de Buckingham no puede faltar en nuestro recorrido por la capital inglesa. ¡Aunque viajes en invierno!

Conociendo Hyde park en Londres

Características e historia de Hyde park

La historia de este parque comienza en 1536 cuando el Rey Enrique VIII compra a los canónigos de la Abadía de Westminster una mansión llamada Hyde. Su intención es utilizarla como coto de caza de venados, uno de sus pasatiempos favoritos. Continuó siendo usado con ese fin hasta que Carlos I lo convirtió en parque público en 1637.

En 1733 comienzan los primeros proyectos de diseño y paisajismo, de la mano de la Reina Carolina. De esa época data el lago que atraviesa el parque conocido como The Serpentine.

¿Sabías qué? The Serpentine formó tras una inundación mientras el parque estaba siendo reformado. Para poder atravesarlo se diseñó un puente en 1826, el Serpentine Bridge que conocemos a día de hoy.

Sin dudas, uno de los eventos más destacados de la historia de Hyde park sucedió en 1851, en la famosa Gran Exposición de Londres. Para tal evento se construyó un Palacio de Cristal, se marcaron los senderos y se añadieron varias estatuas y monumentos. 

Datos curiosos:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hyde park se utilizó para plantar patatas para alimentar a la población. 

Desde hace años todas las navidades se instala aquí una feria de atracciones llamada Winter Wonderland.

En otoño 1964, The Beatles eligieron este lugar para la portada de su álbum “Beatles for sale”. 

the beatles parque londres

De paseo por Hyde park

Si bien tiene varios accesos, la gran entrada a Hyde park es la Victoria Gate, construida en 1824. Formada por columnas jónicas con tres arcos para carruajes y dos para las personas. 

Este bonito parque es elegido por los londinenses para hacer ejercicio, descansar (en el césped o en tumbonas que se alquilan ahí mismo), remar en el lago central, disfrutar de eventos musicales y artísticos…

Pero hay un lugar específico que nos llama la atención, y es la famosa ‘Speaker’s Corner’ (esquina del discurso) donde cada domingo por la mañana se está permitido subirse a una tarima y hablar del tema que queramos; puede ser de religión, de política, de comida, de espiritualidad… de lo que queramos. Es un espectáculo muy divertido e interesante donde también se avalan los aplausos o los abucheos.

parque londres

¿De dónde surge esta tradición? De la época de la Segunda Guerra Mundial, ya que era el único sitio donde la gente podía hablar bien o mal de Hitler o de Churchill sin represalias. En la actualidad los temas aceptados son muy diversos, siempre y cuando no vayan en contra de la ley.

Otro de los atractivos del parque es The Serpentine, el gran estanque del que os hablamos antes. Allí podréis alquilar una barca para remar un rato, caminar por la orilla o simplemente saludar a sus habitantes alados, los patos y cisnes del lago. 

hyde park londres gosi

Si con el paseo os ha entrado el hambre, podéis tomar un café o un té con un típico dulce inglés en la cafetería del lago. Las casetas de ladrillo en la vera del agua son muy bonitas y fotogénicas. 

También cerca de allí está la Serpentine Sackler Gallery, una galería con exposiciones temporales y un restaurante llamado The Magazine. Está dividida en dos y para conocer ‘la otra parte’ deberás cruzar un puente, con vistas preciosas de todo el parque. 

Para que podáis encontrar estos puntos y ubicaros en el parque, os dejamos este mapa que seguro os ayudará. Lo tenéis también en nuestra guía impresa de Londres, junto con muchos más 😉

Información práctica de Hyde park

Hyde park tiene una ubicación privilegiada, en pleno centro de Londres y nunca cierra, tampoco por las noches.

Para llegar podéis tomar el metro: líneas Piccadily (Estaciones Hyde park Corner y Knightsbridge) y Central (estaciones Marble Arch, Queensway y Lancaster Gate). Si preferimos el autobús, podemos subir a cualquiera de estas líneas que nos dejan en las cercanías del parque: 2, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436.

El alquiler de barcas en The Serpentine está disponible todo el año, a diario de abril a octubre y de miércoles a domingo el resto del año. La apertura es a las 10:00 y el cierre de 18:00 a 20:00 según temporada. Lo mejor, como siempre recomendamos, es que lo comprobéis en la web oficial

Los precios varían también según la hora del día, pero van de 12£ por adulto en hora punta a 8,25£ en horas bajas. Hay precios para niños, para familias…y también varían si la queréis utilizar 1 hora o media, así que lo mejor si os interesa, es que lo consultéis en la web oficial y allí encontraréis la mejor opción para vosotros.

parque londres lago y barcas

Y hasta aquí nuestro post sobre Hyde Park Molaviajer@s. Esperamos que os sea útil y disfrutéis de vuestra visita a este parque tan chulo. Y si tenéis dudas a la hora de planificar el viaje, ya sabéis que podéis utilizar nuestro formulario de contacto y os ayudaremos encantados en cuanto podamos. 

ebook-londres

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.