fbpx

La Galería Nacional

portada galeria nacional

Un nuevo museo mas a la lista de museos gratis de Londres La Galería Nacional (o National Gallery en inglés) es el museo dedicado al arte más importante de todo Londres. Está ubicado en plena Trafalgar Square y es una cita obligada para aquellos amantes de la pintura europea antigua.

Bueno aquí va el «rollo» de historia que a muchos os puede interesar 😉 Todo comenzó en el siglo XVIII cuando se nacionalizaron las colecciones de arte de las monarquías europeas. En el caso de la realeza británica, no quisieron ‘formar parte’ de esa tendencia y continuaron con las obras en su poder.

Sin embargo, para instruir al público en general y evitar la dispersión de las colecciones privadas, se decide crear un museo gratuito y didáctico.

La Galería Nacional

Tras la adquisición de varias obras por parte del gobierno local, la colección fue creciendo y se necesitaba un lugar acorde para guardarlas y exponerlas. Así fue como surgió la National Gallery, abierta al público por primera vez en mayo de 1824 en la ex casa de Angerstein.  

Como siempre estaba abarrotada de público, las salas eran calurosas y el recinto mucho más pequeño que otros museos de renombre a nivel europeo, como el Louvre de París o el Prado de Madrid, los británicos decían que ‘les daba verguenza’ tener esa galería. A esto hay que sumarse el derrumbe de una de las partes del edificio para que la situación, que ya era tensa, terminara con la construcción en 1832, de un nuevo establecimiento, el actual, en una zona cada vez más popular gracias a la creación de Trafalgar Square.

Para evitar daños irreparables en las obras expuestas, durante la Segunda Guerra Mundial fueron trasladadas a Gales. Terminado el conflicto regresaron al edificio original.
Con el paso de los años se fue expandiendo la colección, la cual incluye pinturas de artistas de renombre como Rafael, Tiziano, Velázquez o Pietro della Francesca. Desde su inauguración fueron necesarias varias expansiones y remodelaciones para poder contener la cantidad de pinturas de un amplio rango histórico: 1250 a 1900.

Si bien la National Gallery no tiene más de 2300 obras (que de por sí son bastantes) y no puede compararse con la colección de otros museos destacados de Europa, lo cierto es que la visita es muy interesante y merece la pena, puesto que además el edificio se localiza en una zona que la mayoría de los turistas recorre, muy cerca de todo.

Lo primero que nos llama la atención es la arquitectura de esta construcción de 140 metros de largo, con una gran bóveda central y dos alas que se juntan en un pórtico de columnas clásicas.

Cada sala nos muestra pinturas de una época en particular: siglos XIII al XV; siglo XVI; siglo XVII y siglos XVIII al XX. Esto quiere decir que hay exhibidas obras de la Edad Media, el Renacimiento, el Impresionismo francés y mucho más.

Entre las obras que no os podéis perder de la National Gallery destacamos “The Arnolfini Portrait” (Jan Van Eyck), “Marte y Venus” (Botticelli), “Baco y Ariadna” (Tiziano), “Los girasoles” (Vincent Van Gogh), “Autoretrato a los 34 años” (Rembrandt), “La madonna de las rosas” (Rafael), “La resurrección de Lázaro” (Sebastiano del Piombo), “El bautismo de Cristo” (Piero della Francesca), “La venus en el espejo” (Diego Velázquez) y “Diana y Calisto” (Tiziano).

Si no tenéis demasiado tiempo libre o solo queréis ‘echar un vistazo’ a las colecciones, os recomendamos que descarguéis el plano desde la página web oficial de National Gallery o podéis comprarlo en la taquilla. Si vais con niños os aconsejamos que os apuntéis a las visitas especiales, o que consultéis por las charlas gratuitas. Incluso podéis bajaros al móvil un PDF con la explicación de cada cuadro para un recorrido autoguiado.

No os preocupéis si algo os queda fuera del recorrido ya que podéis realizar una visita virtual por todas sus salas desde el ordenador.

cuadro girasoles londres

Si durante el recorrido tenéis hambre o queréis descansar, podéis ir a cualquiera de sus tres cafeterías, donde venden bocadillos, platos rápidos y bollería. Al finalizar el paseo por supuesto no podía faltar la tienda de recuerdos, con pinturas de colección, postales y libros, entre otros productos.

Lo más destacado es que la National Gallery es gratuita ( siempre se puede donar 5libras). Abre todos los días de 10:00 a 18:00 y el viernes está abierta hasta las 21:00. Aunque la entrada sea gratuita, el museo recomienda reservar una entrada, así os aseguráis de que podéis visitarla en el momento que deseáis, podéis hacerlo en su web oficial.

Para llegar a la National Gallery puedes usar el metro o ‘Tube’. Las estaciones más cercanas son Charing Cross de las líneas Bakerloo y Northern y Leicester Square de las líneas Piccadilly y Northern. También puedes optar por el autobús, ya que hay varias líneas que te dejan en los alrededores de la galería y de Trafalgar Square, Mira en tu google map que bus es mejor.

YouTube video

Además de la plaza Trafalgar, a menos de 100 metros está el National Portrait Gallery, para continuar con el recorrido artístico. Y a casi 400 metros de distancia podemos encontrar el barrio de Chinatown o el famoso Piccadilly Circus.

Esperamos que os haya ayudado este post sobre La Galería Nacional de Londres y si tenéis alguna duda escribidnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

ebook-londres

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.