Qué ver cerca de Cracovia

¿Qué tal Molaviajer@s? Nosotros volvemos a la carga con Cracovia, pero esta vez nos escapamos de la ciudad, para contaros qué ver cerca de Cracovia si os sobra algo de tiempo. Y es que la ciudad, mola, pero estas excursiones, también. 

¿Qué tipo de excursiones se pueden hacer desde Cracovia?

Esta es la mejor parte… Y es que desde Cracovia podéis elegir hacer varios tipos de excursiones. Más de tipo cultural, histórico, relax, naturaleza… Para que podáis salir un poco de dudas, os hemos preparado un resumen de las excursiones más importantes que se pueden hacer desde Cracovia y lo hemos distribuido por distancias. También os dejamos un mapa a continuación, orientativo, para que podáis ver dónde se encuentra cada lugar a visitar. 

Qué ver cerca de Cracovia (a menos de 100 km de la ciudad)

Empezamos por las visitas que se sitúan más cerca de la ciudad, y atención porque aquí se encuentran dos de las imprescindibles cuando se viaja a Cracovia.

Excursión a la Mina de Sal de Wieliczka

Un trayecto de menos de 20 km separa a Cracovia de Wieliczka. Y allí encontraréis toda una maravilla subterránea. Como bien dice el nombre, se trata de una mina, pero una mina de sal, un bien muy preciado antaño, cuyo proceso de extracción se exhibe hoy en día a lo largo de la mina, mientras se pasea por diferentes galerías, pero no son galerías sin más, no. Algunas de ellas son auténticas obras de arte, con la sal como materia prima principal. Un ejemplo de ello es la Capilla de Santa Kinga, donde se celebra misa todos los domingos e incluso se puede alquilar para celebrar bodas.

Capilla Mina de Sal Cracovia

Como es una excursión que sin duda merece la pena, os hemos preparado un post específico. En él os contamos todo acerca de cómo visitar la Mina de Sal de Wieliczka. Nosotros decidimos hacerlo mediante la excursión organizada que os dejamos a continuación. 

Y os advertimos de que hay que estar espabilados para conseguir entradas, sobre todo, en temporada alta. Ya que la Mina de Sal de Wieliczka es, junto a la visita de Auschwitz-Birkenau una de las visitas más importantes que ver cerca de Cracovia, con la salvedad que la mina es para todos los públicos y Auschwitz, como os contamos a continuación, deja un sabor muy amargo. 

Visita del campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Situado a menos de 70 km de Cracovia, esta es otra de las visitas que con más frecuencia se realizan desde la ciudad. Como sabéis, Cracovia sufrió con creces el paso de la Segunda Guerra Mundial, y los nazis no dejaron títere con cabeza, mayoritariamente entre la población judía. Miles de personas fueron asesinadas en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, que hoy en día pueden visitarse. 

En ellos veréis barracones, restos de cámaras de gas, cómo se desarrollaba allí el día a día, ya que decir “la vida” no tiene mucho sentido en este lugar. Evidentemente, es una visita dura, que particularmente no hemos hecho con nuestros hijos al ser todavía pequeños, pero con quienes iremos cuando estos crezcan, ya que consideramos de vital importancia tener conocimiento de los errores que se han cometido en el pasado, para no cometerlos en el futuro. 

que ver en Cracovia  Auschwitz-Birkenau

A pesar de que se pueden visitar sin guía, recomendamos la compañía de uno de estos expertos. Pero os contamos este y muchos otros detalles, en el post sobre cómo visitar Auschwitz-Birkenau. Atentos también a la disponibilidad, que suelen agotarse rápido los huecos para la visita de este lugar. Nosotros reservamos la excursión desde Cracovia que os dejamos a continuación.

La ruta de Juan Pablo II

Polonia ha visto nacer a muchas personas ilustres a lo largo de su historia, y Karol Józef Wojtyła, más conocido como Juan Pablo II, ha sido una de ellas. 

Para ver su ciudad natal, tendréis que desplazaros hasta Wadowice, a menos de 60 km de Cracovia . Allí podréis visitar la casa en la que nació, el colegio en el que estudió o los lugares en los que desarrollaba su vida, una vez su madre y hermano murieron. 

No faltarán las iglesias en las que impartió misa, ni los homenajes a su persona. Y si no sabéis decirle que no a un dulce, cuidado con los carteles de las pastelerías que anuncian los Kremówki, los que fueron los pasteles favoritos de Juan Pablo II. Os contamos todos los detalles en este post con la ruta del papa Juan Pablo II por Wadowice

Nosotros hicimos esta visita por nuestra cuenta, pero también existen excursiones desde Cracovia organizadas para hacer la ruta del papa. Os dejamos a continuación un ejemplo de ella. 

Qué ver cerca de Cracovia (a más de 100 km de la ciudad)

La distancia no es un problema cuando te espera una buena recompensa, ¿no? Este es el caso de las excursiones que os dejamos a continuación.

Un poquito de relax en Białka Tatrzańska

No todo van a ser caminatas cuando se está de vacaciones, ¿no? Si os desplazáis hasta Białka Tatrzańska podréis combinar la naturaleza con el relax. En esta localidad, muy turística y llena de hoteles, podréis visitar entre otros Terma Bania, una especie de complejo en el que encontraréis tanto alojamiento como balneario-spa. 

Así que hay dos maneras de visitar Białka Tatrzańska, situada a algo más de 100 km de Cracovia. Una opción es visitarlo para pasar el día. Incluso existen excursiones desde Cracovia que te llevan, te dejan en el spa, y luego te devuelven a la ciudad. Personalmente creemos que es muy caro.

Otra de ellas es ir para quedarse a hacer noche. En ese caso, tendréis que buscar alojamiento y preocuparos solamente de disfrutar. Personalmente, creemos que si queréis descubrir la zona, es mejor esta segunda opción. Pero vosotros tenéis la última palabra sobre visitar Białka Tatrzańska durante vuestro viaje a Polonia. 

Zakopane, la capital de los deportes de invierno

¿Qué tal una visita a Zakopane, junto a los montes Tatra? Desde luego, es uno de los mejores lugares en los que hacer base si queréis recorrer los senderos más bonitos de este parque, si queréis subir al funicular de Gubałówka o al teleférico de Kasprowy Wierch, entre otras cosas. 

Zakopane es un lugar muy turístico de Polonia, que se encuentra a algo más de 100 km de Cracovia. En él, además de encontrar varios museos, alguno de ellos dedicado a la arquitectura típica de la zona, estilo Zakopane, también encontraréis tiendas y lugares para disfrutar de la gastronomía típica del país. No os vayáis de allí sin probar el queso oscypek, muy rico, acompañado de mermelada de arándanos. Todo esto y mucho más, podréis verlo en nuestro post sobre qué ver en Zakopane

Podéis visitar Zakopane desde Cracovia en excursión organizada o bien iros allí a pasar unos días. Todo depende de qué queráis hacer por la zona. Nosotros, aprovechando nuestra ruta por Polonia, lo visitamos con el coche, pero os dejamos a continuación una excursión desde Cracovia a Zakopane en el día. Está bien hacerla siempre que paséis en Cracovia más de 3 días o que no sea vuestra primera visita a la ciudad. 

Descenso por el río Dunajec y visita de los alrededores

Otra de las excursiones más realizadas desde Cracovia es la que realiza un descenso por el río Dunajec, a su paso por los montes Pieninos, en una barca tradicional. Es una bonita manera de visitar la zona, situada a unos 120 km de Cracovia. Esta, además, tiene una serie de castillos antiguos en sus alrededores. Nosotros visitamos el de Czorsztyn y también el de Niedzica, del que dicen que está encantado. Pero de este y de otros detalles de esta excursión, os hablamos en el post de la excursión al río Dunajec desde Cracovia.  

molaviajar Castillo-de-Niedzica-polonia

Nosotros recorrimos el lugar con nuestro propio coche, ya que vivimos en Polonia. Pero si os hace ilusión ver esta zona, y solo vais a estar de paso por Cracovia, existen excursiones de un día en las que realizas el descenso del río y visitas parte de los alrededores, como esta que os dejamos a continuación. 

¿Cuáles son las excursiones que hacer cerca de Cracovia?

Está claro que todo depende de las circunstancias personales y gustos de cada viajer@, pero bajo nuestra humilde opinión, la excursión de la Mina de Sal de Wielikzca, así como la del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, son las imprescindibles en una visita a Cracovia. Es más, si no vais con mucho tiempo para visitar la ciudad, existen excursiones combinadas de ambos lugares, en los que por la mañana se visita el campo de concentración, a mediodía se puede comer en Cracovia, y por la tarde te llevan a ver la mina de sal, para terminar con mejor sabor de boca. 

Después de estas dos excursiones, que además son las primeras en agotarse y hay que andarse con ojo y reservarlas con tiempo, hacer más excursiones desde Cracovia o no dependerá de vuestros días de viaje y gustos. Por ejemplo, quien admire a Juan Pablo II, tiene que hacer su ruta por Wadowice, ya que le encantará. Y quienes prefieran la naturaleza, tendrán difícil decantarse entre Zakopane y los Tatra o el descenso por el Dunajec y los Pieninos. Por su parte, Białka Tatrzańska encantará a quienes busquen relax entre la naturaleza. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este compendio de las mejores excursiones desde la ciudad polaca os haya gustado y servido de ayuda para saber qué ver cerca de Cracovia que realmente merezca la pena. Ya sabéis que cualquier duda, aquí nos tenéis a través del formulario de contacto. Escribidnos y os ayudaremos encantados. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>