Ruta del papa Juan Pablo II en Wadowice

Ruta del papa Juan Pablo II en Wadowice

Molaviajer@s, ¿qué tal van esas ganas de viajar? Nosotros vamos mitigándolas un poco visitando lugares emblemáticos de Polonia, y ampliando la vídeo guía de Cracovia. Por eso hoy os hablamos de Wadowice, la ciudad natal del papa Juan Pablo II. Y como tal, está repleta de lugares que rinden homenaje a Karol Józef Wojtyła, su verdadero nombre. ¿Venís con nosotros a conocer la ruta por los lugares más importantes para la vida de Juan Pablo II en Wadowice?

¿Por qué una ruta dedicada a Juan Pablo II?

No somos nadie para escribir la biografía de Karol Wojtyła, pero sí que vale la pena ponernos un poco en contexto. Juan Pablo II nació en Wadowice (Galitzia – Polonia) en 1920, y tuvo una infancia complicada, puesto que con solo 9 años, perdió a su madre, y unos pocos años más tarde, a su hermano. Además, Juan Pablo II fue testigo, entre otras cosas, de la Segunda Guerra Mundial, de lo mal que lo pasaron los judíos en su país por pertenecer a otra religión en esos momentos, o de lo mal vistos que estaban los católicos durante la época comunista polaca. 

Todos estos acontecimientos junto a su carácter, propiciaron que cuando Karol Wojtyła fue nombrado papa, mantuviera una postura política pública en varias materias, como por ejemplo, en contra del comunismo que había en el este de Europa en aquella época, siendo pieza clave en la caída del telón de acero; Juan Pablo II también se puso del lado de los derechos humanos ante cualquier tipo de opresión política al pueblo; y también promovió el acercamiento de las religiones, luchando por mantenerlas al margen de cualquier tipo de conflicto. Todos estos hechos, le granjearon el apoyo de muchísima gente, no solo de católicos. 

A pesar de esto, Juan Pablo II no gustó a todo el mundo, ya que también hizo públicas opiniones poco populares frente a los sectores más progresistas de la sociedad. ¿Sabíais que el papa Juan Pablo II llegó a sufrir 2 atentados a lo largo de su vida, tras los cuales surgió el conocido papa móvil?

Fruto de todos estos hechos, y sumado a que fue el tercer papa de Roma más longevo (durante 27 años), Juan Pablo II fue un hombre muy querido por los polacos, que hizo las veces de embajador de Polonia por todos los rincones del mundo. Eso le ha valido la admiración de tanta gente, que no es extraño encontrar homenajes a él repartidos por cualquier lugar en Polonia e incluso una ruta dedicada a su persona. 

Mapa de los lugares más importantes para el papa Juan Pablo II en Wadowice y alrededores

Como os imaginaréis, Wadowice está plagado de lugares importantes en la vida del papa Juan Pablo II, desde su lugar de nacimiento, hasta la primera iglesia en la que dio misa o el lugar en el que desarrolló su vocación de actor. En el siguiente mapa podréis ver la geolocalización de todos ellos. 

La plaza de Juan Pablo II de Wadowice

A pesar de que antaño se llamaba la plaza del mercado, ninguna plaza de Wadowice mejor que esta para renombrarla con el nombre del papa Juan Pablo II.

Y es que, una vez en la plaza, os aconsejamos que no perdáis detalle. Por un lado, veréis todo el suelo plagado de baldosines con el nombre de los sitios que visitó durante su vida y la fecha en la que estuvo. Además, veréis una escultura dedicada al papa Juan Pablo II, a tamaño natural, entre la casa natal del papa Juan Pablo II y la Iglesia parroquial de la Presentación de la Santísima Virgen María

En esta iglesia, fue donde Karol Wojtyła fue bautizado (1920), recibió la primera comunión (1929) y la confirmación (1938). Además, fue la primera iglesia en la que celebró misa como sacerdote. 

Su casa natal, al otro lado de la iglesia, es hoy en día un museo muy interesante sobre la vida y obra del papa Juan Pablo II. Allí podréis ver desde exposiciones multimedia, a trajes utilizados por el papa o incluso una recreación del piso en el que vivía con su familia de pequeño. 

En otra esquina de la plaza, se encuentra el Ayuntamiento de Wadowice, donde el papa Juan Pablo II fue a la escuela durante sus primeros años de vida. Y si seguís echando un vistazo, veréis la esquina en la que se encontraba la pastelería de Karol Hagenhuber, donde se preparaban los pasteles de crema que Karol Wojtyła hizo famosos en una de sus apariciones en público, los Kremówki. Y es que parece que durante la época de estudiante del papa, las graduaciones se celebraban comiendo un buen pastel de crema.

Puntos de interés alrededor de la plaza Juan Pablo II de Wadowice 

Para todos aquellos que estéis interesados en seguir recorriendo Wadowice en busca de los lugares relacionados con el papa Juan Pablo II, apuntad: 

Detrás de la plaza Juan Pablo II, y donde hoy se sitúa la oficina de información y turismo y el museo de Wadowice, Karol Wojtyła comía junto a su padre en una lechería cuando su madre falleció. Y a escasos metros, podréis ver también la Casa Católica, que es una extensión del museo anterior, y donde el papa Juan Pablo II hizo sus primeros pinitos como actor y co-director con “La no divina comedia”.

Un poco más apartado, podréis visitar la congregación de las hermanas de Nazaret, donde se ubicaba el orfanato que apoyó al joven Karol cuando su madre falleció, o el cuartel del 12 regimiento de artillería en el que su padre sirvió al ejército. Tampoco querréis dejar sin visitar el instituto de secundaria en el que estudió Karol Wojtyła, en el que por supuesto, no faltan homenajes de su paso por allí, o la iglesia de san Pedro Apóstol, que se levantó como agradecimiento por haber elegido a Juan Pablo II como papa de Roma y a que este saliera indemne de los atentados que sufrió.

Puntos importantes entre Cracovia y Wadowice

Si bien el papa Juan Pablo II creció en Wadowice, hay al menos un par de puntos entre Cracovia y Wadowice, que merece la pena visitar. 

El primero de ellos, se trata del monasterio Kalwaria Zebrzydowska, a unos 40 km de Cracovia, y fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, al que hoy en día peregrinan miles de personas. En él, se venera la Imagen milagrosa de María del Calvario, de la que dicen que lloró sangre en 1641. A lo largo del monasterio podréis ver hasta 42 capillas en la montaña, y cada año, se recrea el calvario de los últimos días de vida de Jesús. ¿Sabíais que fue el último lugar de Polonia en el que Juan Pablo II impartió misa?

El segundo, más cerca de Cracovia, se trata del santuario de la Divina Misericordia de Łagiewniki, a unos 7 km de Cracovia. Este santuario fue inaugurado por el papa Juan Pablo II en 2002, y es donde se encuentran actualmente las reliquias de santa Faustina.

¿Cómo visitar todos los puntos de la ruta del papa Juan Pablo II en Wadowice?  

Para visitar los lugares más importantes en la vida del papa Juan Pablo II de Wadowice, y alrededores, tenéis dos opciones:

  1. Por vuestra cuenta, con el coche. Basta con poner en el GPS el mapa que os hemos dejado más arriba y seguir los puntos principales. Tenéis más información sobre cómo conseguir coche de alquiler al mejor precio en el post linkeado. 
  2. Con un tour guiado. Y es que la vida del papa Juan Pablo II fue tan relevante, que muchas empresas organizan tours en español para conocer los lugares más emblemáticos de su vida. Un ejemplo de tour es el siguiente: 

Mientras que podéis utilizar un transporte público para llegar a Wadowice y visitar la ciudad en sí, añadir el monasterio Kalwaria Zebrzydowska o el de la Divina Misericordia de Łagiewniki en el mismo día es algo más complicado combinando transporte público, así que no lo recomendamos. 

¿Recomendamos hacer la ruta del papa Juan Pablo II por Wadowice y alrededores?

Está claro que es una ruta que van a disfrutar más los fieles del papa Juan Pablo II que alguien que no esté interesado en su vida. De todas maneras, e independientemente de religiones, la vida de Karol Wojtyła fue sumamente interesante, y está genial poder conocerla tan de cerca. Además, Wadowice y alrededores es precioso, y ¿quién puede decirle que no a un pastel de crema como los que él mismo comía?

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con la ruta por los lugares imprescindibles de Wadowice para el papa Juan Pablo II y alrededores os haya resultado de interés. Ya sabéis que cualquier duda, sobre este y otros destinos, podéis escribirnos a través del formulario y os contestaremos a la mayor brevedad posible.   

¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
  • Encuentra el mejor vuelo a Cracovia aquí
  • Cómo buscar hotel en Cracovia a buen precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Cracovia con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Zlotys para viajar a Polonia aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones para Polonia en Español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Polonia aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas Europa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

boton-ver-ebook