Río Dunajec: descenso y excursión desde Cracovia

Río Dunajec

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Cómo van los preparativos de vuestro viaje a Polonia? Nosotros seguimos aumentando el contenido de nuestra vídeo guía de Cracovia, y hoy lo hacemos contándoos acerca del río Dunajec y las actividades que ofrece. Y es que esta zona es conocida, entre otras cosas, por los castillos que la rodean y por una de las actividades más demandadas del país: el descenso del río Dunajec en balsa tradicional. ¿Lo mejor? Que perfectamente puede hacerse todo en un día desde Cracovia ¿Queréis saber más? Seguid leyendo:

Visita castillos río Dunajec

Ya sabéis que cuando nos ponemos manos a la obra con una guía, lo hacemos a conciencia, así que ahí nos veis, a Gosi y a mi, a finales de octubre, con un tiempo más bien fresquito y nublado, rumbo a la zona del Dunajec y alrededores.

Salimos de Lublin hacia Zakopane y decidimos parar a dormir en este hotel.

Nuestra primera parada por la mañana fue en el castillo Czorsztyn, y tan en serio nos tomamos lo de madrugar, que lo pillamos cerrado. Se trata de una antigua fortaleza, que un incendio dejó en ruinas en 1970. Aún así, puede visitarse su interior, donde se realizan exposiciones varias sobre el castillo y alrededores. La entrada al mismo cuesta 6 zl.

Para que no os pase como a nosotros, tened en cuenta que el horario del Czorsztyn es, todos los días (menos los lunes) de 10:00 a 15:00 horas si lo visitáis entre el 1 de octubre y el 30 de abril. En cambio, entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre, este abre todos los días sin excepción, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Tras la visita de la fortaleza, cruzamos el Parque Nacional de los Pieninos siguiendo la carretera Flisacka, hasta cruzar el puente sobre el Dunajec. Una vez ahí, hicimos una parada para ver las vistas de la presa del lago Sromowieckie. Espectaculares, desde ahí se divisa perfectamente el río y el Castillo de Niedzica, que visitaríamos justo después.

Y es que si la anterior fortaleza llamaba la atención, el Castillo de Niedzica, lo hace por partida doble, ya que además de albergar un museo y poder visitarse su interior, le acompaña la leyenda de estar encantado y esconder un tesoro Inca. 

Y es que parece que a sus puertas, murió la princesa inca Umina, que fue asaltada para arrebatarle el tesoro que guardaba allí su familia. Este llegó hasta el Castillo de Niedzica cuando estos huyeron de Perú, de donde eran originarios, tras estallar la guerra de este país con España. Umina estaba casada con el dueño del castillo por aquel entonces, y pusieron rumbo a Polonia. Parece que el tesoro nunca se encontró y sigue escondido en el Castillo, y eso que la leyenda cuenta que hay un plano que describe su ubicación, pero está encriptado de manera que nunca nadie ha conseguido descifrarlo.

Además, cuentan que la princesa se aparece todas las noches de manera fantasmagórica para ahuyentar a quien se acerque a su tesoro. Curioso, ¿no?

Si queréis entrar a ver el castillo de Niedzica, los horarios de visita son los siguientes: Para el castillo en sí y la parte de «Coach House» (la entrada cuesta 19 zl), entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, de 9:00 a 19:00. Entre el 1 de octubre y el 30 de abril, todos los días de 09:00 a 16:00 menos los lunes. Para la parte del granero, cuya entrada cuesta 5 zl, puede visitarse del 1 de mayo al 30 de septiembre de 9:00 a 19:00 h. Y del 1 de octubre al 30 de abril, permanece cerrado.

¿Dónde se encuentra el río Dunajec?

El río Dunajec se encuentra en el sur de Polonia, y nace de la suma de otros dos ríos, el Dunajec blanco y el Dunajec negro, o lo que es lo mismo, Biały Dunajec y Czarny Dunajec. 

Durante parte de su recorrido, el Dunajec transcurre por la frontera de Polonia y Eslovaquia, y también por el Parque Nacional de los Pieninos (o Pieniny en polaco). Esto hace que el cauce del Dunajec atraviese preciosos paisajes que pueden visitarse, por ejemplo, desde una balsa tradicional que navega por la garganta del Dunajec. Nosotros no pudimos hacerlo porque por fechas, la actividad no estaba disponible, pero nos informamos bien sobre la actividad y os contamos los detalles a continuación.

Tened en cuenta que si estáis visitando Cracovia durante unos días y os apetece escaparos a ver el Dunajec y alrededores, es algo perfectamente factible, ya que la zona se encuentra a unas dos horas de Cracovia por carretera. Por eso, esta es una de las excursiones desde Cracovia más demandada junto a la excursión de Zakopane desde Cracovia y no es extraño encontrar empresas que la oferten. Os dejamos más información sobre el descenso del Dunajec a continuación: 

Descenso del Dunajec: ¿Cómo se realiza?

Podéis realizar el descenso del río Dunajec de dos maneras: por libre o contratando una excursión organizada. 

Para realizar el descenso del Dunajec por libre, tendréis que acudir a la localidad de Sromowce Wyżne y llegar hasta el puerto deportivo de Sromowce-Kąty, punto de inicio del descenso para las balsas tradicionales de madera. En estas, caben unas 11 personas más o menos, y son dirigidas por dos balseros ataviados con el traje regional y un maxi-bastón del que se ayudan para ello.

Lo más habitual es hacer el recorrido de 18 km y algo más de dos horas hasta Szczawnica, ya que este es suficiente para admirar la belleza del lugar, pero también hay posibilidad de continuar hasta Krościenko, lo que supone sumar media hora y 5 km más al recorrido. 

A lo largo de este descenso del Dunajec, los balseros van indicando los puntos más importantes del recorrido, como por ejemplo, el pico de las 3 coronas. También van mostrando qué parte del río discurre por Polonia, por Eslovaquia o incluso por los dos países a la vez, uno en cada margen del río. 

Si vais por libre, tendréis que buscar la manera de volver al punto de inicio Sromowce-Kąty para recoger vuestro coche, o bien estimar el método de transporte más adecuado para seguir con vuestro viaje. 

Si decidís hacer la excursión organizada por el río Dunajec, por ejemplo desde Cracovia, normalmente os recogen en la ciudad, os llevan hasta el punto de inicio del descenso, os indican cómo proceder para subir a la barca y os recogen en el punto final del descenso del Dunajec para seguir con la visita programada. Después, os llevan de vuelta a Cracovia, donde podéis pasar la tarde visitando la ciudad después de un día en la naturaleza. 

¿Cuándo es mejor hacer el descenso del Dunajec?

El descenso del río Dunajec solo puede hacerse entre los meses de abril a octubre, permaneciendo cerrada la actividad en el puro invierno y durante los días de Corpus Christi y el primer día de Pascua. 

Dicho esto, evidentemente, disfrutaréis más el descenso del Dunajec con buen tiempo, para relajaros y disfrutar a bordo de la balsa. En este caso, es importante llevar protector solar, gorra y unas buenas gafas de sol además de batería en la cámara de fotos. Los días de frío y lluvia, no olvidéis chubasquero y ropa de abrigo, ¡la agradeceréis!

Entradas y excursión para el descenso del Dunajec

Si queréis realizar el descenso del río Dunajec por vuestra cuenta, podéis conseguir los tiques en esta web.

El descenso del Dunajec hasta Szczawnica cuesta unos 61 zl, entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre (temporada baja). Si vais entre el 1 de julio y el 31 de agosto (temporada alta), el billete costará 63 zl.

Si preferís hacer el recorrido completo, hasta Krościenko, el coste del mismo es de 75 zl y 77 zl, en temporada baja y alta respectivamente.

Como decíamos más arriba, tened en cuenta que el traslado desde el final del descenso del Dunajec hasta Sromowce-Kąty, tenéis que planearlo vosotros. Para ello suelen vender tiques de transporte público en taquilla o incluso alquilar bicicletas para disfrutar del Dunajec también desde su orilla.  

Si andáis buscando una excursión para hacer el descenso del río Dunajec desde Cracovia, podéis ver la siguiente, que también incluye la visita al castillo de Niedzica. La principal ventaja para elegir hacer una excursión organizada para el descenso del río Dunajec es la comodidad, ya que no te tienes que implicar en la organización de la excursión, el transporte, o la compra de entradas en páginas que en su mayoría solo están en polaco. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con la excursión por el río Dunajec y los castillos de la zona, os haya gustado. Nosotros seguiremos aumentando la guía de Cracovia poco a poco. Pero mientras tanto, ya sabéis, podéis preguntarnos cualquier duda a través del formulario de contacto. Os ayudaremos en todo lo que podamos 😉

¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
  • Encuentra el mejor vuelo a Cracovia aquí
  • Cómo buscar hotel en Cracovia a buen precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Cracovia con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Zlotys para viajar a Polonia aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones para Polonia en Español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Polonia aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas Europa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

boton-ver-ebook