Campo de concentración Auschwitz – Birkenau. Cracovia – Guía completa

¡Hola Molaviajer@s! Bienvenidos a un nuevo post de nuestra guía de Cracovia. Hoy os traemos un post con una finalidad útil, la de presentaros una guía completa para visitar el campo de concentración AuschwitzBirkenau. Ambos son tristemente conocidos por ser los campos de concentración y exterminio cercanos a Cracovia, que dejaron tras de sí más de un millón de personas asesinadas a manos de los nazis. Seguramente, esta visita os removerá lo más profundo de vuestro corazón, a pesar de ello, es 100% recomendable hacerla, ya que solo conociendo los errores cometidos en nuestro pasado, podemos evitarlos en un futuro.

¿Qué vais a encontrar en el campo de concentración Auschwitz -Birkenau?

En Auschwitz Birkenau vais a encontrar los restos de las instalaciones de lo que fue mayoritariamente un campo de concentración (Auschwitz I) y otro que también fue de concentración pero se utilizó más específicamente para el exterminio (Auschwitz II, también conocido como Birkenau). Estos estuvieron activos entre 1940 y enero de 1945, momento en el que los soviéticos los liberaron. Los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau fueron testigos silenciosos del asesinato de más de un millón de personas, se piensa que hasta millón y medio, cuyo «crimen» fue no ajustarse a los pensamientos estándares del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos fueron judíos, pero en Auschwitz Birkenau también murieron polacos, soviéticos, gitanos, etc…. 

Sin querer entrar en mucho detalle, y para que os pongáis en situación, durante el funcionamiento de los campos de concentración de Auschwitz Birkenau, cientos de personas llegaban allí todos los días. La mayoría de ellos engañados y siempre hacinados en vagones de tren. Hombres, mujeres, niños, daba igual… A su llegada, eran clasificados en dos grupos con un simple examen visual. Unos se destinaban a cumplir el lema del campo: “El trabajo te hace libre”, y trabajaban día tras día en condiciones infrahumanas y sin apenas comida.

Otros, clasificados como no válidos para trabajar, iban directos a morir. Muchos de ellos en las cámaras de gas. Otros se utilizaban para hacer experimentos médicos… En fin, una época terrible y que vale la pena tener presente para saber qué no hay que repetir en nuestra historia. Numerosas películas han llevado este tema al cine, aunque quizá las dos más conocidas sean “La lista de Schlinder” o “La vida es bella” tratando esta última el tema de una manera más suave, aunque no por ello se puede evitar soltar un par de lágrimas.  

¿Cómo llegar a los campos de concentración Auschwitz – Birkenau desde Cracovia?

El campo de concentración de Auschwitz se encuentra en la ciudad polaca de Oświęcim, a unos 70 km de Cracovia, lo que se traduce en un trayecto de entre una y dos horas aproximadamente, dependiendo del tipo de transporte elegido. 

Una vez situados, tenéis que saber que hay varias maneras de llegar desde Cracovia a este campo de concentración de Auschwitz – Birkenau. Os describimos a continuación las principales.

Ir a Auschwitz – Birkenau en coche desde Cracovia

Para visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau en coche desde Cracovia, lo más cómodo es utilizar un navegador y poner esta dirección de destino. Ahí es donde se encuentra el aparcamiento más cercano al campo de concentración Auschwitz I.

El coste por dejar el coche ahí aparcado es de 8 zl. También hay otros parkings cercanos más económicos, por 2 zl o incluso gratuitos cuanto más os alejáis del campo. Las distancias andando de estos parkings a la entrada son asequibles (siempre y cuando la afluencia de coches no sea grande el día que lo visitáis). También hay otro parking cerca de Auschwitz II o Birkenau si queréis desplazaros hasta allí con vuestro automóvil. 

Visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau en taxi o en Uber desde Cracovia no es una opción para nosotros debido a las largas distancias. Es algo que puede resultar carísimo y poco práctico. Hacerlo en coche de alquiler tampoco es que sea nuestra opción favorita, de no ser que estéis haciendo un tour completo por Polonia a vuestro aire. Preferimos las opciones que os contamos a continuación.

Ir a Auschwitz – Birkenau en autobús desde Cracovia

Para visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau desde Cracovia, es necesario acudir a la estación central de autobuses de Cracovia, justo aquí. Desde ese punto, parten los buses con destino a Oświęcim.

Actualmente, hay cuatro empresas de autobuses que se encargan de hacer este trayecto, pero esta es la única que nos ha permitido hacer la reserva de billetes online con cierta facilidad, y eso que está en polaco… El resto, las veréis indicadas en la misma estación de autobuses.

El hecho de hacer una reserva online de los billetes de bus supone un pequeño incremento de precio en los mismos y pelearse un poco con el idioma polaco, ya que la web que os dejamos, no está traducida ni siquiera al inglés. Por eso os aconsejamos tener abierta al lado una pestaña con Google Translator durante el proceso de compra, para que os ayude con la compra. 

Debéis tener en cuenta que sobre todo en temporada alta, los autobuses que van a los campos de concentración de Auschwitz Birkenau se llenan. Son buses regulares que hacen paradas en varios puntos y que tardan una hora y media aproximadamente en llegar a su destino, (dependiendo del tráfico) así que es recomendable reservarlo con tiempo o bien llegar con antelación al bus. De otra manera, os arriesgáis a ir de pie y como sardinas en lata. O lo que es peor, a quedaros a las puertas del mismo.

Una vez en el bus, basta seguir las indicaciones hasta Oświęcim. El conductor suele ayudar si le preguntáis, aunque normalmente solo hablan polaco, así que andad atentos, no bajéis antes de tiempo, (¡ni más tarde!) ya que el bus para en varios pueblos e incluso en tramos específicos de la carretera. 

El precio del billete de bus para ir a los campos de concentración de Auschwitz Birkenau desde Cracovia, ida y vuelta, ronda los 26 ó 30 zl según dónde lo compréis. Y contad que dependiendo del día que vayáis y de si es por la mañana o por la tarde, tendréis más o menos frecuencia de buses.

Para volver a Cracovia, de nuevo tenéis la opción de haber comprado el ticket por adelantado, con una hora concreta, o esperar a comprar el billete de bus a la vuelta al propio conductor. (Ojo con la temporada alta, que se llenan) Normalmente, la parada en Auschwitz para volver a Cracovia, es la misma en la que se baja a la ida, pero no está de más que os aseguréis preguntándole al propio conductor. 

Ir a Auschwitz – Birkenau en tren desde Cracovia

Ya os adelantamos que esta no es una de nuestras opciones favoritas para visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau desde Cracovia, ya que el tren tarda lo mismo o más que el autobús; su precio es similar o incluso más caro (30 zl); y encima, la estación en la que para el tren en Oświęcim queda a un par de kilómetros de la entrada de Auschwitz. Así que ya sabéis, o camináis hasta allí o bien vais en taxi, que supone alrededor de unos 13-15 zl.

Ir a los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau en excursión privada o tour desde Cracovia (con guía en español)

Sin duda, esta es la opción más cómoda y sencilla para visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau. Nosotros optamos por esta manera de hacerlo, así que el día que habíamos reservado, acudimos al punto de encuentro unos minutos antes de la hora marcada. Cabe decir que la web en la que reservamos está completamente en español y que al momento de hacer la reserva, te envían por email todos los detalles sobre la hora y lugar de encuentro.

Un bus privado (en nuestro caso fue furgo) te recoge junto a una persona que habla español y te deja en la puerta de la exposición inicial de Auschwitz. Allí tienes la posibilidad de tomar algo rápido, descansar o ir al baño antes de que el guía de Auschwitz venga a buscarte. Una de las ventajas de hacer la reserva del tour privado, es que te aseguras de que el guía de los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau hable español, lo cual es un puntazo para poder comprender bien todos los detalles que se explican durante la visita. 

Otra de las ventajas que tiene hacer el tour privado por Auschwitz es que el propio bus que te lleva desde Cracovia a Auschwitz I se encarga, cuando has terminado la visita a este primer campo de concentración, de trasladarte a Auschwitz II o Birkenau y al término de la visita, te esperan y te devuelven a Cracovia en el mismo bus. 

Así que resumiendo, el tour privado a Auschwitz desde Cracovia incluye, además del transporte privado hasta y desde Cracovia, la entrada a ambos campos de concentración, el desplazamiento entre ellos y la guía en español asegurada. Eso sí, el tour privado desde Cracovia a Auschwitz es uno de los más demandados de Cracovia, así que, sobre todo en temporada alta, recomendamos reservar con tiempo esta excursión. Os dejamos a continuación la que hicimos nosotros:

¿Cómo y dónde conseguir entradas para el campo de concentración Auschwitz – Birkenau si lo visitáis por vuestra cuenta?

En caso de que hagáis el tour privado por Auschwitz, no debéis preocuparos por ellas porque están incluidas en el tour. Si queréis visitar los campos de concentración Auschwitz Birkenau por vuestra cuenta, entonces seguid leyendo.

Opción 1: visitar gratis los campos de concentración Auschwitz – Birkenau (sin guía) 

Esta es nuestra opción menos recomendada, porque visitar estos campos de concentración por tu cuenta, y sin un guía de apoyo, es como quedarse a medias en la visita, pero poderse, se puede. Para hacerlo, tendréis que haceros con una entrada gratuita a través de la web oficial de Auschwitz, seleccionando las marcadas como “Tour for individuals without an educator”. Estas quedan reservadas para las últimas horas de apertura de los campos de concentración, que son diferentes dependiendo del mes en el que los visitéis.  

Opción 2: visitar los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau acompañados de un guía, en el idioma que elijas

Actualmente, entre que estamos en temporada baja y el tema del coronavirus, solo hacen una visita al día en español, pero se han llegado a tener hasta 4 visitas al día en nuestro idioma. Basta con seleccionar en su propia web el horario e idioma que elijáis y pagar los 75 zl que cuesta la entrada. En ningún caso os recomendamos presentaros allí sin tener la entrada reservada, mucho menos en temporada alta. Es una de las visitas más demandadas desde Cracovia y otros lugares de Polonia y las entradas disponibles se agotan con una facilidad pasmosa. Así que siempre reservadlas con antelación.

Para cualquiera de las dos opciones, tendréis que reservar desde la web oficial de Auschwitz Birkenau, que os dejamos aquí.

Breve descripción de lo que se visita en los campos de concentración Auschwitz – Birkenau

No vamos a pormenorizar en este post todo lo que se visita en los campos de concentración de Auschwitz Birkenau, pero a lo largo de la misma, te haces una idea bastante real, de los últimos días de la vida y de las condiciones infrahumanas que tenían las más de un millón de personas, que pasaron por allí y que vivieron (en el mejor de los casos) hacinados en barracones. Veréis durante la visita que algunos de ellos están dedicados a determinados países, y es que la nacionalidad de los asesinados fue variada. Por eso, muchos países han donado documentación y objetos de valor relacionados con este tema, a los campos de concentración de Auschwitz Birkenau, para que queden expuestos allí. Por eso veréis que por ejemplo, los tours en francés se detienen en el barracón de Francia, y así sucesivamente.

No busquéis ningún barracón dedicado a España ya que no lo hay. El número de españoles que murió en los campos de concentración de Auschwitz Birkenau fue de 13 personas, que siendo mucho, no fue representativo frente al genocidio de millón y medio de personas que pereció allí.

Por cierto Auschwitz II o Birkenau se sitúa a unos 3 km de Auschwitz I. Este es el segundo campo de concentración que se visita. Para llegar hasta allí, hay que tomar un bus lanzadera gratuito. Estos pasan cada 15 minutos aproximadamente y tardan unos 10 minutos en cubrir el trayecto. 

¿Recomendamos visitar los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau?

Desde luego no es una visita divertida. No es el lugar al que acudir con niños pequeños, ni al que ir a pasar una tarde agradable, ya que remueve el estómago a niveles insospechados. Pero sin duda, SÍ que os recomendamos hacer una visita al campo de concentración de Auschwitz Birkenau desde Cracovia o desde el lugar de Polonia en el que os encontréis, porque solo conociendo nuestra propia historia y reconociendo los errores que se han cometido a lo largo de la misma, vamos a ser capaces de aprender de ellos y dejar a nuestros hijos un mundo mejor. 

Las excursiones que antes se agotan en Cracovia

Cracovia es una ciudad increíblemente turística. Es muy agradable pasear por ella, pero además, dos excursiones son el top de la ciudad, y hay que tenerlas muy en cuenta si vais a visitarla, para poder reservarlas con antelación.

Se trata de la visita a las minas de sal de Wieliczka de las que os hablamos en el post que os dejamos linkeado, y de la visita a los campos de concentración de Auschwitz Birkenau.

Lo ideal es hacer una visita cada día, pero si vais justos de tiempo, existe la posibilidad de hacer la visita a ambos lugares en el mismo día. No resulta cansado, ya que el día de las visitas te dejan en el centro de Cracovia a la hora de comer para tomarte un respiro de la visita a los campos de concentración y después, se visitan las Minas de Sal.

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con la guía completa para visitar los campos de concentración de Auschwitz Birkenau desde Cracovia, por vuestra cuenta o en tour organizado, os haya resultado útil. Ya sabéis que ante cualquier duda, nos podéis consultar a través del formulario de contacto y os ayudaremos lo antes posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>