Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka. Cracovia

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Preparados para viajar a las profundidades de la tierra, para disfrutar de las impresionantes Minas de Sal de Wieliczka muy cerquita de Cracovia? Os contaremos más acerca de las mismas en nuestra futura guía de Cracovia impresa, pero mientras esta llega, nosotros mismos estamos dispuestos a guiaros, ¿nos acompañáis?

¿Qué son las Minas de Sal de Wieliczka?

Las Minas de Sal de Wieliczka son, como su propio nombre indica, unas minas en las que la materia prima principal es la sal. Las paredes, el suelo y todo lo que veréis allí (que se encuentra de manera natural), es sal.  

Están activas desde el S. XIII, cuando empezaron a horadarse en la tierra los más de 245 km de galerías que existen en la actualidad. Estos llegan a alcanzar 327 metros de profundidad máxima, y el conjunto fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO allá por 1978. 

Eso sí, no hace falta desayunar doble el día que visitéis las Minas de Sal de Wieliczka, tan solo un 2% de su recorrido total puede ser visitado por los turistas.

¿Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka?

Las Minas de Sal de Wieliczka, se encuentran en la ciudad polaca de Wieliczka, y hasta ellas se puede llegar de diversas maneras:

Ir a las Minas de Sal de Wieliczka en coche

Si habéis alquilado un coche , lo más cómodo es que en el gps pongáis esta dirección  y para canjear las entradas, tendréis que acudir aquí

Ir a las Minas de Sal de Wieliczka en autobús 

La forma más directa de llegar a las Minas de Sal de Wieliczka en autobús es con la línea 304. Esta tiene varias paradas en Cracovia, y tendréis que bajaros en la parada más cercana a las minas: “Wieliczka Kopalnia Soli”. Así que lo más recomendable es que busquéis en vuestro navegador, qué parada de la línea 304 os queda más cercana a vuestro alojamiento o punto de partida. El billete de autobús cuesta 4,60 zl. La frecuencia de paso de los autobuses a las Minas de Sal es de entre 15 y 20 minutos, dependiendo si vais entre semana o en fin de semana y cuesta llegar unos 25 minutos.

Ir a las Minas de Sal de Wieliczka en tren

Para ir en tren hasta las Minas de Sal, tendréis que ir a la estación Kraków Główny y ahí subir al tren que lleva hasta Wieliczka Rynek Kopalnia. El precio del billete cuesta 4PLN y una vez bajéis del tren, lo mejor es que pongáis las indicaciones de Google Maps para llegar a la entrada de las Minas de Sal. 

La frecuencia de paso de los trenes a las Minas de Sal es depende el horario uno o dos trenes por hora y cuesta llegar 25 minutos

Ir a las Minas de Sal de Wieliczka en taxi/uber

Llegar hasta las minas de Sal de Wieliczka en taxi os puede suponer 15 euros y 25 minutos tiempo en función de cuál sea vuestra primera parada. Quizá para eso, os salga más rentable utilizar un transporte como UBER que puede salir unos 10 euros.

Ir a las Minas de Sal de Wieliczka en excursión privada

Molaviajer@s, ir a las Minas de Sal de Wieliczka en excursión o tour privado, es lo más cómodo… Ya que es una especie de “todo incluido”, me explico. Si contratas el tour privado a las Minas de Sal de Wieliczka, se incluye, en primer lugar, el traslado desde el punto de encuentro en Cracovia hasta las propias Minas de Sal. Este, a veces cuenta de un guía en español que te va poniendo en antecedentes mientras se llega a las minas.

Además de eso, el tour organizado a las Minas de Sal incluye la entrada a las mismas y la visita del tour turístico con guía en español, que en temporada alta, suele estar muy demandado, y con el tour te aseguras tener plaza siempre. Así que hacer un tour privado a las Minas de Sal, cuesta un poquito más que ir por tu cuenta pero es lo más cómodo: No te preocupas de hablar polaco, ni de sacar los tickets con antelación, ni de perderte por el camino. Más abajo os hablamos de esta opción

¿Cómo y dónde conseguir entradas para las Minas de Sal de Cracovia?

Si vais a visitar las Minas de Sal por vuestra cuenta, aseguraos de tener entradas reservadas de antemano, ya que, sobre todo en temporada alta, estas suelen desaparecer rápido. Para conseguirlas, acudid a la web oficial.

Allí, tendréis que fijaros en que se ofrecen varias opciones. En primer lugar, se puede elegir entre un tour turístico (el más realizado) o uno minero. Ambos tienen diferentes puntos de salida, recorridos y precios. Estos últimos incluso varían en función de la edad de los visitantes y del idioma que elijan para la visita. Y es que esta, como os explicamos más abajo, se hace con guía todo el rato. 

Para que os hagáis una idea, una entrada individual de adulto, para el recorrido turístico, en idioma diferente al polaco cuesta 93 zl. Y es que durante el proceso de compra, tenéis que elegir el idioma de la visita que queráis. Hoy en día, solo suele haber un único tour al día en español, (antes del COVID había alguno más) y se llena rápido. Por eso, muchas veces, la única manera de hacer el tour en español, es mediante tour organizado como  os comentamos en el siguiente apartado. 

Si adquirís la entrada desde la web oficial, una vez lleguéis a las Minas de Sal de Wieliczka, tendréis que pasar los controles de seguridad e ir a taquillas a canjear vuestro resguardo por una entrada válida para las Minas. Nosotros, sin embargo, al ir en excursión organizada, el guía nos repartió las entradas en el bus y nos dijo en qué fila debíamos colocarnos para comenzar la visita. 

Excursión organizada a las Minas de Sal de Wieliczka 

En el caso de hacer la excursión organizada a las Minas de Sal de Wieliczka, simplemente tenéis que preocuparos de hacer una reserva de la misma a través de la web que elijáis. En nuestro caso, el tour incluía tanto el transporte hasta las Minas de Sal como la entrada a las mismas, con guía en español asegurado. El propio conductor después de repartir las entradas nos indicó que nos pusiéramos en la fila correspondiente a la visita en español y entramos a visitarlas. 

minas de sal guia Cracovia

Las ventajas principales de hacer una excursión organizada a las Minas de Sal de Wieliczka son dos: La primera es que no te complicas ni tienes que pelearte con el idioma durante la reserva, la segunda es que te aseguras un guía en español durante el recorrido y la visita se aprovecha mucho más.  Nosotros elegimos la siguiente excursión

Por otro lado, si viajáis a Cracovia pero tenéis poco tiempo, existen excursiones que combinan en un día  los dos lugares más visitados de Cracovia: las Minas de Sal de Wieliczka y los campos de concentración de Auwschwitz Birkenau. Se empieza por este último por la mañana, después, te suelen llevar al centro donde tienes tiempo libre y por la tarde se visitan las Minas de Sal. Es una buena opción si vais justos de tiempo en Cracovia.

Breve descripción de lo que se visita en las Minas de Sal de Wieliczka

Y decimos breve porque ya el guía se encarga de enseñar y contar todo lo que hay que ver y no queremos hacer un spoiler… Pero allá vamos con un aperitivo:

Para visitar las Minas de Sal de Wielizczka, se puede optar entre hacer el itinerario turístico o el itinerario minero. Nosotros realizamos el tour turístico, en el que se bajan nada menos que 380 escalones (en tramos de 7 en 7 más o menos) hasta acceder al primer nivel de galerías.

En ellas se va enseñando cómo era antaño el proceso de extracción de sal de la mina, un bien muy preciado en aquellos tiempos. (En nuestro libro de curiosidades podréis ver, por ejemplo, que la palabra salario viene de sal, y es que en siglos pasados, no se pagaba con monedas sino con este producto).

Además de las galerías y cámaras de todo tipo, se hacen paradas especiales en diferentes capillas, pero la más bonita y llamativa es la capilla de Santa Kinga, que es impresionante. Es un lugar precioso que incluso puede reservarse para realizar ceremonias de bodas al módico precio de 500€/hora. Es más, en las instalaciones de las Minas de Sal incluso pueden realizarse los banquetes de boda.

Durante el tour, los visitantes bajamos un total de 135 m de profundidad, a lo largo de 3,6 km y pico de paseo. Eso sí, no os apuréis, luego no hace falta subir las escaleras, se sube en ascensor. ¡Ah! Y cuando termina el tour turístico, puedes completarlo con una visita al museo en el que se exponen las herramientas que utilizaban los mineros de antaño a lo largo de algo más de un kilómetro de recorrido.  Visitarlo es tan sencillo como seguir las indicaciones del guía. Y si no queréis verlo, él mismo os indicará qué camino tomar hacia la salida. 

¿Recomendamos visitar las Minas de Sal de Cracovia?

Por supuesto. La visita a las Minas de Sal de Wieliczka es más que recomendable si visitáis Cracovia. Preved un paseo de unas dos horitas y llevad chaqueta, ya que al ser un tour subterráneo, ¡hace un poquito de fresco!

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de las Minas de Sal de Wieliczka os haya gustado y ayudado a planificar vuestra visita a esta atracción polaca. Cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarnos 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>