Zakopane y alrededores: guía de visita

que ver en zakopane excursión desde Cracovia

¿Qué tal Molaviajer@s? Bienvenidos a un nuevo post que va directo a nuestra guía de Cracovia. Y es que hoy os traemos un post con los lugares imprescindibles que ver en Zakopane (la capital de los deportes de invierno del país) y alrededores.  ¿Queréis pasear un rato junto a los montes Tatras? En ese caso, ¡seguidnos!

¿Cómo llegar a Zakopane desde Cracovia?

Zakopane se encuentra a algo más de 100 km al sur de Cracovia. Es más, se localiza muy cerca de la frontera de Polonia con Eslovaquia y junto a la cordillera de los Tatras, la más elevada de los Cárpatos; así que como imaginaréis, la montaña es la gran protagonista de esta pequeña ciudad polaca. 

  • Si vais allí con coche de alquiler, basta con poner “Zakopane” en el gps. Llegaréis en un par de horas.
  • Si preferís utilizar transporte público, el bus tiene una frecuencia superior al tren. Casi cada hora, sale un bus de Cracovia a Zakopane. Además, el tren suele ser más caro que el autobús. Ya sabéis que para este tipo de trayectos con punto inicial en Cracovia, hay que acudir a la zona de Krakow Glowny, ya que las estaciones de autobuses y trenes se encuentran la una junto a la otra. 
  • También existe la posibilidad de ir a Zakopane desde Cracovia en excursión organizada. En este caso, un bus os recoge en el punto de encuentro, os lleva a Zakopane, os enseña qué es lo principal a ver allí y os devuelve de vuelta a Cracovia ese mismo día. Es la opción ideal para quienes quieren ver mucho sin complicarse en buscar transporte ni información.  

Mapa con los principales puntos de interés de Zakopane

Para que no os perdáis ninguno de los puntos interesantes a ver en Zakopane, os hemos preparado un mapa con todos ellos. En vez de dejaros una ruta para que recorráis todos ellos en orden, os dejamos a continuación la descripción de cada uno, para que recorráis Zakopane a vuestro aire. 

¿Qué ver en Zakopane?

Además de sus típicas casas de madera, presentes a lo largo de todo Zakopane, si visitáis esta localidad polaca, seguro que os dais un paseo por la avenida Kuprówki, la principal de la ciudad. Allí, compraréis recuerdos polacos, probaréis el oscypek y otros alimentos típicos de la zona, comeréis en restaurantes de aspecto tradicional o en los fast food más conocidos del mundo, ya que hay oferta para todos los gustos.  

Otro de los lugares más visitados de Zakopane, curiosamente es el cementerio Pęksowy Brzyzek. Y es que allí podréis ver una auténtica muestra de arte fúnebre, con lápidas y esculturas hechas a mano en madera. De verdad que vale la pena visitarlo.

Y ya que estáis allí, entrad también a la Iglesia de madera de Nuestra Señora de Częstochowa. Queda junto al cementerio y es una joya. No le falta detalle. 

Pero en Zakopane también se ubican varios museos, apuntad: Por un lado, el museo del estilo Zakopane en Willa Koliba, donde se muestra cómo la madera puede ser la materia prima principal de casas, decoración y arte en general. Si este os gusta, no dejéis de visitar el “Museo del estilo Zakopane: inspiraciones”, a escasos 500m de Willa Koliba, con la misma temática. 

Zakopane también es el lugar elegido para el museo de los Tatras, que por supuesto sigue con el estilo Zakopane de la zona. Allí podréis aprender geografía, folklore, arte, flora y fauna del lugar. Si sois más del arte del S. XX de la zona, entonces podéis acudir a Willa Oksza, también de estilo Zakopane. Y si os gusta la música de Karol Szymanowski, (dicen que el segundo músico más importante de Polonia por detrás de Chopin), entonces os gustará visitar Willa Atma, dedicado a él. 

Como no podía ser de otra manera, Zakopane posee una impresionante pista de saltos de ski: Wielka Krokiew, donde se han dado saltos de más de 140m de longitud. Y por si os quedáis con ganas pero es mucha pista para vosotros, podéis probar con Gigant Zakopane, un parque de juegos donde podréis experimentar con las pendientes de Zakopane pero de una manera más controlada.  

Y para aquellos que les gusten más este tipo de atracciones lúdicas, Zakopane también tiene un Aqua Park en el que incluso hay cuevas de sal en las que relajarse, además de las típicas piscinas y toboganes acuáticos. Otra de las atracciones de Zakopane es Dom Do Góry Nogami, la típica atracción de parque de atracciones, que lleva a la realidad el dicho de “poner la casa patas arriba” y es que es una casa del revés, en la que el tejado es el suelo y al revés. ¡Promete mareos! Y es que además, la casa (por supuesto de estilo Zakopane), ¡tiene algo de pendiente! Así que ¡cuidado si os desorientáis rápido!

Qué no perderse a las afueras de Zakopane

Por un lado, os recomendamos visitar la capilla del Sagrado Corazon de Jesús de Jaszczurówka. Sigue siendo una muestra más del estilo Zakopane, con la madera como protagonista, y la verdad es que rodeada de naturaleza, es impresionante. 

Antes os hablábamos del oscypek, pero no os dijimos de qué se trababa. Pues bien, el oscypek es un queso ahumado, producido con leche de oveja (que puede ser no pasteurizada), al que también se le añade leche de vaca.

Habitualmente se sirve con mermelada de arándanos y a pesar de que seguro que lo veis en Zakopane, nosotros fuimos a probarlo a quesería que os dejamos marcada en el mapa de más arriba. Es una pena pero llegamos un poco tarde para ver cómo lo producen. Si no queréis que os pase como a nosotros, acudid de 7 a 9 de la mañana, podréis ver el proceso de fabricación del oscypek.

Otra de las actividades estrella a hacer en Zakopane es el teleférico que sube hasta la cima del Kasprowy Wierch.

La salida del teleférico se encuentra a 3 km del centro de la ciudad. Pero tened en cuenta que si vais con vuestros vehículos, el punto más cercano al teleférico en el que podréis aparcar es este . A partir de ahí, podréis caminar o bien usar un transporte privado que os lleve hasta el teleférico. Nosotros optamos por esta última opción, ya que no hacía muy buen día (y tampoco nos apetecía subir la pendiente, jijiji), pero no creemos que sean más de 15 minutos de paseo.

la subida en el teleférico es una de las actividades más demandadas de Zakopane. Por esa misma razón, es muy recomendable reservar los tiques con antelación, puesto que suelen agotarse, sobre todo en temporada alta. Tenéis la web oficial del teleférico aquí. Eso sí, solo está en polaco y en inglés.

Como veis en la tabla, el precio de los tiques cuando nosotros fuimos (octubre’20) era de 65 zl si solo hacéis un trayecto, (para los valientes que bajan caminando por ejemplo). Y de 79 zl si compráis la subida y la bajada en teleférico.

Este teleférico os llevará desde Kuźnice hasta la estación meteorológica que se encuentra en lo alto del Kasprowy Wierch.

La subida se hace en dos tiempos, porque a mitad de camino, hay que cambiar de cabina. Pero hemos de decir que nos encantaron las vistas durante todo el camino. Como además dio la coincidencia de que no subió mucha gente, pudimos disfrutar un poquito más del camino y también pudimos hacer fotos chulas.

Una vez en la cima, disponéis de 1h 40min para disfrutar de las alturas y volver a bajar en teleférico. Es tiempo suficiente para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el Kasprowy Wierch si no queréis hacer ningún sendero.

Eso sí, si queréis estar más tiempo en las alturas, tendréis que atrasar la bajada o hacerlo caminando si os atrevéis. Como desde la cima del Kasprowy Wierch parten un montón de senderos, es muy habitual encontrar gente caminando por allí. Eso sí, ¡id bien equipados! ¡Nosotros ese día no hubiéramos podido llegar muy lejos ni queriendo!

Y es que el día que lo visitamos, hacía «un poquito de frío». Estábamos en el mes de Noviembre, y la cima ya estaba nevada. Ya se sabe que en Polonia, suele hacer frío por estas fechas, así que imaginaos en las alturas. De todas maneras, más abajo veréis más fotillos sin nieve.

Desde luego, el teleférico del Kasprowy Wierch es la actividad más solicitada de Zakopane y después de haberla hecho, lo entendemos perfectamente. ¡Es una experiencia de 10 para hacer en Zakopane!

El caso es que nos quedamos con las ganas de hacer la última actividad de Zakopane de la que os hablamos en este post: el funicular de Gubalówka. Y es que que aunque esta vez no subimos, seguro que lo hacemos en un futuro, porque nos han dicho que brinda unas preciosas vistas de los Tatras, pero desde otra referencia. Vamos, que debe molar tanto que está incluido en la excursión organizada para visitar Zakopane desde Cracovia que os dejábamos linkeada más arriba.

¿Recomendamos la visitar ? ¿Durante cuánto tiempo?

Pues sí, recomendamos visitar Zakopane. Tiene mucho ambiente, mucha oferta de comercios por ser un sitio muy turístico, y el toque de la montaña y las casas de madera le dan un aire especial. En invierno, está lleno de gente por su cercanía a las pistas de esquí, y en verano, es un buen lugar para visitar la montaña y sus múltiples senderos sin la nieve del crudo invierno. A nosotros nos gustó la zona, vimos sitios chulos, comimos bien y pasamos un día súper entretenido. 

Cuánto tiempo pasar allí es algo que depende de vosotros: del tiempo que dispongáis y de vuestros gustos. Si por ejemplo habéis reservado 5 días en Cracovia, podéis emplear uno para Zakopane e ir y volver en el día. 

Si por el contrario sois unos locos de la montaña, un día se os quedará corto, así que vale la pena que os planteéis pasar alguna noche en Zakopane. A continuación podéis ver unas fotos de mi amigo Polaco Tomek, que hizo senderismo por el Kasprowy Wierch y le hizo un tiempo increíble. Seguro que así, nosotros también nos habríamos animado… jijiji…

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con los principales puntos que visitar en Zakopane os haya gustado. Nosotros seguiremos ampliando la guía de Cracovia, pero si mientras tanto os surge alguna duda, podéis escribirnos a través del formulario de contacto, que os responderemos a la mayor brevedad posible. 

¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
  • Encuentra el mejor vuelo a Cracovia aquí
  • Cómo buscar hotel en Cracovia a buen precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Cracovia con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Zlotys para viajar a Polonia aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones para Polonia en Español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Polonia aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas Europa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

boton-ver-ebook