Leicester Square

Ubicada en un lugar estratégico de Londres, Leicester Square es una plaza peatonal del West End de la ciudad muy concurrida. Por supuesto no puede faltar en tu recorrido por la capital inglesa y por eso es uno de los primeros puntos de nuestra ruta andando.

Lo mejor de Leicester Square

Características e historia de Leicester Square

Esta plaza queda dentro de la ciudad de Westminster y está delimitada por las calles Lisle (Al norte), Orange (al Sur), Charing Cross (al Este) y Whitcomb (al Oeste).  Además es equidistante a 370 metros de cuatro puntos turísticos londinenses por excelencia: al norte Cambridge Circus, al sur Trafalgar Square, al este Covent Garden y al oeste Piccadilly Circus. ¡Imperdible dentro del recorrido típico por el centro de la capital de Inglaterra!

En cuanto a la historia de Leicester Square, esta recibe el nombre con el cual la conocemos hoy en día desde que Sir Robert Sidney, Conde de Leicester, comprase un terreno de 1.6 hectáreas en St. Martin’s Field.

Cinco años más tarde comenzó el proyecto para construir una casa de gran tamaño, que se le conocía simplemente como ‘Leicester House’ y cuyo jardín delantero estaba vallado, por lo cual los habitantes de St. Martin’s Parish no podían entrar. Los mismos transeúntes pidieron audiencia con el rey Carlos I para mostrarle “sus inquietudes al respecto”, y fue el monarca quien ordenó al dueño del terreno, Lord Leicester, que mantuviese una parte abierta de su propiedad para que la gente pudiera pasar sin problemas.

Justamente alrededor de ese área accesible fue cuando a partir de 1670 la vida social londinense comienzó a desarrollarse. Incluso se usó para festejos populares de esa época y para el siglo XIX todos la conocían ya como ‘la avenida del entretenimiento’ ya que allí se desarrollaban varios espectáculos y muchos de los teatros más importantes se habían levantado en la zona. Entre ellos podemos destacar el Prince Charles Cinema, el Her Majesty’s Theatre, el Apollo Theatre, el The Phoenix Theatre y el Criterion Theatre, que aún siguen en pie.

El mote de ‘divertido’ lo sigue manteniendo en la actualidad y muchos residentes y turistas van a Leicester Square en busca de diversión.

Leicester Square molaviajar noche

 

Antes de la última remodelación, en cada una de las esquinas había un busto: en honor al científico Isaac Newton, al primer presidente de la Royal Navy, Joshua Reynolds, al pionero de la cirugía, John Hunter y al pintor William Hogarth. Además en la acera se podían ver las distancias (en millas) a los diferentes países que componían el imperio británico.

La casa Leicester pasó de ser habitada por el dueño original a residencia de uno de los príncipes de Gales, Frederick, a fines del siglo XVIII. Posteriormente albergó un museo de curiosidades hasta que fue demolida a inicios de los años 70.

De paseo por Leicester Square

Cuando planifiques tu paseo por Londres, Leicester Square no puede faltar por varios motivos: primero por su historia, segundo por su cercanía con otras atracciones y tercero por la gran cantidad de opciones para divertirse y pasar el rato.

En el centro de la plaza podemos encontrar una estatua en honor a William Shakespeare rodeado de delfines y una placa con la leyenda: “There is no darkness but ignorance” (O lo que es lo mismo en español: No hay oscuridad sin ignorancia). También veréis por allí una estatua al actor Charles Chaplin.

Además de todo esto, Leicester Square es uno de los epicentros del cine en Londres, donde se estrenan las principales películas y producciones a nivel mundial, entre ellas os sonarán James Bond y Shrek. El Odeon Theatre -al este- es uno de los cines con pantalla más grande del mundo y con mayor cantidad de butacas (1600, tremendo!).

La principal atracción de la plaza es el Swiss Glockenspiel, un reloj de acero de 10 metros de altura que suena todas las horas de la tarde y que tiene unas figuras que se mueven mientras repiquetean las campanas. Está decorado con las bandera de los cantones de Suiza, de donde proviene el reloj.

A su vez, en Leicester Square podemos conseguir entradas para musicales y obras teatrales del West End a menor precio y en los alrededores podemos elegir entre las diferentes discotecas que hay, bastante transitadas durante los fines de semana, como es el caso del ‘Hippodrome’, antiguo circo de pruebas ecuestres y actualmente también casino.

 

Si viajas a Londres en invierno o en las semanas previas a Navidad, en esta plaza se desarrolla un mercadillo navideño, donde además de comprar comida y regalos, podrás disfrutar de espectáculos alegóricos. En los primeros meses del año también aquí se celebra el Año Nuevo Chino.

 

Información práctica de Leicester Square

Esta plaza está ubicada en West End y para llegar se puede usar el metro. Las dos líneas que pasan por allí son Piccadilly y Northern. En cualquier caso debemos bajar en la estación Leicester Square. ¡Imposible perderse!

También puedes ir en tren, siendo la estación más cercana la de Charing Cross Station. Desde allí camina unos siete minutos. Es posible llegar en autobús, usando las líneas 24, 29 y 176. Si vas en coche, en Leicester Square hay aparcamientos que cobran entre 5 y 6 libras la hora.

Si prefieres caminar, te recomendamos que tomes Piccadilly Circus hasta Coventry Street, son solo cuatro minutos andando. Al finalizar el recorrido por Leicester Square puedes seguir por Cranbourn Street y tras siete minutos aproximadamente, verás el famoso Covent Garden.

plaza Londres

¿Quieres ahorrar dinero en entradas para el cine o el teatro? Entonces te aconsejamos que las compres en la taquilla de TKTS de lunes a viernes por la tarde. Las entradas pueden costar unas 17 libras para espectáculos nocturnos y unas 3 libras para los de la tarde. Nosotros asistimos al de Michael Jackson comprando las entradas aquí, en febrero no había nada de cola, puedes comprar a partir de las 5 de la tarde para musicales del día siguiente.

Por último, ten en cuenta que Leicester Square es una zona peatonal, la cual se puede visitar de día o de noche… ¡Cambia mucho su ambiente según la hora! como verías en nuestro vídeo de la ruta andando para ver Londres. Camina por delante de las fachadas de los teatros, siéntate en un café o restaurante a comer algo y sigue tu paseo.

Esperemos que este post de Leicester Square en Londres os haya ayudado y  si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>