Se trata de uno de los parques reales de Londres (junto a Hyde Park, St. Jame’s Park y Green Park) que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en la capital inglesa. Este pulmón verde es ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. ¡Sobre todo si tienes la suerte de conocer la ciudad en verano!
Índice de Contenidos
Características e historia de Kensington
Los orígenes de este parque se remontan al año 1689 cuando el Rey Guillermo III compró una parte del terreno de Hyde Park y el antiguo caserón (conocido como Nottingham House) con el objetivo de convertirlo en unos jardines privados.
Kensington fue diseñado durante una década (1728 a 1738) por Charles Bridgeman y Henry Wise con elementos ‘de moda’ en la época, como por ejemplo un jardín holandés hundido, grandes avenidas ‘formales’ y un lago llamado Round Pond.
En la década de 1730 se creó para la Reina Carolina el Lago Serpentine, el cual embalsaba la salida este del Río Westbourne e iba desde Hyde Park hasta Kensington. Esta parte es conocida como “The long water”.
Por su diseño y decoración, los Kensington Gardens siempre fueron considerados más elegantes que sus ‘colegas cercanos’ y además como rodeaban un Palacio tenían un carácter más privado.
A fines de la primera década del siglo XIX Hyde Park tomó más protagonismo debido a su ubicación. Es bueno saber que en esa época los terrenos que circundaban Kensington eran rurales y que recién se urbanizaron en 1851, con motivo de la Gran Exposición de Londres.
Este parque ha aparecido en muchas obras literarias como por ejemplo “Peter Pan in Kensington Gardens” (preludio de “El país de nunca jamás”). Incluso hay una estatua de este personaje en los jardines.
De paseo por Kensington
Con una superficie de 111 hectáreas y ubicado al oeste de Londres, los Kensington Gardens están en un área comprendida Westminster, Chelsea y Kensington.
El paseo por este bonito y tranquilo lugar nos hace viajar en el tiempo y nos permite disfrutar de un poco de calma entre tanto bullicio londinense. Algunos de los puntos de interés del parque son el antiguo invernadero llamado Orangery, en el cual sirven un delicioso y típico té inglés, el puente Serpentine con sus cinco arcos el cual atraviesa el lago “The long water”, la escultura Physical Energy de G. F Watts, las 90 placas del Diana Memorial Walk, The Arch (estructura de 6 metros hecho por Henry Moore), la estatua de Jenner (creador de la vacuna contra la viruela), el nicho de la Reina Anne, el templo de la Reina Carolina, la estatua del Rey William III y el Elfin Oak, un tronco de árbol tallado de casi 1000 años de antiguedad.
Párrafo aparte merece el hermoso Palacio Kensington, construido en el siglo XVII y que actualmente es la residencia oficial de los duques de Cambridge. Los visitantes pueden ingresar a ciertas áreas permitidas, como los aposentos de la reina y los departamentos del rey. Además cuenta con una tienda y una cafetería.
El Albert Memorial también es digno de mención, fue creado en honor al príncipe Alberto, que murió en 1861 de fiebre tifoidea y que ayudó a organizar la gran exposición 10 años antes. En la estatua se lo puede ver sosteniendo un catálogo de dicho evento. En cada esquina del monumento hay una figura de mármol que representa los continentes, relieves relacionados a la ingeniería, el comercio, la agricultura y la manufactura y en la parte superior estatuas de bronce simbolizando las virtudes y los ángeles.
En nuestro recorrido también encontraremos la estatua de bronce en honor a Peter Pan, más precisamente en el punto exacto donde se narra el cuento de este joven, al lado de The Long Water.
Una de las zonas más visitadas es el Diana Memorial Playground, en forma de barco y dirigido a los niños que abrió en junio de 2000 y fue creado en honor a la Princesa Diana de Gales. Cuenta con una playa, un sendero sensorial y varios puntos de juego alrededor de la nave pirata.
Camina entre los jardines italianos con sus cuatro fuentes de 150 años cada una (regalo del Príncipe Alberto a la Reina Victoria) mientras disfrutas del café y bocadillos de su cafetería, y conoce la Galería Serpentine dedicada al arte moderno y contemporáneo con exposiciones temporales, dividida en dos edificios a los costados del puente que lleva el mismo nombre.
Información práctica de Kensington
Los jardines de Kensington están ubicados junto al Palacio del mismo nombre y abren todos los días desde las 6 de la mañana hasta el atardecer. Ten en cuenta que según la época del año cerrará más tarde o más temprano. El ingreso es gratuito.
Para llegar en metro podemos usar las líneas District, Circle (Estación High Street Kensington) y Central (Estación Queensway).
En autobús, las líneas que nos acercan a Kensington Gardens son 9, 10, 49, 52, 70, 94, 148, 390 y 452.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Londres
Ebook gratis – Organiza tu viaje a Londres