Piccadilly Circus

Podríamos compararlo con mi querida Times Square de Nueva York… pero Piccadilly Circus es mucho más que carteles y edificios iluminados. Se trata de la intersección de calles más famosa de Londres y lugar donde todo turista debe ir al menos una vez en la vida.

El centro de Londres Piccadilly Circus 

Características e historia de Piccadilly Circus

Ojito con el nombre, que tiene historia! Hasta 1743 la calle se llamaba Portugal Street, en honor a la esposa del rey Carlos II de Inglaterra, Catalina. Pero ya en 1626 empieza a sonar el nombre de Piccadilly. ¿Por qué? Pues porque allí se encontraba la vivienda de un famoso sastre conocido por sus ‘piccadillies’ o cuellos. Robert Baker era el sastre! 

Bueno, vamos al lío, Piccadilly Circus se construyó en el año 1819 con el objetivo de conectar una calle de compras muy transitada llamada Piccadilly (donde la alta sociedad londinense se “iba de shopping” de ropa, calzado, muebles, etc) y la calle Regent. Se le puso el nombre de ‘circus’ pero ya sabéis lo de los false friends cuando aprendes inglés, no? No fue porque allí hubiese un circo, sino por su forma circular abierta. Luego vino en 1886 Shaftesbury Avenue y el lugar dejó de ser circular, pero dada la popularidad del sitio, no quisieron rebautizarlo. 

La unión de estas calles siempre ha sido muy frecuentada, ya que está localizada en pleno centro, no os marchéis de Londres sin pasar por allí!  Seguro que la tecnología de pantallas no era tan avanzada como la actual, pero que sepáis que los primeros anuncios se instalaron en 1910 y ya para 1923 el London Pavilion contaba con vallas publicitarias eléctricas. Es curioso, pero llegó antes la publicidad que la seguridad vial! Los primeros semáforos tuvieron que esperar a ponerse en 1926.

En la actualidad enlaza con diferentes lugares destacados de la ciudad, como Shaftesbury Avenue con sus teatros, Coventry Street, The Haymarket y Glasshouse Street.

En la cercanías de Piccadilly Circus os encontraréis con una gran cantidad de tiendas y locales de entretenimiento, en pleno barrio West End. Vamos, que es una mezcla perfecta entre un punto de encuentro y una atracción turística mas de las muchas que ofrece Londres.

Evidentemente, una de las cosas más destacables son las pantallas y carteles de neón que ‘tapan’ los edificios del norte del ‘circus’. Pero no es lo único, no os perdáis otros edificios de renombre como el London Pavilion y el Criterion Theatre.

Piccadilly Circus

De paseo por Piccadilly Circus

Hay muchos puntos de interés en Piccadilly Circus más allá de los carteles luminosos, las tiendas y los edificios señoriales. No pueden faltar en un paseo por allí por ejemplo el Memorial a Shaftesbury y Eros, al suroeste (antes se ubicaba en el centro) del círculo. Este fue erigido en 1886 en honor al filántropo que le da nombre. Luego se le añadió una estatua: El Ángel de la Caridad Cristiana, popularmente conocido como ‘Eros’ ya que se parece al Dios griego del Amor, uno de los íconos de la ciudad y que incluso os sonará de verlo en el famoso periódico Evening Standard.

Esta escultura, de aluminio y fijada en bronce, fue adelantada para su época y como suele suceder con estas cosas, por supuesto generó controversia debido a que la figura aparece sin ropa. Aunque hay que decir que desde los inicios tuvo buena aceptación por parte de la mayoría de los londinenses.

estatua picadilly

Otro de los lugares imperdibles de Piccadilly Circus es el Criterion Theatre, en la parte sur, con la particularidad de que solamente la taquilla está por encima del suelo. El teatro, con capacidad para 600 espectadores, se encuentra bajo tierra y para acceder hay que bajar escaleras, curioso, eh? Este teatro fue fundado en 1874, cerrado en 1883, reabierto un año más tarde con luces eléctricas y nuevamente cerrado entre 1989 y 1992 por reformas.

Al Noreste de Piccadilly Circus podemos encontrar el London Pavilion, otro de los símbolos, construido en 1885 como Music Hall y convertido en sala de cine en 1934. En 1986 se remodeló sin cambiar su fachada y pasó a ser un centro comercial, el cine dejó paso a las tiendas…

Durante tu recorrido por aquí no dejes de visitar los grandes almacenes Lilywhites y el museo ‘Believe it or not’ (que significa algo así como “aunque usted no lo crea”). Por supuesto son dignas de ver las fachadas de tantos teatros y cines -como Her Majesty’s o Royal Theatre- en la zona de Haymarket y hay que llevarse de vuelta varias fotografías con los carteles luminosos detrás de ti. Están encendidos las 24 horas al día, aunque por supuesto de noche se aprecian mucho más. (Menudo presupuesto con las luces!!!!)

Para ir de compras por la zona te recomendamos que tomes Regent Street desde Piccadilly Circus hasta Oxford Street. Tienen de todo así que malo será que no encuentres todo lo que buscas. Eso sí, para descansar, la única manera de sentarte por allí es entrar a algún restaurante. Las escaleras de la estatua de Eros no están excesivamente limpias siempre, así que mira antes de tomar asiento allí! 

Regent Street molaviajar

Información práctica de Piccadilly Circus

Para llegar a Piccadilly Circus en metro o Tube podemos utilizar las líneas Piccadilly y Barkeloo, y bajar en Piccadilly Circus. La estación se encuentra debajo de la intersección de las calles y cuenta con una salida en cada esquina (Regent Street, Covent Street, Glasshouse Street y Shaftesbury Avenue).

Piccadilly Circus

Puedes ir también en tren (estación Charing Cross, a 11 minutos a pie) o en autobús (líneas 3, 12, 88, 94, 159, 453, N3, N109 y N136). Si vas en coche, los aparcamientos más cercanos están por Brewer y Arlington Street. Aunque la mejor forma de verla es haciendo nuestra ruta andando por Londres

Esperemos que este post de Piccadilly Circus en Londres os haya ayudado y  si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres!

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>